Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ciencia al día: Generar electricidad desde los techos y las azoteas

| 37 |
Tejas solares fotovoltaicas argentinas.

Tejas solares fotovoltaicas argentinas.

Por Arnaldo Coro Antich

El 80% del territorio Latinoamericano está ubicado en la zona tropical, lo cual significa que la mayoría de las casas reciben luz solar 12 horas por día 365 días al año. Entonces es posible generar electricidad usando los techos para lograr un ahorro que permita reducir el gasto en energía eléctrica. Esta oportunidad se puede aprovechar uniendo la tecnología correcta, y la investigación universitaria.

Por ejemplo los techos de placa monolítica de hormigón y los techos de lámina corrugada son muy útiles para protegernos de la lluvia pero muy incómodos para protegernos del sol porque se calientan. Si cubriéramos estos techos con una pintura que permita transformar la luz solar en electricidad podríamos reducir el calor en las casas y reducir el gasto en electricidad.

Parece ciencia ficción pero no lo es. El Dr. Richard Lunt, científico Norteamericano, y su equipo de investigación, han descubierto un plástico sensible a la luz. O sea, hablando en términos químicos se trata de un polímero fotovoltaico que al ser expuesto al sol permite transformar una parte de la luz del sol en electricidad. El trabajo de este científico ha permitido desarrollar polímeros que se aplican sobre vidrio o policarbonato como si fueran pintura.

Muchas universidades del mundo pueden investigar sobre el descubrimiento del Dr. Lunt y hacer los ajustes para que funcione sobre la superficie de hormigón o las tejas de láminas metálicas o plásticas.

Dado que la lámina se comporta como un espejo conductor, es muy probable que esta investigación alcance eficiencias de transformación de luz más altas que el 12% que ha logrado el científico Norteamericano. El resultado de esta investigación debe ser el desarrollo de un polímero fotovoltaico, que se pueda producir en forma abundante y que se aplique fácilmente sobre las láminas o las placas de hormigón armado. Y por supuesto que existe la opción de incluir un sistema de almacenamiento de la energía obtenida para usarla por la noche.

Manlio Coviello, jefe de la unidad de recursos naturales y energía de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) señala que las condiciones de crecimiento económico y poblacional de la región van a demandar cada vez más electricidad. Él asegura que Latinoamérica necesita invertir 40 mil millones de dólares cada año en nuevas plantas de generación para responder a esta demanda.

Al transformar cada techo de placa o de lámina en un generador eléctrico, las necesidades de inversión se reducirían a la mitad. Un ahorro de 20 mil millones por año. Con una pequeña parte de este ahorro, los gobiernos de la región
pueden financiar la instalación de generadores fotovoltaicos en los techos de lámina.

Según los últimos censos de población, en Latinoamérica hay 100 millones de casas con techo de lámina metálica (tejas de aluminio o acero acanalado) así como también otras hechas de materiales plásticos protegidos de la intemperie.

POR EJEMPLO: En Cuba la emisora Radio Jaruco de la provincia de Mayabeque genera electricidad que se inyecta al sistema nacional mediante la utilización de equipos inversores que transforman la corriente directa que generan los paneles solares en corriente alterna para inyectarla al sistema electroenergético nacional.

El ICRT anuncia que a partir de está fructífera experiencia se contempla ya la posibilidad de extenderla a otras emisoras de radio y TV así como instalaciones de apoyo del organismo.

En Santiago de Cuba ya un hospital genera mediante paneles fotovoltaicos ensamblados en Cuba una parte de la electricidad que consume.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Esta en manos de las universidades y de los centros de investigacion hacer un seguimiento y un estudio de las posibilidades en Cuba y su introduccion inmediata, cuantos nos ahorariamos con este resultado en el gasto de electricidad del país, en caso de poder acumular solo abria que generar electricidad para las noches, el dia todo el gasto seria solar.

  • aficionado dijo:

    Nuestro país tiene las mejores condiciones para desarrollar la producción de energía a través de paneles solares, sol nos sobra, hay que avanzar en las inversiones necesaria techos son los que sobran, quizás podíamos dar inicio por entidades con más posibilidades de inversión.

  • ROSQUETE dijo:

    Sedientos de energía, cara y dificil de ubicar, cómo nos demoramos en extender cosas que estan probadas en medio mundo. Ya era hora que con el talento que tiene Cuba todas estas cosas se aprovecharan mucho más. Hay que reconocerlo.

    • Candela dijo:

      Sí, Rosquette, tienes razón: demasiada demora tal vez por el facilismo de haber recibido durante tanto tiempo el petróleo de la urss. Lo interesante es que ya en los finales de los 50, las construcciones de vivienda comenzaron a llevar paneles solares en los techos para calentar el agua de las casas, en un momento en que la electricidad era baratísima para estimular el consumo eléctrico y la entonces compañía americana ganar más.

