Afectada Gran Barrera de Coral tras paso de ciclón por Australia

Gran Barrera de Coral en Australia. Foto: Archivo
La Gran Barrera de Coral, el mayor sistema de este tipo del mundo, podría haber sufrido nuevos daños tras el paso del ciclón Debbie por el noroeste de Australia.
El poderoso ciclón Debbie que barrió el pasado 28 de marzo de 2017 el noreste de Australia podría haber dañado aún más la Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo que ya ha sufrido episodios de blanqueo, alertaron científicos este jueves 30 de marzo de 2017.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/tendencias/ciclondebbie-australia-preocupacion-granbarreradecoral-blanqueamiento.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Según los científicos en algunas condiciones, gracias al efecto refrescante de la lluvia y de la cubierta nubosa, las tormentas pueden mejorar las condiciones de vida de los corales afectados por el calor. No obstante, el ciclón Debbie paso por la parte sur de la barrera coralina, que no estaba muy afectada por el blanqueo, y los científicos temen que sus vientos violentos y las corrientes hayan dañado a los corales.
Según James Kerry, biólogo marino de la Universidad James Cook, el tifón pasó por la parte meridional, donde se ubica la transición entre los corales víctimas de blanqueo severo y los corales sanos. "Probablemente provocó graves daños en el corredor que recorrió, tal vez sobre un centenar de kilómetros", agregó.
La supervivencia de los corales de la parte central y septentrional de este sistema marino, que se extiende dos mil 300 kilómetros a lo largo de las costas frente al estado de Queensland, está ya en entredicho después de los blanqueos masivos durante dos años consecutivos por el aumento de la temperatura del agua.
El blanqueo es un fenómeno de debilitamiento que se traduce en una decoloración del coral. Está provocado por el aumento de la temperatura del agua, que provoca la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y sus nutrientes.
La Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, está amenazada también por las inundaciones agrícolas, el desarrollo económico y la proliferación de estrellas de mar que destruyen los corales.
(Con información de AFP)
Conozca la Gran Barrera Australiana con el siguiente video
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

Haga un comentario