Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Laberinto del Saber: Escapad de la ignorancia

Por: Javier Montenegro Naranjo
Publicado en: Canal USB
| 37 |

Canal USB-17

Todo tiempo pasado es mejor, hasta que nos las arreglamos para revivir nuestros recuerdos y en una terrible decepción, comprendemos que la nostalgia ha modificado nuestra percepción de la realidad. Pero cuando un libro, un film o un videojuego de la infancia no nos hace quedar mal con nosotros mismos es porque, en el fondo, era una buena obra.

Pantalla de presentación. Fotograma del videojuego.

Pantalla de presentación. Fotograma del videojuego.

Laberinto del Saber entra en esa categoría de pequeñas joyas redescubiertas 15 o 20 años después; un videojuego nacido “en una barriada de La Habana en 1988” cuyas primeras versiones fueron desarrolladas en Turbo Pascal v.3.0 por Yurguen Castillo, graduado de Ingeniería Mecánica en la CUJAE, y Manuel Montesino, graduado de Relaciones Internacionales en el ISRI. Sí, un videojuego cubano en MS-DOS.

Un buen grupo de lectores pudiera desayunarse la noticia de la nacionalidad del juego en este instante. De no ser por algunas preguntas de temática doméstica, Laberinto… pasaba tranquilamente por un juego más dentro de una industria ya consolidada. Tal vez no era excepcional, pero tampoco desentonaba, y eso ya era bastante grande para un país con tan poco desarrollo tecnológico. Aun así, si lo comparamos con Circus Charlie (por no mencionar algunas porquerías didácticas que solo daban deseos de echarse a llorar) Laberinto… clasificaba sin problemas como un buen trabajo.

Sala de la ignorancia. Fotograma del juego.

Sala de la ignorancia. Fotograma del juego.

El juego en sí es sencillo. Un personaje atraviesa diferentes niveles hasta encontrar la salida; una suerte de metáfora de la búsqueda del conocimiento. Claro, dicho así suena fácil, pero huir de un enemigo dentro de un laberinto y ser atacado con preguntas bastante difíciles creaba un estado de ansiedad y cierta emoción en la huida, y finalmente terminábamos rezando para ser interrogados sobre un tema conocido. Además, no había mucho margen para el azar porque las respuestas a escoger eran cinco; en otras palabras, o te movías rápido o te apoyabas en tus conocimientos, pero esto último, si eras un niño… no era tan seguro.

Uno de sus principales aciertos fue ese intergénero: si tu cultura general no estaba a la altura del reto, una buena memoria espacial y ciertos recursos en el mapa te permitían vencer el nivel. Por eso funcionaba tanto para niños como adultos. Seamos sinceros. ¿Cuántos juegos funcionan para un público variado? Incluso si ese es el objetivo, ¿cuántos lo logran? Como dije antes, puede que no resaltara en una época con títulos espectaculares, pero el juego golpeaba en el centro de la diana sin discusión. Por eso es difícil encontrar a alguien cuyo trabajo estuviese relacionado con computadoras a principio de los noventa y no conociese el juego.

Laberinto del Saber fue premiado en la categoría Juegos Didácticos en las Ferias de Informática realizadas en La Habana, Cuba, en 1988 y 1990, y años más tarde, de disquete en disquete, se convirtió en uno de los clásicos de los gamers cubanos. El juego volvió a la vida en febrero del 2013 como una aplicación de Facebook con el nombre en inglés de Maze of Knowledge. El proyecto fue desarrollado por Ernesto de la Barrera y Manuel Montesino. El juego no tuvo mucho éxito; quizás el cambio de tiempos, quizás la adaptación no fue la mejor. La verdad, no pude jugarlo en ningún momento; pero si pensamos en los Candy Crush, Jewel Galaxy o Temple Run, Laberinto… estaba un poco fuera de contexto. Era más bien una versión para nostálgicos o para un nicho muy específico.

Primer laberinto. Fotograma del videojuego.

Primer laberinto. Fotograma del videojuego.

