Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump le negó la mano a Merkel en el Salón Oval (+ Video)

| 25
Merkel y Trump hablaron en el Salón Oval, pero en esa ocasión no se dieron la mano para la foto. Foto: La Capital.

Merkel y Trump hablaron en el Salón Oval, pero en esa ocasión no se dieron la mano para la foto. Foto: La Capital.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaron ayer una gélida reunión en la Casa Blanca, dejando al descubierto sus diferencias en temas centrales, como migración y comercio internacional.

El helado ambiente entre los dos dirigentes quedó brutalmente en evidencia cuando los dos posaban para fotógrafos y camarógrafos en el Salón Oval y Trump evitó el protocolar apretón de manos. Ante el insistente grito de los fotógrafos pidiendo el gesto, Merkel preguntó a Trump si quería que los dos se dieran la mano, pero el presidente estadounidense ni siquiera respondió.

Los dos mandatarios se habían dado la mano cuando Trump recibió a Merkel en la entrada a la Casa Blanca y volvieron a hacerlo después de su encuentro  al finalizar una conferencia de prensa conjunta.

En dicha rueda de prensa, el grueso de las preguntas fueron dirigidas a Trump, ya sea por su polémica propuesta de reforma del sistema de salud o su aún más polémica denuncia contra Barack Obama por supuesto espionaje.

Al ser consultado sobre su denuncia de haber sido espiado por Obama durante la campaña electoral, Trump bromeó que él y Merkel tenían “una cosa en común”, ya que las comunicaciones de la dirigente alemana fueron interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Merkel no se rió de la broma.

La administración de Trump ha acusado a Alemania de valerse de un subvalorado euro para sacar ventajas exportadoras y tener un abultado superávit comercial con Estados Unidos. Merkel, por su parte, destacó la necesidad de un intercambio comercial justo entre Alemania y Estados Unidos y dejó en claro que cualquier acuerdo se daría en el marco de un pacto con la Unión Europea (UE). Merkel dijo que en su visión un intercambio comercial “es justo cuando las dos partes ganan. Y ese es el espíritu que debe guiar las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea”.

Para Merkel, “la globalización debe ser definida con una mente abierta”.

La jefa del gobierno alemán dijo que el “éxito de Alemania” está  directamente relacionado con su pertenencia a la UE. El mandatario estadounidense ya había definido como “maravillosa” la decisión británica de salir de la Unión Europea, una visión que contrasta claramente con la de Merkel.

El presidente estadounidense amenaza con aplicar duros aranceles a las importaciones como medida de presión para que las empresas se instalen en Estados Unidos y no en otros países como en el vecino México. Esta medida afectaría de forma importante a la industria automotriz alemana. Por eso, Merkel viajó a Washington acompañada por el presidente de Siemens, Joe Kaeser, y de BMW, Harald Krüger, dos empresas que cuentan con fábricas en Estados Unidos.

En otro asunto espinoso, Trump también dijo que en su conversación con Merkel había reafirmado el compromiso de la Washington con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero pidió que los países del bloque “paguen lo que deben” a Estados Unidos y actualicen sus aportes financieros a la alianza militar.

“Le he reiterado a la canciller Merkel mi fuerte apoyo a la OTAN y también la necesidad de que nuestros aliados paguen su parte por los costos de la defensa”, dijo Trump. El mandatario añadió que “muchas naciones deben enormes sumas por años y eso es injusto para Estados Unidos. Esas naciones deben pagar lo que deben”, dijo Trump.

En otro momento de la delicada conferencia de prensa, Trump hizo una referencia directa a un asunto sensible para Alemania –país que recibe miles de inmigrantes y refugiados– al relacionar a la migración y la seguridad nacional.

El estadounidense, que quiere construir un muro en la frontera con México y establecer un veto migratorio, había criticado en varias oportunidades a la canciller alemana por su política de recibir a cientos de miles de refugiados y la vinculó a riesgos terroristas.

Para Trump “la inmigración es un privilegio. No un derecho. Y la seguridad de nuestros ciudadanos debe siempre estar en primer lugar. No hay dudas de eso”, expresó el mandatario, cuyo más reciente decreto anti inmigración fue bloqueado por la justicia.

