Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Paquistán lanza masiva operación antiterrorista tras ola de atentados

En este artículo: Bomba, Muerte, Pakistán, Terrorismo, Violencia
| 2 |
Familiares al conocer la noticia del atentado. / Foto: Reuters.

Familiares al conocer la noticia del atentado. Foto: Reuters/ Archivo

Las Fuerzas Armadas paquistaníes anunciaron hoy el lanzamiento de una ofensiva nacional contra los grupos extremistas presentes en el país, tras una serie de ataques terroristas que causaron en los últimos días más de 100 muertos.

Los objetivos de la operación Radd-ul-Fasaad incluyen “la eliminación de la amenaza terrorista, la consolidación de los logros obtenidos en acciones anteriores y el reforzamiento de la seguridad en la frontera” con Afganistán, explicó en un comunicado el general Aisf Ghafoor, jefe del Servicio de Relaciones Públicas castrense (ISPR).

En la campaña participarán el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, así como las unidades paramilitares, entre ellas los Rangers, y las agencias de inteligencia y de seguridad, detalló el uniformado.

La ofensiva se anuncia horas después de una reunión encabezada por el jefe del Ejército, Qamar Javed Bajwa, con los principales comandantes militares de la nororiental provincia de Punjab, la más poblada del país.

Precisamente, los Rangers comenzaron este miércoles a actuar en Punjab, hasta la fecha un territorio libre de misiones militares.

Una campaña de esta envergadura era necesaria para evitar que los radicales huyan hacia otros territorios del país, comentó a la televisora Geo TV el general retirado Naeem Lodhi.

Desde junio de 2014, el ejército desarrolla una ofensiva limitada a las áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), una zona fronteriza con Afganistán, que fue considerada durante años como un santuario de grupos extremistas, desde los talibanes hasta la red Haqqani.

En los últimos nueve días, más de 100 personas perdieron la vida en acciones terroristas en las cuatro provincias pakistaníes y en la FATA.

El 13 de febrero, una bomba en la ciudad de Lahore causó 13 muertos y 15 heridos, en una acción reivindicada por los talibanes, una de las organizaciones extremistas más activas del país.

Dos miembros del equipo antiexplosivos fallecieron ese mismo día mientras desactivaban una bomba plantada cerca de la urbe de Quetta.

El 15 de febrero cinco paquistaníes fueron asesinados por un atacante suicida en la agencia tribal de Mohmand, pero el incidente más grave ocurrió al día siguiente, cuando un terrorista detonó ocho kilogramos de explosivos en un templo sufí, causando 90 muertos y centenares de heridos.

Horas más tarde, una bomba colocada en una carretera de la suroccidental provincia de Beluchistán mató a tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Ayer otras 10 personas, siete civiles y tres extremistas, murieron durante un ataque contra un tribunal de la ciudad de Charsadda, en la occidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remberto dijo:

    x dios, de una forma u otra se está acabando el mundo, bendita mi CUBA.

  • Armando dijo:

    Sin tregua y sin misericordia contra los terroristas, la cara de angustia y dolor en este hombre es hoy la de millones de personas victimas del fanatismo y la ambiciòn.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también