Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evocan en Rusia aniversario de la victoria cubana en Playa Girón

En este artículo: Cuba, Historia, Homenaje, Matanzas, Playa Girón, Rusia
| 6 |
Desciende de un tanque Sherman en Playa Girón durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense a Playa Girón, 19 de abril de 1961. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel desciende de un tanque Sherman en Playa Girón durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense a Playa Girón, 19 de abril de 1961. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

El 56 aniversario de la victoria en Playa Girón, acontecimiento que marcó la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, fue conmemorado hoy en la embajada de Cuba en Rusia .

En el acto, representantes de la Agregaduría Militar destacaron la significación histórica de los acontecimientos del 17 de abril de 1961 y agradecieron al pueblo ruso por haber permanecido junto al país caribeño en aquellos tiempos tan difíciles.

Al homenaje asistieron representantes de los ministerios rusos de Defensa y Relaciones Exteriores, así como agregados militares acreditados en esta nación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    ESTA VICTORIA ES UNA MUESTRA PALPABLE DE LO QUE ES CAPAZ UN PUEBLO ENTERO DISPUESTO A MORIR POR DEFENDER SU PATRIA Y EL SOCIALISMO.QUE CAPACIDAD,VALENTÌA Y ARROJO ESOS JÒVENES QUE APRENDÌAN A MANEJAR LAS ANTIAÈREAS EN LA MAÑANA Y EN LA TARDE SEVÌAN DE MAESTROS PARA ENSEÑAR A OTROS. QUE GENERACIÒN NOS PRECEDIÒ QUE 157 DE SUS MEJORES HIJOS SUPIERON ENTREGAR SU VIDA ANTES DE CEDER UN MILÌMETRO DEL SUELO PATRIO.Que clase de Pueblo que se mantuvo firme en las cuadras.Barrios,Escuelas y Fàbricas garantizando la producciòn y la Defensa;dispuesto a entrar en combate si fuèse necesario. ESE ES PARTE DEL LEGADO QUE NOS DEJÒ FIDEL.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Manuel!!..Soy su seguidor permanente...Leo todos vuestros comentarios en algunos estoy en CONTRA en otros LE FELICITO.......En este le hago unas preguntitas....GIRON....Es o no aun una herida abierta par todos los cubanos?...Que ud propone para tratar de cerrarla?.....Porque en otras sociedades donde fueron / tuvieron 10 /100 /1000 veces mas pwrdidas humanas en esas batallas...Ya sin olvidar el pasado han sabido AUTOPERDONARSE.....Por que?...Nosotros los cubanos no hemos hecho eso?...Yo propongo / hace mas de 30 annos propuse/ siempre propondre convertir el museo-chiquitico en Giron...UN PANORAMICO...como el batalla de EU decisive..SUR-NORTE?.....Expongan su criterio aqui please!! por favor!! Georgi y manuel....El guajiro chambero

  • Georgii dijo:

    Es fue no "un tanque Sherman" pero T-34-85.

  • senelio ceballos dijo:

    UNA ASIGNATURA PENDIENTE por la sociedad cubana....NUESTRO GOBIERNO, nuestros diputados y nuestros oponentes...NO HAN SIDO lo suficientemente inteligentes para cerrar heridas aun abiertas dentro de nuestra socieadad....FRANCIA-RUSIA....Cuando NAPOLEON-KUTUZOV....Murieron 100 veces mas personas y esas sociedades han sabido cerrar esa pagina historica..Construyendo EL PANORAMICO BORODINO...Cientos de franceses cada anno viajan y colocan flores alli, al igual lo hacen cientos de rusos......LA BATALLA de Stalingrado FUE MIL VECES mas destructora...Solo en los bombardeos de 1943 murieron mas de 43-45 mil sovieticos...Hoy esa herida entre ALEMANIA-RUSIA..no esta olvidada...PERO SI CERRADA.....Yo soy de la opinion que hasta que en CUBA..NO HAGAMOS UN PANORAMICO-MUSEO HISTORICA a esa batalla..donde los familiars de UNO y del otro BANDO puedan colocar flores a sus muertos...No podremos cerrar esas heridas, paginas que no seran olvidadas..pero si de mutuo perdon!!!..a la largo o a la corta..todos eran hijos de CUBA.....El guajiro de Cienfuegos

  • Dino dijo:

    Con todo respeto para el colectivo de Cubadebate, pero el tanque de la foto es un T-34/85, no un "Sherman". Dicho sea de paso, ese modelo no participó en Girón, ni siquiera por parte de los mercenarios de la Brigada 2506, que trajeron cinco tanques M-41 "Bulldog". Los siete "Sherman" que rodaron en Cuba fueron entregados al ejército de Batista en mayo de 1957, sirvieron en el Ejército Rebelde durante 1959 y los primeros meses de 1960 junto al material recibido por Batista (tanques M·3 A1 "Stuart", blindados M-8, T-17 y tanques británicos A-34 "Comet") hasta que finalmente fueron reemplazados por los tanques T-34/85, IS-2 "Stalin" y los cañones autopropulsados SAU-100. Los tres modelos estuvieron en Playa Girón y el peso de los combates fueron asumidos por los T-34 y los SAU, porque los IS casi no participaron en los combates de Girón, aunque en una de las imágenes de Fidel durante la batalla se ve como detiene un tanque, del cual solo se ve la punta del cañón, pero que sin dudas es un IS.

  • jOEL HOLDEN FILARTIGA FERREIRA dijo:

    En esta fecha se cumple el 56 aniversario de la derrota del Imperio en GIRON donde fuerzas Yanquis prohijando a cipayos para invadir a su propia tierra y volver a entregarla. Esto demuestra que un pueblo unido dirigido por un jefe valiente y preclaro, un genio de nuestros tiempos es invencible. Estuve en el museo de Playa Giron y sugiero al gobierno que deben enriquecerla y hacerla conocer en este tiempo en que el gran "Moloch de la Guerra" ha entrado en un periodo paranoide con un presidente bipolar que amenaza la misma supervivencia humana y la del planeta tierra. La victoria de Playa Giron merece un homenaje de los pueblos de Nuestra América para demostrar que los países de Nuestra América con un pueblo unido y un líder preciso puede liberase.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también