En un intento de hacer de este trabajo el mejor homenaje posible, traté de contactar con los creadores. El bendito Google me llevó a foros de gamers nostálgicos y amantes de una época dominada por LucasArt, y entre tanta veneración Monkey Island encontré algunas personas que hacían referencia a Laberinto del Saber y pedían una forma de obtenerlo. Manuel Montesino dejó varios enlaces en diferentes sitios donde se podía encontrar y así logré descargarlo. En muchos de esos foros Manuel dejó su correo electrónico. Le escribí en numerosas ocasiones pero jamás recibí un correo suyo.

Eso fue hace unos seis meses, quizás menos. Siempre que abría el gmail tenía la muy remota esperanza de tener una respuesta, pero nada. Terminé por perder la esperanza de encontrar a los creadores.

Varios meses después, a través de la página de Maze of Knowledge en Facebook, pude contactar con Yurguen Castillo, el otro creador, quien se mostró muy dispuesto a responder cualquier pregunta que yo necesitase. Así me enteré de que Manuel Montesino había fallecido. Al cabo de unos días, Yurguen me envió las respuestas a un pequeño cuestionario. En un inicio pensé utilizarlas para enriquecer el trabajo, pero luego me pareció mejor dejarle hablar, que él mismo contase una parte de su historia, que a la larga, es un pedacito de la historia de los videojuegos en Cuba.

¿Por qué crearon el Laberinto del Saber? ¿Por qué hacer un juego didáctico?

Teclado MSX-BASIC. Imagen tomada de Space Invader

Teclado MSX-BASIC. Imagen tomada de Space Invader

Ubiquémonos un poco en contexto antes. A mitad de los 80 aparecieron las primeras computadoras en algunas escuelas y universidades; me refiero a los “teclados inteligentes” con MSX-Basic (Toshiba, Panasonic) que había en aquel entonces. Los monitores eran en blanco y negro, y tenían como base un televisor Caribe (KRIM).

Estudiábamos en el IPVCE Vladimir I. Lenin y teníamos clases de computación todas las semanas, un desafío para alumnos y profesores porque aprendíamos ambos casi a la par. Ahí empezamos a aprender a programar en BASIC (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes, por sus siglas en inglés). Con las computadoras personales (PC), modelos XT, nos acercamos a otros lenguajes de programación. Lo más simple fue familiarizarnos con QBasic y después descubrimos Turbo Pascal.

En la universidad nos enteramos que los Joven Club de Computación estaban por lanzar un concurso con un tema de Informática Educativa y como premio ofrecían un teclado MSX-Basic al ganador. No lo pensamos dos veces y nos pusimos a programar lo que terminó por ser la versión 2.0 del Laberinto del Saber. Nunca hubo una versión 1.0, pero nos sonaba mejor comenzar con la segunda parte.

Hicimos Laberinto… para ganar la computadora del premio, esa fue la motivación inicial y única. Éramos dos y había un solo premio, pequeño detalle ¿no?, pero eso no importaba…

Pantalla de pregunta. Fotograma del videojuego.

Pantalla de pregunta. Fotograma del videojuego.

Hasta cierto punto, el juego funciona tanto para adolescentes y adultos. ¿Lo pensaron de esa forma? ¿Por qué?

La meta era hacer un juego didáctico, el público no era una preocupación para nosotros; solo queríamos ganar el primer premio. Nos interesaba hacer algo que no solo fuera entretenido y desafiante, sino que dejara una experiencia al usuario después de haberlo jugado.

Que los padres de muchos niños y jóvenes disfrutaran también del juego fue una sorpresa para nosotros. Llegar a una empresa y ver a alguien jugando Laberinto del Saber nos provocó más de una sonrisa en esos tiempos. Claro, ninguno de ellos tenía idea de quién lo había programado.

¿Qué referencias tuvieron a la hora de realizar el videojuego?

