Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Contratación de Liván Moinelo es cuestión de tiempo, afirma scouter japonés

| 16 |
A la izquierda, Liván Moinelo. A su lado el Señor Kenta. Foto Pepe Morejón Morejón.

A la izquierda, Liván Moinelo. A su lado el Señor Kenta. Foto Pepe Morejón Morejón.

Por Pepe Morejón Morejón

El sofocante calor que se percibía a las tres de la tarde en el Estadio “Capitán San Luis”, de la capital de Pinar del Río, parecía no percibirlo el Señor Kenta, scouter japonés que pistola en mano, medía la velocidad de los lanzadores  vueltabajeros  y  pineros.

Este especialista del béisbol en la tierra del Sol Naciente es experto en contratar peloteros de habla hispana. Desconocedor de esta información intenté establecer diálogo  en inglés, a lo que me respondió -en español fluido- que podía ser en la lengua de Cervantes.

El partido había comenzado y respetando su profesionalidad, solo le pregunté por el estado de la contratación de nuestra estrella del montículo Liván Moinelo.  Casi sin quitar la vista de su pistola me confirmó que es cuestión de poco tiempo.

El propio Moinelo, acompañado de su esposa y su bebé,  me informó que como todos los peloteros cubanos que se incorporan a las ligas japonesas, él inicialmente será parte de una franquicia de ligas menores de los “Halcones de  Softbank”, la misma selección que cuenta con el toletero granmense  Alfredo Despaigne. Lo demás se lo ganará con su actuación.

Medio en broma y medio en serio, le comenté al zurdo de Río Feo que debía cuidarse porque los entrenamientos en Japón son fuertes y muchos brazos y cuerpos cubanos no lo han resistido.

Con sonrisa pícara me respondió que estaba preparado para lo que viniera.

Moinelo tiene alicientes para emprender este sueño. Su hija  Briana goza de buena salud, su fiel esposa y su padre estarán al tanto de  la casa que aún está en fase de construcción con facilidades del Estado cubano, y,  lo más importante, podrá acatar  la encomienda que un día le dio su mamá.

En ocasión de una entrevista a Leonor Pita, su progenitora, le manifestó a este redactor: “Cuando llegue a vieja y esté en el hospital mi hijo mayor me acompañará allí, el del medio se quedará en la casa para preparar y mandarme la comida y Liván será el encargado de llevármela y además guapear el dinero para mantenerme económicamente, porque bastante me he sacrificado por ellos”.

¿Alguien duda que ésta será la mejor oportunidad para que este hijo agradecido y fiel a esta tierra vueltabajera, a la que jura no abandonará jamás, pueda cumplir con la palabra empeñada?

Allí dejé al Señor Kenta haciendo anotaciones en su jeroglífico japonés, que solo él entenderá. Con la paciencia asiática se mantuvo todo el juego concentrado en su mundo de ilusiones.

(Tomado de Radio Guamá)

Moinelo, acompañado de su esposa Bronia y su bebé Briana. Foto: Pepe Morejón Morejón.

Moinelo, acompañado de su esposa Bronia y su bebé Briana. Foto: Pepe Morejón Morejón.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chamartín dijo:

    Bueno, eso de que "no abandonará su tierra" lo han dicho todos, y al final unos lo cumplen y otros no. Nunca sabemos quien lo va a cumplir y quien no.
    Ojalá lo contraten y le vaya bien y que pueda guapear el dinerito que dice su mamá.

  • victor moya dijo:

    Se lo merece ,tremendo zurdo se lleva la liga japonesa,pero perdemos tambien mucha calidad en la nuestra

  • alejandro dijo:

