Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Hace 128 años nació el genio del cine mudo: Diez curiosidades de Charles Chaplin

| 20 |

Roban-Oscar-Charles-Chaplin

Este 16 de abril se conmemora los 128 años del nacimiento de uno de los cineastas y cómicos más reconocidos en el mundo: Charles Chaplin. Conmemoramos esta fecha para hacerle honor a un hombre inolvidable que llenó el séptimo arte de humor, crítica y desafíos.

TeleSUR recopiló datos curiosos que hicieron de Chaplin un símbolo para aquellos que aman el cine.

1. Su nombre completo es Charles Spencer Chaplin y nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra), sus padres también del mundo del arte se dedicaban al music-hall.

2. La madre de Chaplin, Hannah Chaplin, sufrió de una enfermedad de laringe y tuvo graves problemas mentales, mientras que su padre murió por consumir bebidas alcohólicas, Charles y sus hermanos fueran internados en un asilo y posteriormente en una escuela para niños huérfanos.

3. Debutó en la actuación a los cinco años reemplazando a su madre en una obra. Llegó a Hollywood en 1913 y en 1914 rodó 35 películas de un rollo, cortos que duraban entre 12 y 16 minutos, creados por varios directores y él.

4. En 1918, Chaplin recibió un contrato millonario 1 millón de dólares de la First National.

5. De las 80 películas que rodó durante su carrera (1914-1966) , cinco fueron habladas.

6. Chaplin construyó su propio estudio en 1917 donde rodó ‘The Gold Rush’, ‘City Lights’, ‘Modern Times’ y ‘The Great Dictator’.

7. Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time y en aparecer en una tira cómica “Pa’s Imported Son-in-Law” en 1916.

8. El Gran Dictador (1940) fue su primera cinta hablada desafiando al nazismo y se cree que Adolf Hitler vio dos veces la cinta.

9. Nunca logró ganar el premio Oscar en la categoría de actuación pero sí recibió el premio honorífico en 1928 y 1972 y uno más a Mejor banda sonora.

10. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948.

infografia_recordandoachaplin_950x1280

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Honor a quien honor merece….

  • cadillac dijo:

    tuve el gusto de leer las memorias de charles chaplin, escritas por el mismo, un gran actor, que saliod e la pobreza mas extrema hasta llegar a encumbrarse en lo ams alto de la fama durante toda su vida. Muy graciosa la anecdota de cuando de incognito participo en el concurso de imitadores de charles hcamplin y quedo en tercer lugar…el gran charlot !

    • George dijo:

      Cadillac: Yo tambien tuve el placer de leer su autobiografia. Muy buen libro y por cierto, casi toda la informacion del mismo fue utilizada para filmar “Chaplin” protagonizada por Robert Downey Jr.
      Tambien tuve el privilegio de conocer personalmente a su hija Geraldine durante una de sus visitas a Alemania, todavia conservo la foto de dicho encuentro. Saludos desde Berlin!

  • Henry. dijo:

    Un genio del 7mo arte

  • Carlos de New York City dijo:

    Para mi Charles Chaplin y Mario Moreno ” camtinflas ”
    Han sido los dos Unicos GENIOS del CINE que mostraban la Pobreza Humana y aquellas economicas denunciandola a traves del CINE.

  • Eddy Roman Duran dijo:

    El mejor comunicador de todos los tiempos.

  • Caballero dijo:

    había leído que quedó en segundo lugar en el concurso de imitadores de él mismo . . .

  • luisalbertofigueroa dijo:

    Es el hombre al cual el cine universal debe un gramo de corazón hasta la eternidad .

  • Nene dijo:

    Ese es porque sus creaciones lo mantienen vivo el hombre que me ha hecho reír a carcajadas por mucho tiempo desde niño con la comedia silente y aún…..

  • Chikungunya dijo:

    El más grande actor y cómico de todos los tiempos como decía Armando Calderón, el hombre de las mil voces.

  • esculapio dijo:

    no necesitó del cine sonoro, es mas , la expresividad de su cine mudo le dio mas énfasis a su actuación y su música.
    son tantas las genialidades q no se cual es la mejor.
    El gran dictador y ´´La quimera de oro entre muchas fueron mis preferidas.
    Logra a través de la ¿comedia? inspirar los sentimientos mas sublimes
    Menos mal q entre tantas horribles noticias en la primera página de Cubadebate, leo algo q me tranquilice el alma

  • REDISAN dijo:

    EXCELENTE artista, unico en su clase….como él es muy dificil que vuelva a surgir otro…recuerdo cuando niño como esperaba a los domingos por la mañana para ver la comedia silente, porque entre otras cosas podía disfrutar de su actuación….todos los cubanos los recordamos y siempre lo recordaremos.

  • Renier dijo:

    El messi del cine

  • carlos dijo:

    Muchas Gracias, por ese excelente documento, de este genial artista. De la humildad fue un gran creador universal. Dios le dio mucha sabiduría.

  • yopi dijo:

    En un banquete se encuentran Charles Chaplin y Albert Einstein. Einstein saluda a Chaplin y le dice usted es un genio, todo el mundo lo entiende y lo admira. Chaplin ágil de mente le responde: Genio es usted, nadie lo entiende y aún así todo el mundo lo admira.

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Fue y es genial.
    No me aburrirán nunca sus películas.

  • Daniel dijo:

    Hay una anécdota muy famosa que relaciona la vida de dos gigantes Einstein y Chaplin. En una reunión social Einstein le comenta a Chaplin: Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. A lo que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende. Sencillamente genial la respuesta de Chaplin.

  • Andrea dijo:

    El mejor de todos los tiempos!!!!!!

  • silvia dijo:

    Yo añadiria otra curiosidad, Chaplin fue secuestrado por dos inmigrantes despues de muerto, cuando llamaron a la familia para buscar rescate ellos pensaron que era una broma preparada por Chpalin mismo antes de morir. Unos dias mas tarde cuando el cadaver no aparecia se dieron cuenta de la tragedia. La policia Suiza los capturo y salieron ilesos a causa de sus atenuantes y de la propia Onna Chaplin, su esposa que no solo los salvo de la carcel sino que banco una hermosa pelicula francesa sobre la anecdota donde incluso actuaron 3 miembros de la familia.Asi es Chaplin daba quehacer hasta despues de muerto.Gracias por haber existido.Su legado dificil : La risa

  • silvia dijo:

    Yo añadiria otra curiosidad,el cadaver de Chaplin fue secuestrado poco tienpo despues de fallecer , los secuestradores al pedir el rescate se llevaron un chasco pues Chaplin
    era tan bromista que de inmediato pensaron en su familia que era un plan fraguado por el antes de morir.Poco tiempo despues se supo que era verdad y capturaron a los dos individuos, pero en el juicion en Suiza , luego de conocerlos la familia no solo los perdonaron sino que bancaron una pelicula donde trabajaron 4 miembros de la familia Chaplin . La peli resulto ser una excelente obra con una anecdota muy poco conocida.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también