Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente brasileño admite que juicio político a Dilma Rousseff fue por venganza

| 26 |

temerA un año de la tumultuosa sesión de la Cámara de Diputados de Brasil que dio curso al juicio político de Dilma Rousseff, el presidente Michel Temer admitió que el impeachment fue motivado por un chantaje de su aliado, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hoy detenido en la Operación Lava Jato.

Una porción de diputados que votaban “contra la corrupción” para destituir a Rousseff por maniobras presupuestarias y en nombre de Dios y la familia en muchos casos hoy están incluidos en la lista de investigados del Supremo Tribunal Federal (STF) a causa de que la emprasa Odebrecht delató que les dio dinero en forma ilegal, sea como coima o para financiar campañas.

En ese marco, la revelación que hizo Temer el domingo al canal Bandeirantes vuelve a abrir aquel episodio en medio de la parálisis política que generó la delación de Odebrecht.

Dijo Temer que Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) abrió el juicio político contra Rousseff cuando el Partido de los Trabajadores (PT) se negó a protegerlo en el comité de ética de la Cámara de Diputados por haber escondido cuatro cuentas en Suiza.

Rousseff anunció que acudirá a la corte, nuevamente, para intentar demostrar que el juicio político fue “desvío de poder” para favorecer a la sobrevida de Cunha, detenido y procesado por el juez Sergio Moro en Curitiba, tras haber sido destituido por falta de decoro luego de haber completado su obra, la destitución de la mandataria.

Rousseff fue suspendida el 12 de mayo al aceptar el Senado el proceso abierto por Diputados y luego destituida el 31 de agosto. En ese marco, la defensa de Rousseff insistió ante el Supremo Tribunal Federal que el delito -violación de la ley de responsabilidad fiscal- no era un crimen de responsabilidad contra la Constitución y que el proceso fue abierto por Cunha para intentar escapar de las investigaciones.

Ahora, el caso vuelve debido a que Temer, el domingo a la noche, reveló que Cunha le dio curso desde la presidencia de Diputados a un pedido de juicio político contra Rousseff porque el Partido de los Trabajadores (PT) no lo había protegido en la comisión de ética.

“La prueba de que fue una venganza la ha dado Temer, por eso acudiremos nuevamente al Supremo Tribunal Federal. Eduardo Cunha aceptó el proceso luego de fallar en chantajear al gobierno de Dilma. Los derrotados en las elecciones no lograron vencer en las urnas e intentaron la conspiración vía impeachment”, dijo el abogado de Rousseff y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

El juicio político acusaba a Rousseff de haber violado la ley de responsabilidad fiscal al haber alterado las partidas presupuestarios, usando créditos de bancos públicos, para cumplir con los programas sociales, como el plan de agricultura familiar.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis rios rodriguez dijo:

    de que vale que lo digan ahora si al final ellos se salieron con la suya y cumplieron su objetivo.
    rios

  • yrr_UCI dijo:

    Todo poco a poco va tomando el curso que corresponde.

    • Candela dijo:

      Sí, “normalidad” … de esa falsa democracia que es capaz de permitir a un mentiroso y corrupto estar en el poder sin el respaldo popular y echar por tierra el prestigio de una presidenta electa por el pueblo, sacarla del juego. Ahora aparecerán las excusas, las verdades sabidas y silenciadas en el momento a fin de cumplir el objetivo de desplazar a la izquierda. La “normalidad” de arremeterla con los que luchan y quieren un destino mejor para sus pueblos y dejar pasar sin tantos aspavientos, la ignominia cometida por esos señores. ¡Da asco!

  • Martha dijo:

    Dios los cria y el diablo los ajunta, esto siempre ha sido una verdad incuestionable, una verdad a gritos, pero como la democracia es el poder del pueblo, y allí el pueblo ni canta ni come frutas pues que sigan con su “Democracia” a cuestas sin el pueblo y para los ricos, los únicos indicados para derrotar lo que sucedía era el pueblo que estaba recibiendo beneficios, sino lo hicieron o no pudieron ya el tiempo les pasa la cuenta..

  • ROSQUETE dijo:

    QUE CLASE DE INMORALIDAD DE LA DERECHA BRASILEÑA.
    ESTÁ PUTREFACTO TODO ESE SISTEMA POLÍTICO Y TODAVIA EXISTEN PERSONAS QUE POR SU CONDICIÓN IDEOLÓGICA NO QUIEREN RECONOCERLO

  • YMGG dijo:

    Por venganza???…

  • YMGG dijo:

    Por venganza???… QUE VERGUENZA!!!