No conocíamos ningún juego similar en esa época ─hablo de juegos educativos─; para nosotros la meta a lograr eran los juegos tipo Scumm (utilidad de creación de scripts para Maniac Mansion, por sus siglas en inglés) desarrollados por LucasArts, del tipo Indiana Jones, la saga de Monkey Island, Loom, y Sam & Max. Nos hubiera gustado poder realizar un juego como esos. Llegamos a hacer pruebas con unas bibliotecas de Turbo Pascal para algo parecido, pero el tiempo y nuestros compromisos laborales y personales no nos permitieron avanzar por ese camino.

¿Cómo se distribuyó el juego?

El juego se copiaba entre amigos y conocidos. No perdamos de vista que tener una PC en casa era algo fuera serie en la Cuba de los años 80 y 90; y hoy aún lo es. En un inicio podía ser copiado en un floppy de 5¼, y luego en los discos de 3½. Y el juego ocupaba menos de 500 kilobytes de espacio en disco.

Alguna edición de lujo contó con un empaquetado exclusivo (artesanal y hecho a mano por nosotros), pero solo se presentaron en el evento de los Joven Club, y en el Palacio de las Convenciones en la Jornada de Informática Educativa donde participamos en 1992.

Pantalla de explicación del juego. Fotograma del videojuego.

Pantalla de explicación del juego. Fotograma del videojuego.

¿Por qué mezclar un juego de trivia con uno de laberinto? ¿Cómo surge esa idea?

Debía funcionar para aprender y no solo ser un “matar marcianos”; no podíamos presentarlo si no era educativo. El concepto del Trivial Pursuit (juego de mesa) nos pareció interesante y nos basamos en este.

¿Trabajaron en algún otro juego?

Antes del Laberinto del Saber no habíamos programado juegos. Después vino la versión EGA/VGA y los gráficos mejoraron comparados con los iniciales; se podía elegir en una paleta de más colores y mejor resolución.

Durante un tiempo trabajamos en una versión Laberinto del Saber Especial; era una colaboración con una escuela de Marianao, La Habana, cerca de Tropicana, para niños con capacidades especiales. Era una versión más simple del juego, con una sola pantalla por laberinto y con preguntas diseñadas por los profesores de esa escuela. No recuerdo cómo quedó ese proyecto pero hubiera sido lindo haberlo mejorado con el tiempo y masificado a otras escuelas.

También le agregamos al juego un Editor de Preguntas para Laberinto del Saber para dar la posibilidad de crear bases con preguntas en la medida de las necesidades del profesor, padre o quien quisiera perfeccionar un tema en particular. Hicimos algunas bases de preguntas más específicas como una de matemáticas (la llamamos MatLab) y otra sobre países (MundoLab). Al comenzar la partida podías elegir qué base cargar y jugabas los laberintos con las preguntas específicas.

¿Tuvieron algún tipo de retroalimentación una vez el juego alcanzó la fama?

Solo después de salir de Cuba conocimos a otros fanáticos y/o nostálgicos que tuvieron acceso al Laberinto… en los 90. Sí pudimos ver que se jugó mucho en los Joven Club de Computación.

¿Por qué realizaron actualizaciones del juego?

Con el tiempo todo evoluciona y aparecen nuevas tecnologías. La segunda versión del Laberinto (3.1) salió entre 1993 y 1994 y utilizó los colores y la resolución que nos brindaban las placas de video EGA/VGA de esos años. Las modificaciones no fueron muchas (no fue necesario hacer todo desde cero), pero más colores significaba una mejor experiencia para el jugador. Algo que muy pocos pudieron probar en esa época fue jugar utilizando un joystick para PC, ese también fue un plus que agregamos.

Una pregunta de fanático. En la versión 3.1, al comenzar el sexto laberinto no es posible moverse en ninguna dirección, el jugador está encerrado entre cuatro bloques. ¿Es un bug o existe una solución?

