Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo: la OEA debería ser modelo en respetar la institucionalidad

| 14
evo

Como organismo parido por Estados Unidos, esa estructura sigue la metodología del país más golpista del continente, escribió Morales desde La Habana, donde se recupera de una intervención quirúrgica. Foto: Prensa Latina.

Todas las entradasEl presidente boliviano, Evo Morales, consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería ser modelo en respetar la institucionalidad.

Publicadas en su cuenta en Twitter, las declaraciones del mandatario tienen lugar después que países miembros de la OEA retomaran la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, aplazada temporalmente por Bolivia, presidente del consejo de ese bloque regional.

Como organismo parido por Estados Unidos, esa estructura sigue la metodología del país más golpista del continente, escribió Morales desde La Habana, donde se recupera de una intervención quirúrgica.

El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, dijo este martes que la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo, instalada de manera ilegal ayer, vulneró todo reglamento.

Esa reunión fue suspendida, porque Bolivia -que asumió recientemente la presidencia de ese Consejo- no contaba con la información necesaria de la Secretaría General de la OEA, explicó Pary.

Según el diplomático, la convocatoria realizada a sus espaldas desconoce toda la normativa de la organización y con ella se quebrantaron artículos del reglamento.

En opinión de Pary, este tipo de acciones propician la destrucción de la institucionalidad de la OEA por intereses externos a los países miembros de ese organismo regional.

Asimismo, recordó -según el reglamento- las sesiones extraordinarias solo deben ser convocadas y suspendidas por el presidente y vicepresidente del Consejo Permanente (Bolivia y Haití, respectivamente)

Pary aclaró que en ningún momento se negó a realizar una convocatoria para debatir la situación de Venezuela, sino que postergó la sesión pautada por falta de información necesaria.

Ante el desacato, el diplomático anunció la determinación de denunciar en foros internacionales el golpe institucional a la presidencia de Bolivia en el Consejo Permanente del organismo hemisférico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Si ya la OEA no quiere reconocer las decisiones de los paises que estan rotativamente a cargo de la Presidente y Vice Presidente de ella misma, creo que ha llegado el momento de deshacer esa organizacion. Me pregunto que futuro puede tener, si ademas de ser un ‘ministerio de colonias”, ha empezado incluso a desconocer a sus propios paises miembros, como Bolivia y Haiti.

  • Isael Popa dijo:

    Es hora de marcharse de la OEA, pues ha sumado al desprestigio acumulado, este nuevo episodio, de desconocimiento de su propia reglamentación. Hubo razón cuando hace unos meses, varios países plantearon la necesidad de disolver la OEA. El Ministerio de Colonias Yanqui que funge como Tribunal de la Inquisición para condenar a Venezuela, perdió la ultima legitimidad que tenía y desconoció el derecho de países miembros, Bolivia y Haití. La OEA quiere conducir a Venezuela a una situación análoga al Chile que parió un Pinochet, con miles de muertos y torturados.

  • Aroldo dijo:

    Es el momento ideal, para los que aún sin malas intenciones están indecisos, de “PIRARSE” de ahí, es una tras otra, ya hay CELAC, creo qe a esta oea le queda pero bien poco.

  • Liborio Bobo de Abela dijo:

    La manera correcta de designar a la OEA es por su sinónimo: OCAKK (léase: “O sea caca”). Después de lo sucedido con Cuba en esa organización hace más de 50 años, no entiendo que se asombran, y mucho menos entiendo ¿por qué los gobiernos decentes que quedan en Latinoamérica se empeñan en seguir en ese engendro “pitiyanqui”?
    Hace mucho tiempo, el gran Carlos Puebla cantaba:

    ” Como no me voy a reír de la OEA
    si es una cosa tan fea
    tan fea que causa risa
    ja, ja, ja, ja, ja, ….”

    En fin no es de ahora, hace rato que la OEA apesta como la plasta de mierda que es.
    ¿Que hizo la OEA cuando los británicos invadieron el territorio argentino de Las Malvinas?
    ¿Que hizo durante las dictaduras sangrientas que desaparecieron a miles de hermanos?
    ¿Que hizo contra el plan Cóndor?
    ¿Que hizo contra la escuela de torturadores y gorilas que fue la llamada “Escuela de las américas” en el canal de Panamá?
    Y por último: ¿a qué viene tanta oledera del fondillo yanqui de los países lacayos si el nuevo lord del imperio, el payaso Trumpetilla, no quiere saber de ellos?