    No opino igual que Chamartín, no son muchos los peloteros que hayan dicho me quedo o me voy, solo lo he escuchado de Freddy Asiel y de Despaigne y ahora de Moinelo, solo veo que en Pinar se han demorado en apoyarlo con lo de su vivienda, en otras provincias esto ha caminado mas rápido para un pelotero de su nivel y perspectiva. Pero hablando de béisbol que es lo que interesa, que bueno, muy bueno por Moinelo se lo ha ganado, lo merece y lo necesita el y el béisbol cubano. Yo veo que los comentaristas cubanos y algunas personas siguen diciendo que hay que cambiar estructura, que el problema de la pelota cubana esta en la base etc. No lo veo así y mientras pensemos de esa forma el béisbol no cambiará, Por ejemplo, Cuba en eventos internacionales en las categorías inferiores a los 18 años está en la élite mundial compitiendo contra los mejores del mundo al mismo nivel, eso no quiere decir que tooodooooooo esté bien en la base, pero en las condiciones actuales con lo que tenemos en esas categorías se garantiza, motivo: no hay tantas deserciones en esas edades y vemos jugar a los mejores, los de mas calidad. Por que el sub-23 y la pelota nacional tiene tantos problemas: no es la estructura estoy seguro, en estas categorías superiores estamos viendo a los peloteros que no eran regulares hace 2,3,4,5,,,, y mas años atrás, nuestros mejores y regulares peloteros se han ido, esos mismos peloteros que están en la MLB y en las ligas del caribe u otras ligas, que no son pocos ( mas de 250-300) salieron de esta misma estructura, jugando estas mismas categorías, en los mismos estadios, con las mismas condiciones y eran y son muy buenos, de no haberse ido, el equipo al clásico era otro no el que fue, con peloteros con mas de 30 años con deficiencias porque eran las 4tas o 5tas figuras por posición en su mayoría, o depender del gran Cepeda salido de una lesión y fuera de forma o llevar a peloteros aun en formación con 19 años. No tengamos miedo en decirlo o admitirlo, las deserciones en Cuba, como las contrataciones de peloteros a la MLB salidos de las ligas caribeñas han debilitado a todos los torneos o ligas nacionales, es un fenómeno en todos los deportes al que no escapa ningún país pobre o subdesarrollado, los que no pueden costear o pagar los millones que otros pagan. Hacer una serie selectiva como tantos piden, que a la postre es mas o menos lo mismo que los equipos reforzados con 8 peloteros, no va a mejorar nuestra pelota. Dejemos la estructura como está, sigamos apoyando al béisbol, eso si mejorando muchas cosas internas, como el arbitraje, la ciencia aplicada al deporte, condiciones materiales hasta donde se pueda (la serie nacional cubana cuesta 65 millones), pero las contrataciones en ligas extranjeras y fundamentalmente en el caribe y la MLB (sabemos que depende de otros) serán imprescindibles para que nuestra pelota no muera, son tiempos diferentes, se necesitan soluciones diferentes.

    • Albertico dijo:

      Alejandro, magnífico comentario, te me adelantaste, las decersiones y no otras son las verdaderas causas del deterioro de nuestro beisbol, usted puede hacer la estructura que quiera, si después los peloteros se te van, no hiciste nada. En el exterior hay mas de 5 jugadores por pocisión y en algunas mas, tengo en mi poder los nombres de mas del 95 porciento de los que se han ido. felicidades

      • mandy dijo:

        y porque se van los jugadores ahi te lo dejo

  • Tsunami Verde dijo:

    Hace falta que en Japon lo ayuden a volver a ser el pitcher muy controlado que fue cuando se dio a conocer y que se atrofio como le pasa a todos los lanzadores talentosos que ultimamente despuntan en nuestro pais, solo hay que mirar sus numeros del clasico, 3 innings con 7 ponches(super bueno) y nada mas y nada menos que 5 bases.

  • messi dijo:

    vamos a esperar a ver que pasa porque alli los peloteros no se van tan tacil con las curvas que tira aqui...de todos modos es muy bueno en el monticulo y seguro que si se pone lo logra...OJALA`falta que nos hace

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    SIN DUDA BUEN PITCHER PERO LE FALTAA MUCHOOOO X APRENDER PERO CON EL CONTRATO X MUY MALO Q SEA COBRA MAS Q TOSOS LOS Q SE ENCUENTRAN JUGANDO LA SERIE NACIONAL Q NO TIENEN CONTRATOI Y ASI AVANSA Y AYUDA A SU MAMA ,,,, SALUDOS MOINELO PERO Q NO SE TE VALLA LA FAMA PA LA CABEZA COMO A MENDOZA
    ME PUEDEN DECIR ALGO DE MENDOZA EL CERRADOR DE LA ISLA PQ SE POCO

  • El Buquenque dijo:

    Eh!!! que le den bastante comida los japoneses para que pueda aguantar mas de un inning de relevo!!!

  • andres dijo:

    moinelo tiene condiciones y juventud,, yo creo que le falta fortalecer sus musculos y su cuerpo en general se ve muy debil como que se cansa mucho y muy rapido,, cuando le cambie la alimentacion y el entrenamiento especializado, crecera rapidamente,, segun mi opinion su organismo le flaquea,,, esto se aregla

    • Manuel dijo:

      De acuerdo con usted, sino gana en masa muscular su vida deportiva será corta.

