Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arribo de visitantes estadounidenses a Cuba creció a un ritmo de 118% hasta finales de marzo

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, MINTUR
| 18 |
El Morro de La Habana. Foto: Agencias.

El Morro de La Habana. Foto: Agencias.

El arribo de visitantes estadounidenses a Cuba continúa creciendo en lo que va del año a un ritmo de 118 % hasta el pasado 31 de marzo, según estadísticas de expertos del sector, divulgadas por medios de prensa de la Isla.

Ese aumento representa más del doble en comparación con el primer trimestre de 2016 y en este momento coloca a los visitantes de Estados Unidos en segundo lugar, por detrás de los viajeros de Canadá, que se mantiene como el mercado emisor líder hacia la isla, precisó el economista José Luis Perelló.

En los cuatro primeros meses de 2016 visitaron Cuba más de 94.000 ciudadanos estadounidenses y la cifra total de ese año fue de 284.937 para un crecimiento de 74 % en comparación con 2015, según datos del Ministerio del Turismo (Mintur).

Perelló señaló que las cifras de visitantes norteamericanos contrastan con las reducciones de vuelos y reajustes en sus operaciones hacia Cuba realizadas por las aerolíneas de EE.UU., autorizadas a efectuar hasta 110 frecuencias diarias, tras el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba en 2016.

En marzo pasado, las aerolíneas estadounidenses de bajo coste Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta, mientras otras como American Airlines, JetBlue y Spirit han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.

El especialista acotó además que un estudio de agencias de la Secretaría de Comercio de EE.UU. indicó que una vez que estuviera establecida una embajada del país norteño en La Habana, podrían visitar la isla un millón de estadounidenses, pero 60 % de ellos preferiría hacer el viaje en cruceros.

Pero tanto el inicio de los vuelos regulares como de los cruceros desde EE.UU., en 2016, han contribuido al incremento de los viajeros norteamericanos a pesar de que los ciudadanos de ese país aún no pueden viajar como turistas a la isla.

Sus visitas a Cuba están restringidas y amparados en alguna de las doce categorías autorizadas por el Gobierno de Washington, debido a la vigencia del embargo económico y comercial que aplica al país caribeño.

Según cálculos de analistas, cuando se levante la prohibición de EE.UU. a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo.

Cuba y EE.UU. iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de “deshielo” diplomático que se concretó con la apertura de embajadas en las capitales de ambos países en 2015.

Cuba ha reportado en los últimos años un “boom” del turismo y en 2016 consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de turistas.

Para 2017, las proyecciones de visitantes extranjeros a la isla apuntan a elevar el número hasta 4,2 millones.

El turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jara dijo:

    Muy bien….La Perla del Caribe impone su brillo!

  • NICANOR dijo:

    Muy buena noticia, es positivo para la economía de nuestro país.

    • El Turista sin Rumbo dijo:

      Seguro Nicanor si es como el comportamiento es reflejo de la Economia del año pasado esta crecera en un 0,5 %

  • Casey dijo:

    Tremendo bloqueo

    • Arrendadora dijo:

      Casey, en todo caso será ROMPIENDO EL BLOQUEO.

      • José Lozano dijo:

        Arrendadora, tiene razón Casey , es cierto , aún tenemos Tremendo Bloqueo de USA porque si no fuera por el Bloqueo que se mantiene todavía las cifras de norteamericanos a Cuba se multiplicarían por veinte veces , y tendríamos tal vez 4 millones solo de turistas norteamericanos visitándonos al año , y haciéndolo como turistas , y no como ahora poco más de doscientos mil , de viajeros de ese país que además viajan a nuestro país “pidiendole permiso” a sus autoridades para poder viajar a Cuba, por el concepto “pueblo a pueblo”. Esa es la verdad. Bueno, del lobo un pelo. Coincido que es importante el proceso y así estamos Rompiendo el Bloqueo.

  • Eskandar dijo:

    De mantenerse la tendencia de los últimos años, el arribo de visitantes extranjeros debería rondar los 4,6 millones

  • la realidad dijo:

    “…venta de servicios profesionales al exterior.” Aquí esta la verdad, nada de solidaridad, todo es una cuestión económica. Basta ya de propaganda.

    • hastieperez dijo:

      La realidad es..los servicios que se prestan..no el hombre que presta el mismo.pues un profesional humanamente no tiene precio..los servicios son los que mas dinero genetan a nivel mundial..tu realidad denota otro querer decir..lo importante es que se levante el bloqueo..Nosotro profesionales Cubanos en el Pacifico no podemos enviar dinero a nuestros familiares porque hay que pedir permiso a la OFAC y hace 1 año y no se autoriza…ABAJO EL BLOQUEO..y despues si hay para criticar..ya veremos..
      Saludos de un verdadero..REALISTA que padece como otros tantos aqui por el maldito bloqueo..

    • hastieperez dijo:

      La realidad .no creo que deba ser llamado propaganda ..el pais debe seguir por la via de la solidaridad generando ingresos..los servicios que se prestan y no siempre se cobran sino que cambian por bienes que tienen un valor adqusitivo determinado y ello representa un alto monto que el pais derogaria en una monefa..eso es malo?..el hombre que presta el mismo.pues un profesional humanamente no tiene precio..los servicios son los que mas dinero generan a nivel mundial..tu realidad denota otro querer decir..lo importante es que se levante el bloqueo..Nosotros profesionales Cubanos en el Pacifico no podemos enviar dinero a nuestros familiares porque hay que pedir permiso a la OFAC y hace 1 año y no se autoriza…ABAJO EL BLOQUEO..y despues si hay para criticar..ya veremos..
      Saludos de un verdadero..REALISTA que padece como otros tantos aqui por el maldito bloqueo..Soñemos con los ojos abiertos..

    • michel dijo:

      La realidad, es solidaridad porque a los que se les brindan esos servicios no se les cobra nada. Es para los pobres, olvidados, indígenas; para aquellos que los gobiernos locales o nacionales no les tira ni un chícharo. Recuerda eso.

    • michel dijo:

      La realidad, si es solidaridad. El servicio se cobra a los gobiernos, no a los que lo reciben, que son los pobres, indígenas y olvidados de este mundo que sus gobiernos no les puede garantizar nada o casi nada.

  • pedrito dijo:

    Y que cantidad en numero visitaron el país porque se ve un aumento pro porque decir el dato en % y no en cantidad total,de todas formas pienso que esto haga mejorar la economía cubana y que si se logra de nuevo los 4 millones de visitantes extranjeros nos venificiemos todos los cubanos .

    • Denia dijo:

      Ese es el gran problema, que no se nota en nosotros, es como si no visitara nadie a Cuba

  • Jose R Oro dijo:

    Seguiran llegando cada vez mas turistas del mundo entero y de los EE.UU. en particular. Hay que hacer un gran esfuerzo en mejorar la calidad y el precio de los servicios turisticos dentro de Cuba, para atraer mayor cantidad de visitanrtes

  • ale dijo:

    Un buen comienzo. ABAJO EL BLOQUEO !!!!!!!!!

  • Pedro Luis Garcia dijo:

    LA PERLA DEL CARIBE.

  • minerva dijo:

    En que nos beneficiamos nosotros con la entrada al pais de turistas porq al menos la mejoria en algo no la vemos, asi que no veo ninguna diferencia,me da lo mismo si nosotros no ganamos nada con ellos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también