Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ghost in the Shell frente al espejo de Hollywood

| 48 |

Canal USB-17

Pronto vamos a comentar aquí el esperado regreso de Shingeki no Kiojin, la serie de los Titanes que volvió el pasado sábado. Y seguramente no pasemos por alto otros animes de esta primavera, que —como de costumbre— son muchos y variados. Pero antes me gustaría referirme a una película de Hollywood: concretamente la que estrenaron el viernes pasado los estudios DreamWorks y Paramount en varios cines del mundo, con todos los focos centrados en Scarlett Johansson.

¿Por qué hablo de un filme con actores reales en un trabajo sobre “muñequitos” japoneses? Porque la cinta en cuestión es Ghost in the Shell. Y está basada en el icónico manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow, que a su vez alumbró uno de los clásicos más sobresalientes del anime con los aclamados largometrajes de Mamoru Oshii: Ghost in the Shell (1995) y Ghost in the Shell 2: Innocence (2004).

ghost-in-the-shell11

 

Minimalista y seductora, filosófica y existencial, la primera de aquellas películas se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Tokio y, aunque tuvo un paso discreto por las salas oscuras de Occidente, se erigió pronto en una obra de culto.

La revista Empire, al valorar su atractivo e influencia, llegó a describirla como “el filme que haría James Cameron si Disney se lo permitiera”. Y el propio director de Terminator y Avatar estuvo de acuerdo, cuando la catalogó como “un imponente trabajo de ficción especulativa… el primero en alcanzar un nivel de excelencia literaria”.

Sus elogios, desde luego, no fueron los únicos. Las hermanas Wachowski suelen recordar que consiguieron vender The Matrix a sus productores, apelando a la reverencia de Hollywood por la cinta de Oshii, al afirmar que su película iba a ser “Ghost in the Shell pero con personas”.

Si el anime sirvió de fuente a varios clásicos modernos, también bebió de otros previos, como Metrópolis (1927), Robocop (1987) y, sobre todo, Blade Runner (1982).

El suyo no prefiguró —contrario a lo que algunos podrían pensar— el primer filme de animación para adultos, porque la naturaleza transgresora de Akira ya había saltado a la gran pantalla siete años antes. Ni fue el primer anime en triunfar fuera de Japón, pues las películas de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli eran todo un suceso global para 1995.

Evolución del manga al cine.

La Mayor Motoko Kusanagi en sus distintas representaciones desde el manga original de Masume Shirow hasta la versión en carne y hueso de Scarlett Johansson.

Tampoco la pregunta metafísica en su eje (¿qué hace humanos a los humanos y qué vuelve humanos a los que no lo son, como robots/androides/replicantes?) era original. Pero la importancia de Ghost in the Shell trasciende las fronteras del dibujo animado no solo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta.

En ese sentido, su historia se presenta como un thriller futurista de espionaje en un mundo distópico, donde el avance vertiginoso de los adelantos tecnológicos posibilita que los humanos reemplacen órganos o partes enteras de sus cuerpos por versiones robóticas. Su protagonista, la Mayor Motoko Kusanagi, es uno de estos entes mejorados, con un cuerpo completamente artificial, a excepción de su cerebro y su ghost (que se podría definir como el “alma”). Y con esos atributos se encarga de liderar la Sección 9 de Seguridad Pública, un escuadrón policial de operaciones encubiertas que se especializa en enfrentar el ciberterrorismo.

Hasta ahí al menos —se sobreentiende por los tráilers publicitarios—, la nueva versión concebida por Hollywood conecta con la cinta original, a la que pretende rendir homenaje con notorios guiños visuales (la secuencia inicial, por ejemplo, combina el célebre salto al vacío y el camuflaje óptico de la película de 1995). Luego, se supone que la trama dé un giro para narrar los hechos a su manera, bajo las riendas del director Rupert Sanders, quien curiosamente fue reclutado para encabezar el proyecto más por su spot del videojuego Halo 3: ODST que por Blancanieves y el cazador (2012).

ghost-in-the-shell

Mucho más polémico, en cambio, resultó el fichaje de Scarlett Johansson para el rol protagónico, a raíz de la tensión racial que vive Hollywood por persistir en su larga tradición de designar a actores blancos para interpretar personajes de otras raíces étnicas.