  • AlexRt dijo:

    Por que Temer sale ahora con estas palabras? esta jugando sucio o esta en la cuerda floja y tiene que escudarse? Abra que esperar

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Es decir que Temer conocía lo fraudulento de Cunha pero, aprovechó de su aporte para sacar a Vilma y tomar el poder ¿ cuál es la diferencia entre uno y otro ?

  • m dijo:

    Que tipejos.

  • Khira dijo:

    Temmer conocia y apoyaba lo que Cunha estaba planeando, pero al final se callo porque le convenia, pues iba a ser el presidente. por eso como dicen nuestros hermanos brasileños FORA TEMMER!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • MAYRA dijo:

    La cara de Temer lo dice todo: manipulador, mentiroso, sinverguenza, corrupto, etc…etc… Ahora hace falta que voces se alcen y restituyan la democracia, que el pueblo no se deje mas engañar de la partida de sinverguenzas que les interesa un bledo su pueblo y abran bien los ojos. Ya esta bueno de cometer errores, con lo que esta pasando Argentina y Brasil … VASTA !!!!! ya en américa latina. EN Ecuador les salio el tiro por la culata, no se dejó engañar y vencio LENIN.

  • Esteban Salazar dijo:

    Tal como los documentos desclasificados de la CIA la verdad sale a la luz mucho despues. Pero entre cielo y tierra no queda nada oculto

  • BP dijo:

    Y ahora qué cómo queda todo

  • firoma dijo:

    No me quiero imaginar el encabr……..miento que se va a apoderar de Almagro por la actitud de Temer,no hay quien le quite a Brasil la condena un’anime de la OEA.

  • G dijo:

    Ahora se comprueba con testigo que fue una historia montada para sacar a una presidenta del poder contitucional, eso es GRAVE!!!, un grupo de legisladores y senadores acusaron a la Presidenta sin razón y cobijado a un delincuente llamado Cunha, eso es GRAVISIMO porque mintieron los encargados de proteger y hacer funcionar las leyes y el Estado de la mejor manera, eso es Supergravisimo, esos mismos legisladores son delincuentes y andan en negocios sucios que se está investigando, MÁS QUE GRAVE.
    La situación les ha sido tan difícil que Temer tuvo que abrir la boca y confesar aquello de lo que se aprovechó sabiendo y estando consciente de que no estaban haciendo lo correcto solo para cumplir la voluntad del corrupto y mentiroso Cunha…ES LAMENTABLE y antietico que un gran grupo de bandidos vestidos de MORALISTAS y jurando por Dios, sus abuelos, sus hijos, vecinos y pueblo en general resolvieran arrebatar por la fuerza el poder presidencial a una persona electa por mayoría y nombrada constitucionalmente….
    Brasil es un país con graves problemas sociales provocados por una élite bueguesa con elevado índices de liga ion con el crimen organizado…
    Muy grave…..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El juicio puede que haya sido iniciado por venganza de uno y chantaje al otro, pero no creo que la mayoría de los diputados y senadores que votaron contra Dilma, y el pueblo que no la apoyó con fuerza suficiente, estuviesen chantajeados o buscando venganza. La muerte política de Dilma estaba decretada desde que ganó la reelección por un estrechísimo margen, porque las condiciones objetivas estaban dadas (entre otras cosas) por el equilibrio virtual entre seguidores y detractores del PT. Yo lo dije aquí en aquel momento y me insultaron.
    Se está convirtiendo en una regularidad que, cuando un presidente gana una elección por un margen tan estrecho, la oposición le hará luego muy difícil el ejercicio del gobierno. Ejemplos de esto son la misma Dilma, Macri, Maduro, ¡Trump!. Y… veremos cómo le va a Lenin Moreno en Ecuador.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Tengo un saco bien grande para que me ayuden a meter en el a Temer, Cunha, Almagro, Ramos Alup, Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Macri y algunos otros más para arrojarlos al mar como desechos tóxicos.

  • Joao Duarte dijo:

    Derecha brasileña es podrida.

  • Francisco Wilton fernandes dijo:

    Si la justicia en Brasil fuera séria,Temer ya estaria impedido o preso. El era vice de Dilma. Presidente del PMDB. Estaba al par de las irregularidades de Cunha por desvio de poder (desvio de finalidade, como se dice acá en Brasil). Temer non solamente aceptó la injusta deposición de una presidenta honesta, sino también la traicionó aceptando tomar su plaza. En verdad, el judiciário brasileño se ha portado como um brazo del irregular impeachment. Resumo: NO HAY JUSTÍCIA SÉRIA EN BRASIL!

  • Juan L Lloró dijo:

    Por fin fue por mandato de EU ó por un acto de venganza.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también