Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Chequea Ramiro Valdés construcción de la mayor central eléctrica diésel que se erige en Cuba

| 8 |
Valdés Menéndez también recorrió áreas de la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos. Foto: ACN.

Valdés Menéndez también recorrió áreas de la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos. Foto: ACN.

La construcción de la mayor central eléctrica diésel que se erige en Cuba, integrada por grupos electrógenos, fue visitada la víspera en Cienfuegos por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Junto a Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del PCC, y primera secretaria en la provincia, Valdés Menéndez constató el avance del movimiento de tierra de la inversión, cuyo costo total asciende a más de 36 millones de pesos.

Alfredo Abrahantes, ingeniero mecánico al frente del proyecto por la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, explicó a los visitantes que el montaje allí de 40 motores generadores diésel, aportará 84 megawatt/hora, cifra equivalente al 60 por ciento de la demanda de la provincia.

Explicó que al ubicar esta obra en el lado norte de la refinería de petróleo de Cienfuegos hay un beneficio en la proximidad del suministro de combustible, y las facilidades para el abasto de agua, además de la protección del medio ambiente.
Abundó que la inversión abarca 5,7 hectáreas, donde deben moverse 220 mil metros cúbicos de tierra.

El especialista comentó que tienen adelantos en el movimiento de tierra y a partir del 15 de abril comenzará la cimentación.

Brigadas de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (ECOING) número 12 realizan las labores de buldoceo, acarreo y compactación del terreno, y posteriormente se ejecutarán los cimientos a partir del 15 de abril.

En la inversión, que comenzó el nueve de enero del presente año y debe concluir el venidero 2018, mueven diariamente más de cuatro mil metros cúbicos de tierra, según acotó a la prensa Yoel Correa Alonso, director adjunto de la ECOING 12 de Cienfuegos.

Plantas similares a la de Cienfuegos, aunque con menor capacidad de generación, se erigen en Pinar del Rio, Matanzas, y Santi Spíritus.

Valdés Menéndez también recorrió áreas de la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos, donde construyen nuevos equipamientos hidráulicos, entre estos, la denominada tijera elevadora automática, para labores en grandes alturas, como la pintura de edificios, el ensamblaje de sistemas eléctricos o la reparación de puentes.

El Comandante de la Revolución dio seguimiento a la reanimación de máquinas y herramientas instaladas en esa fábrica, la cual produce cilindros, mangueras y gatos hidráulicos, de relevancia para la industria azucarera y la construcción, y asistió al acto donde se convocó a las marchas populares por el Primero de Mayo en esta provincia, que tuvo por sede a la Empresa Oleohidráulica, la primera construida por la Revolución en Cienfuegos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo entender mejor ahora que en el articulo del 17 de marzo sobre el mismo particular (que fuera tomado de “5 de Septiembre”), el reporte se refiere a la mayor planta Diesel que se erige actualmente en el país, no que sea la mayor del país en sentido general, porque la de Moa es de 184 MW de capacidad instalada. Se comenta que los 84 MW de esta planta en construcción cubrirán el 60% de la demanda de la provincia. En ese caso, las unidades de la Carlos Manuel de Céspedes en especial las #3 y #4, que juntas sobrepasan los 300 MW, se usan sobre todo para otras provincias, no tanto para Cienfuegos, lo cual es entendible ya que ni Villa Clara, Sancti Spiritus ni Ciego de Ávila tienen plantas eléctricas grandes.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy buena noticia. Mas energia disponible, pero hay algo que quisiera algun especialista me aclarara.Tal como plantea acertadamente Jose R Oro, en Cienfuegos desde la decada de los 70, existen 2 unidades Hitachi, de muy alta confiabilidad y eficiciencia ambas de 169 MW que en su momento fueron las mejores del pais. A partir de los 2000, con la Revolucion Energetica, se comenzo a aplicar la Generacion Distribuida, tratando de acercar al maximo las fuentes generadoras a los grandes centros de consumo, para reducir asi las perdidas de transmision, activas y reactivas al maximo en todos los niveles.
    Imagino, que aparte de la cercania del combustible, ya las mencionadas unidades japonesas no estan a su capacidad nominal y siendo Cienfuegos un gran centro industrial, se justifica plenamente la ubicacion de estos 84 MW en dicho territorio
    Saludos a todos

