Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La orden de lanzamiento de “La madre de todas las bombas” la ejecutó un general de EEUU

| 16 |
Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense/ Wikimedia Commons.

Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense/ Wikimedia Commons.

El comandante norteamericano en Afganistán que ordenó lanzar la “madre de todas las bombas” para atacar un bastión del grupo Estado Islámico (EI) no requería de la aprobación del presidente Donald Trump, dijeron voceros del Departamento de Defensa norteamericano.

Los funcionarios informaron que el general John Nicholson cuenta con autoridad para el uso del dispositivo. Es la bomba no nuclear más grande que se haya usado en combate y se encontraba en Afganistán desde enero.

El uso de la bomba generó una enorme atención, pero su objetivo en el ataque del jueves fue relativamente mundano bajo los estándares militares: destruir un complejo de túneles y cuevas utilizado por combatientes del EI en una remota región montañosa ubicada en el este de Afganistán.

Sin embargo, Nicholson tenía un objetivo adicional en mente, de acuerdo con un funcionario que habló bajo condición de anonimato, quien dijo que el general quería demostrar a los líderes de la filial de EI en Afganistán su determinación para eliminar la amenaza militar del grupo.

El funcionario subrayó que el uso de la bomba no tenía intención de enviar un mensaje a ningún otro país, incluyendo a Corea del Norte, como sostienen los expertos en asuntos militares.

El nombre oficial de la bomba es Dispositivo Masivo de Explosión Aérea (MOAB, por sus siglas en inglés, de donde deriva el apodo “mother of all bombs”, la madre de todas las bombas). Fue lanzada en un complejo de túneles en la provincia de Nangarhar, fronteriza con Paquistán.

Al contrario de las MOAB, sin embargo, el potencial lanzamiento de armas nucleares sí requiere de la autorización expresa del presidente de Estados Unidos.

La fuerza aérea calcula que cada MOAB tiene un costo de construcción de 170.000 dólares. No ha dicho cuánto costó su desarrollo ni cuántas existen en su arsenal, pero sí que cada artefacto tiene 11 toneladas de explosivos.

Tras el lanzamiento de la MOAB, Rusia reveló que cuenta con una bomba cuatro veces más potente que la norteamericana, “el padre de todas la bombas”.

(Con información de AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Siempre en la noticia es bueno aclarar desde el principio para que no hayan comentarios poco serios de parte de los desconocedores del tema.
    Queda claro que si la bomba fuera un arma atomica la orden la da el presidente que en este caso estaba vacacionando.

    • Henry. dijo:

      Comandante o presidente, da igual quien lo manda.

  • Messana Valdés dijo:

    Así que el general John Nicholson fue el que dio la orden de lanzar la MOAB sobre terroristas del EI. Si es así, Trumpeta mintió al mundo al informar por la televisión que “había dado la orden de lanzar la bomba”… ! Sigue mintiendo el presidente del imperio yanqui!
    Ahora aparece un general destacado en Afganistán adjudicándose la acción, ya que tiene potestades para ello. General, saliste en defensa de tu presidente y caes en picada en la impotencia. Te preguntaría lo mismo que a Trumpeta: ¿Ustedes no tienen otro armamento más barato para aniquilar a 36 terroristas? Tú también eres otro mentiroso, nunca antes ustedes habían utilizado esta bomba y se aparecen con la noticia de su lanzamiento, precisamente cuando se cocina una agresión a Corea del Norte.
    No hay dudas que en el plan de atacar a Corea del Norte no hay criterio unificado; los mentirosos no se ponen de acuerdo al informar al mundo y a su propio país. ¿O será que el pueblo norteamericano no conoce de lo que ustedes están planeando? Esto ha sucedido en otros momentos.
    Sobre el costo de la MOAB tampoco hay unidad de criterios. Unos dijeron que costaba 310 millones de dólares, ahora le hacen una rebajita y la venden al precio módico de 170 mil dólares.
    Lo cierto es que Trump ha cambiado su discurso electorero y ahora se desgasta en noticias de guerra cuando su prioridad era otra. Los que pusieron los dólares para sentarlo en la silla de la oficina oval le están cobrando el precio y de la noche a la mañana ni habla de los inmigrantes, ni del muro, ni de nada relacionado con su agenda de campaña electoral, ahora es guerra y más guerra sin medir sus consecuencias.
    ¿Habrá alguien en su equipo de trabajo que le pueda decir a Trumpeta que está en el camino equivocado?

