Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Compañía portuguesa aprobada para la Zona del Mariel impactará en sector de la construcción

| 7 |

portugal-cuba

Engimov Caribe S.A., primera compañía portuguesa aprobada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), buscará acompañar el progreso socioeconómico de Cuba en un sector de alta prioridad como la construcción, reafirmaron en La Habana sus representantes.

Miguel Almeida, vicepresidente de esa firma lusa, incluida dentro de los últimos cinco usuarios autorizados para operar en el megaproyecto cubano, expresó a la ACN que pretenden crecer paralelamente al desarrollo de la Isla, y participar y ayudar en tal propósito.

Queremos que el proyecto de Cuba sea el primero en Latinoamérica, y hacer de este país el “cuartel general”, aseguró el directivo de Engimov, empresa de mediana escala con una década de experiencia, y radicada, además, en España, Francia, Angola, Mozambique, Cabo Verde y República del Congo.

Con luz verde desde el día tres del pasado febrero, el proyecto se prevé ejecutar en dos años y medio, y contempla una fábrica de hormigón -cuya construcción comenzará en el presente calendario-, una planta de prefabricado de hormigón, una de carpintería de aluminio y otra de madera, renglones que destinarán al mercado interno y para la exportación.

Almeida puntualizó que la compañía también brindará, desde ya, servicios constructivos y de ingeniería dentro de la ZEDM, y manifestó que tienen la intención de abrir en un futuro otra sucursal para extender esas ofertas a todo el país.

Calificó de muy buenas las ventajas que proporciona esa área para los inversionistas extranjeros, y agradeció el apoyo de la Oficina que regula la Zona durante el proceso de constitución de la firma.

Somos la primera empresa portuguesa en instalarse en la ZEDM, pero estamos seguros de que vendrán otras motivadas por las oportunidades abiertas aquí, subrayó.

De acuerdo con Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina, la presencia en Cuba de Engimov es fruto del fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países, y abre las puertas para el establecimiento de nuevas en un conjunto de sectores de gran interés e impacto para la economía nacional.

Nos satisface que esta empresa haya confiado en nuestro proyecto para desarrollar una actividad de alta demanda y prioridad en la ZEDM y en el país, señaló.

Hasta el momento, suman 24 los usuarios asentados en esa estratégica área a 45 kilómetros al oeste de la capital cubana, y llamada a ser el hub logístico de referencia en las Américas.

En un contexto en que Cuba y Portugal estrechan sus vínculos políticos, económicos y culturales, el embajador luso en La Habana, Luis Faro, auguró que esos lazos se intensifican con intercambios de alto nivel, como la visita oficial que realiza el canciller cubano Bruno Rodríguez a Europa, y que incluyó su estancia en Lisboa.

Recordó el viaje a la Isla del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, en octubre de 2016, como parte del cual sostuvo conversaciones con su homólogo, Raúl Castro, y desarrolló múltiples actividades entre las que se contempló su participación en un foro de negocios.

En el ámbito del turismo, ambas naciones firmaron recientemente un protocolo
de acuerdo de colaboración, el primero que rubrican las partes y que incluye
el trabajo conjunto en diversas áreas como la inversión hotelera.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Que bueno. Felicidades. Los portugueses tienen fama de buenos constructores. Esperamos que aquí también lo sean.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Muy buena la noticia lo que no me gusta es el pesimismo en ella cuando dice: “…expresó a la ACN que pretenden crecer paralelamente al desarrollo de la Isla…”, pues el crecimiento de la isla es demasiado lento y por tanto se auguran no crecer mucho.
    Disculpen pero así veo el crecimiento en mi país, es lo que palpo.

  • yoli dijo:

    Que bien; pero cuando vea el impacto lo creo.

  • Candela dijo:

    Qué bueno poder contar con materiales de construcción de buena calidad para mejorar las condiciones de nuestros hogares con opciones que no sean los inventos de mala-muerte que muchas veces nos vemos obligados a adquirir por escasez en el mercado o limitaciones en nuestros bolsillos. Las cerámicas portuguesas son maravillosas… Imagino que esa inversión también cree fuentes de empleo para nuestros trabajadores, que puedan acceder a tecnologías y técnicas novedosas más eficientes y, a la vez, sean bien pagados, así la fuerza laboral cubana gana y Cuba puede volver a ser un referente constructivo como ocurrió en la década del 50 y principio de los 60.

    • María dijo:

      Candela. Para que referente constructivo de los 50 y los 60. Si todo el mundo sabe que Cuba tuvo que hacer una Revolución para eliminar las desigualdades sociales y la gente vivía en bajareques y solares sin condiciones. Mucho indio van a contratar, olvídate de los azulejos portugueses.

  • Joaquin dijo:

    Magnifica noticia

  • Chris s garcia dijo:

    Con solo saber que dejaran a Cuba tranquila y se pueda desarrollar sin tantas exigencias y odio basta no pidan mas en tan poco tiempo. En A merica latina o sur america no se ha desarrollado nadie en 300 años y todos saben porque pero nos hasemos tontos por no decir otra cosa

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también