Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Uzbeko detenido por atentado en Estocolmo ha confesado el ataque

En este artículo: Atentado, Estocolmo, Terrorismo, Violencia
| 1 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El hombre de nacionalidad uzbeka detenido por el atentado en el centro de Estocolmo el pasado viernes ha confesado el ataque, según ha comunicado su abogado.

El sospechoso se enfrentaba este martes a la primera audiencia judicial en el caso en la que se trataba la orden de detención en su contra. La vista ha tenido lugar a puerta cerrada por petición de la fiscalía. “Akilov reconoce haber cometido un acto terrorista y acepta su detención”, declaró Johan Eriksson, representante de oficio, durante la audiencia.

En la sala también se encontraba su cliente, esposado, que no hizo declaraciones, constató una periodista de la AFP.

El hombre entró escoltado en una sala del sótano del tribunal de Estocolmo, vigilado por numerosos policías fuertemente armados y cuyos accesos habían sido cerrados a la circulación, unas medidas de seguridad sin precedente en la capital sueca. El detenido se tapaba la cara con un suéter verde hasta que la juez Malou Lindblom le pidió que dejara de hacerlo. De cabello cano y semblante serio, el sospechoso habla mal sueco, por lo que necesitó de la asistencia de un intérprete.

Rajmat Akilov, un obrero de 39 años que vivía en Suecia de forma irregular, es sospechoso de haber embestido al volante de un camión, el viernes por la tarde, contra una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo, matando a cuatro personas e hiriendo a 15.

Anunció sus intenciones

El detenido anunció el día anterior su intención de atentar en un chat de simpatizantes del Estado Islámico, y lamentó después del ataque haber matado a “poca gente”.

El terrorista se comunicó con otros radicales rusohablantes antes y después del atentado, ocurrido el viernes pasado, a través del servicio de mensajería encriptado Telegram, según reveló la web rusa Politonline.ru. Politonline ha publicado extractos de esas conversaciones tras conseguirlas de los administradores del canal ‘Yihad’ que opera en Telegram.

Al parecer, un día antes de atentar, el presunto terrorista contactó con un radical tayiko al que anunció su intención de robar un “vehículo grande” para usarlo como arma contra la gente.

Los tabloides Aftonbladet y Expressen publicaron que el detenido se llama Rakhmat Akilov, de quien las autoridades solo confirman que había llegado al país en 2014 y que tras ser rechazada su solicitud de asilo dos años después, tenía una orden de expulsión y era buscado por la policía desde finales de febrero.

(Con información de DPA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    Sigo insistiendo, que si convertimos la lucha contra el terrorismo en una cuestión de enfrentamiento a grupos terroristas aislados, nunca erradicaremos este flagelo. Aunque parezca una consigna, repito que: erradiquemos la explotación, la pobreza, el hambre, la insalubridad, el analfabetismo, cualquier forma de discriminación, el ansia de dominación de unos países sobre otros, las ambiciones humanas desmedidas que alientan las sociedades de consumo y otros males terrenales y desaparecerá el terrorismo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también