Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y España aprueban empresa mixta para complejo hotelero y campo de golf (+ Video)

| 65 |

punta-coloradaCuba aprobó una empresa mixta con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en Punta Colorada, en la provincia Pinar del Río, que sería uno de los mayores de su tipo en América Latina, informó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur).

Este proyecto, denominado “Punta Colorada Cuba Golf Marina”, será edificado en un área de unas 700 hectáreas en la zona situada entre el poblado pesquero de La Fe y Punta Colorada, en el extremo más occidental de la isla, a unos 170 kilómetros de La Habana, según medios digitales del sector.

El director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio del Turismo (Mintur) de la isla, José Daniel Alonso, indicó que este año también está previsto dar luz verde a otro proyecto similar en asociación con la cadena española Globalia para edificar condominios y campos de golf en la playa “El Salado”.

Esa obra estará ubicada en un tramo entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, proyecto estrella del Gobierno cubano que se construye para atraer la inversión extranjera y el comercio.

El especialista del Mintur añadió que a esas iniciativas se suman otros proyectos en ejecución como el de Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana, donde las empresas Cubagolf y la china Beijing Entreprises Holdings Limited edifican un hotel de lujo, apartamentos y casas en 336 hectáreas.

También citó el emplazamiento que desarrolla la empresa mixta Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que cuenta con una inversión de 350 millones de dólares.

Este complejo, que se levanta en la periferia de la provincia occidental Matanzas, incluirá más de 1.000 unidades inmobiliarias, un hotel con más de 100 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos.

Cuba impulsa la construcción de nuevos campos de golf, una modalidad de turismo extrahotelera que puede atraer otros clientes, en busca de diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias como el alojamiento de alto estándar.

Cuba dispone actualmente de 110 nuevos proyectos en su cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector turístico, una de sus principales fuentes de ingresos.

En 2016 la isla consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de visitantes extranjeros y para el año en curso las proyecciones apuntan a elevar la recepción de turistas hasta 4,2 millones.

(Con información de EFE)

Guardar

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanerito dijo:

    Uff lo primero q deben hacer es acabar con el mosquito en Punta Colorada q te levantan en peso, no creo q ningun extranjero juegue Golf así..

    • Pepin dijo:

      asi mismo parece que no habia otro lugar mejor en cuba para hacerlo.

      • Salas dijo:

        Amigos Habanero y Peín, y para el resto: Nos sentimo orgullosos los pinareños de que se haya aprobado un megaproyecto de ese tipo en nuestra provincia, como también nos hemos alegrado en todos estos años cuando se han aprobado proyectos importantes para otras provincias del país, porque en definitiva, es desarrollo de nuestra patria. En estos momentos se decidió por Pinar, porque sin que parezca chovinismo, es una provincia hermosa por sus paisajes y su gente. mosquito hay en todas partes. Los de aquí no afectan tanot la salud como en otras provincias que son letales, además, con control biológico y químico se puede resolver. Ese en verdad es un proyecto importante que aprovecha la oportunida de posicionamiento de Punta Colorada y su cercanía con el cruce de barcos de paseo más grande del mundo, con más de 15000 barcos anuales y tuvimos la oportunidad de intercambiar con los directivos extranjeros mucho antes de aprbar este proyecto, y en verdad están enamorados de esa inversión. cuando concluya llega a tener 20200 habitaciones y otras ofertas, lo que convertirá a Punta Colorada, de conjunto con la Minería y el Tabaco en las locomotoras de la economía de vueltabajo y empujaremos un poquito la de Cuba, que bastante falta nos hace. Así que enhorabuena la inversión.

  • Crash dijo:

    Lo habrán aprobado ahora, pero hace una pila de años que se sabe. Incluso se regó un video de como sería.

    • Bandicoot 3: Warped dijo:

      Anjá. Eso esta desde hace rato, si se va a hacer como esta en el videito eso va a estar durisismo. Lo unico que me preocupa es el impacto medioammbiental. No me gusta que el auge hotelero empiece a amenazar la unica reserva de la biosfera que nos queda en Pinar: la penisnula de Guanahacabibes.

