Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

ELN y gobierno colombiano esperan lograr un acuerdo sobre desminado humanitario

| + |
El desminado humanitario va en dirección a lograr bajarle la intensidad al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo. Foto: Archivo.

El desminado humanitario va en dirección a lograr bajarle la intensidad al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo. Foto: Archivo.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los conversaciones con el Gobierno colombiano, "Pablo Beltrán", aseguró este jueves que se debe anunciar al concluir el actual ciclo de diálogo, un acuerdo sobre desminado humanitario para reducir la intensidad del conflicto.

"Se trata de que de aquí al 7 de abril (...) podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario porque desde varias regiones ha habido ese clamor, lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa", dijo Beltrán en una entrevista con Caracol Radio.

Durante las negociaciones del acuerdo de paz en La Habana, el Gobierno y las FARC también anunciaron un acuerdo de desminado humanitario conjunto con el apoyo de la ONG Ayuda Popular Noruega.

El jefe guerrillero, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, explicó que el desminado humanitario va en dirección a lograr bajarle la intensidad al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo.

"Lo que vamos acordando es que vamos a hacer acuerdos puntuales tendientes a reducir la intensidad del conflicto", reiteró.

El jefe negociador del ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, ha manifestado en varias oportunidades disposición para "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego".

De otro lado, Beltrán planteó al jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, aprovechar la visita del papa Francisco a Colombia para darle un nuevo impulso al proceso de paz.

"Él (Francisco) puede echar un empujón a todo esto y tener buenas noticias, es decir que también estamos pensando en esas agendas", dijo.

El papa Francisco visitará Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre. Durante su estancia además de Bogotá, estará en Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El Gobierno colombiano y el ELN sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y sellar la paz, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las FARC.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también