Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Falleció la combatiente revolucionaria María Antonia Figueroa Araujo (+ Video)

En este artículo: Cuba, Obituario
| 12 |
La combatiente revolucionaria Maria Antonia Figueroa en la Mesa Redonda en marzo de 2016. Foto: Roberto Garaycoa / Archivo de la Mesa Redonda / Cubadebate

La combatiente revolucionaria Maria Antonia Figueroa en la Mesa Redonda el 4 de marzo de 2016. Foto: Roberto Garaycoa / Archivo de la Mesa Redonda / Cubadebate

La combatiente de la lucha clandestina y el Ejército Rebelde María Antonia Figueroa Araujo falleció a las 9 y 45 de la noche de este jueves, a los 98 años de edad, a consecuencia de un shock medular.

Nació el 10 de agosto de 1918, en el actual municipio de Santiago de Cuba. Estudió en instituciones públicas y privadas los tres niveles: primaria, secundaria y universitaria. En 1940 se afilió al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y luego fundó, junto a Eduardo Chibás, el Partido Ortodoxo. En 1944 se graduó de Dra. en Pedagogía en la Universidad de la Habana, haciendo postgrados en la Universidad de Oriente en varias materias.

Desde el 10 de marzo de 1952 conspiró contra Batista, formando un grupo de agitación y propaganda con compañeros de la juventud, de la Sección Femenina y la Sección Obrera de la Ortodoxia. Fue miembro de Acción Libertadora, Movimiento Nacional Revolucionario, de la que integró su buró provincial.

Tras el asalto al cuartel Moncada, participó en la protección de los asaltantes: Ángel Sánchez, Jaime Acosta, Lolo García y Mario Lazo. Formó un Comité de Ayuda a presos y heridos y tuvo una activa participación en la campaña Pro-amnistía a los presos del Moncada.

Asistió a la reunión del 18 de junio de 1955, en casa de Melba Hernández, en Jovellar 107 en La Habana, donde fue creado el M-26-7. Fue designada, ese día, por Fidel Castro, Tesorera y organizadora del Movimiento en Oriente, junto a Léster Rodríguez, Frank País, Gloria Cuadras y otros.

En junio de 1956 se traslada a México, por órdenes de Fidel, donde entregó dinero recaudado para la causa de la Revolución, empleado también en la compra del yate Granma. Allí se reunió con Fidel, Raúl y Juan Manuel Márquez. En agosto de 1956 contribuye a la salida del país, vía Haití-Miami-México, de los compañeros Melba Hernández, Juan Almeida, Ñico López y Pedro Miret. Participó en los frentes de Acción y Sabotaje, Propaganda y Organización, en el Levantamiento Armado del 30 de Noviembre de 1956; atendió a presos políticos. Fue abastecedora de hombres y armas para el Tercer Frente Oriental en la Sierra Maestra. Mantuvo un vínculo estrecho con la compañera Celia Sánchez Manduley y estableció los contactos con el resto de la dirección del M-26-7, en el Oriente del país, entre otras acciones.

Al triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades en el sector de la Educación, junto al compañero Armando Hart Dávalos, en aquel entonces, Ministro. Fue Delegada Interventora de varios centros de enseñanza de la Habana y Pinar del Río. Fungió como subdirectora provincial para la enseñanza primaria, luego asumió la responsabilidad de Jefa Técnica Nacional de Actividades Extra Escolares, laborando 18 años en este sector. En 1961 formó parte de un Pelotón de Milicias del Ministerio de Educación y participó en las maniobras de acuartelamiento ante la invasión a Playa Girón.

Por razones de enfermedad progresiva, pasó al retiro o jubilación. En 1967, por indicación de Celia Sánchez Manduley, prestó servicios, por más de 12 años, en la Oficina de Asuntos Históricos de la Secretaria de la presidencia (luego, Consejo de Estado), sin remuneración.

Recibió numerosas condecoraciones, entre estas las Medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y del Ejército Rebelde, las conmemorativas por los aniversarios 10, 20, 30, 40, 50 y 60 de las FAR. Militante del Partido Comunista de Cuba desde mayo de 1978.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado, sus cenizas serán expuestas este sábado 1ro de abril, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 m, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón y depositadas en ese propio lugar.