En este caso los reclamos por whitewashing (el llamado “blanqueo” en el cine) inundaron aún más las redes sociales, cuando se supo que la Paramount había contratado a la empresa responsable de los efectos especiales de El curioso caso de Benjamin Button para “asiatizar” el rostro de Johansson. Si bien los fans en Japón parecen no tener problemas con la elección de la actriz, a la que por demás ya nos hemos acostumbrado a ver en papeles de mujeres con poderes sobrehumanos como la Viuda Negra de la factoría Marvel, la alienígena de la inquietante Under the skin (2013) o la indestructible Lucy de Luc Besson.

De hecho, para zanjar esta controversia, el propio Oshii salió en su defensa: “En el cine, Omar Shariff puede ser el doctor Zhivago y Darth Vader puede hablar en inglés. En la historia original nunca se define la nacionalidad de Mayor, que es un ciborg. Así que, personalmente, creo que encaja con la imagen de la película, y no podría haber imaginado un casting mejor”.

aramaki

El acento japonés de la versión hollywoodense corre a cargo del legendario Takeshi Kitano (Flores de fuego, Zatōichi), quien encarna al jefe Aramaki.

Y lo cierto es que Ghost in the Shell tampoco estará exenta de acento japonés, pues el legendario Takeshi Kitano (Flores de fuego, Brother, Zatōichi…) dará vida al jefe Aramaki, dentro de un reparto internacional que reúne al danés Pilou Asbæk, el singapurense Chin Han, el australiano Lasarus Ratuere y Tawanda Manyimo, de Zimbabue, como los demás integrantes en la Sección 9; además de la imperecedera Juliette Binoche y un camaleónico Michael Pitt.

Justamente este último encarna a Kuze, un villano que no aparece en el manga de Shirow ni en los dos filmes de Oshii, sino en la serie de TV Stand Alone Complex, presentada en 2002 por Kenji Kamiyama para redondear el universo de Ghost in the Shell junto a la precuela Arise y varios videojuegos.

“Espero haber sido lo más fielmente infiel para haber hecho algo diferente en términos de estructura narrativa”, declaró Sanders, para quien la clave era crear una historia nueva donde se integraran elementos conocidos en la franquicia.

De ese modo, el director optó por recrear la estética ciberpunk del original para mostrarnos una ciudad atiborrada de hologramas publicitarios gigantes, en la que las personas y los robots —o la mezcla de ambos— desandan las calles inmersos en sus cascos de realidad virtual con la misma fijación que otros viven pendientes hoy de sus teléfonos móviles.

Lo que nos conduce ineludiblemente al principal fallo que detectan las primeras críticas a raíz de su preestreno, y que de paso dejó entrever el propio director, cuando advertía que este remake tendrá menos “introspección filosófica” y más acción para atraer a las masas,

Y es que tanto parece haber priorizado el derroche visual “en carne y hueso” que posiblemente se haya descuidado algo básico, enraizado en el mismo núcleo de la saga. Porque el original, es cierto, ofrecía un espectáculo estimulante para la vista, pero también permitía examinar nuevos horizontes, al erigirse en una obra presciente que exploraba dilemas tan complejos y actuales como el desarrollo extremo de una sociedad computarizada, el derrumbe de la privacidad y la invasión tecnológica a todos los niveles.

Sin ir más lejos, la serie Stand Alone Complex vislumbraba un mundo en el que las guerras desencadenan crisis de refugiados y donde un misterioso hacker (El Hombre que Ríe), que utiliza logo parecido al del grupo Anonymous, desata la misma paranoia que ya se vive en la era de Assange y Snowden. En ese mundo, casuístico y ultraconectado, donde aún existen las naciones y los grupos étnicos, Estados Unidos es un imperio aliado de Rusia y está en guerra con México. La fantasía más ciberpunk teniendo eco en la realidad.

Así que tal vez el Ghost in the Shell de Hollywood, queriendo ser un merecido homenaje, termine por quedarse nada más con la piel y el esqueleto del clásico, desechando lo sustancial, banalizando su alma; sin que por ello tenga que ser un entretenimiento precario o una mala película.

