Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inti Illimani celebra en Chile 50 años de vida artística

| 2 |
inti-illimani

El homenaje intitulado Medio Siglo de Canto de Inti Illimani, los músicos, algunos ya peinando canas y otros de la nueva pléyade deleitaron también con ritmos más modernos. Foto: Prensa Latina.

Una velada mágica, con pasajes nostálgicos de corte cultural y político, sirvió para la celebración de los 50 años de carrera musical del grupo chileno Inti Illimani.

La presentación tuvo lugar en la explanada sur de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), centro de estudios de algunos de sus integrantes fundadores y espacio donde conocieron y alternaron con Víctor Jara.

En presencia de la vicerrectora de la USACH, Karina Arias, y una entusiasta multitud que no cesó de corear sus canciones, el concierto sirvió igualmente para dar continuidad a la gira que hizo recientemente la agrupación.

Se trataba de un evento denominado ‘La Exiliada del Sur’, en tributo a la autora de Gracias a la vida e insigne polifacética artista chilena Violeta Parra, en el año del centenario de su natalicio.

No faltaría, por supuesto, el toque de distinción con melodías de Parra, entre ellas Run run se fue pa´l norte, y algunas emblemáticas en su cancionero como El pueblo unido, Sensemayá y Viva Chile.

Aunque su actual director y uno de los pioneros de Inti Illimani, Jorge Coulón, se negara a aceptar la nostalgia como componente del recital, la misma evocación a Jara, cruelmente asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, fue emotiva.

‘Estábamos equivocados cuando queríamos justicia social, educación gratuita, pensiones dignas para la vejez’, dijo Coulón sobre temas de palpitante actualidad en Chile que arrancaron una ovación de más de mil personas.

En la antigua Universidad Técnica de esta capital, hoy USACH, el conjunto surgido en 1967, ofreció un concierto de casi dos horas de duración, en el cual hizo un repaso de éxitos como Ojos Azules y Samba Lando

El homenaje intitulado Medio Siglo de Canto de Inti Illimani, los músicos, algunos ya peinando canas y otros de la nueva pléyade deleitaron también con ritmos más modernos como La desnudez de Mario Agüé y La calle de la Desilusión.

A la agrupación se incorporó el percusionista, clarinetista y cantante cubano Efrén Viera a mediados de la década de 1990, que añadió otra sonoridad a los grandes cultores de la Nueva Canción Chilena al lado de Quilapayún.

El origen de su nombre se debe al vocablo quechua Inti (Sol) y el aimara Illimani (Aguila Dorada).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SanchoGracia dijo:

    De izquierda, por eso lo sacan aqui

  • Roberto dijo:

    Y este grupo cuantos grammys tiene, tendre que esperar el programa la pupila asombrada para saber.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también