Sesiona en La Habana Taller Nacional sobre Fibrosis Quística

La sede del evento es el Hospital Pediátrico de Centro Habana
Durante la apertura del X Taller Nacional sobre Fibrosis Quística (FQ) en La Habana, fueron expuestos los resultados de 25 años del registro de pacientes con ese padecimiento de los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez y William Soler.
El encuentro, que se extenderá hasta mañana miércoles tiene como sede el hospital pediátrico de Centro Habana y agrupa a especialistas de todo el país, pertenecientes a los grupos multidisciplinarios que atienden a los pacientes aquejados de esa enfermedad que afecta a varios órganos y sistemas.
Refieren expertos que su principal causa de morbilidad y mortalidad es la afectación pulmonar, la cual provoca el 95 % de los fallecimientos, sobre todo por infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial, debido a la secreción de mucosidad muy espesa.
La correlación de la microbiología y las exacerbaciones respiratorias, los resultados de estudios genéticos, así como también el ensayo para el diagnóstico neonatal, figuran entre los temas de la cita.
Asimismo, el programa científico comprende el manejo terapéutico integral de esa dolencia, la antibioticoterapia y los resultados del programa cubano para ese padecimiento, cuya atención es priorizada por el programa Materno Infantil, del Ministerio de Salud Pública.
La FQ figura entre los padecimientos crónicos pulmonares más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal; los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares debido a Pseudomonas o Staphylococcus, reiteran especialistas.
(Con información de ACN)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Necesito conocer un poco más sobre esa enfermedad, podrían ampliar sobre el tema? o facilitarme la vía donde encontrar documentación sobre el mismo?
Anita. La página de ecured tiene información.