Laberinto número seis, donde la tecnología nos juega una mala pasada. Fotograma del juego

Laberinto número seis, donde la tecnología nos juega una mala pasada. Fotograma del juego

No, no es un bug, solo que la “evolución tecnológica” nos jugó una mala pasada al cabo del tiempo. Los teclados de las computadoras XT que tenían 10 teclas de función (F1-F10) no tenían las 4 teclas del movimiento del cursor aisladas del teclado numérico. Si necesitabas mover el cursor horizontal, vertical o diagonalmente debías tener desactivado el teclado numérico para desplazarte (8 y 2 vertical, 4 y 6 horizontal, y 7, 3, 9 y 1 para las diagonales).

Con los teclados AT, de 101 teclas, aparecieron las 12 teclas de funciones (F1-F12) y además las 4 teclas para mover el cursor en dirección vertical y horizontal, aisladas del teclado numérico. Con el mayor uso del mouse gracias a la interfaz gráfica del Windows se empezó a utilizar cada vez menos el teclado numérico para mover el cursor en documentos y aplicaciones. Y para moverse en los documentos se generalizó el uso de las 4 teclas del cursor, no las del teclado numérico.

Si quieres avanzar en el sexto laberinto debes moverte diagonalmente entre los bloques azules usando el teclado numérico. Utilizando un joystick también podrías salir de esa posición. Esto es muy útil en otros laberintos para moverte de manera diagonal.

¿Por qué hicieron una versión actual del juego?

La versión para Facebook fue idea de Manuel Montesino; él conoció a Ernesto de la Barrera, muy buen programador, y lo convenció de alguna manera para “actualizar” el Laberinto del Saber a los tiempos actuales y a la era de Internet. Habían pasado más de 20 años y trabajaron muchísimo para llegar a sacar la versión de Facebook. Fue un trabajo excelente.

Lamentablemente el año pasado Manuel perdió la vida en un accidente de tránsito, y yo quedé sin un amigo y hermano de la vida. Él fue el principal impulsor del nuevo proyecto del Laberinto del Saber para las redes sociales, junto con Ernesto; con la pérdida de Manuel el proyecto quedó parado, al menos por ahora. Tal vez más adelante podamos retomarlo; o tal vez les corresponda a nuestros hijos hacer la nueva versión ¿quizás en 3D?

Acá pueden descargar el juego

P.D.: Mil disculpas a todos los lectores. Olvidé colocar un enlace para descargar un emulador para abrir y ejecutar el juego. También les dejo una pequeña guía para quienes no recuerden cómo montarlo. Una vez más, me disculpo por el desliz monstruoso.

Aquí puede descargar Laberinto desde nuestra intranet.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahí dijo:

    Años y años preguntándome porqué no podía avanzar del 6to laberinto...y mira cómo me entero. Yo también pensé que eso era un bug....Que tiempos aquellos.

    • leo dijo:

      haaaaaaa!!! que tiempos aquellos del Turbo Pascal, cuantos nos hicimos informáticos en esos días trabajando a pico y pala, ahorrando hasta el ultimo byte de memoria para poder sacar un programa a flote.

      Mis respetos para la gente de aquella época, en espacial los que hacían videojuegos, pues trabajar con graficos implicaba doble trabajo para que a la PC le alcanzaran aquellos 640 KB de RAM.... SI ASI MISMO 640 KB de RAM y con eso se hacía maravillas luego de cargar el SO y 4 ó 5 herramientas más. Si te encontrabas una PC con UN MEGA de RAM era una "rara avis" y era una fiesta....

      El LS fue algo de lo más logrado de esos tiempos aqui en Cuba, creo que hasta había concursos en los Joven Club en los que se competía en LS...

    • m&m dijo:

      asi mismo.
      PowerBasic/QuickBasic, Turbo Pascal 5 y 7, en una LTEL24, con un 8086 de 4MHz y 640KB de RAM, MS-DOS 5.0 o 6.1. Con suerte alguna ves un 286 de 10 MHz y 1 MB de RAM. Graficos CGA, con mucha suerte EGA, viveidno de discos flexibles de 5 1/4" de 360KB y los afortunados de 720KB o 1.2 MB.
      O en "teclados inteligentes" Toshiba, Panasonic o Sony, con su Z-80 de 1 MHz y 64 KB de memoria, con MSX-BASIC y cargando los datos, juegos y programas desde casete, solo vi una con una disquetera una vez!!. Ahi si habia que hecharla para programar algo. hoy el desperdicio de memoria y espacio etc es brutal, muy pocos sabne aprovechar de veras las capacidades de computo, el software es cada vez mas lento

