Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Revelan en Panamá trabajo infantil en menores de 14 años

| 7 |
trabajoinfantil-panama

La mayoría de los infantes están en el grupo etario de entre siete y 11, mientras que la cuarta parte del total de la muestra no asiste a la escuela. Foto: Prensa Latina.

El trabajo infantil en Panamá incluyó a 23 mil 855 menores, la cuarta parte de ellos con edades entre cinco y nueve años, reveló una encuesta de octubre de 2016, publicada hoy por la Contraloría General.

Aunque la cifra es un 10 por ciento menos que arrojó otro estudio similar en 2014, se destaca que la mayoría de los infantes están en el grupo etario de entre siete y 11, mientras que la cuarta parte del total de la muestra no asiste a la escuela.

Las leyes panameñas admiten el empleo a partir de los 14 años de edad, no obstante las precarias condiciones de la pobreza e indigencia del décimo país más desigual del mundo obligan a que todos los miembros de las familias ayuden en la búsqueda del sustento diario.

No obstante, la investigación se amplió hasta los 17 años, pero en el segmento tolerado por el código solo encontraron al 24 por ciento de la muestra, la mayoría de ellos abandonaron totalmente sus estudios.

La Encuesta de Trabajo Infantil 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, definió a la población encuestada como niños y adolescentes ocupados en la producción económica oficial que realizan cualquier actividad dentro del país.

Son los varones quienes mayormente se insertan en labores, con un promedio de 2,83 por cada niña o adolescente, y apenas las tres cuartas partes del total asisten a la escuela, mientras que en esa misma proporción el trabajo infantil predomina en zonas rurales e indígenas, donde se concentra la pobreza.

La Comarca Ngabe Buglé y la vecina provincia de Bocas del Toro, ambas en el occidente del país, concentran la mayor cifra revelada por el estudio, que también es alta en la provincia de Panamá, incluida la capital.

Además de la violación por los infantes realizando labores habituales, otros más de 14 mil confesaron que hicieron algún trabajo en el último año y más sintomático aún es que la absoluta mayoría no recibe remuneración alguna.

Mientras que casi la quinta parte tiene ingresos promedio de menos de 100 dólares mensuales, en un país con salario mínimo de 500.

Agricultura, pesca, servicios y comercio son las principales ramas que ocupan a los infantes, que también realizan labores en la construcción y transporte, entre otras y en el desempeño de sus funciones tres mil 705 niños o adolescentes recibieron lesiones físicas por accidentes.

Panamá suscribió y ratificó en el 2000 convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre el labor infantil.

De igual manera la legislación regula la participación de los menores en el mercado laboral y además de la edad mínima, especifica las actividades y condiciones en las que pueden trabajar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gomez dijo:

    En mis tiempos de escuela fui a trabajar al campo desde los 12 años,fueron 45 dias de trabajo si recibir salario,y los vecados trabajaban cuatro horas diarias durante todo el año sin recibir salarios,pero claro,eso no cuenta por que se encuentra en la primera face del comunismo y como pais comunista Cuba aplico esta teoria.

    • m dijo:

      Dime si algunas vez pagaste los estudios? si pagaste el asistir algún hospital y el médico te cobró la Consulta? Dime si los libros o libretas que se te podia dar pagabas algo por eso? ( claro primero dime si estudiaste algo. Muchas veces se va a la escuela, pero no llegamos a estudiar nada y después vivir del cuento) eso pasa y mucho.
      Estudio/trabajo ha sido muy beneficiosos para los que logramos estudiar, pues nos hizo ser personas con sentidos de pertenencia, porque conocemos lo que es trabajar. Pero te digo mas supe que apenas le pusiste atención a los estudios por tus falfas de ortografia, ahí me lo dijiste todo. Entonces no critiques. Cuba prioriza los estudios para nuestra niñez y hay del que no mande sus hijos a las escuela, sobre todo en la primera, despues que pasas esta etapa que son adolecente ya es otra cosa. Algunos siguen sus estudios otros a vivir del cuento esto pasa tanbien.

      • Lennon dijo:

        Dime si algunas vez pagaste los estudios?

        Con su permiso,,,,,En Cuba se cobran los estudios y la medicina,igual que en todos los demas paises que la ofrecen gratuita (,,,,eso no sale del aire)

        Pongase a pensar

      • m dijo:

        Lennon. Tu que sabes tanto me dices de donde salen? Es muy dificil que me haya equivocado te lo aseguro.

      • Joshua Rodriguez dijo:

        Señor, usted se ha fijado en los salarios en Cuba? Claro que pagó por todo eso

  • mCS dijo:

    Tenemos en nuestro país muchas insatisfacciones, principalmente en lo material, que nos hacen la vida más difícil de lo que ya es, pero ninguno de nuestros niños tiene la necesidad de trabajar para sobrevivir, y eso también tiene su valor y se agrega al precio que tenemos que pagar para vivir en nuestro sistema sin explotación infantil

  • iris dijo:

    Esos niños llevan su hambre a cuesta desde que nacieron, eso es cruel. En Cuba cualquier niño puede desear una confitura o algo en especial y no poder comprarlo pero el niño cubano no tiene hambruna. Esas cifras van mas allá de lo que intentan explicar, hablan de % de niños entre 7 y 9 años que trabajan, los que son ya adolescente tambien trabajaron en su primera niñez y posiblemente los padres los dejaran solos en sus pobres casas para poder recoger piedras y venderlas en mercados alternativos.
    La situacion de la niñez en estos paises es alarmante, las niñas están desprotegidas porque evidentemente hasta algunos cuidadores abusan de ellas, ni los padres saben como evitar que nazcan y no saben como sostenerlos y protegerlos despues de nacidos. Es un circulo vicioso que no se da en Cuba, mucho les duele a los detractores de Cuba pero en Cuba el ser humano es estimado aun cuando ha renegado de ser cubano, sobre eso les puedo exponer algunos ejemplos.
    No niego que algunos niños cubanos parecen mas pobres que otros pero tampoco nadie puede negar que sus padres venden los alimentos para beber o fumar, el estado asume su responsabilidad y los padres deben asumir las de ellos.
    Es una pena que los niños tengan que drogarse o prostituirse para solapar el hambre. Eso solo se acaba con la voluntad politica y Cuba lo hizo bien.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también