Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China advierte sobre peligro de guerra en Corea en “cualquier momento”

En este artículo: China, Corea del Norte, Estados Unidos, Guerra
| 19 |

wang-yi-canciller-chino

“Un conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte, advirtió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Pyongyang.

“El diálogo es la única salida”, declaró Wang en una rueda de prensa en Pekín en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera que se encargaría del “problema” norcoreano.

El que provoque un conflicto en la península coreana “tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, añadió el ministro chino. Sin citar explícitamente las amenazas del presidente Trump, Wang dijo que “el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador”.

“Tenemos la sensación de que un conflicto podría estallar en cualquier momento. Creo que todas las partes afectadas tienen que estar muy atentas a esta situación”, afirmó. China, considerada como aliada de Corea del Norte, se opone a su programa nuclear con objetivos militares pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión. Según numerosos observadores, Corea del Norte podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o incluso nuclear -prohibidos por la comunidad internacional- coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung.

“Ya estamos estudiando las opciones militares” en caso de nuevo ensayo, dijo el viernes un consejero de política extranjera de la Casa Blanca, que no quiso identificarse. “Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo”, añadió.

La semana pasada, Trump anunció el envío a la península coreana del portaviones “Carl Vinson”, escoltado por tres buques lanzamisiles. Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, unos 50 de ellos de combate. La decisión coincide con un cambio en la política exterior estadounidense, que el jueves lanzó su bomba no nuclear más potente en Afganistán contra un complejo usado por yihadistas del grupo Estado Islámico. Trump también decidió la semana pasada ordenar un ataque contra una base militar del régimen sirio, al que Estados Unidos acusa de ser responsable de un presunto ataque químico contra civiles en una ciudad del norte del país. Estas decisiones están consideradas una advertencia implícita a Corea del Norte de que Washington no teme usar la fuerza.

(Con información de agencias)

Corea del Norte celebra Desfile Militar y muestra nuevos misiles

misiles-norcoreanos-mostrados-en-desfile-militar-del-15-de-abril-de-2017

Corea del Norte celebró hoy el 105 aniversario del nacimiento del fallecido fundador de la República Popular Democrática, Kim Il-sung, con un gran desfile militar en Pyongyang.

Imágenes de la televisión norcoreana mostraron a miles de soldados marchando en medio de aplausos del público por el centro de la capital norcoreana, acompañados de carros de combate y otros vehículos militares. El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó el desfile desde la tribuna.

Según el Ejército de Corea del Sur, durante el desfile se exhibió un nuevo modelo de misil balístico intercontinental con una rampa de lanzamiento móvil, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Asimismo, se mostraron por primera vez públicamente en un desfile misiles submarinos del tipo “Pukkuksong”, que tienen un alcance de unos 1.000 metros.

El secretario del gobernante Partido de los Trabajadores, Choe Ryong Hae, advirtió en un discurso de felicitación que Corea del Norte responderá con ataques nucleares a un eventual ataque nuclear estadounidense.

Hae acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “crear una situación de guerra” en la península coreana al enviar tropas estadounidenses a la zona.

“Responderemos a una guerra abierta con una guerra abierta y a una guerra nuclear con un ataque nuclear a nuestro estilo”, dijo Choe

(Con información de DPA y AP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    «No se como sera la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos».
    Albert Einstein
    Hoy le sumariamos a esta Frase: Si la epecie humana existirìa para hacer esa IV guerra.

  • esceptico dijo:

    Todavia recuerdo claramente que muchos foristas escribian en Cubadebate caracterizando como positiva para el mundo la victoria de Trump en las elecciones de los EEUU, utilizando lcomo argumento que se trataba de un hombre de negocios, un negociante, no un politico, y que por sus declaraciones daba a entender que se iba a ocupar de los problemas internos de EEUU , principalmente los economicos, y que no intentaria dictarle condiciones a otros paises. Pura ingenuidad!!!
    Todo lo que esta ocurriendo ahora y el hecho de que cada dia nos aproximamos mas a una guerra de dimensiones no vistas hasta ahora en la historia de la humanidad, se veia venir desde los propios discursos electorales de Trump, cargados de xenofobia, racismo, nacionalismo y la formacion de un gabinete ultraderechista conformado por personalidades que compartian esos valores.
    Lamentablemente, la realidad esta mostrando que con TRrump en la presidencia de los EEUU habra mas conflictos belicos en el mundo, la politica de las armas y la fuerza sera mas explicita y el riesgo de una guerra nuclear esta mas proximo.
    Saludos

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos ESCEPTICO!!…no creo muy real vuestro comentario….COYUNTURALES CONDICIONES estan presente…Veremos mas adelante!!..Yo sigo pensando que Trump Tiene menos mala politica que LOS CLINTONs….Trump eta llamado a ser un reformador radical en la politica interna de EU..veremos?