  • LilyPS dijo:

    Enhorabuena!!!!!.....sí que soy de las nostálgicas del "Laberinto....", a mi hija (hoy con 26 años) era el único juego que le gustaba y realmente me sorprendía ver cómo adelantaba y conocía respuestas que yo ni las imaginaba, claro, aprendidas en las horas-N delante del "Laberinto...."Hoy cumple misión internacionalista en Venezuela y al conocer de esta noticia ya quiere la nueva versión...nada, que también es de las "nostálgicas del Laberinto..."Agradecería mucho me hicieran saber cómo descargarlo....Gracias mis hermanos cubanos autores de este JUEGAZO....

  • yunier dijo:

    Muy muy muy interesante. Para mi mejor que la Super claria que no es más que una plantilla de Unity(Que te da buena parte del trabajo premasticado.) y otros similares.

  • frank dijo:

    Genial artículo, este tipo de cosas las deberíamos saber todos los relacionados a la informática en Cuba y más aún, todos los cubanos. Si el periodista pudiera, me gustaría que publicara algo sobre el proyecto la computadora cubana, pues tuve alguna información en el pasado pero ya no más.

  • Oliva Perez dijo:

    No puedo evitar comentar algo al respecto muy emocionada. A los que fuimos amigos de universidad de Manolete ( asi le dicía yo), nos enorgullece mucho que su trabajo hoy trascienda. Fue ademas, un excelente ser humano, hijo, esposo y amigo, sin contar su extramada modestia siendo un crack como se diria hoy. Gracias una vez mas a Manuel Montesinos y todos sus seguidores.

  • barca++ dijo:

    yo no soy de la vieja escuela y me gustaria jugarlo, lastima q los links de las descargas son para internet, seria bueno que se subiese a un sitio de intranet y le hicieran el enlace aqui para yo poder descargarlo :)

  • AGR dijo:

    Me encantaba este juego!!. Mis felicitaciones a sus programadores. Se aprendia mucho de todas las asignaturas.
    Lo del 6to laberinto, al parecer ya tenia ese teclado porque si lo pasaba, moviendolo diagonalmente.
    Saludos

  • AleX dijo:

    Gracias x la noticia, articulos como estos son los q hacen falta en canal USB...

  • stgo dijo:

    de los mejores articulos que he leido, en este canal, gracias cosas como estas se deberian retomar, para que los mas jovenes entiendan y valoren un poquito mas las tecnologias, lo dice un niño que se sento en un teclado msx basic por primera vez a los 11 años y hoy es uno de los miles de ingenieros en informatica que impulsan el desarrollo tecnologico de nuestro pais, si tuviera que botar le doy un 10. lo que mas me gusto fue cuando el programador del juego dice que tal vez le toca a su hijo sacar una version 3D. Me rei cantidad porque eso es una de las cosas que le quiero inculcar a mi hijo que programe desde temprana edad. saludos.

  • Krly dijo:

    Vaya!!! no sabía que ese juego era cubano!!! y yo como lo jugé,por supuesto cuando era chiquito,es como decía un forista por alla arriba, nada que ver con la Chivichana ni con la Claria esa y mucho menos con 4 rollos un Peli..., el Laberinto si era un proyecto y un ideal legítimo cubano.Es una lástima que detras de ese juego haya una historia tan triste como la muerte de uno de sus dos creadores.En fin...otra cosa que se queda sepultada por las arenas del tiempo.Cambiando de tema,en que quedó el sistema operativo cubano Nova?

  • Eduardo Araya de León dijo:

    Yo fui de los que jugué un poco. Más bien utilicé la variante de la base de datos y realicé varias para distintas edades. El mayor de mis hijos lo jugó mucho. Realmente felicito a los creadores por tal inicitiva y los exhorto a realizar una actual versión, saludos

  • ok dijo:

    donde puedo encontrarlo?