VEA LA MESA REDONDA EN PERSONA CON MARIA ANTONIA FIGUEROA EN MARZO DE 2016

Guardar

Guardar

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    FUISTES GRANDE MARIA ANTONIA FIGUEROA ARAUJO, AUN EN MI MEMORIA ESA BELLA MESA REDONDA EN PERSONA CUANDO NOS DIO UD A TODO EL PUEBLO DE CUBA UNA CLASE MAGISTRAL DE LO QUE ES LA MUJER CUBANA. DIA TRISTE, TARDE GRIS EN LA HABANA CUBA, GRACIAS POR TANTO EJEMPLO Y GRACIAS POR VERNOS DEJADO SU LEGADO….

  • GOVEA dijo:

    ?en su casa en México el Che conoció a Fidel?

  • Anin dijo:

    Gloria eterna para usted ejemplo de patriotismo y de entrega a la patria y fidelidad a la causa revolucionaria.

  • Anin dijo:

    gloria eterna para usted gran patriota y fidelidad incondicional a fidel y la causa revolucionaria

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Gloria eterna para quien consagro su vida y en especial su juventud para con la patria cubana, se dice fácil pero cuando yo vi la entrevista que se le realizara por la Mesa Redonda a esta patriota mambisa del siglo XX y XI pues aunque no lucho en la manigua, su campo de batalla en las ciudades cubanas y en el extranjero siempre en clandestinidad y con la persecución de una dictadura sangrienta y asesina como la del dictador Fulgencio Batista, creo que su legado como mujer extraordinaria revolucionaria y sencilla, debe ser llevado a todas las escuelas de nuestro país desde primarias hasta la universidades donde este su biografía y el video que le hiciera la Mesa Redonda que lo halle magistral, una obra de arte que me conmovió a mí y la familia, pues verla hablando de esa historia, pensara uno que fácil le fue, no al contrario muy pocos en esa época tenían la suficiente valentía para dar su vida por la patria y más contra esos esbirros siendo mujer con las cuales se ensañaban más violándolas y torturándolas, había que ser valiente por eso ella era una Mariana de cuba, POR ESO NUESTROS PIONEROS, JOVENES DE LA FEEM Y LA FEU Y EN GENERAL TRABAJADORES Y TRABAJADORAS LA DEBEN TENER COMO REFERENCIA TAMBIEN EN ESTOS MOMENTOS PARA QUE EN NUETRO PAIS NUNCA NOS OLVIDEMOS DE LA HISTORIA Y MAS CUANDO LA ESCRIBEN MUJERES COMO MARIA ANTONIA FIGUEROA ARAUJO. Hay que empezar por ella, pero la UJC puede en esta jornada hasta Girón, llevar a las escuelas la de Vilma, Celia, Melba etc. Fundamentalmente predominando la etapa en que siendo joven lo dieron todo por la revolución cubana.
    GLORIA ETERNA PARA TI. Y GRACIAS POR TU EJEMPLO.

  • Bienvenido dijo:

    Mis mas sincera condolencia a sus familiares,amigos sintiendo mucho dicha perdida y para mi se ha perdido una de las Mariana.

  • VGB dijo:

    Gloria eterna María Antonia, graciaspor tanta dedicación.

  • Maria Mustelier dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a sus familiares EPD compañera Maria Antonia

  • k95 dijo:

    No la conocí en persona pero me dejó muy conmovida la noticia, sabia de su existencia por una mesa redonda que vi a finales del 2016 y me pareció magnifica y cautivadora la forma en que hablaba de sus tiempos de tesorera del M-26-7, de su madre y de Fidel.Gloria Eterna y Que en paz descanse!!!!!

  • Viktor Maurell dijo:

    Mis mas sentido pesame a los familiares de esta eterna e incansable luchadora, ejemplo de mujer revolucionaria. Te recordaremos como se ecuerdan a los grandes, en el corazon, vives aun el pensamiento de todos los que agradecidos estan por tu afan de mujer. Gloria eterna.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también