Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dedican a Islas Canarias XXVII Festival La Huella de España

Por: María Lucía Expósito , Kianay Anandra Pérez
En este artículo: Cultura, Danza, España, Festival, Música
| + |

Festival Huella de España. AIN Foto: Abel ERNESTO Música, literatura, pintura, artes plásticas, cine y otras manifestaciones artísticas de las Islas Canarias, región a la que está dedicado el XXVII Festival La Huella de España, llenarán La Habana del dos al nueve de abril próximos.

Este evento está presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Las locaciones en esta ocasión serán el Teatro Mella, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Multicine Infanta y la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”.

“La realización de este tipo de festivales en Cuba representa la oportunidad para ensanchar un puente de sincretismos entre España y Cuba. La Huella de España se honra esta vez con la presencia viva del patrimonio cultural de Islas Canarias. Además, será fortuito que el público cubano se nutra de ese arte y disfrute de las actuaciones tanto del gremio canario como de los artistas cubanos invitados, los cuales están en gran medida entrelazados por historia y tradición”, declaró a Cubadebate Guillermo Corral, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba.

Entre las piezas a presentar estará La vieja parranda, del guitarrista Marcos del Castillo, el timplista Josele del Pino, el poeta y repentista Eduardo Duque, quienes compartirán escenario con el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Irene Rodríguez, el Ballet de la Televisión Cubana, las agrupaciones de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Pancho Amat y su Cabildo del Son, el grupo Habana Clásicos, la Cantoría Coralina, Ivette Cepeda, María Victoria Rodríguez, Niurka Reyes, la soprano Johanna Simón el repentista Luis Paz Esquivel (Papillo) entre otros destacados intérpretes cubanos.

Irene Rodríguez, directora artística del Festival, expresó que una de las novedades será la coreografía de uno de sus alumnos del taller de formación profesional en conjunto con un alumno de la escuela de danza Paulita Concepción, quienes estarán interpretando la Balada de los dos abuelos, en alusión al poema de Nicolás Guillén, en la voz del acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonell. Asimismo, Rodríguez aseveró que habrá otras sorpresas reservadas de estreno mundial, muchas de las cuales tomarán vida en la Gala Inaugural el día dos de abril a las nueve de la noche en el Teatro Mella.

El festival La huella de España surgió a finales de la década del 80 como proyecto cultural del otrora Cónsul General de España en Cuba, Sr D Juan José Santos Aguado y Alicia Alonso, quien era en ese momento Directora del Gran Teatro de la Habana.

Estos encuentros tuvieron su primera edición el 14 de febrero de 1988 en la explanada del Castillo de la Real Fuerza. Siete de los festivales realizados hasta la fecha se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cataluña y las Islas Baleares, con la presentación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de esas regiones.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Lucía Expósito

Estudiante de Periodismo

Vea también