    • avg dijo:

      Asi es, creo que el video lo vi hace mas de 8 anos, ahora es que se aprueba, y vamos a ver cuando se termina. Sin prisa pero sin pausa, jaja.

    • Jorge dijo:

      Lo mismo paso con el Parque Acuatico de Varadero tambien salio un video y solo es un basurero en esa area

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Felicidades comandante Julio Camacho Aguilera, incansable paladín de este y muchos otros proyectos! Si los proyectos se acometen bien, no hay contradicción entre la apropiada conservación del medio ambiente y de aéreas de gran excelencia natural como Guanacahabibes, y el desarrollo controlado y especializado del Turismo. Más aun el cuidar y preservar joyas de la Naturaleza implica sustanciales costos. No es dejar el monte tal y como esta, abandonarlo, como algunos piensan ingenuamente. Hay que evitar que entren especies de flora y fauna exóticas (y en ocasiones dañinas o peligrosas), que se prevean fuegos forestales, y muchas otras cosas. El desarrollo proporcionado y armonioso del Turismo proporciona los recursos para mantener esas aéreas naturales en todo su esplendor.

    • ahernandez dijo:

      Estoy de acuerdo con Jose R Oro, estamos hablando de 700 ha, donde no solo se verá afectada la flora, los animales que allí habitan también correrán peligro dado que se modificarán todos los procesos naturales, más aún en zona costera, donde de seguro hay presencia de humedales, habitats que no se encuentran en cualquier zona del país. Ojalá se tome el debido cuidado al respecto y no se subvalore su importancia, no solo aquí, sino en todos los lugares de cuba donde se ejecutan proyectos necesarios de gran envergadura, o se planifican.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado ahernandez. Por supuesto que se hará así, este es un proyecto que ha conllevado un largo y considerable análisis ambiental. En general, los recursos necesarios para salvaguardar las áreas impactadas propiamente saldrán del Turismo. Son 700 hectáreas de las 40,000 del área protegida (y que va seguir siendo protegida). Se considera un promedio de entre 5% -10% del área de un parque como usable en actividades de bajo a moderado impacto, es decir que se interrumpan cursos de agua o grandes humedales, no se practiquen obras constructivas de gran envergadura o que impacten el subsuelo (como autopistas, aeropuertos, líneas eléctricas de alto voltaje, grandes edificaciones civiles o industriales, fábricas generando residuales químicos diversos, muchas otras cosas, que no estarán presente en este proyecto). Si se escogen los lugares adecuados y los proyectos que no impliquen tales obras, la península puede sostener en normal equilibrio con la naturaleza hasta 2,000 – 4,000 hectáreas para el Turismo como máximo. Quisiera existir que preservar la Naturaleza no es abandonarla a sí misma, sino cuidarla por múltiples vías científicas, lo que exige recursos que no salen de la nada, pero proyectos de impacto suave y muy limitado como del que hablamos, los generarán.

    • manolo dijo:

      Y tú crees que los campos de golf no tienen impacto sobre el medio ambiente aunque se vean así tan bonitos?

      • Onay dijo:

        Para responderles a las personas que no conocen : La zona de Punta Colorada esta fuera del Area Protegida Reserva de la Biosfera, no obstante la proteccion del medio ambiente esta concebida en este proyecto, en relacion con los mosquitos, habanerito que lastima que nunca hayas visitado la zona, mis hijas no tienen tu mismo criterio, Jose R Oro que bueno que hay personas conocedoras del tema agua, medio ambiente y desarrollo no siempre hablamos conociendo la situacion real.Para los que piden casas este es otro programa que corre por el gobierno municipal.

    • javier dijo:

      Q medio ambiente, ni medio ambiente, si en ese pedazo lo unico que hay son mosquitos, ratones y lagartijas. BUena Idea..