      Claro que esta tecnología es costosa y requiere -como dijo alguien en este foro- mucho gasto energético para producir los paneles solares; solo que después se compensa con el uso y nosotros realmente somos un país de sol, mucho sol.

      Es muy buena noticia que, aunque tarde, al fin se haya tomado conciencia y se esté avanzando. Según veo, en los últimos cinco años ha sido una gran prioridad lograr la sostenibilidad energética con inversiones en energías renovables y eso dice mucho y bien de la política de nuestro gobierno al respecto.

      Algo que quiero apuntar por si acaso nuestros comentarios llegan a manos de decisores: POR FAVOR, PERMITAN LA IMPORTACIÓN DE PANELES SOLARES a personas físicas.

      En atención a las necesidades del país, a la tensión financiera que vive Cuba en estos momentos, sería absurdo que el gobierno se propusiera SOLO ÉL, satisfacer una demanda que bien pueden las personas que tengan posibilidades para ello adelantarlas y así el país podría sentirse poco a poco más aliviado con las importaciones y compra de petróleo que, según las noticias, está subiendo en el mercado internacional.

      Es decir: CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO a favor de la sostenibilidad económica de nuestro país y la prosperidad de nuestro pueblo por todas las vías posibles.

      • nacho dijo:

        Usted tiene mucha razón respecto a la importación de paneles solares. Deberíamos seguir el ejemplo de países como México que tienen políticas que favorecen la importación y el uso de vehículos eléctricos. Por ejemplo existen marcas libres de aranceles en la importación, y tarifas eléctricas especiales para quienes usan este tipo de vehículo.

        http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/02/03/autos-electricos-importados-no-pagaran-aranceles

    • m&m dijo:

      el futuro energetico del planeta es la fusion nuclear (ojo, FUSION, no FISION), todo lo demas es secundario

      • Preocupao dijo:

        Cierto, pero primero hay que resolver el asunto del confinamiento del plasma. Aunque mucho se ha hablado y escrito sobre el asunto (y los bolos ya estaban metiéndole coco desde los ’50 con el Tokamak), en realidad aún es un asunto no resuelto, en gran parte por la gran complejidad técnica que significa.

      • m&m dijo:

        La confinacion esta resuelta hace rato. lo dificil es mantener el proceso, que se le aplique una cantidad de energia, y la reaccion produzca suficiente energia como para mantenerse a si misma y entregar un extra aprovechable. En europa estan construyendo el ITER, reactor experimental productivo, que teoricamente para 2027 estaria produciendo energia. Luego viene el DEMO, que es un reactor demostrativo comercial. Pero ese por plan es para 2033. El combustible, basicamente AGUA, quisiera saber que se hacen los productores de petroleo para ese momento.

  • tania dijo:

    que bueno el desarrollo energético dia a dia, también debe extenderse a las cadenas de hotelería a nivel nacional, que gastan tanta energía eléctrica y por su puesto es necesaria para la buena calidad del turismo, que un una fuente de ingreso al país.

  • El Turista sin Rumbo dijo:

    El agua fria, periodista documentese con Costa Rica para no mandarlo al primer mundo, esto que dice es bohemia vieja en el mundo y Cuba ahora es que esta dandole al Tema

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Cuando comenzó Universidad Para Todos (UPT), daban un curso los domingos sobre energía nuclear y se explicó ahí algo que me suscitó inquietud y comenzé a indagar, la cuestión es que el aprovechamiento de la energía solar mediante “paneles solares o fotovoltaicos” no es tan puro o renovable y la razón fundamental de ello es la propia construcción de dichos paneles.

    Para la construcción de los paneles se requiere de una gran inversión y costo del medio ambiente pues en su fabricación se utilizan recursos no renovables, grandes emisiones de CO2 y otros detalles que exhorto sean tratados en esta web.

  • olopez dijo:

    Este es un futuro al cual estamos abocados, conociendo que la energía basada en los hidrocarburos tendrá un fin, la posición geográfica de Cuba es propicia para aprovechar esta fuente de energía renovable, conocemos de los éxitos de Japón y otros países que han incursionado en esta variante del consumo de energía.

  • karura dijo:

    y si el dia amanece nublado???

  • m&m dijo:

    la primera ves que vi esto con las tejas fue en una revista Cientific American de 1980, creo, haciendolo en Japon

  • yoli dijo:

    Eso esta divino y hay que acabar de explotar estas posibilidades, no entiendo que con la necesidad que hay en Cuba de viviendas se utilicen grandes espacios de suelo para poner parques fotovoltaicos en vez de aprobechar los techos para estos, incluso los de las casas y los suelos para construir edificios que posteriormente podrian ser cubiertos con paneles solares. Solo hay que proponerselo.