  • Williamcc dijo:

    La arrogancia , el odio visceral contra los pueblos que consideran no amigos por el solo hecho que no se doblegan a sus intereses imperiales y prefieren sucumbir antes que arrodillarse al imperio, es hoy más que nunca el gran desafío para la humanidad, por ello la opinión pública mundial debe de movilizarse , los líderes de las naciones deben de parar las amenazas y lanzamientos de cohetes balísticos y bombas madres en cualquier punto que se le antoje al presidente de los EE:UU y su camarilla de asesores. El mundo está al borde de una confrontación nuclear o de armas tan destructoras como las mismas del uranio enriquecido, me fundamento al decir esto en las posiciones que defiende Corea del Norte no ahora si no desde que ellos comenzaron la fabricación de esta terrible arma y que en todo momento han dicho públicamente que si son agredidos estarían y se usa un arma no convencional contra ellos estarían en su derecho de emplearla, el presidente de los EE. UU y sus voceros han dicho que si se lleva la prueba nuclear balística este fin de semana se haría una acción quirúrgica a Corea del Norte y esto sí que es preocupante, porque no tengo dudas que los coreanos si son agredidos no se quedaran con los brazos cruzados y por otro lado en sus fronteras esta el gran gigante asiático, la República Popular China que tampoco permitirá un vecino tan belisita como el del norte nuestro. El presidente de los EE.UU en sus primeros 85 días en el poder quiere continuar asombrando el mundo

  • pjnodal dijo:

    Esto esta maloooooo!!!!!

  • Marco DL dijo:

    China debe hacer todo lo posible para disuadir a los egolatras del gobierno de estados unidos que bombardear o invadir norcorea podría llevar a una guerra nuclear con graves consecuencias para Japón y surcorea y muchos otros países.

  • cadillac dijo:

    Cprea del Norte miren lo que dice su principal aliado…
    https://actualidad.rt.com/actualidad/231986-disputa-corea-norte-acusar-china-eeuu

    Corea del Norte arremete contra China: “Baila al son de EE.UU.”

    Las autoridades norcoreanas han acusado este jueves a China de comportarse de forma “infame” y de “bailar al son de EE.UU.”, después de que su poderoso vecino comunista anunciara la semana pasada su intención de suspender la importación de carbón de Corea del Norte.

    Pese a que el comentario presentado por la agencia estatal norcoreana KCNA no menciona expresamente a China, el artículo no deja margen a la duda sobre su blanco, pues hace alusión a “un país vecino que a menudo dice ser ‘un vecino amistoso'”. Según Corea del Norte, China dio “pasos inhumanos” para bloquear el comercio entre los dos países.

    “Sus recientes medidas son, en efecto, equivalentes a los pasos de los enemigos para derribar el sistema social en la RPDC [República Popular Democrática de Corea]”, reza el artículo de la agencia, que también señala que es “totalmente infantil pensar que la RPDC no fabricaría armas nucleares y cohetes balísticos intercontinentales si se cortan unos centavos”.

    La crítica por parte de Pionyang llegó cinco días después de que Pekín anunciara el pasado 18 de febrero que suspendería todas las importaciones de carbón de Corea del Norte desde el próximo domingo hasta fin del año. Por su parte, China informó del bloqueo al carbón norcoreano una semana después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico en dirección al mar del Japón.
    China responde a las críticas de Corea del Norte

    Según las autoridades chinas, la suspensión de la importación del carbón formaba parte de sus esfuerzos para hacer cumplir las sanciones de la ONU encaminadas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

    “Pekín mantendrá su política a largo plazo con respecto a Pionyang y, por lo tanto, seguirá oponiéndose al programa nuclear del país” sin ejercer “presión innecesaria”, comunica el periódico chino ‘The Global Times’. “Un país vecino que cumple con las sanciones de la ONU sin provocar la confrontación es de mucho mayor interés para Pionyang que un segundo EE.UU”, señala el artículo.

    El carbón es la principal exportación de Corea del Norte y una importante fuente de divisas para su frágil economía. La mayor parte del carbón exportado por el país coreano se envía a China, su único aliado importante en la escena mundial.