  • Yoel dijo:

    Para esto si no criticamos a españa.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Yoel. Este proyecto no es con España como gobierno o con fondos gubernamentales de ese pais, sino con una empresa española “La Playa Golf & Resorts S.L.” que posiblemente tenga capital de diversas nacionalidades, como la mayor parte de las empresas internacionales de hoy día.

      • Arturo dijo:

        No sea ingenuo usted,,, cree que el gobierno de España no está detrás de esto?,,, por el amor de dios, que usted parece una persona bien inteligente.

        Ninguna entidad PRIVADA, en el MUNDO, saca dinero así para invertir, casi siempre lo hacen mediante un entidad FINANCIERA, que en un 99,9% tiene alguna relación con estado, sea esta del estado o privada.

        Le pongo ejemplo practico e ilustrativo,,, el Puerto del Mariel.

        Es así,

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Arturo, muchas gracias por su opinión que respeto, pero no comparto. Muy comedidamente le quiero poner un ejemplo en el cual participé directamente. La empresa canadiense Gran Colombia Gold (de la que yo era Vicepresidente Ejecutivo) adquirió un grupo de minas de oro y polimetales en Colombia por 297.5 millones de USD e invirtió en su ulterior desarrollo otros 150 millones de USD. En el financiamiento de estas operaciones intervinieron bancos y fondos de Canadá, EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Francia e Italia, ni un solo dólar o euro provino de ningún gobierno ni de banca que fuera el frente o requiriera la aprobacion de gobierno alguno.
        Creo que el caso de Odebrecht es más una excepción que una regla, aun sabremos mucho mas de ello para bien o para mal. Si el gobierno de España fuera de izquierda (PSOE u otra organización de izquierda) aun podría pensarlo, pero con un gobierno bien derechista como el de Mariano Rajoy (que además está bajo un escrutinio a nivel de microscopio electrónico), me cuesta siquiera pensarlo, al menos para un proyecto en Cuba. El mismo hecho que sea publicado con nombres, cifras, etc. da una cierta indicacion de transparencia. Sin embargo, mi experiencia es en industrias pesadas, no en el sector turístico o de servicios en general.

      • Arturo dijo:

        Jose R Oro

        Evidentemen, para COMPRAR algún ACTIVO, falta´ria más que ALGUN GOBIERNO se involucre. Ese ejemplo no tiene absolutamente nada que ver con INVERSIONES a gran escala,

        Le repito, NINGUNA EMPRESA PRIVADA pone enriesgo el dinero así como así, pues tienen que tener un margen de garantía, que sólo se ganatiza si el gobierno está involucrado de alguna manera.

        Los NEGOCIOS no tienen idegología, COMPA, da lo mismo que sean del PSOE, PP, e incluso de PODEMOS, con su pandilla.

        Así es como funciona,,,, las grandes INVERSIONES en este MUNDO se dan a través de los gobiernos, lo puede ustes constatar.

        Es lo que hay.

  • Antonio dijo:

    Excelente noticia!!!
    Espero que el gobierno de Cuba prevea la Circunvalación de Pinar del Rio y que se extienda la Autopista por lo menos hasta Sandino, porque llegar hasta ese lugar intrincado de la provincia como estan nuestras carreteras, será un dolor de cabeza para los turistas.

    • Cuban dijo:

      Si el acceso es por la actual red vial, los clientes tendrán que salir una semana antes para poder sortear las vías estrechas, repletas de bicicletas, “arañitas” y camiones detenidos en las curvas, que hacen del tránsito un verdadero infierno.

    • Salas dijo:

      Antonio, un saludo. m,e complace tu alegría por el proyecto. Soy pinareño de pura cepa y estoy muy contento con este proyecto. Quiero decirte que dentro de la idea conceptual del proyecto, se prevé la reparación de las vías de acceso y la puesta en explotación del areopuerto de San Julian, del propio municipio. Es un gran proyecto que tien importantes retos que cubrir, como el agua, los residuales, la conservación del medio ambiente, pero te aseguro que los que lo dirigen, hace años están pensando en esto. Un saludo para ti y todos los que aplauden esta idea.