Esto último lo subrayo porque en Cuba, cuando veamos esta nueva adaptación (seguramente en el programa Cuadro a cuadro que conduce el historietista Jorge Oliver), yo me sentaré ante el televisor sin prejuicios. Y entonces, solo entonces, juzgaré si quedará en mi memoria junto al filme de Oshii o, por el contrario, se desvanecerá en el olvido, como el turbio reflejo de un espejo empañado.

Rodado en Hong Kong y platós neozelandeses, el remake dirigido por Rupert Sanders procura recrear la estética ciberpunk del filme de 1995.

Rodado en Hong Kong y platós neozelandeses, el remake dirigido por Rupert Sanders procura recrear la estética ciberpunk del filme de 1995.

ghost-in-the-shell-portada1

unnamed

comparacion-anime

ghost-in-the-shell-cybord

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Un producto de calidad para lo que debe ser la entretención de las personas. Toma nota ICRT. No queremos programas para salvar la cultura Cubana pues no esta en ningún naufragio ni programas que solo se le rinda culto a la música Cubana como Cantando en Cuba y Bailando. Queremos productos de calidad con todos los ingredientes de este mundo nuestro porque al final somos Cubanos en lo singular y estrecho, pero mas amplio somos Terrícolas en un mundo Globalizado. Ah difiero que sera Tv quien tenga la primicia usted Ariel sabe que El Paquete Corre mucho mas rápido.

    • LIKE dijo:

      YA LA VI

      • AleX dijo:

        “LIKE” lo que vistes fue un churro prieto que salio en el PQT eso no es ver nada….

    • katana dijo:

      esa es su opinion, no diga “no queremos” que a ud nadie le ha nombrado representante de nada.
      en lo personal prefiero q halla de todo, desde productos de calidad de otras latitudes (una maravilla la tortuga roja) hasta productos de calidad cubanos (cantando y bailando en). Incluso si nunca en mi vida me he podido bajar un palmas y cañas no dejo de reconocer su valor cultural y calidad y no salgo imponiendo mis criterios ni pretendiendo representar a nadie.

  • AleX dijo:

    Si q lo veras en Cuadro a Cuadro e????? jajajajajaa eso no t lo cree nadie, vamos colega no ay q disimular, mejor di q lo veras en HD cuando caiga en el PQT, entro en este pero en copia de cine y mala, yo la espero mejor en HD para verla como dios manda en mi 32″… Salu2s

    • Ariel B. Coya dijo:

      A ver si me explico mejor. En él último párrafo dije que cuando veamos esta nueva película en Cuba yo me sentaré ante el televisor sin prejuicios y puse entre paréntesis que seguramente será transmitida en el programa Cuadro a cuadro. Porque somos conscientes de que hay mucha gente que todavía no tiene un 32″ y ve la programación de Cubavisión y Tele Rebelde, no?

      • AleX dijo:

        A ver colega no quice ofender a nadie ni ofender tu articulo dije 32″ xq es mi monitor q tengo en la PC es solo una forma de expresarse, ademas ya aqui un % de la familia cubana tiene sus TV planos, se quedan sin comer pero compran sus TV, asi somos…no desprecio tampoco la TV Cubana bastante me entretuvo en mis años de niñes con sus muñequitos rusos y Voltus V aunque fuera lo unico q pucieran ahi estaba yo a las 5:30 o 6 no recuerdo bien pero nunk dejaba pasar el “Deja que te cojan” t dije pqt xq es lo q se mueve es lo q entretiene y afdortunadamente es de donde vemos todos los estenos… repito no quice ofender a nadie, cada cual es feliz con lo q tiene, yo bastante e luchado para tener lo mio… salu2s

      • Homo Erectus dijo:

        El programa Cuadro a Cuadro esta muy bien pensado, lo unico negativo que le veo son las “criticas” de Jorge Oliver, sataniza todo lo que huela a USA, sin embargo ni los niños soportan ese gato verde feo y aburrido que el creó, que por cierto creo que es lo unico que ha hecho en su vida.

      • Alsiel dijo:

        A mi me encantaba el Capitán Plin,cuando leía Zunzún,mi padre me la compraba siempre que la veía. por favor no generalizar.