  • m&m dijo:

    En cuba se hacen videojuegos desde fines de los 80. Lo que ahora hay mas acceso a dispositivos de cómputo de todo tipo. Antes solo los veian los jugones en los pre-universidades-jovenclub

    En los 90 incluso un grupo de desarrollo de la Universidad de las Villas, llamado Merchise, creó varios videojuegos de muy alta calidad para la epoca (incliso para los que vemos ahora echo en Cuba) y con comercializacion internacional, siendo el máximo exponente StarPeace publicado en Cuba para pruebas en 1999 y lanzamiento mundial en 2000. Este juego es lo mas relevante que se ha echo en el pais, un MMO y con internet casi inexistente en Cuba. Todavia se juega on-line en versiones derivadas, lo que por razones odvias aqui pocos lo conocieron, busquen las revistas Giga 5-2001 y 3-2002, o en linea hay varios articulos sobre el tema. Su juego en dos partes “La Fortaleza de la Bestia” se jugaba en todos los Pre, universidades y joven club del pais a inicio de los 90.
    Mas informacion en los libros:

    Hecho en casa – Historia de los videojuegos en Cuba (2012 Wilder Mendez)
    Merchise – Arando un sueno en la superficie del sol (2012 Wilder Mendez)

    De ellos tambien las 2 partes de La Fortaleza de la Bestia, de inicios de los 90.

  • MAGRO dijo:

    gracais por el escrito...muy bueno la verdad...soy d los años 80's y pico...y es un juego q recuerdo, podrian poner el sitio de descarga en .CU?????...graciqas de antemano.saludos!!!

  • dr. daniel dijo:

    qué pedazo de juego. recuerdo que cuando tenía 1 años mi hermano me llevaba a jugarlo al laboratorio. jamás lo vi otra vez. se puede descargar y jugar en versiones nuevas de windows?? porque me gustaría volver a jugarlo, y que mis hijos lo jueguen . gracias a los creadores por juego tan genial . también se podría hablar de la fortaleza algún día; otro buen juego.

  • cristy dijo:

    Que bueno conocer popr vía de la entrevista a los realizadores del juego, pues todavía lo conservo en mi casa en un disquete, es muy interesante, con el aprendi en los 90 y tantos a jugar en la PC pero muy instructivo de verdad. Felicidades a los creadores.

  • Ncala dijo:

    Llevo años intentando encontrar ese jugo que tanto me apasionó hace casi 20 años y por supuesto jamás lo encontré. Ojalá hoy a pesar de utilizar un windows 7 pueda jugarlo.

  • leiserfg dijo:

    Genial juego, todavía lo tengo y lo juego una vez cada dos años +- :D Sería interezante que los autores lo compartartieran en https://archive.org/ de ese modo los internautas podrían jugarlo sin necesidad de instalarse un emulador.

  • 49ers dijo:

    Magnifico juego, aun recuerdo cuando me encontre con el por primera vez con 8 años y me fascino, confieso que nunca pude ganarmelo, lo del cuadradito me hizo reir bastante pues recorde el tiempo que le dedique a intentar averiguar como salir de ahi hasta que comence a tocar todas las teclas a ver que pasaba y lo descubri de casualidad. De ninno siempre me encantaron los juegos didacticos y de aventuras, el laberinto del saber y los juegos de LucasArts eran mis preferidos, aun tengo la mayoria y los corro en un emulador cuando cuento con algo de tiempo y me entra un poco de nostalgia, hace unos meses volvi a jugar el laberinto y creo que solo llegue como al nivel 11 pero la pase muy bien recordando como lo jugaba en la infancia. Mis felicitaciones a sus creadores y mis mas sinceros pesames a los familiares de Montesino, ya no se hacen juegos como estos, ahora lo mas importante son los graficos y no la historia o lo que se aprende con ellos.

