Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rusia apuesta por cooperación con EEUU en Siria, asegura Lavrov

| 8 |
rusia sergei lavrov

Serguei Lavrov. Foto: Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov dijo hoy que el mandatario Vladimir Putin admitió el restablecimiento de un memorando de cooperación entre las fuerzas rusas y norteamericanas presentes en Siria.

De acuerdo con Lavrov, el presidente de la nación europea habló a favor de la posibilidad de volver al memorando para evitar incidentes aéreos en Siria, si quedan claros los objetivos de las fuerzas aliadas en la nación levantina.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el jefe de la diplomacia rusa indicó que después de dos horas de conversaciones en el Kremlin, ambas partes coincidieron en la necesidad de un proceso político para resolver el diferendo sirio.

Además, el jefe de la diplomacia rusa indicó que Washington coincidió en la necesidad de una investigación del uso de armas químicas el pasado día 4 en la localidad de Jan-Sheijon, en la provincia siria de Idlib.

Nosotros insistimos en una pesquisa internacional independiente, imparcial y profesional del referido incidente, en el que Estados Unidos responsabilizó al gobierno sirio, pero sin presentar prueba alguna hasta el momento, subrayó.

Aunque conocemos las limitaciones del trabajo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), a la que militares rusos entregaron pruebas de ataques terroristas con sustancias tóxicas, insistimos en involucrar a ese órgano en la pesquisa, apuntó.

Lavrov también reconoció las profundas diferencias en el tema sirio, algo que quedó evidenciado en las respuestas, por momentos, diametralmente diferentes de ambas partes, pero expuso el tema del antiterrorismo como algo en que pueden cooperar los dos países.

El ministro ruso recordó que gracias a una iniciativa de su nación, en 2013 Siria pasó todas las etapas de eliminación, bajo vigilancia internacional, de sus armas químicas, lo cual fue certificado por la OPAQ, recordó.

Pero de 12 depósitos, dos quedaron en territorios bajo control de los extremistas, a los que los expertos internacionales nunca pudieron acceder, aclaró el diplomático.

El titular ruso de Relaciones Exteriores negó que recibiera presión alguna en el tema vinculado con el presidente sirio Bashar Al Asssad, y rechazó la repetición esta vez de historias conocidas para derrocar a supuestos dictadores por parte de Occidente.

Tampoco queremos en el gobierno sirio ni al movimiento terrorista Estado Islámico ni al Frente Al Nusra. Este último, estimó, parece reservarse por Occidente como fuerza alternativa para derrocar a Al Assad, pues Occidente lo protege claramente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Njulio dijo:

    Cuando los rusos entenderán que después de Siria los proximos serán ellos? Aun apuestan por cooperar con los parientes del norte? No aprenden de las lecciones de la historia. Ya se los hizo Hitler (no atacaremos a rusia) y desembocó en la 2da guerra mundial. El que hace pacto con el diablo, termina ardiendo en la hoguera del infierno. Ojalá me equivoque.

    • m&m dijo:

      la 2GM venia andando desde 1939, par de años antes de que Alemania le fuera arriba a la URSS. Incluso algunos historiadores la inician con la Guerra Civil Española en 1936, o mas atras con la invasion Japonesa a la Manchuria en China, en 1931

  • Jose R Oro dijo:

    Rusia está haciendo un gran esfuerzo diplomático por difuminar la agresión de los EE.UU. y sus aliados contra Siria, como se observa de las notas sobre las conversaciones con el Secretario de Estado Tillerson durante su visita a Moscú. En la práctica, no creo que haya otras alternativas que evitar que se expanda una agresión en gran escala contra Siria, con potencial impacto en toda la región, incluyendo a Irán, que pudiera ser el objetivo final. Rusia obtuvo que se hiciera una investigación profesional que determine acerca del uso de las armas químicas y quien es responsable, pienso que esto es un gran logro, porque es evidente que todo es una farsa, no tiene lógica alguna que el gobierno sirio haya hecho algo extremadamente negativo para ellos mismos.
    También Rusia tuvo protagonismo en defender a Siria durante el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución dirigido a condenar a Siria por supuesto ataque con armas químicas, el que fue derrotado por Rusia usando su derecho al veto. China se abstuvo lo que pudiera estar relacionado con las conversaciones que el presidente de la superpotencia asiática sostuvo con Trump la semana pasada El proyecto de resolución en la ONU fue presentado por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, países que pidieron que los responsable del ataque en la ciudad Siria de Khan Sheikhoun el 4 de abril sean identificados y llevados ante la justicia, y obtuvo 10 votos a favor, Rusia y Bolivia en contra y China, Kazajstán y Etiopía se abstuvieron.
    El proyecto final incluyó un párrafo al que Rusia se opuso la semana pasada, en el que se exige que Siria proporcionara a los investigadores los planes de vuelo e información sobre las operaciones aéreas del 4 de abril, cuando fue atacado Khan Sheikhoun,
    nombre del comandantes de la escuadrilla de helicópteros y acceso inmediato a las bases aéreas desde donde se especula que el ataque se lanzó.
    Antes de la votación, el Embajador de ONU adjunto ruso Vladimir Safronkov dijo la resolución occidental “no sirve a ningún propósito útil.” y que la resolución “nombra al culpable antes de la investigación”, lo que es “incompatible con las normas legales.”

  • joseantonio dijo:

    Muy inteligente el Canciller Serguei Lavrov al lograr que ambas partes coincidieron en la necesidad de un proceso político para resolver el diferendo Sirio, esta guerra le está costando al pueblo Sirio más de 250 mil muertos y millones de desplazados, pero también las grandes potencias pueden mediar en este conflicto y acabar con esta guerra, ahora el Reino Unido y occidente apoyando al Frente Al Nusra, para derrotar al gobierno Sirio, al final estos dos grupos terroristas, están atacando en Europa y lo que tienen que hacer es dejar de apoyar a estos grupos y buscar una solución política al conflicto como lo quiere Rusia.

    • Lourdes dijo:

      Jose Antonio: Rusia tambien tiene sus intereses en todo este asunto…………..

  • perez dijo:

    Rusia a gran altura como es ya costumbre en el gobierno de Putin, muy inteligente la forma de conducir los acontecimientos, muy digna la respuesta del representante ruso en el consejo de seguridad al tìtere britànico y en el veto de la resoluciòn antisiria, China titubeo esta vez, que làstima

  • Messana Valdés dijo:

    Un consejo muy sano: NO les crea nada a los imperialistas yanquis señor Ministro de Relaciones Exteriores.
    Lo mejor que pueden hacer es desconfiar siempre del imperio. Trump los está probando para saber hasta dónde ustedes llegan.
    Todo es mentira detrás de esa sucia diplomacia yanqui.
    Las relaciones diplomáticas son del cara.., pero tienen un límite de credibilidad, y al menos hay que dejar entre ver que no se les cree “ni un tantito así” (recordando expresiones del Che).

  • Messana Valdés dijo:

    Estimado Canciller, hace unos minutos acabo de leer en el sitio RT el siguiente artículo:
    “Estados Unidos ha lanzado sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee, informa CNN citando a cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión. La llamada ‘Madre de las bombas’ fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado el lanzamiento.

    Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como ‘Madre de todas las bombas’ (The Mother Of All Bombs). La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts. Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses.

    Los militares han precisado que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin. Han agregado que actualmente están evaluando los daños que provocó.” (Fin del artículo)
    Ahora cabe pensar: ¿para qué este tremendo gasto militar; cuánto puede valer esta tremenda bomba? ¿Qué justifica esta accioón?
    Estimados, esto es solamente una prueba de los efectos que pudieran causar este artefacto sobre bunker de Norcorea. Esto es un ensayo de lo que se proyectan hacer en ese hermano pueblo. No nos llamemos al engaño: !Ya están ensayando en el terreno, y contra objetivos blindados, los efecto de la madre de todas las bombas!
    !Alerta coreanos, el imperio enseñó lo que les prepara para ustedes!
    Lavrov, ese es el imperio yanqui. Ese es Trump. En vivo y en directo y la noticia la dieron ustedes en RT, lástima que los periodistas no la relacionaron con Corea del Norte; es algo muy elemental por estos días de mucho peligro en el Pacífico. (Paradoja de nombre y de hechos).

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también