  • ADG dijo:

    Muy buena ideal la de los paneles solares: una casa mas fresca, se mejora el bolsillo, el medio ambiente y ganamos todos………… la pregunta donde se pueden adquir esas celdas fotovoltaicas y a que PRECIOOOOOOOO……….??????????????

  • wilhems dijo:

    si me lo facilitan pondria el techo de mi casa para poner paneles. asi ayudo al sistema nacional

  • camarero dijo:

    cuba sigue siendo muy dependiente de los combustibles fósiles para generar electricidad y pierde recursos en la búsqueda de alternativas de energías limpias sin concentrar sus esfuerzos en la capacidad de generación por fibras fotovoltaicas… no entiendo por qué se experimenta tanto con parques eólicos en lugar de favorecer, propiciar y financiar el uso de paneles solares en instituciones y viviendas…

    • MariaRegla dijo:

      … ¡ y con el Sol que hay aqui ! … que despilfarro …

      • Javier_VC dijo:

        NO la verdad!!! el sol de cuba en vez de dar 110V da por lo menos 33000Vatios… esas son cosas a las que por mucho que debatamos nadie nos explica porque no se aplican… y si se hace porque no a gran escala…???

  • m&m dijo:

    la primera ves que vi esto con las tejas fue en una revista Cientific American de 1980, creo, haciendolo en Japon

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy interesante y valioso este artículo. Considerando algunos datos disponibles como: número de casas en Cuba según el Censo, cantidad de energía solar que llega a la superficie y haciendo algunas consideraciones como: 10% de las casas puedan colocar paneles solares en una superficie de 20 m2 y que la eficiencia de los paneles sea de solo 10%, he obtenido una cifra 26 MW de energía eléctrica que se puede generar cada día en nuestro país a partir de la energía del sol por esa vía; creo que no es despreciable. Para eso hacen falta inversiones, pero también cambios en las políticas. Por ejemplo debe ser posible que se pueda invertir en colocar paneles solares en su casa y convenir con la Empresa Eléctrica el consumo o la generación de energía eléctrica para pagar o recibir dinero en función del resultado. Actualmente se instalan paneles solares gratuitos en casas de personas que viven aisladas; es muy humano, pero debemos hacer para generalizarlo y que los beneficiados aporten económicamente en algún momento de forma que la sociedad pueda aportar al desarrollo del país de manera directa. Si alguien tiene otros cálculos diferentes a los míos, me gustaría que los comparta. SALUDOS!

  • Darién dijo:

    No dispongo con información global en cuanto a costos de producción o importación de materiales destinados al uso de la energía natural, pero teniendo en cuenta las características tropicales de nuestro país y el promedio alto de horas/luz solar no sería descabellado dirigir acciones para lograr el acceso de los núcleos familiares a paneles solares fotovoltaicos, calentadores solares y bicicletas eléctricas, estos a precios racionales y con compromisos de pago. El ahorro de petróleo que se destina para la electricidad y el transporte público en Cuba sería cuantioso, para no hablar de la protección de nuestro medio ambiente.

  • aries dijo:

    que hace falta para ponerlo en mi casa, al menos uno similar asi nos ayudamos todos, he visto documentales que desde el año 1941 hay ciudades en el mundo que lo usan tanto en casas como en industrias, creo podemos hacer algo sobre el tema, igual que los calentadores solares.

  • Alejandro dijo:

    Muy instructivo el artículo, vemos como esta el tema en el mundo, pero: ¿como adquirir algunos paneles solares para uso doméstico y “desconectarme” de la red ?????? Vivo en una región en Cuba que llueve poco en tiempo de lluvia, ¿cuánto podría aprovechar el sol????????, ¿podría el estado tener una política de comercialización de paneles al sector particular?, otra cosa es que si eso se pudiera, tendría que enrejarlo porque ………, en fin, el mar.

  • El_Isabelino dijo:

    Que bueno que si todas las casas cubana tuvieran esta opción seriamos un pais mas prospero y cuidariamos mas nuestro medio ambiente… Tenemos que seguir generendo energía limpia la actualidad es vital la electricidad deberian priorisar los Hospitales de toda la Isla…

  • sachiel dijo:

    Debe ser una de las primeras prioridades hoy en Cuba, seguimos atrasados en eso y no por falta de voluntad, sino de recursos, pero habrá que empeñarse a fondo para lograr que paulatinamente Cuba utilice esta energia gratuita y limpia para todo lo posible, y dependa cada vez menos de otros combustibles que tiene que adquirir a costa de sacrificar otros programas, como por ejemplo la confeccion de alimentos.

    Sumar a todo el mundo, construir, construir, construir, pedir, solicitar donaciones tambien, apoyo mundial bien intencionado, y avanzar, avanzar, y avanzar.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también