Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Entregan a Secretario General de la ONU acuerdo final de paz entre Gobierno y FARC-EP

| + |
María Emma Mejía, representante permanente de Colombia en la ONU. Foto tomada de Zona Cero.

María Emma Mejía, representante permanente de Colombia en la ONU. Foto tomada de Zona Cero.

María Emma Mejía, representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, entregó hoy al secretario general de ese organismo, António Guterres, el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

En una breve ceremonia en el despacho de Guterres, la diplomática consideró un honor la presentación de una copia original del documento suscrito en noviembre pasado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Mejía señaló que la entrega del histórico documento cumple con lo establecido en el propio acuerdo, de que sea depositado en el Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU agradeció el gesto realizado por la embajadora en nombre del presidente y del gobierno colombianos.

Para Guterres, el acuerdo destinado a poner fin al conflicto y lograr una paz estable y duradera en la nación sudamericana constituye una buena noticia, en un mundo en el cual lamentablemente no abundan las mismas.

"En estos tiempos las buenas noticias son muy pocas, y recibir un acuerdo de paz es algo que tiene un valor simbólico extraordinario", afirmó.

El secretario general pidió a Mejía que traslade sus felicitaciones al presidente, al pueblo de Colombia y a las partes signatarias.

También el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo, el embajador británico Matthew Rycroft participó en la ceremonia.

Rycroft aseguró que el Consejo apoya de manera unánime el proceso de paz y su plena materialización.

Tras varios años de negociaciones en La Habana, Cuba, el gobierno colombiano y las FARC-EP firmaron el instrumento dirigido a terminar décadas de un conflicto que dejó miles de víctimas y millones de desplazados.

La iniciativa contempla entre sus medidas el cese del fuego bilateral y la dejación de las armas por la guerrilla, así como la transformación del campo mediante una reforma rural integral y la lucha contra las drogas ilícitas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también