  • katana dijo:

    Muy buen articulo, desde que anunciaron este “live action” he tratado de no prejuiciarme pero a sido dificil. Igual creo que disfrutare en mayor o menor medida. Me interesa mas ver que mensaje politico trae(que nunca falta en ninguna obra de arte y menos en el cine de hollywood) dado que esta franquicia simpre ha sido critica con capitalismos e imperialismos y ofrece como alternativa cierta liberacion mediante la digitalizacion del alma.

    Hablando del tema, pero no del tema, Ridley Scott prepara un Blade Runner 2(!!!) y Aliens Covenant que es con seguridad algun tipo de continuacion de Prometheus.

  • Otakutero dijo:

    En cuanto salga la pelicula me quedo con ella…. La pelicula de 1995 la he visto más de una vez…

  • albon dijo:

    Excelente artículo que aparte de examinar los valores artísticos o sus deficiencias evita los excesos intelectualoides de la mayoría de nuestros críticos de cine que hablan hasta del perrito pekinés del director o el cepillo de dientes del camarógrafo Y NO LE DICEN AL PÚBLICO DE QUÉ DIANTRES TRATA LA PELÍCULA.

  • radioactive dijo:

    Creo que la eleccion de Scarlet Johanson como la protagonista no pudo haber sido mejor, por la parte de que haya sido una actris blanca, los mismos japoneses en sus animes representan a sus personajes como blancos, asi que para ser mas fiel a los animes la eleccion es inmejorable, una actris muy bella y con tremendos dotes artisticos.

  • cm dijo:

    Hola y gracias por tu articulo, voy a tratar de no mostrar spoilers.

    te digo que el fin de semana tuve la oportunidad de ir al estreno, me considero un gran admirador de la serie original de la cual exceptuado los video juegos, he visto todo lo demás(creo que me falta el último cap del OVA Arise, pero está en cola, jajaja),como toda serie de culto varias veces, fui al cine con la mente puesta en en que me iban a decepcionar.
    mi opinión personal es que Hollywood pasó todo este increíble material de base por una licuadora, el resultado lo colaron, varias veces para estar seguros, y eso es la peli,

    puntos fuertes, Johansson se defiende muy bien como Mayor, toda la mezcla ínter-racial que sale en el filme está bien explicado, la ciudad está impresionante, esta parte si fue bien recreada, inclusive hay varias escenas que son sacadas de la serie y las películas originales (cosa que disfruté).

    puntos débiles. todo el entramado filosófico/existencialista/pesimista/evolutivo pasó a mejor vida, supongo que cogieron al norteamericano promedio le hicieron un examen a ver si podía expresar su opinión acerca de: evolución, IA, significado de la vida y otras tantas cuestiones que la serie original trata, el resultado fue que los tiros y las caras bonitas son mas importantes.
    la banda sonora fue otra que también dijo adiós.

    en resumen no me gustó la adaptación, creo que Hollywood no sabe hacer estas cosas, porque no tiene
    ningún reparo en sacrificar el gost de la serie solo para tener un shell mas brillante y popular.
    no quiero ni pensar lo que le harán al Death Note,
    saludos

    • m&m dijo:

      Esperando la peli, me hice una maraton de todo lo que ha salido de GitS del 1995 para aca, en orden mas-menos cronologico de la historia, no por emision.
      Realmente pueden haber hecho esto, pensando en su mercado en EEUU de donde sale el $$. Como dices pudieron coger al norteamericano promedio y analizarlo:
      IA: le estan cogiendo miedo
      Robotica: mas todavia, ven como los sustituiran mas en tareas y temen por sus trabajos
      Evolucion: muy “religiosos” para lo que les conviene y muy influenciados por los evangelistas
      Significado de la Vida: “tener”, “mostrar”, “$$”, etc
      Relaciones humanas:
      Ser humano: YO

      Asi que era mejor vender entretenimiento, y de GitS mas los efectos y accion, que el pensamiento y reflexion.

      Teniendo esto en cuenta, se puede disfrutar la parte que queda en la peli. Ver las recreaciones de muchas partes de las pelis y series, y etc

      Eso si, prefiero muchas adaptaciones de holliwood de los animes (otras son una bazofia), que los live-action japoneses, esos son generalmte malos y/o ridiculos

    • Ariel B. Coya dijo:

      Lo que dices coincide plenamente con buena parte de las críticas. De todas maneras yo sí creo que Hollywood hace bien en fijarse en mangas/animes reconocidos (antes que seguir saturándonos con nuevas versiones de Blancanieves) y haría aún mejor en respetar la esencia detrás de sus historias. Pero es lo que hay.

