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Viceministro boliviano considera que tren bioceánico beneficiará toda Sudamérica

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Según Bonifaz, el día 21 firmarán un memorando de entendimiento con Uruguay, y el 11 de mayo otro acuerdo con Brasil para impulsar el proyecto. Foto: Prensa Latina.

El viceministro boliviano de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó que el tren bioceánico es hoy día un proyecto de integración con beneficios para toda Sudamérica y el mundo.

Esa iniciativa que impulsan Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú, constituye una nueva mirada de los países de la región hacia los mercados de Asia, subrayó.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) unirá al puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) con el de Perú (Pacífico) y pasará por el territorio boliviano, a fin de llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón.

Según Bonifaz, el día 21 firmarán un memorando de entendimiento con Uruguay, y el 11 de mayo otro acuerdo con Brasil para impulsar el proyecto.

Destacó, además, el interés de autoridades y empresas de Alemania, Suiza y Francia, en la construcción del ferrocarril, considerado el canal de Panamá del siglo XXI, cuya inversión demandará al menos 10 mil millones de dólares.

En marzo, los países involucrados en el CFBC aprobaron reuniones mensuales cuyo objetivo es evaluar temas referidos con la legislación, especificaciones técnicas, estrategia y financiamiento de las obras para concluir la vía férrea en los próximos cinco años.

Al decir del ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, el corredor Bolivia permitirá contar con tecnología de punta y facilitará el desarrollo de la industria ferroviaria con la creación de plantas para el material rodante, el ensamblaje de locomotoras, los vagones y las líneas. Además del desarrollo profesional y la generación de fuentes de empleo sostenible en el tiempo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



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  • Jose R Oro dijo:

    El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario, que se ubicará en los países de Brasil, Bolivia y Perú, tendra troncales desde Paraguay, Argentina y Uruguay. El proyecto uniría los puertos de aguas profundas de Santos, Brasil (el océano Atlántico) y de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia. El costo del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares, como se explica en el articulo.
    En su viaje a China en 2013, el presidente Evo Morales conversó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sobre la posibilidad de construir un ferrocarril para vincular el Atlántico con el Pacífico entre Brasil, Bolivia y Perú. El presidente chino solicitó un estudio de pre-factibilidad para el 2014.
    La compañía ferroviaria española de vía estrecha, FEVE, le otorgó un crédito al gobierno boliviano para los estudios de interconexión y unidad técnica. El primer proceso de estudios fue desarrollado por consultoras españolas, francesas y bolivianas, y entregado en junio de 2014.
    Durante la cumbre Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en diciembre de ese año, priorizó el proyecto junto a otros 7 proyectos de integración regional.
    El proyecto contempla cuatro estudios estratégicos: el diseño básico de ingeniería, el estudio de mercado, el estudio estratégico y el estudio ambiental. Los cuatro estudios estarían listos para el 31 de diciembre, pero en la realidad solo fueron completados a mediados del 2015.
    Según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, la primera fase es construir la vía a lo largo del trazado escogido; la segunda es electrificarla, y una tercera fase es convertirla en doble vía.
    El proyecto busca orientar el 95% del flujo de comercio de Bolivia hacia el sur del Perú, así como la integración hacia Brasil.
    Durante el II Gabinete Ministerial Perú – Bolivia (Noviembre 2016), uno de los temas a tratarse será la materialización del tren bioceánico.
    El presidente Evo Morales asegura que el proyecto es favorable para Paraguay, Argentina y Uruguay, y que esta infraestructura tendría un impacto directo en el crecimiento económico y comercial de la región.
    Los retos de ingeniería son impresionantes, cruzar los Andes por una de sus partes más anchas, muchas áreas muy activas sísmicamente, y terreno muy fracturado y fallado. Hay que cruzar al menos 20 obstáculos fluviales de envergadura, con puentes entre 1,000 y 4,500 metros, zonas pantanosas, algunas de ellas muy difíciles como en el cruce del Paraná entre Presidente Suarez (Bolivia) y Corumbá (Brasil). De esta región del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, se pondrían en explotación gigantescos yacimientos de hierro y manganeso para el mercado del Lejano Oriente. En fin una obra maravillosa para el desarrollo de América Latina.

  • gustavo dijo:

    Es muy alentador para los la intergracion y especial para bolivia porque de esa forma ya tendra acceso a puerto.

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