Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Evo Morales estima en 10 mil millones de dólares las pérdidas dejadas por el neoliberalismo

| 5 |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó este lunes en 10 mil millones de dólares las pérdidas sufridas por Bolivia debido a la implementación de las políticas neoliberales, sobre todo por la subasta de empresas estratégicas y los recursos naturales.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Evo recordó que un día como hoy, hace 25 años, el gobierno de Jaime Paz Zamora y sus ministros de Planificación, Doria Medina; y de Finanzas, Jorge Quiroga, promulgaron la ley 1330 de Privatización.

Esa normativa autorizó a las instituciones, entidades y empresas públicas a vender los bienes y el patrimonio del pueblo a empresas extranjeras, dijo.

El jefe de Estado, quien asumió el poder en 2006, ha denunciado que el neoliberalismo, con sus políticas de libre mercado, liberación de precios y barreras arancelarias, condujo a la pobreza.

evo-anuncio

También provocó que los países se privaran de sus recursos naturales y los entregaran a las transnacionales.

Durante los 20 años anteriores a la asunción de Morales, la Renta Petrolera, es decir, los ingresos del Estado por la venta de gas y otros hidrocarburos, fue en total de unos cuatro mil 587 millones de dólares.

Sin embargo, en 11 años de su gestión ascendió a 33 mil 319 millones.

Gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno y a la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, la pobreza se redujo de 38,2 a 16,8.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Las cifras hablan, Evo Morales ha hecho un gran gobierno y los bolivianos viven hoy significativamente mejor que antes, tanto en el plano material como de dignidad, derechos, etc. Pero también en el plano material, en la mesa de cada familia boliviana. Por eso tiene un índice de aprobación su gobierno bastante alto. Lo mismo pasa con Correa - Lenin en Ecuador y con Daniel en Nicaragua. Todos ellos se enfrentan a la oligarquía de sus países que controlan los medios, y que quieren revertir los procesos progresistas en cada uno de esos países.

  • Avelino dijo:

    Evo tiene profundos .muy profundos conocimientos entre otras muchas cosas de economia.

    • Pacheco dijo:

      Ciertamente, el museo en medio del campo con sus fotos y sus ponchos lo demuestran, para los campesinos que quieran conocer esa prenda nacional, allí confluyen lo moderno de la arquitectura y lo artesanal de la cultura indígena.

  • Marta dijo:

    Evo, qué hermosa revancha de la historia americana: el indio oprimido, ninguneado, que contra viento y marea se creció a la estatura de estadista, a puro corazón y compromiso con su tierra, desafiando el poder mediático que lo quería minimizar y aplastar, ha dado clase de economía real a todos los "letrados" de este continente de norte a sur, de este a oeste. Bolivia es la muestra de esa segunda independencia de la que habló Martí. A 50 años del asesinato del Che en tierra boliviana, su sueño vive en la obra de Evo y sus compañeros de lucha y realidad. ¡Gracias, compañero presidente!

  • jose zurita dijo:

    Evo es mi presidente , el mejor que la historia
    Boliviana llevara en sus paginas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también