  • cadillac dijo:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/235650-china-ordena-devolver-corea-norte-cargueros-carbon

    China ordena devolver a Corea del Norte los barcos cargados con carbón
    Un flota de buques cargueros de Corea del Norte está regresando a su puerto local de Nampo, la mayoría de ellos con toda su carga, después de que China ordenase a sus compañías comerciales que rechazaran el carbón procedente de ese país, según informa Reuters.

    Así, China cumple con la prohibición que impuso a finales de febrero a todas las importaciones de carbón desde Corea del Norte, el producto de exportación más importante de ese país, como respuesta a las repetidas pruebas de misiles de Kim Jong-un.

    Según tres fuentes comerciales de la citada agencia, para frenar el tráfico de carbón entre ambos países, el departamento de aduanas de China emitió una orden oficial el pasado 7 de abril en la que ordenaba a las empresas comerciales que devolvieran las cargas de carbón procedentes de Corea del Norte.
    China reanuda las importaciones de carbón estadounidense

    En este sentido, una fuente de Dandong Chengtai, uno de los mayores compradores chinos de carbón norcoreano, aseguró a Reuters que la compañía tenía 600.000 toneladas de carbón paradas en varios puertos, y un total de dos millones de toneladas estaban abandonadas en puertos chinos.
    Pekín reanudó este años la compra de carbón estadounidense, suspendida desde finales de 2014, con el objetivo de reducir el déficit de las importaciones de este producto. Según datos de Eikon, una plataforma de información financiera y análisis, China compró más de 400.000 toneladas de carbón a EE.UU. a finales de febrero, un dato que complace al presidente Donald Trump, que aseguró en campaña que fomentaría este sector.
    EE.UU. busca la cooperación de China

    Tras el ataque con misiles a la base aérea de Shayrat, en Siria, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson aseguró que Corea del Norte podría ser el siguiente. Además, EE.UU. ordenó movilizar el portaaviones ‘USS Carl Vinson’ y su grupo de ataque hacia las aguas que rodean la península coreana como respuesta a los avances de Pyongyang en su programa de armamento.

    Ahora, EE.UU. busca el apoyo de China. Este mismo martes, el presidente Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que había explicado a su homólogo chino que un acuerdo comercial entre ambos países sería mucho mejor si se resuelve el problema de Pyongyang. “Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡solucionaremos el problema sin ellos!”, añadió el mandatario estadounidense en otro tuit.
    Corea del norte, “lista” para responder

    Por su parte, Corea del Norte afirmó este martes que está “lista” para responder “a todo tipo de guerra” que desee Washington. “En respuesta a las acciones de los provocadores, Pyonyang, con ayuda de su poderoso arsenal, tomará las contramedidas más drásticas para proteger al país y seguir el camino que nosotros hemos elegido”, señala un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

    Además considera que las “dementes acciones de EE.UU., destinadas a invadir Corea del Norte, han llegado a una fase crítica”. “La decisión de la administración Trump de desplegar en el sur de la península coreana un grupo de ataque tras otro no afectará (el desarrollo) de nuestro país”, advierte el texto, añadiendo que la nación norteamericana “será responsable de las devastadoras consecuencias de sus indignantes actos”.

  • cadillac dijo:

    ¿y rusia que hace o dice de todo esto?
    con esta noticia se puede pensar de que lado esta o con el mas simpetiza…pues en medio de semejante crisis al borde de una guerra que podria ser nuclear, esta visita tiene su significado solapado…las noticias sond e rt no çde cnn !

    https://mundo.sputniknews.com/asia/201704111068280542-variag-corea-del-sur/
    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El crucero lanzamisiles ruso Variag, insignia de la Flota del Pacífico, llegó al puerto surcoreano de Busan, acompañado del buque nodriza Pechenga.

    “Durante la visita, los marineros rusos se reunirán con representantes de los mandos navales de la República de Corea, el alcalde de Busan y el cónsul general de Rusia, recorrerán los lugares de interés y jugarán varios partidos amistosos con marineros surcoreanos”, dijo a periodistas el portavoz de la Flota del Pacífico, Vladímir Matvéev.
    El programa de la expedición naval, que empezó el 1 de abril, incluye seis visitas más a puertos extranjeros.

    El principal objetivo de la travesía es pasear el pabellón de San Andrés, la bandera de la Armada rusa, por los mares de Asia Pacífico y fomentar la cooperación con los países de la región, dijo el portavoz.

    El crucero Variag, llamado anteriormente Chervona Ukraina, entró en servicio en 1989 y recibió su nombre

    El navío mide 186 metros de eslora y tiene un desplazamiento de 11.490 toneladas; su autonomía de navegación alcanza 30 días, tiempo en el cual puede recorrer una distancia de hasta 7.500 millas náuticas.