    • Livan dijo:

      Compañero Messana, uno de los principios en los que no formó el Apostol, fue en el del respeto, como podemos exigir a los norteaméricanos que nos respeten cuando usted se refiere a su presidente como “Trumpeta”… por favor, cosas como esas son las que ponen en duda el nivel cultural, profesional y la educación de los cubanos… que el Presidente de USA sea malo o bueno, no le da derecho a ud ni a nadie de cambiar su nombre y ofenderlo, a nosotros, los cubanos nos gusta que con todo derecho respeten a nuestros lideres, respetemos los de otro lugar, sea donde sea….. guerra de ideas, se gana con ideas, no con insultos banales…

      Por último le recomiendo que lea con calma el artículo, Trump no mintió, el dio la orden de lanzar la bomba, lo que específica este y otros artículos es que John Nicholson no hubiera necesitado la orden, él podría haber decidido lanzarla, leer compañero, leer.

      Saludos

      • Messana Valdés dijo:

        Estimado Liban, Ud. tiene mucha razón en lo que me recomienda y he tratado en muchos casos de respetar. El problema radica en que tal vez Ud. le pudo haber hecho similar recomendación al honorable Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en aquel momento en que le faltó al respeto a nuestro pueblo cuando la mayoría lloraba la pérdida física del Líder de Nuestra Revolución cubana, mofándose de ese acontecimiento tan duro para Cuba, el mundo y tal vez para Ud.
        De que respeto me habla tenga yo que observar para este personaje que pretende colocar al mundo al borde de una guerra nuclear. De que respeto Ud. me habla cuando este personaje, marioneta del imperio se arroga el derecho de atacar a un país soberano sin consultar a los organismos internacionales creados para sostener la paz. De que respeto me hablas de un Presidente que arremete sin escrúpulos contra inmigrantes en su país. ¿Ud. conoce que la madre de este señorito también llegó a EE.UU como inmigrante?
        De que respeto Ud. habla cuando este señor Presidente desconoce los más elementales principios de respeto para la humanidad cuando pretende desconocer las causas que provocan el cambio climático en el mundo y autoriza a decenas de fábricas altamente contaminantes para que retomen la producción, las que en su momento fueron paralizadas por el anterior presidente de los EE.UU.
        Lo primero que tiene que hacer ese presidente, Trumpeta, es respetar a la humanidad, debe ser un poco más responsable en sus actos públicos como presidente de una superpotencia y dejar sus bravuconerías de barrio a un lado; debe respetar más a los pueblos de nuestra área geográfica e intervenir menos en sus asuntos internos.
        Es una lástima que haya leído hoy su réplica a mi escrito, tal vez ya ni Ud. mismo lo pueda leer, pero ahí se lo dejo.
        A mí me gusta mucho respetar a los que así lo merezcan, abogo por eso siempre en mi proceder. Pero nunca me cansaré de ofender, si es lo que le dolió a tipejos como estos.
        Y nuestros líderes políticos son siempre respetados por los que saben respetar, porque ellos siempre se han encargado de respetar a quiénes lo merecen.

  • Anibal González dijo:

    y que es esto?, la declaracion genealógica de las bombas?

  • Eleuterio Reyes dijo:

    Por más que quieran ocultarlo ahora, el lanzamiento de la madre de todas las bombas tenía por objetivo ponerle un sello de carácter a la guerra psicológica que Trump inició y que Rusia y China frustraron, no así Corea del Norte, aunque el aplauso se lo lleve Corea.

    • George dijo:

      El aplauso se lo lleve Corea? Entoces ud. aprueba su comportamiento belicista?

      • Caña dijo:

        ¿Te refieres a Corea o al campeon del Belicismo, EEUU?

      • EL LUPA dijo:

        Los Coreanos lo que han hecho es defender su soberanía e integridad territorial, “si quieres paz preparate para la guerra” es un proverbio Romano, si no nos preparamos para la guerra de todo el pueblo, hace rato que nos hubiesen arrasado, no estoy de acuerdo con las armas nucleares ni berrinches belicistas, pero no dejo de pensar que ellos como nosotros – con carácteristicas muy distintas- estamos sometidos a la constante amenza imperial con metodos distintos en ocasiones y similares en la mayoria de las veces.Los coreanos nos ayudaron mucho con armamento de infanteria durante la guerra en angola, de hecho mi AK-M era de esa nacionalidad y varios en la unidad lo utilizabamos, nunca me fallo. Soy pacifista por naturaleza , pero no dejo comprender que cuando te amenazan no puedes quedarte con los brazos cruzados sin prepararte para responder adecuadamente la agresión. Si la opción nuclear fue la escogida por Corea y la nuestra fue la guerra de todo el pueblo para enfrentar al enemigo común, cada cual tiene la posibilidad de escoger su defensa, ellos estan en guerra,el armisticio no es más que un alto al fuego, los Estados Unidos jamás han querido firmar un tratado de paz, no creo que la opción de inmolarse nuclearmente sea eso una opción, en ese caso el principio de coexistencia pacifica de la guerra fria de acuerdo a otro principio aniquilacion mutua asegurada entre las superpotencias del momento y la Rusia actual , no funciona , pues el potencial nuclear de Corea es mínimo en relación a los protagonistas de la COLD WAR, pero es disuasivo pues en esa área geografica esta 25% del PIB mundial, y un conflicto seria sumamente catastrofico para el mundo. Por otra parte Rusia y China estoy seguro que no se implicarián directamente a no ser que su integridad territorial – como factor fundamental- se viese amenzada. Un ataque quirurgico como se nombra eufemisticamente no lo creo factible. Es un error mayusculo del Loco Trump ordenarlo aunque sea convencional.La madre de todas la bombas ni todas las existentes son medios para resolver el conflicto Coreano.
        Por otra parte una Corea Unida aún con dos sistemas distintos , es considerada por el capital una amenaza, un competidor más , pues potencialmente puede convertirse de Tigre Asiatico a Leon Mundial en cuanto a su economía en poco tiempo, pues el pueblo coreano es trabajador y puede desarrollar aceleradamente su industria de alta tecnología con la mano de obra que incorporaria del norte además de recursos naturales , en corea existen tierras raras , de ahi que puedan tener el uranio para su desarrollo , Japon no tiene los recursos materiales que dispondria una corea unificada y en cuanto habitantes practicamente se igualarian. Llamemos a la PAZ ese es el camino, un futuro sin armas nucleares es posible, pero sin amenazas de cualguier tipo es imprescindible para el desarrollo

  • Aroldo dijo:

    EUA tiene este tipo de bombas desde los años 90, y hasta el momento tiene construidas 15, bueno 14 descontando la que se lanzó, eso lo leí por ahí.

    • Messana Valdés dijo:

      Aroldo, los norteamericanos fabricaron las primeras bombas de este tipo desde mediados de los años 60 y la desarrollaron, precisamente para lanzarlas en la jungla vietnamita y abrir plazoletas que le permitieran aterrizar a los helicópteros y desembarcar sus fuerzas. Ellos denominaban a esa bomba “arranca margaritas” el nombre de una flor. Esa flor toma la altura máxima de unos 50 cm. de la tierra, la misma en la explotaban esa gigantescas bombas de aire y combustible. Una muy poderosa bomba capaz de cercenar a los enormes árboles de la jungla.
      El procedimiento de lanzamiento siempre fue el mismo, utilizando un avión de transporte C-130 “Hércules”.
      Tal vez hayas escuchado que en EE.UU se hizo una película llamada “Epidemia” y esta bomba fue la protagonista de esa película, la que fue lanzada por un C-130 sobre una supuesta aldea del África para acabar de exterminar a los pobladores de la misma que estaban enfermos con un virus que amenazaba con expandirse por todo el continente africano y amenazaban a ciertas personas no negras que estaban en sus alrededores. Las FF.AA norteamericanas conocían de los efectos mortales de este tipo de bomba. En la actualidad la han modernizado; variaron su geometría, le pusieron una pintura externa más atractiva, pero su mortal carga explosiva sigue siendo igual de mortífera, tal vez, con el desarrollo de sus laboratorios militares, hayan incluido algunos componentes que la hacen más mortífera que aquella de los años 60 y 70 del pasado siglo.
      Te invito a que indagues al respecto en los fondos de archivos de la biblioteca nacional y encontrarás argumentos escalofriantes de esa época de barbarie a la cual fue sometido Viet Nam.

      Saludos cordiales,

      • Aroldo dijo:

        Quedo esclarecido, gracias por la recomendación, en mi próximo viaje a la capital que será posiblemente a fines de éste mes trataré de ir a la biblioteca.

  • Roy dijo:

    LA MADRE!!!!, de esta y de todas las bombas!!!!

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LA MADRE DE TODAS LAS BOMBAS CAYO EN CONSTRUCCIONES QUE LOS GRINGOS HABIAN CONSTRUIDO PARA EL ESTADO ISLAMICO.

  • Elberto dijo:

    aroldo usted sigue botao en la yarda socio o desperto del sueño,,,,los gringos tiene muchas bombas fabricadas mijitoooooo,o no visita las paginas del army eua,,,,,de los koreanos del norte se hacen el chivo con tontera ,se pasan todo el año ensayando armas atomicas como ensayos de una banda clasica,no es asi eleuterio reyes primero piense antes de hablar carcajadas

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también