Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio de la NASA revela una baja en la actividad solar

En este artículo: Astronomía, Ciencia, NASA, Sol
| 16 |

estudio-nasa-sol-630Un reciente estudio realizado por el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa revela una baja en la actividad solar. El mismo destaca que el sol lleva 15 días sin manchas, un fenómeno que no se observa desde el último mínimo solar, ocurrido en 2010.

El Observatorio de Dinámica Solar de la agencia aeroespacial estadounidense en una animación realizada con imágenes del Sol filtrado y en ultravioleta, muestra la baja en la actividad solar. En las imágenes se aprecia la ausencia de manchas como puntos de referencia que ofrecen la sensación de que la estrella no gira.

Una mancha solar es una zona en la superficie del Sol de temperatura más baja que lo que la rodea, pero caracterizada por una alta intensidad magnética.

El Sol tiene un ciclo de 11 años marcado por dos extremos, el máximo y el mínimo. Para el máximo es típica una intensa actividad solar y una mayor cantidad de manchas. Durante el mínimo solar ocurre lo contrario, el Sol es menos activo y la cantidad de manchas no es significativa.

La falta de manchas sobre el Sol indica que el objeto celeste se encuentra de camino hacia el nuevo mínimo, esperado entre 2019 y 2020.El último mínimo solar fue registrado en abril de 2010.

(Con información de Noticias24)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Todavía se recuerda la tormenta solar en marzo de 1989 cuando 5 millones de personas quedaron sin suministro eléctrico en Quebec, Canadá, a causa de las partículas ionizadas provenientes del sol. La falta de luz provocó daños valorados en millones de dólares.

  • Cesar dijo:

    También leí por ahí que el sol va a entrar en un periodo largo de baja actividad que puede revertir el calentamiento global. Seria bueno buscar mas al respecto.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¿Y ESO QUE SIGNIFICA QUE TENDREMOS MENOS CALORSONES?

    SOBRE TODO PARA LOS DEL ORIENTE DEL PAÍS SERIA MUY BUENA LA NOTICIA…………..Y HAY QUIEN SUEÑA CON SU POQUITO DE NIEVE EN SANTIAGO DE CUBA.

  • Khira dijo:

    Alguien puede explicarme que significa parea nosotros los habitantes de la tierra el mínimo y máximo solar, digo que afectaciones nos traerán, porque dicho asi queda como un mero dato científico friammente puesto en el papel. Pido al autor del articulo explicarnos a los que como yo no entendimos.Gracias

    • Ana la cubana dijo:

      De acuerdo, favor de explicar las concecuencias positivas/negativas de este mínimo y/o máximo solar y que quieren decir estos conceptos.

    • Jose Spirituano dijo:

      Recopile alguna informacion sobre este tema:

      El mínimo de Maunder es el nombre dado al período de 1645 a 1715, cuando las manchas solares desaparecieron de la superficie del Sol, tal como observaron los astrónomos de la época. Recibe el nombre del astrónomo solar E.W. Maunder quién descubrió la escasez de manchas solares durante ese período estudiando los archivos de esos años. Durante un período de 30 años dentro del Mínimo de Maunder, los astrónomos observaron aproximadamente 50 manchas solares, mientras que lo típico sería observar entre unas 40.000 y 50.000 manchas. Consecuencia probable de ello es que vivamos durante unas decenas de años el llamado “Mínimo de Maunder” “Pequeña Edad de Hielo”, .. Este periodo de 70 años coincidió con la época más dura de la pequeña Edad de Hielo que azotó Europa y el hemisferio norte en general, pues parece ser que, durante ese periodo, nuestra estrella tuvo una actividad tan baja que, en la Tierra, se padeció un periodo muy frio
      La pequeña Edad de Hielo
      El mínimo de Maunder coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, de los siglos XV al XVII, durante la que Europa, América del Norte, y quizás el resto del mundo, sufrieron inviernos muy crudos.
      Si hay una conexión entre la baja actividad de las mancha solares y los inviernos fríos es un tema que todavía se discute. Algunos científicos creen que la variación solar es la responsable del cambio climático más que el anhídrido carbónico
      Otras observaciones
      Investigaciones recientes publicadas sugieren que la rotación del Sol sufrió un retardo en la parte más central del mínimo de Maunder (1666 -1700). Según nuestro conocimiento actual de la física solar, un Sol más grande y más lento implica necesariamente un Sol más fresco y que proporciona menos calor a la Tierra (el mecanismo que hace que una estrella se expanda y contraiga es aún incierto, aunque muchas estrellas sufren pulsaciones).