  • Elpidio dijo:

    La OEA no puede ser Modelo de nada, sino que debe desaparecer,¿ para qué la queremos?, en una organización donde esté la mano poderosa de EU , que no aprueba nada que se oponga a sus intereses imperialistas, pero que además maneja a funcionarios como marionetas, gracias a los dólares, nunca puede respetarse las decisiones soberanas de los Países latinoamericanos, por ejemplo seguramente con su actuación ya Almagro tiene garantizado pasar el resto de su vida en una mansión en Miami con una jugosa pensión de por vida a costa del sacrificio y la sangre del pueblo venezolano

  • Alicia Monsech dijo:

    Es hora de disolver la OEA, Bolivia y Haití deberían marcharse dado que no se ha reconocido su autoridad de acuerdo a los estatutos de la organización, Venezuela por poseer un gobierno democrático elegido por su pueblo y sufrir agresión también debería retirarse.
    Nombraron a Honduras para reemplazar a Bolivia y Haití!!! pues que se queden su presidente Almagro, Honduras y EEUU , pueden refundar una OEA de tres miembros! e incluir en sus estatutos la condición de poseer un gobierno de derecha, totalitario y reaccionario para integrarla.

  • fidelds dijo:

    Cada vez más desprestigiada la OEA,!cuanta razón le asistía a Fidel cuando planteó que Cuba nunca volvería a la OEA!.Creo que con todo esto y la desesperación de Almagro y sus instigadores por acabar con la revolución bolivariana la situación puede volverse contra ellos, han dado un paso en falso al desconocer su propia reglamentación y eso los pone en una situación de ilegalidad.
    Si alguien necesitaba una prueba más de cuan democráticos son estos famosos ” defensores de la democracia” ahí la tienen. saludos.

  • Arturo@1975 dijo:

    Los paises miembros del ALBA, y que pertenecen a la OEA, deberian conciliar y salir todos a la par de esa desperestigiada organizacion. Es incomprensible que todavia, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Haiti, etc, permanezcan en este engendro.

  • Arturo@1975 dijo:

    Los paises miembros del ALBA y que pertenecen aun a la OEA, deberian conciliar y salirse todos de esa desprestigiada organizacion. No se concibe que paises como Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Haiti, etc sean miembros de este engendro norteamericano.

  • rafael g dijo:

    lo de la OEA es tan despresdigiada que lo que se debe es disolver ya que no resuelve ningun problema social de los paises mienmbros y solo realizan lo que le dicta el gobierno yanky . es una organizacion desvergonzada

  • Adallbaerto dijo:

    SE RECOMIENDA NO PERDER TIEMPO CON LA OEA, NO PERDER LAS ENERGÍAS POSITIVAS Y GASTARLAS EN LA OEA, SE DEBEN CONCENTRAR LOS PAISES LATINOAMERICANOS EN LA CELAC, UNASUR Y EL ALBA.

    YA USTEDES SABEN QUE LA OEA ES EL BRASO POLÍTICO DE LA CIA Y EL PENTAGONO, CONCENTRENCE Y DEJEN ESA SINIESTRA ORGANIZACIÓN DEDIQUENSE A SEGUIR FORTALECIENDO EL ALBA Y LA CELAC.

    ABRASOS A LOS HERMANOS LATINOS UNIDOS OR LA PATRIA GRANDE FUERA LOS GRINGOS IDIOTAS Y ABAJO LOS DERECHISTAS SERVILES DE LA DERECHA NORTEAMERICANA

  • Joseito dijo:

    Me gustaria tambien saber como quedo la votacion, que paises estan a favor de Venezuela y cuales en contra.

  • oslaida dijo:

    Lo que me pregunto es el porqué de la existencia aún de una estructura tan desprestigiada, lo está desde su ofensiva contra Cuba, lo ha estado siempre a partir de su inoperancia en cuanto a los gobiernos fascistoides en América, desde su eterno apego a los intereses ajenos a los países que la integran. Cada vez es más evidente la razón de Cuba en su negativa a integrar esa basura tan despegada de los países latinoamericanos.

  • 8yta dijo:

    Fidel Castro Ruz, en su reflexión de fecha, 14 de Abril de 2009 4 y 43 p.m. Sobre la OEA, expresó: La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina. Y más adelante Plantea: Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella
    El sello de la traición de la OEA, a nuestros pueblos de América, está presente en el actuar de esta vergonzosa organización.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también