Este encuentro estaba originalmente previsto para el martes, pero una tormenta de nieve que azotaba el este de Estados Unidos obligó a postergarlo. La rigidez del encuentro contrastó con las expectativas, aunque moderadas, sembradas días antes a ambos lados del Atlántico.

Al acercarse esta cita, la administración estadounidense había destacado la fortaleza de la relación con Alemania y la intención de Trump de aprovechar la experiencia de la canciller, en particular en el tema ucraniano y en la forma de abordar al presidente ruso, Vladimir Putin.

Un alto funcionario de la Casa Blanca había anticipado un “encuentro cordial y muy positivo”. La canciller viaja con “la mente abierta”, había dicho por su parte un responsable gubernamental alemán. “Siempre es mejor hablar juntos que hablar uno del otro.”

En video, Donald Trump le niega un apretón de manos a Angela Merkel

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El mono, aunque se vista de seda, mono se queda.!

    • Ana Virginia González dijo:

      Trump esta frase para ti, ojalá te sirva para tener un mínimo de cortesía:
      “Un saludo siempre es una señal de asociación, un santo y seña de benevolencia mutua, una promesa de concordancia. Dos cabezas que se inclinan, son dos manos que están prestas a juntarse. Saludémonos, aunque sea de lejos”. Enrique José Varona.

      • Jose R Oro dijo:

        Maravillosa cita, estimada Ana Virginia Gonzalez

  • carloscrespo dijo:

    Para todos los aliados de EU, vean cual es la cara de este para el mundo, ese es el principio, de lo que le vienen a todas esas obejas que han bajado la cabezas para hacer lo que siempre a querido el imperio, sientenses y veran.

  • ...el mar dijo:

    ………Sí este tipo le hace esto a una presidenta de un país como alemania….que podría esperar un hombre “común”…….

    • Fernando dijo:

      el mar: Angela Merkel no es la presidenta de Alemania, sino su primera ministra, que allá se llama canciller

      • El Camionero dijo:

        Fernando, de cualquier manera, es una jefa de estado, y aunque de tratase de la màs humilde persona merece respeto..

  • Manuel dijo:

    Han pasado màs de 200 años y siguen con el pensamiento de que son los dueños del mundo yn Saberque ambos representan a dos potencias capitalistas desarrolldas.Que quedarà para los Paìses que no piensan igual o buscan para sus pueblos otro modelo de Desarrollo,sobre todo pequeños y sin recursos.

  • ROELKIS dijo:

    Que arrogante y egoísta es ese animal porque ni siquiera se le puede llamar persona no se aún como lo eligieron para presidente .

  • Jorbat dijo:

    Es parte del arte de hacer política sin conocer sus componentes éticos y humanos, Trump, se ha olvidado que es un ser humano de este planeta, quiere resolver los problemas de este mundo que no es solo de él con la única razón de garantizar la seguridad de Estados Unidos, y quien garantiza la seguridad de este planeta con un presidente lleno de locuras anti humanas, es fácil darse de cuenta lo egocéntrico que es este ciudadano norteamericano que hoy es presidente, creo necesitaría en cada minuto de sus proyecciones de la asesoría de un psicólogo, que lo ayude a encontrar en mejor camino. Por otra parte no quiere la emigración, y pregunto esta es culpa de los emigrantes o de los que hacen el desarrollo solo para ellos, es fácil para este sistema capitalista mandar a construir un muro, mil muros, el mundo lleno de muros, pero lo que no saben estos políticos medio inteligentes es que eso no a parar las necesidades de emigrar, este mundo está condenado a la emigración sino se fundamenta y se interpreta este fenómeno social desde otra arista, de la cual estoy seguro a todos les conviene, y que el desarrollo hay que descentralizarlo, solo así se puede resolver tal grave problema que enfrentará la comunidad internacional, por este camino de la emigración hacia los países más desarrollados, es la meta medible y precisa para que la humanidad desaparezca como especie humana, nada que ver con la caída de un meteorito, sí un meteorito de malas políticas.

  • Ernesto R. del Valle. dijo:

    Es increíble el talento diplomático que tiene este Sr. para demostrar su falta de talento. Le da la espalda, a la visitante, con una prepotencia asombrosa, nunca la mira, al menos en este breve vídeo y, para colmo, con una cara de regañado que, simplemente da risa. Pienso en los que por él votaron. Tremendo representante de EUA se han estrenado.