  • Yo dijo:

    Sin palabras…

  • Chamartín dijo:

    Ya era hora. De este proyecto “Punta Colorada Cuba Golf Marina” se venía hablando hacía años y parecía que nunca iba a llegar. Esto es en el municipio Sandino, el más al oeste de Pinar del Río y de Cuba. Para quien no lo conoce es donde está Guanahacabibes (reserva de la biosfera) y María la Gorda (centro internacional de buceo)

  • Uno ahí dijo:

    Vamos en camino a convertirnos en la Dubái de America Latina.

    • Prudencio dijo:

      Uno ahí, porqué lo dices…¿Por lo caro que va a resultar vivir en la isla?

  • melania dijo:

    MUY BIEN ,pero donde se pasaran los cursos para que el servicio sea de calidad y todos los jovenes actos puedan ser participe de los nuevos retos de nuestra saciedad, y no medie el dinero para llegar a trabajar en ese lugar ,los hijos de trabajaderes con bajo recurso tengan posibilidad

  • D@ry dijo:

    Primero necesitaremos un manual de como jugar Golf,o mejor saber cuanto costara…

  • Preocupao dijo:

    Vaya! Al fin! Mira que han pujado para aprobar el susodicho proyecto. Como dice Crash, ese proyecto andaba rodando desde hace una eternidad

  • LA Moto dijo:

    creo que lo de los campos de Golf es una verdadera locura, mas cuando hay una seguía intensa en Cuba y estos necesitan una abundante fuente del preciado liquide de forma diaria…ademas que hace china construyendo eso en Cuba cuando allá están tratando de reducirlos al máximo por el deterioro medioambiental que ello representa…mi opinión es que no es buena la idea…ademas por que tiempo es la concesión de usufructo del terreno…según tengo entendido es por un considerable tiempo lo cual pone al país en desventaja y por ultimo que beneficio tiene cuba esta tipo de hoteles…por que no se hace un trabajo diciendo que funcionalidad tiene los actuales campos de golf en Cuba y cuentas hay en la región del caribe…eso hicieron cuando espesaron a hablar del proyecto del Mariel y todos entendimos la necesidad y las proyecciones económicas y estratégicas de esa inversión…por no hacerlo en este caso donde a mi consideración se nos fue la mano.

    • Preocupao dijo:

      Por lo del agua, es cierto, tenemos sequía. Pero ese proyecto se hará en la costa, por tanto, se puede añadir una instalación de desalinización de agua, y con eso regar el césped.

  • YMGG dijo:

    A muchos turistas les gusta el Golf , que hay de malo en hacer esos campos???. Si se quiere potenciar aún más ese sector; hay que hacerlo asumiendo ventajas y desventajas. No se puede atraer turistas del primer mundo sino se se invierte en serio y se le da un giro a la mentalidad de mucha gente.

  • rum dijo:

    estas invresiones deben continuar la economia lo necesita con urgencia,creo que se debe priorisar la zona del destino turistico de baracoa en guantanamo.

  • Rogelio dijo:

    Bueno, el medo ambiente hay que preservarlo, pero tambien tenemos que vivir, y el turismo tiene que ser nuestra principal industria, porque no tenemos muchos otros recursos……………..

  • ppprofesional dijo:

    Eso le dará vida a los municipios de Guane, Sandino, y Mantua, imagino yo, que mucha falta que le hace. Mano de obra sobre todo, arreglo de viales, en fin, todo lo que trae aparejado toda esa infraestructura Hotelera.

  • Rogelio dijo:

    pues recuerden que los campos de golf consumen agua como unos monstruos, y con la sequía que hay, acabarán con la quinta y con los mangos.

  • IPA dijo:

    pero el golf no se habia erradicado por ser un pasatiempo burgues ???

  • Cusa dijo:

    Y cuando se haran viviendas para la gente que vive en los barrios llamados marginales?

  • Julio dijo:

    Y ahora como se va a llamar la nueva provincia porque me imagino que se la quiten a Pinar del Rio?.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también