      Sobre Death Note habrá que ver si la versión de Netflix que se estrenará este año no levanta también suspicacias porque el protagonista Light Yagami pasará a llamarse Ligh Turner y será blanco (Nat Wolf), mientras el papel de L queda en manos de un actor afroamericano (Keith Stalley).

      Por otra parte, ya se conoció que ‘Alita: Ángel de Combate’ será rodado por Robert Rodriguez (el director de Sin City) con los oscarizados Mahershala Ali, Jennifer Connelly y Christoph Waltz en el reparto.

      • m&m dijo:

        caramba, parece que a James Cameron no le daba el tiempo. El decia que queria hacerla. Pero al Robert no se le deba dar mal. A fin de cuentas es fan al anime desde chama, segun dice el mismo. Ya le metio a los mechas en “Pacific Rim”

      • cmam dijo:

        el problema de esto es que ellos si entienden Blancanieves, Cinderella, Beauty & Beast,
        porque son historias lineales, con caracteres bien definidos, en donde siempre sabes quien es bueno y malo, y la damcel in distress, que necesita ser salvada, en el momento que tienen a alguien moralmente ambiguo, o un tema que invita a la reflexión o a cuestionarte tus propias creencias u opiniones, pues todo es caos, y el publico lo rechaza
        por esa razón hay cosas que no pueden ser populares.
        mira lo que hicieron con Los 7 magníficos, todo fue reducido a la mínima expresión para tener un montón de actores famosos, durante dos horas disparando a diestra y siniestra (clásico western)
        saludos

      • m&m dijo:

        con lo de Cameron, me referia que el decia que queria hacer Alita. la gente decia que tendria que esperar a la peli luego de los Avatar, pues sus pelis las iniciales son simepre T o A (Aliens, Terminator, Abyss, Terminator 2, True Lies, Titanic, Avatar, etc, jejeje

    • m&m dijo:

      mas o menos cronologicamente, aunque a veces son reimaginaciones o varinates y no se sigue exacto
      1-GitS – Arise OVA + 3 ultimos capitulos del “GitS Arise-Alternative Architecure”
      2-GitS – Arise (la peli de 2016, esta conecta con la de 1995, saltandose las series)
      3-GitS – Stand Alone Complex
      4-GitS – Stand Alone Complex 2nd Gig
      5-GitS – Stand Alone Complex : Solid State Society
      6-GitS (la peli de 1995)
      7-GitS 2: Inoccence

    • m&m dijo:

      mas o menos cronologicamente, aunque a veces son reimaginaciones o varinates y no se sigue exacto
      1-GitS – Arise OVA + 3 ultimos capitulos del “GitS Arise-Alternative Architecure”
      2-GitS – Arise (la peli de 2016, esta conecta con la de 1995, saltandose las series)
      3-GitS – Stand Alone Complex
      4-GitS – Stand Alone Complex 2nd Gig.
      5-GitS – Stand Alone Complex : Solid State Society
      6-GitS (la peli de 1995)
      7-GitS 2: Inoccence

  • sachiel dijo:

    Voy con los que me anteceden: un buen espectaculo visual hoy es posible con la tecnologia adecuada, realmente para ver buen cine hay que tener o pantallas planas con el filem en HD o ir a un cine 3D idem. Lo otro es intentar recrearse solamente. Quizas algun dia se decidan a cambiar masivamente los TV analogicos por plasmas criollos con entrañas japonesas, chinas o indias.

    • Sakurai Tomoki dijo:

      Pues eso etaría muy bien hermano por que aunque con la analógica se resuelve no es lo mismo ver una buena pelicula como esta en esa última que en un televisor pantalla plana con todas las de la ley. Con lo último en tecnología uno disfruta mucho más las cosas pero como no siempre se puede tener de lo mejor hay que resolver con lo que se tiene hasta que alguien decida poner en práctica el proyecto que mencionaste. Saludos.

  • radioactive dijo:

    La eleccion de Scarlett Johansson pienso que es super acertada, ademas de ser muy bonita tiene tremendos dotes artisticos, en cuanto a que sea blanca eso es lo de menos, ya que los mismos JAPONESES en sus animes hacen a los personajes de facciones blancas, rubios, ojos azules, etc. Espero que llegue rapido en HD en el paquete, ah, y nadie te cree que vas a esperar a que la pongan en la tv cubana para verla.