  • Marta dijo:

    Waooo que manera de recordar ese juego, me gustó mucho.
    Recuerdo también que en un FORUM en VC un jóven que no recuerdo su nombre de la vocacional Ernesto Guevara, presentó un juego en que un corredor llegaba a la meta pasando obstacúlos, los cuales no eran mas que las preguntas de la Guía por la que estudiaban las diferentes materias para el ingreso a la Universidad y me parece llegó hasta el FORUM nacional que se hacia por esos años.

  • escipión dijo:

    Así que ese juego fue echo en Cuba. Mira eso, yo que lo jugué tanto y ahora es que me entero.

    Felicidades a los creadores y a Cubadebate por el artículo.

  • Pan con Timba dijo:

    Como me gustaba este juego pero llegaba un nivel donde me encontraba al inicio totalmente encerrado y nunca supe como salir hasta que perdí este juego

  • cm dijo:

    que tiempos mas buenos,

  • Morales dijo:

    Que nostalgia de aquellos años, cuando era un niño me pasaba el día y a veces hasta la noche en el Joven Club que estaba cerca de mi casa, recuerdo que me gustaba mucho este juego lo tenia grabado en uno de mis discos floppy de 5¼ de aquellos tiempos, lo jugué mucho y aprendí mucho con él.

    Participé en una competencia nacional de juegos por computadoras representando a la provincia de Granma en el Palacio Central de Computación en La Habana, creo que fue por el año 94 donde este juego fue uno de los 4 en competencia, yo no competí por Laberinto del saber, lo hice por RBI (Béisbol) ¿alguien lo recuerda?, los otros juegos en competencia eran Ajedrez y PopCorn.

    Al leer este artículo me trajo muchos recuerdos de aquellos tiempos de MS-DOS. Hace unos años estuve buscando en internet juegos de esa época los llaman abandonware y logré hacerme de muchos de ellos los cuales colecciono.

    ¿Quiénes se acuerdan de?: Pacman, Digger, Budokan, Dave, Prince of percia, Double Dragon, Golden Axe, Goody, Sam1, Airborne Ranger, PopCorn, Wolfestein por solo citar algunos que jugué a principio de los años 90.

  • Carlos Daniel dijo:

    Que sorpresa, los recuerdos casi me sacan las lagrimas, si les cuento las veces que yo le he contado a mis hijos de lo maravilloso de ese juego, que un día desapareció, casi sin darme cuenta y hasta los días de hoy lo recuerdo, ustedes creerán que es incierto. Recuerdo que si no contestabas la pregunta te congelabas. Hoy mis hijos de 20 y 18 años cuando me preguntan algo y no les puedo contestar me dicen TE CONGELASTES. Acabo de bajar la pagina hoy será un día muy especial para mí cuando llegue a casa y le muestre a mis hijos esta maravilla que ha resucitado.

  • cadillac dijo:

    como aprendi en las horas aburridas de oficina, gracias al laberinto del saber.

  • Delvys dijo:

    y Ahora que ago sin el emunlador pienso que lo publiques

  • frankinfo dijo:

    Gracias por este articulo, me ha hecho recordar tiempos pasados. Excelente juego y para su época de calidad excepcional . También pudieran hablar sobre la Fortaleza de la Bestia, muy buen juego y también de factura nacional.
    Felicitar a los creadores cubanos, por inspirar a las nuevas generaciones.
    Gracias

  • Guille dijo:

    Fantástico, Fantástico, Fantástico ... unos de los mejores articulos q he leido de este sitio y eso que lo leo todos los dias, ya ando jugandolo y ya descargue el DIGGER q con el creci cuando niño jjjaja ! thnkssss !!

  • ??? dijo:

    Otro buen juego que exprimía las neuronas y totalmente cubano era la fortaleza. a mi criterio uno de los mejores que he jugado en mi vida entera. creo que todavialo tengo en mi casa archivado en algun lado.
    Saludos y felicidades por el artículo. MUUUUYYYY BUENOOOOO

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro Naranjo

Amante de los videojuegos, pelis clase Z y especialista en caso de apocalipsis zombie.

Vea también