  • Giolmis Pelier Esteves dijo:

    Trump, para esta guerra, el final no sera bueno para nadie, Paz, Paz, Paz.

  • senelio ceballos dijo:

    Hoy aqui la TV-Estrella roja [ organo official de la FAR-RUSAS ]…Divulgo unas vistas de una nueva..MINIBOMBA ATOMICA…de EU que experimentan sus lanzamientos de desde diferente aviones, en su poligono de nevadas….El periodista presentador del programa se ..AUTOPREGUNTA?….Los militares de EU, si pueden experimentar con armas atomicas y a los Norcoreanos no se les permite..COMO SE COME ESO?

  • NOEL dijo:

    Trump El Gorila Blanco que quiere ser dueño de la manada y a comenzado a hacer demostraciones de fuerza a diestra y siniestra para infundir el miedo en sus ¨enemigos¨ este hombre esta actuando como un clasico primate , no es mas que un imbecil con poder y va a joder al mundo hoy nadie puede decir como sera mañana , lo que dice nada tiene que ver con lo que hace, el tropezon co Korea resemos porqure no se de , puede ser el principio del fin y sus estupidos aliados le hacen el juego a sabiendas que seran los mas cercanos los que primero pagaran las consecuencias

  • jojo dijo:

    Mensaje claro y directo a Kim Jong-un que pretende realizar una prueba nuclear este fin de semana a pesar de las restricciones impuestas por la ONU.
    Está claro que China no va a meter las manos para defender a Corea del Norte y que el diálogo y la paz es el único camino posible.

    • Sergio dijo:

      Puees ya “el otro demente” de los ojos rasgados hizo su pruebita, ayer,,,, y en resultó un fracaso,,,

      En fin, lo mejor es que no pase nada, por el bin de todos, sobretodo de la gente de a PIE,,, porque estos se metene en sus BUNKERS y no les pasaría absolutamente nada.

      Así es.

      Saludos,

      • Luís Guillermo dijo:

        Sergio… Ud ha definido muy bien al gordito… No me explico aún como un país puede ser gobernado por una dinastía… de padre a hijo y luego a nieto.
        Quizás el Padre Fundador era una persona inteligente…. Pero este gordito tiene cara de todo menos de abundante sustancia gris

  • Iskander dijo:

    Explicame eso que no entendi, y los que lanzaron las dos bombas atómicas en hiroshima y nagasaki no son asesinos, son tus amigos no ?
    Los que han invadido paises sin permitso de la ONU exterminando poblaciones completas sin importarle si son niños o lo que sea que son ?
    Ese montaje de las armas quimicas en Siria que acusan al gobierno sirio sin pruebas, a pesar de que la OPAQ dice haber eliminado todo el arsenal en el 2014y que USA, francia y Gran Bretaña se callan lo que les conviene que son ?
    Esos que atacaron los autobuses de civiles en Siria asesinando mas de cien personas entre ellos niõns que son ?
    Donde estaban las Naciones Unidas en estos mass de diez años de amenaza con maniobras en surcorea a Corea del Norte ? entonces el asesino es el que tiene dignidad y defiende a su pais es asi ?
    Si te preocupan tanto las dinastias por que no dices nada de Arabia Saudita que ha acabado con la infrestrutura hostilaria de Yemen, esos son valientes no ?
    Que hacia el Rey de España visitando a Al Saud y no dijo nada de estos bombardeos indiscriminados ?
    Y la Reyna de Gran Bretaña tu crees que ella no sabe nada de la matanza de civiles en Siria ?
    realmente no tienes por que tener concepto de dignidad patria y honor como enarbola el ejercito sirio, porque tu no sabes lo que es eso.

  • Roberto Conde dijo:

    Solo esperamos que la cordura salve la especie.
    Tal parece que ya no se gobierna, ahora se empodera lo irracional.
    Esperemos que prevalescan los mejores sentimientos de la humanidad.

  • ElQbanolibre dijo:

    Lo que más duele de Trump es que lejos de ser un hombre de negocios es un hombre de guerra, sus negocios son para ganancia de las megaempresas sobre todo las de la industria bélica, se está dando gusto, probando nuevo armamento convencional, eso, lo favorece y le da jugosas ganancias a Trump, Espermeos no termine como Kenedy.

  • Luis Art dijo:

    Espero que el sentido común, la inteligencia y el razosinio del pueblo norteamericano sepa detener, el afán de ´´grandeza´´ de su presidente. el cual parece tener reservado una parcela en el planeta ´´idiotilandia´´. me disculpan la expresión no se manifestarne de otra forma, soy del Pueblo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también