Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Compañías de la República Checa exploran oportunidades de negocios en Cuba

| 8 |
empresarios-checos

Foto: Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ ACN

Representantes de más de 30 compañías de la República Checa se encuentran de visita en Cuba, interesados en ampliar el trabajo conjunto en sectores como la industria alimentaria, agricultura, logística y energía.

En un foro empresarial efectuado hoy en el capitalino Hotel Nacional, el ministro checo de Agricultura, Marian Jurecka, quien encabeza la delegación, manifestó la disposición de su país de fortalecer las relaciones económicas y comerciales con la Isla.

Al destacar el amplio potencial existente para incrementar los vínculos, el titular aseguró que los empresarios que lo acompañan tienen la motivación de hacer negocios sostenidos y ventajosos para ambas partes.

Jurecka subrayó también las posibilidades de insertar en el mercado checo productos cubanos de gran factura como tabaco, ron, cacao y café.

Lukas Martin, representante de la Confederación de Industrias de la República Checa, expresó el deseo de lograr un crecimiento continuo en el intercambio bilateral, para lo cual existen muchas oportunidades de colaboración mutua, acotó.

Dijo que los empresarios checos buscan establecerse en mercados fuera de Europa, en particular en destinos donde ya posean experiencia, como es el caso de Cuba.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio cubana, destacó la significación de este encuentro para identificar nuevas áreas de negocios, al tiempo que elogió la amplia participación de la delegación visitante en la XX Feria Internacional Agroalimentaria, Fiagrop  2017, que se efectúa en La Habana.

Señaló que ese evento constituye a su vez una plataforma para explorar vías que permitan fortalecer los nexos en el sector agrícola local, el cual se encuentra en constante desarrollo.

Este martes los ministros de Agricultura de Cuba y la República Checa, Gustavo Rodríguez y Marian Jurecka, respectivamente, rubricaron un memorando de entendimiento que promueve la cooperación en métodos científicos e investigativos para resolver temas relacionados con la sanidad animal y vegetal, entre otros propósitos.

Orlando Hernández Guillén (D), Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, durante su intervención en el Foro de Negocios Cuba-República Checa, en el Hotel Nacional. Foto: Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ ACN.

Orlando Hernández Guillén (D), Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, durante su intervención en el Foro de Negocios Cuba-República Checa, en el Hotel Nacional. Foto: Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ ACN.

Marian Jurecka (I), Ministro de Agricultura de la República Checam y Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en el Foro de Negocios Cuba-República Checa, en el Hotel Nacional, en la Habana.  Foto: Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ ACN

Marian Jurecka (I), Ministro de Agricultura de la República Checam y Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en el Foro de Negocios Cuba-República Checa, en el Hotel Nacional, en la Habana. Foto: Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ ACN

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delianys dijo:

    Es muy bueno que Cuba avance en coperacion con otros paises que crezca en produccion Felicidades

  • fer dijo:

    Tal vez de buena fe y con el objetivo de mantenernos informados y de dar esperanzas siempre publicamos para la información del pueblo todas las exploraciones, las buenas intenciones y los memorándum de entendimiento, pero la realidad es que no vemos ningún resultado ni a corto ni largo plazo y de esperanzas no se puede vivir

  • janiel dijo:

    Que pena que no podamos decir lo contrario, Compañías de Cuba exploran oportunidades de negocios en la República Checa.

  • Jose R Oro dijo:

    Cuba debe tener una gran diversificación de mercados, y la Republica Checa es otro importante país a donde enviar nuestros productos, recibir inversiones, adquirir equipos y tecnologías que la Isla necesita. Una de las cosas importantes en el futuro de Cuba, socialista, próspera, sostenible y humana, es no depender de un solo mercado o socio comercial y financiero. La historia nos ha mostrado que ese es un camino inadecuado. Canadá, China, los EE.UU., América Latina, Japón, Vietnam, Rusia, y los países de la UE, entre ellos la Republica Checa, serán los socios económicos de Cuba, sin que ninguno de ellos tenga un control excesivo de la economía nacional. Autos Skoda, camiones Tatra, equipos y suministros para la industria cervecera, la industria de generación de electricidad y muchos otros reglones en los cuales los checos son excelentes, y ellos tendrán nuestros productos, que son allá bien recibidos.

  • Juan L Lloró dijo:

    Y aqui no se dijo que la Rep Cheka cayo en desgracia despues, que retrocedió y como es que ahora bienen los chekos a invertir si estaban fracasados.

  • Delgado García dijo:

    Muy importante para nuestro país aumentar su capacidad productiva, vender bienes y servicios. Todos nos quieren vender pero hay que tener capacidad de pago para comprar, y la asignatura pendiente aprovechar el mercado nacional, que los cubanos puedan consumir más, comprar más

  • Gilberto dijo:

    Los Checos, ya no son ni la sombra de lo que fueron en la industria electrica, ya no fabrican sus turbinas ni generadores SKODA, los absorvieron otros, además sus grandes especialistas, ya no están y no existen los sustitutos de ellos, mucho ojo con estos, ellos son grandes consumidores de lo que produce Alemania.

  • Aroldo dijo:

    Inversión extranjera directa es lo que más necesitamos, tecnología, infraestructura, dinero.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también