- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza en Holguín Festival Internacional de Cine de Gibara

El actor Jorge Perugorría (I), Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, recibe el certificado de Suceso Cultural, otorgado por la crítica especializada, durante la conferencia de prensa efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 24 de febrero de 2017.       ACN  FOTO/ Juan Pablo CARRERAS/ rrcc

El actor Jorge Perugorría (I), Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, recibe el certificado de Suceso Cultural, otorgado por la crítica especializada, durante la conferencia de prensa efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín. Foto: ACN/ Juan Pablo CARRERAS

El Festival Internacional de Cine de Gibara entrelaza varias manifestaciones artísticas desde hoy y hasta el próximo 22 de abril en esta ciudad oriental de la provincia cubana de Holguín.

El presidente del evento, Jorge Perugorría, definió a la cita como heredera del festival que creara aquí el cineasta cubano Humberto Solás, y, en ese sentido, promueve la interacción entre las artes.

Solo se cambió el nombre del festival para ampliar el espectro de las obras admitidas, explicó el actor, director y productor en reciente conferencia de prensa.

Presentaciones de teatro, danza, libros, exposiciones de fotos y pintura, y conciertos de música se alternarán con el programa fílmico integrado por realizaciones de Colombia, México, España, Canadá, Argentina, Bolivia, Italia, Nicaragua y Brasil, entre otros países.

Las categorías en competencia son Largometraje de ficción, Cortometraje de ficción, Largometraje documental, Cortometraje documental y Cine en construcción.

Este último apartado abarca desde guiones inéditos hasta obras en período de post-producción, en ambos géneros y metrajes.

Prestigiosas figuras del audiovisual y las artes de Cuba y el mundo integran el jurado de cada categoría, y se concederán premios Lucía honoríficos a Adela Legrá y Eslinda Núñez, las dos actrices vivas de las tres que protagonizaron el filme homónimo, considerado un clásico del cine cubano.

El galardón consiste en una pieza escultórica alegórica a la cinta y también la recibirán miembros de la familia Solás, por la impronta de ese creador.

Los actores cubanos Mario Balmaseda y Mario Limonta serán objeto de un homenaje y, además, se otorgará un premio en metálico con el nombre de Humberto Solás a aquella obra en construcción que más honre el concepto de cine pobre defendido por ese histórico director.

A criterio de Perugorría, con la entrega de este lauro valiosos proyectos en ciernes podrán concretarse, mejorar su concepción artística y engrosar las futuras selecciones oficiales de Gibara y otros muchos eventos de Cuba y el mundo.

De España, país invitado de honor de la actual cita, llegarán a Holguín los emblemáticos actores Victoria Abril e Imanol Árias para presentar las más recientes películas en las que trabajaron y participar en un conversatorio sobre el cine de su país.

Mientras en otra jornada el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro debatirá en torno al artista latinoamericano en el cine hollywoodense.

El popular cantautor cubano Pablo Milanés tendrá a su cargo el concierto inaugural del festival esta noche, en la Plaza Da Silva, de Gibara.

(Con información de Prensa Latina)