      Los acontecimientos de la actividad solar quedaron grabados en el carbono radiactivo.
      La más baja actividad solar durante el mínimo de Maunder afectó a la cantidad de radiación cósmica que alcanzó la Tierra.
      Se han descubierto otros mínimos históricos de las manchas solares, o bien por el análisis de carbono-14 en los testigos de hielo o bien por los anillos de los árboles; éstos incluyen el Mínimo de Spörer (1450 -1540) y el Mínimo de Dalton (1790 -1820). El ultimo minimo fue entre 1880 y 1920
      En total parece haber habido 18 períodos de mínimos de las manchas solares en los últimos 8.000 años, y los estudios indican que el Sol permanece un cuarto de su tiempo en estos mínimos.

  • Felo dijo:

    Bueno por lo q vi en internet dice q en el siglo 17 paso lo mismo pero mucho mas severo y llego un gran periodo de frio intenso q es lo q se espera que ocuura en estos años en 2010 lo q ocurrio fue algo insignificante dice tambien que se espera una era de hielo que no ocurre hace mas de 3.000 año y estamos retrasados si algo de esto llega a pasar Dios nos salve…

  • fe dijo:

    el tema es importante , pero no entiendo , porfa me podrian explicar mejor

  • Radames dijo:

    Soy radio-aficionado desde hace unos 35 años y la propagación en casi todo el espectro electromagnético, que depende de la ionosfera y de la actividad solar, ha sido no my buena en estos haces meses y se ha acentuado en estos días. Las pecas se le han estado cayendo al sol.

    No se preocupen los que gustan del mal agüero. El sol es una estrella de mediana intensidad y ya ha quemado mas de la mitad de su combustible nuclear, sin embargo, al sol todavía le quedan unos 4 billones de años de actividad antes de que se le acabe todo el hidrógeno y el helio.

    Cuando esto suceda habrá que decir como la humilde lámpara de aceite al astro rey:
    “Se hará lo que se pueda, Maestro”
    A Maria Santísima no le preocupa mucho el caso, porque ya está acostumbrada a las velas.
    No os acongogeis, hay sol para rato.

    • APL dijo:

      No son 4 billones, en todo caso al Sol le quedan de vida alrededor de 4 a 5 mil millones de años

      • Radamés dijo:

        APL.
        Por si lo ignoras, en ciertos países 4 billones es equivalente a 4 mil millones.
        En tu sistema, 1 billón es equivalente a 1 millón de millones. No hay millonario en el mundo que pueda acumular tanto dinero
        La diferencia es considerable. Llévalos a la notación científica, con exponentes, y te darás cuenta.

        Por ejemplo, la edad mas aproximada y reciente del universo se estima en 13.7 billones de años = 13.700,000,000 años.

        La diferencia entre definiciones puede conducir a errores garrafales, como sucedió con la vara cubana y la vara española y la confusion mundial resultado de tantas unidades de medidas arbitrarias.

  • fe dijo:

    me podrian explicar mas el tema , es interesante

  • Eduardo Pascual Aseff dijo:

    Estoy de acuerdo con Khira, la noticia es muy interesante, pero no se dice explicitamente en que nos afecta a nosotros. Sería bueno saber si el mínimo solar influirá en las temperaturas del mundo entero y sobre todo aquí en Cuba. Saludos

  • Radamés dijo:

    Es relativamente fácil verle las manchas al Sol. Con un telescopio barato, enfocado a este astro en un día claro, se coloca una cartulina o papel blanco a unos cuantos centímetros detrás del ocular, de manera que la imagen solar quede nitidamente enfocada en el papel. Se pueden observar numerosas manchas en épocas de mediana y alta intensidad solar.

    Las manchas son zonas donde la temperatura es inferior a la del resto de la cromosfera y de ahí su relativa apariencia. De estas erupciones sale el llamado viento solar, consistente en trillones de particulas electricamente cargadas, las cuales tardan unas cuantas horas en llegar a la tierra, alterando las comunicaciones radiales y, dependiendo de su intensidad, pueden interrumpir hasta el flujo de energía en el tendido eléctrico por inducir picos de alto voltaje en las lineas.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos esto bengo diciendo ase rato se espera para el 2020 largas temporadas de invierno dos meses mas de invierno los polo se recuperaran el calor va a ser menos intenso y en 2000 años la tierra sera completamente blanca se congelara mas del 70 %el ser humano tendra que prepararse para entonses

    • Aroldo dijo:

      Y ud quién es algún tipo de Nostradamus moderno?.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también