  • AKP-15 1/2 dijo:

    Por lo menos expresa lo que siente, es diáfano y directo‼ No es un zorro como Obama.

    • armando dijo:

      pero mal educado si es ,verdad

  • el negro dijo:

    ¿y eso es una noticia importante para nosotros ?

  • karelo dijo:

    Ustedes no pueden vivir sin hablar de USA, este el presidente que este en el poder. Cambien la mentalidad, por eso no avanzan.

    • Aroldo dijo:

      De eso está hablando el mundo entero tontuelo, esa noticia no la inventó ninguna agencia cubana, es de Página 12 un diario argentino.

  • Henry. dijo:

    Todo un escandalo para la diplomacia de la Casa Blanca

  • maría g hernadez dijo:

    quizás trump, lo hizo hasta sin darse cuenta, quizás en su cabecita no exista capacidad para discernir entre la ética y la responsabilidad del cargo que ocupa, quizás sea un gran despistado y quizás su cabecita estaría en otro lugar llamado don dinero, pero el quizás mayor ….. pudiera ser que tiene miedo a cualquier atentado desde el saludo de una mano y se esté cuidando, no le veo mayor importancia al hecho, recuerden que él está dirigido, no hace nada que no se le oriente, y tiene buena memoria, sobre todo para cuidarse y cuidar su vida, y su bolsillo.

  • isx dijo:

    ESPECTACULAR!!!!… no es un dichado de virtudes el tipo pero, al menos, no es hipocrita y no le da la mano a quien no quiere.
    no estoy muy seguro que muchos presidentes quieran darse las manos delante de la prensa…. y, al menos, este no accedio.
    por otra parte…. se que muchos lo saben, pero igual lo refresco: EL MURO entre Mexico y estados unidos EXISTE desde 1994, justo en la administracion del rubito bill clinton (que tambien firmó la nefasta ley de pies secos pies mojados(1995) y recrudecio el ya dañino bloqueo que nos tenian con la helms burton (1996)… y que tantas dificultades nos han ‘garantizado’ a los cubanos….) y tiene, actualmente, mas de 3180 km construidos…. asi que trump no ‘quiere construir un muro’. tecnicamente hablando, si acaso, lo terminará de construir…..

    asi que el ‘mérito’ del muro no es de trump… sino del ‘lindo y sonriente’ bill clinton……. esposo de hilary….

    por lo demas… MUROS y vallas entre regiones y paises siempre han existido: la gran muralla china, el muro de adriano… y en NUESTRO Guantanamo, tenemos otro…
    En estos momentos hay mas de 60 MUROS que dividen naciones por diferentes razones, y en la que la razon ‘control de frontera’ y ‘antiemigracion ilegal’ son las que mas abundan.
    seria MUY bueno que eso lo aclararan, para no caer en la prensa amarillista y parcializada de otros lugares.
    seria un buen tema para el periodismo en mi linda Cuba: Muros en el mundo y razones (justas o no) para tenerlos….
    igual, me he reido MUCHISMO con el NO apreton de manos a la merkel…. jajajaja
    veo el video una y otra vez… y no dejo de reirme!
    BIEN HECHO, trump!!!
    isx

  • bladimir laborit infante dijo:

    Falta de respeto, arrogancia. Gracias a Dios que es solo el presidente y que finalmente se dio cuenta que la separación de poderes no le permite dictar su voluntad propia y hacer lo que desee.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Otra de Mr. Trump. Falta de respeto por partida triple: Angela Merkel era su invitada, mujer y su par politico. Vaya, que el tipo si vive de la SOCIAL MEDIA!!!

  • JK dijo:

    grosero el rubio

  • JK dijo:

    que grosero

  • unowen dijo:

    el tipo no transa

  • Luis Guillermo dijo:

    Cuanta razón tiene el aspirante a la Presidencia de Ecuador Lenin Moreno al afirmar que lo que más nos interesa es nuestro desarrollo, dejar al imperialismo con sus problemas.
    Nosotros a los nuestros.
    Palabras casi textuales de Lenin Moreno

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también