Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Facebook contra Palestina: Apoyo implícito a la opresión

Publicado en: Resistencia Palestina
| 6

facebook-contra-palestina

Entre 2015 y 2016, Israel arrestó a más de 400 palestinos a causa de contenidos que circulan en internet, a menudo en Facebook. Israel alega que ascendían a la categoría de “incitación”. Alrededor de 200 están involucrados en casos judiciales.

Uno de los casos más conocidos es la de la poetisa palestina Dareen Tatour, que se enfrenta hasta ocho años de prisión por un poema que publicó en su página de Facebook en 2015. Los últimos testigos en su caso declararon el 28 de marzo, y se espera el veredicto para dentro de unos meses.

Al mismo tiempo, Facebook ha estado cooperando con el Gobierno israelí para eliminar el contenido que este último encuentra objetable, incluyendo el cierre por un breve período de la página del partido político Fatah en marzo, debido a la publicación de una vieja foto del exlíder Yasser Arafat sosteniendo un rifle.

Por otra parte los israelíes, incluidos los funcionarios públicos, publican de forma rutinaria contenidos inflamatorios sobre los palestinos sin censura por parte de Facebook o de otras compañías de medios.

En 2014, justo antes de que Israel comenzase a bombardear Gaza, Ayelet Shaked, una diputada de extrema derecha, publicó un mensaje en Facebook diciendo que las madres de los combatientes palestinos deberían ser asesinadas y sus casas destruidas. Ni el Gobierno israelí ni Facebook tomaron medidas contra Shaked, que es actualmente ministra de Justicia de Israel.

Cómplices de los crímenes de Israel

Facebook no hace explícitas sus políticas de censura o los detalles de cómo comparte con los gobiernos la información de las cuentas de los usuarios. Sin embargo, informa sobre el número de solicitudes de datos de usuarios que recibe de los gobiernos y el número de casos a los que responde. Entre enero y junio de 2016, Facebook respondió positivamente a más del 70 por ciento de las 432 peticiones de Israel de datos de usuarios. Por comparación regional, respondieron positivamente al 16 por ciento de tales peticiones del Gobierno jordano, aunque Jordania pidió datos de sólo 25 usuarios.

No es de extrañar: Israel está presionando a Facebook a través de estrategias como una ley que obligará a la empresa a cooperar con Israel en los anuncios que ellos consideren que constituyen incitación. Además, se está desarrollando un caso en la corte de distrito de Nueva York en la que 20 mil israelíes están exigiendo que Facebook alegue en bloque que es incitación palestina. Si bien existe una categoría para Palestina que los gobiernos solicitan informes de de Facebook, no ha estado activa desde 2014. Esto no significa, sin embargo, que la retórica de odio y las llamadas a la violencia contra los palestinos no están siendo publicadas por israelíes.

La organización para la que me desempeño como director, el Centro Árabe para el Avance de los Medios de Comunicación Social o 7amleh (pronúnciese hamleh), publicó recientemente un informe sobre la investigación que realizó sobre el racismo y la incitación en los medios israelíes.

Se encontró que el número de publicaciones inflamatorias hechas por los judíos israelíes contra los árabes y palestinos se duplicaron en 2016 en comparación con 2015, llegando a 675 mil publicaciones. Estas fueron principalmente en Facebook; los ejemplos incluyen “violen a todos los árabes y échenlos en el mar” y “una mañana con mucha energía para matar árabes”. No se ha abierto un solo caso de incitación contra un israelí.

Facebook dice que mantiene la neutralidad política, siguiendo las leyes locales. Pero en la ayuda al Gobierno de Israel -que en su forma de gobernar los territorios ocupados palestinos no da a su población derechos políticos o civiles, entre ellos el de la libertad de expresión- está apoyando a un ocupante en su opresión de los ocupados, una postura políticamente acusada. Y debido a que Israel está violando el derecho internacional a través de prácticas tales como la construcción de asentamientos ilegales, Facebook es también, de forma predeterminada, cómplice de esas prácticas. En una medida más abiertamente cómplice, Facebook permite la publicidad en sus páginas de hogares en los asentamientos en la Cisjordania.