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Leopardo Naranja por su valiosa y profesional aclaracion. Creo que estas unidades Hitachi fueron reparadas hace un corto tiempo y que incluso una de ellas se planeaba convertirla a funcionar con gas. De cualquier manera, como usted correctamente dice esta es muy buena noticia, y la zona industrial y el pueblo de Cienfuegos dispondran de mas energia. Cienfuego es tambien una provincia de avanzada en la energias renovables, como el campo fotovoltaico de Cantarrana nos muestra.

    • El pelotero Sabroso dijo:

      Las Unidades Hitachi, han tenido que parar su modernizacion por los distintos problemas del pais con la generacion dificultades con otras plantas eleectricas, ya que Cespedes garantiza frecuencia en el sistema por su alto indice de estabilidad, creo que las conversaciones con los nipones para su modernizacion han avanzado mucho.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias por su valiosa informacion, estimado el pelotero sabroso!

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Quizas muchos Miles de cientos de seres Humanos en mi Cuba querida , en mi Pueblo de Cuba no sean capaces de tener ese detalle de Como TRabajan Muchos Ministros y Directores en Cuba , adminitradores ” Pensando ellos ; estos ciudadanos Cubanos que es normal el Trabajo Politico ? Pero No ? Utds viven Errados y Muy equivocados ?
    ” Ningun POLITICO en este Mundo , ni aun Cuando Roma y Grecia primeras republicas en el Mundo moderno desde sus comienzos, ” Ningun Politico a echo este Trabajo , Salvo en mi Cuba querida , Primero : Fidel Castro Ruz que se aparecia en cualquier Obra de construccion o del Campo como en una escuela a cualquier Hora , a odservar y ver los mas minimos detalles de su Construccion y Marcha, de la Palabra de los Constructores y FECHAS de TERMINACION, ! jamas olvidare aquella Etapa Mia porque Hoy mismo yo Continuo odservando con detalles estos inscidentes al Pie de Cada Obra a traves de las Noticias,me gusta Leer para ser lo que soy un Hombre Libre”, Dentro de esos Politicos que estan siempre ne todas partes de Cuba , hombres incansables , que no estan en sus oficinas y de Trajes ” como todos los demas POLITICOS en el MUNDO ” Salvo estos al Pie de las desgracias Humanas, de las Misma Desgracias de La Naturaleza , Estos ministros como Este mismo Ramiro Valdez , Lazo , Machadito , Otros mas que no Vienen a mi mente y no me gusta Forzarme a pensar y Buscar si no decirlo que siento en este mismo MOmento, Ramiro Valdez es un Gran Politico y Jefe , NO solo lo Fue en la Sierra Maestra, si no en Otros MINISTERIOS y en cualquier Frente , Amigo y Hermano del Mismo Fidel castro ruz y de raul , amigo del Pueblo y el mismo del Pueblo Cubano , hombres quehan Echo Historias en Cuba , no solo por su CARGO si no Por su propia Consiencia Humana y que sabiendo Impartir su Justicia HUmana dejara para siempre en Cuba una Huella de Hombre incansable como todos los demas, Pero tan asi , que yo despues de mas de 50 años Puedo dar mi testimonio como Cubano que en Cuba estos ministros si Trabajan Para su Pueblo de Pie y no como aquellos de Trajes y Corbatas que solo se acuerdan de su Pueblo el dia de las elecciones.. en Cuba estos ministros son uno mas del Pueblo.

    • El pelotero Sabroso dijo:

      Carlitos mira que tui esre jodedor, estoy seguro que esa arenga tuya tiene que ser jodedera

  • peter dijo:

    es facil hablar de un mundo unipolar, pero aqui tenemos un pais unipolar tambien, todas las grandes obras de importancia economica de cuba se hacen en occidente mientras el oriente se cae a pedazos y a nadie parece importarle, despues es muy facil exigirle a los palestinos que aunque no tengan futuros en su provincias regresen obligados para las mismas pues el occidente esta superpoblado.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también