  • jorge dijo:

    Sin dudas es de lo mejor que tenemos,necesita aprender mucho y eso los japoneses se lo pueden dar,tambien tiene que fortalecer su físico,es muy delgado y falto de musculos,me alegra mucho lo de la futura contratación,ese muchacho puede aportar mucho al béisbol y poner una vez mas el nombre de Cuba en alto.Bonita familia....................Jorge.....

  • Jorge Alfonso dijo:

    Moinelo no ira a Japón, había que estar ciego para no darse cuenta de sus limitaciones, a ese no lo arregla nadie, sucede igual que Mendosa, mucha velocidad pero no trae aquello que hace grande a un lanzador.

  • El Zorro dijo:

    Esta es una de las causas por las que el beisbol cubano en la isla ha decaido tanto:

    Este mismo éxodo hará posible que en el próximo lustro Cuba cuente con una fuerte base de jugadores en MLB, mucho más poderosa que la presente, teniendo como núcleo a esta nueva generación. Si en el 2016 saltaron 30 cubanos a terrenos de Grandes Ligas, en los próximos cinco años podría superarse la cifra de 50 y acercarse a los números de países como la República Dominicana y Venezuela.

    A partir del pasado 2 de julio, en el conocido período de firmas (2016-2017) de agentes libres internacionales, más de una veintena de cubanos fueron contratados y hoy en día, muchos son prospectos de alto perfil proyectados para impactar en MLB antes de 2020.

    Lista de cubanos firmados tras el 2 de julio
    Adrián Morejón (17) - Padres de San Diego $11.000.000.
    Jonathan Machado (17) - Cardenales de San Luis $2.350.000.
    Johan Oviedo (18) - Cardenales de San Luis $1.900.000.
    Alfredo Rodríguez (22) - Rojos de Cincinnati $7.000.000.
    Jorge Luis Oña (19)- Padres de San Diego $7.000.000.
    Ronald Bolaño (19) - Padres de San Diego $2.250.000.
    Lázaro Armenteros (17) - Atléticos de Oakland $3.000.000.
    Aníbal Sierra (22) - Astros de Houston $1.500.000.
    Yordan Álvarez (18) - Dodgers de los Ángeles $2.000.000 (luego fue cambiado a Houston por Josh Fields el 1ro de agosto).
    Vladimir Gutiérrez (20) - Rojos de Cincinnati $4.750.000.
    Randy Arozarena (21) - Cardenales de San Luis $1.250.000.
    Yanio Luis Pérez (21) - Rangers de Texas $1.140.000.
    Yadiel Hernández (29) - Nacionales de Washington $200.000 por un año.
    Lázaro Alonso (20) - Marlins de Miami $100.000.
    Cionel Pérez (20) - Astros de Houston $2.000.000.
    Ramón Pérez (17) - Padres de San Diego $400.000.
    Michel Báez (21) - Padres de San Diego $3.000.000.
    Enry Pantoja (20) - Atléticos de Oakland $650.000.
    Luis Miguel Romero (22) - Atléticos de Oakland $350.000.
    Norge Luis Ruíz (23) - Atléticos de Oakland $2.000.000.
    Lourdes Gurriel Jr. (23) - Azulejos de Toronto $22.000.000 por 7 años (contrato de MLB)
    Luis Yander La O (25) - Rangers de Texas $110.000.
    José Adolis García (24) - Cardenales de San Luis $2.500.000.
    Osvaldo Hernández (18) - Padres de San Diego $2.500.000.
    Luis Valdés (28) - Tigres de Detroit $75.000.
    Jorge Despaigne (25) - Diamondbacks de Arizona $50.000 por 7 años.

  • vasco.com dijo:

    Me disculpan pero ese comentario del japones fue una salida elegante, Moinelo sigue siendo inestable y asi no lo van a contratar, y mientras tanto el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.

  • Insomne dijo:

    El mal de la pelota cubana es de fondo.. Miren señores esa serie sub 23 no ayuda a nada, ustedes creen que esos peloteros, muchos de ellos sin nivel ninguno, jugando con otros que tampoco tienen nivel pueden mejorar..resultado un gasto sustencial de recursos y todo seguirá igual..por otra parte, por el afán de ganar he vistoque muchos equipos ponen a jugar a peloteros que no necesitan jugar esta sub 23..por ejemplo que hacen ulfrido garcía o norel gonzález, regulares en la grande jugando aquí.....

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también