  • Kurios dijo:

    cuando hagan un analisis te los animes de esta temp espero q de los primeros que publiquen es Boku no hero 2, lo mas esperado para mi de esta temporada anime.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Solo un anuncio: El próximo trabajo irá sobre segundas temporadas y secuelas, así que tal vez no te decepcione. Saludos

    • Ariel B. Coya dijo:

      La segunda temporada de Boku no Hero Academia por cierto traerá 25 episodios frente a los 13 de la primera.

  • Henry. dijo:

    Y que sacara de nuevo la TVC?….. ah!! seguro repiten de nuevo Bailando en Cuba

  • heidyña dijo:

    ¿y nadie ha comentado nada del estreno de la segunda temporada de Shingeki no Kyojin? a vigilar ahora en el paquete…

  • LIKE dijo:

    PUES QUE LES DIRE QUE YA LA VI,SOY FAN DE LOS FILMES, LA VERSIÓN DE ANIME SALIO En HD HACE UNOS MESES CON EL TRAILER DE ESTA VERSION SEVE MUY BIEN,LA BELLEZA DE JOHANSSON REALZA LA MISMA,GRACIAS A NUESTRO SATÉLITE CON ATRASO DE UNA SEMANA, EL PAQUETE SEMANAL ;SALIO EN LA ACTUALIZACIÓN DE AYER LUNES;ESTA MUY FIEL A LA ORIGINAL,ORIGINAL PARA MI Y ESO QUE ES UNA COPIA PIRATA CLASE 5.

  • freak out dijo:

    Primero muy bueno el artículo, estoy muy de acuerdo también con Jesus se le debería de dar más espacio a programas especializados sobre películas foráneas, a la música y al arte en general, pero bueno el tema que nos atañe es el séptimo arte, que sucedió con 24 por segundo?, recuerdo con agrado siendo un niño las críticas del mítico Enrique Colina.

    • Nicanor FCB dijo:

      desde que fallecio Rufo Caballero no he visto un critico en la Tv, es verdad que Rufo se centraba en los videoclips, pero ejercia la critica con una seguridad y una suficiencia que era muy grato verlo, hace falta gente que haga un espacio asi, pero gente con conociemiento, no del tipo Banda Sonora Juvenil, que se dedica a poner pedazos de peliculas de Disney y otros donde haya un ruido de fondo y ya esta. Se la comieron, como se desperdician horas trasmision en Cuba dando esas banalidades.

  • CLAY dijo:

    alguien sabe q página tiene información de los animes q van a salir en primavera y de alguna página q sea de cubava para los otakus

  • Corona dijo:

    Ya la ví, en 3D (el viernes pasado). Lo mejor, para mí, “los efectos especiales“, lo demás no me impresionó demasiado.

    • Akuma dijo:

      De acuerdo contigo, la vi, y no me dejo buen sabor, muchos efectos buenos, pero de ahi no pasa, acabaron con Batou, le quitaron casi toda su importancia en la trama, ahora es solo un guardaespaldas……

  • clay dijo:

    por favor saben de q página se puede uno enterarse de noticias del anime q sea en la intranet por favor

  • der Kaiser dijo:

    Muy bien! Solo un detalle, pelis para adultos de animación se vienen haciendo en Japón y fuera desde antes de los 70s (Akira es del 88, y, por cierto, la van a llevar al cine en Hollywood también)

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Estoy deseoso de ver el filme, siempre sigo las películas de Scarlett Johansson, desde las comedias hasta las de acción. Yo recuerdo que hace muchos años atrás dieron un filme manga llamado El fantasma cibernético, es lo mismo que Ghost in the shell?

    • m&m dijo:

      debes ser el mismo. que mal caen esos titulos en español, solo porque el original es muy metaforico

  • Gustavo dijo:

    A Jesús: apátrida, los “cubanos” no te hicimos caso con ese comentario, Viva la cultura y la música cubana, que vengan más programas como Sonando y Bailando, a mi me gusta el manga y el anime más que a ti so, pero lo mio (Cuba) primero.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también