Facebook haría bien en reconsiderar su colaboración con Israel. En lugar de un movimiento de golpe de timón, la empresa podría, tal como instó recientemente una coalición de organizaciones de justicia social y racial de los Estados Unidos, adoptar reformas que tendrían como objetivo los contenidos abusivos en vez de censurar el discurso político. O podría simplemente hacer explícitas sus políticas sobre la censura y el intercambio de información para que los usuarios conozcan los riesgos del uso de sus servicios. Los derechos y las vidas de los palestinos están en juego.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RT dijo:

    Israel es igual que EEUU en cuanto a su sentimiento de superioridad y excepcionalidad respecto al resto del mundo. Hay indicios de que influye fuertemente en ellos en su política tanto doméstica como internacional. La justificación para el ataque de Trump a la base Siria bien pudo ser una operación del Mossad. Israel no ha dejado de atacar y ocupar Siria como parte de sus intereses geopolíticos y de dañar a Iran, como cuando el virus Stuxnet y el asesinato de los científicos físiconucleares.

  • opina dijo:

    Las nuevas tecnologías de comunicación están siendo utilizadas una ves mas por los explotadores y en favor de los intereses de los poderosos. Ya fue condenada una muchacha española por satirizar sobre la muerte de un nazi, ahora le toca a palestina.
    Estas tecnologías y monopolios informáticos están al servicio de agencias cuyo fin es dominar y responder a los intereses de un grupo de poderosos.
    Tengan cuidado con lo que ponen en su Facebook... la libertada de expresión que tanto promulgan no existe.

  • Juan Carlos dijo:

    Es obvio que no permitan que publiquen contenidos que atenten contra la seguridad de sus ciudadanos, se han visto muchos casos de incitacion al terrorismo en las redes por parte de los palestinos.

    • Aroldo dijo:

      Y por qué diablos no hacen lo mismo cuando es al revés, que es de lo que trata el artículo, no está justificando los palestinos, lo que está denunciando es que no se actúe reciprocamente con los israelíes cuando lo hacen, usted entendió muy bien al artículo no se haga el tonto.

    • jesus serrano dijo:

      Ves incitaci'on al terrorismo por palestinos y yo veo colonialismo y terrorismo a escala de genocidio por parte de Israel que no respeta nada que no sea salirse con la suya y colonizar una tierra que no era la suya. Como los yanquis exterminaron m'as de 20 millones de pieles rojas los sionistas se han apropiado del agua y los recursos de palestina y exportan los productos cultivados en territorios ocupados

  • Jes RRHYCARD dijo:

    Fb no se comporta como un mero instrumento neutral de canalizacion de noticias y comentarios de sus usuarios en tanto que de unos facilita sus datos a quienes quieren controlarlos represivamente y de otos noo lo hacen según sean sus opiniones. En una red social que actua com gran pinatorio cabe tanta diveersidad de opiniones mentalidades e ideologias como concurren en la vida misma y en cualquier otro escenario. ¿Donde esta el problema social de que alquien opine en las redes y ante su circulo de contactos, que es numericamente bastante mas inferior, al de cualquier otro sopporte publico de difusión denunciando los crímenes de su gobierno? Lo mas que puede hacer el canal es objetar o incluso censurar datos equivocados o noticias fdalsas, aunque esa injerencia es del todo innecesaria, cuando el propio mecanismo de una red social ya es homeostático y va corrigiendo sobre la marcha y sobre la marchas los errores o intoxicaciones informativos. En fb como en todo soporte o trato comunciarivos los hechos son sagrados y es sagrado quien los vehicule. En cuanto las opinioens y las interpretaciones pasan por la barra libre. Cada opinante opina en funcion de su sensibilidad y de como entienda los datos y noticias. Los demas opinantes ya lo contrabalancearán o reforzarán según cada caso. La intervencion represiva no tiene la menor razón de ser y la web que toma partido por un bando o por otro deja de cumplir con suy funcion auxuliar a la comunicación social para pasar a ser parte de los problemas del mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también