Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Escándalo por venta y exportación de carne en mal estado alarma a Brasil

| 11 |
La policía realizó varios allanamientos y detuvo a inspectores sanitarios y a directivos de varias empresas cárnicas. Foto: Reuters.

La policía realizó varios allanamientos y detuvo a inspectores sanitarios y a directivos de varias empresas cárnicas. Foto: Reuters.

Cambiar la fecha de vencimiento, “maquillar” su aspecto o usar químicos para disimular su mal olor. Esas son algunas de las tácticas ilegales que, según las autoridades de Brasil, utilizaban varias empresas cárnicas del país para vender carne en mal estado.

La llamada “Operación Carne Débil” de la Policía Federal brasileña, dada a conocer este viernes, destapó que varias empresas, entre las que se encuentran las más importantes de Brasil, adulteraban la carne que vendían en el mercado interno y externo.

El enorme operativo, que llevó 2 años y abarcó siete estados del país, también desbarató una extensa red de sobornos en la que estarían implicados decenas de inspectores encargados de certificar que los productos cumplían con los requerimientos sanitarios.

Entre las empresas señaladas se encuentran BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes. Sus responsables han negado que las acusaciones de las autoridades sean ciertas.

Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor”, dijo Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil, en conferencia de prensa.

También modificaban las fechas de vencimiento de los productos e inyectaban agua a la carne para aumentar su peso, entre otras prácticas fraudulentas.

La policía dijo que había evidencia de que las compañías falsificaron documentos para realizar exportaciones a Europa, China y Medio Oriente.

Vínculos con la política

michel-temer-2-580x483

Políticos del partido del presidente de Brasil, Michel Temer, están implicados en el escándalo, pero la policía aún no ha dado a conocer quiénes son. Foto: Archivo.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, y el cuarto en carne porcina. Sus ventas al exterior combinadas representaron en 2016 el 7,2% del comercio global del sector, informó la agencia EFE.

En concreto, según la agencia Reuters, Brasil exportó 6 mil 900 millones de dólares de carne de ave de corral y 5 mil 500 millones de carne vacuna el año pasado.

Políticos del partido del presidente de Brasil, Michel Temer, están implicados en el escándalo, pero la policía aún no ha dado a conocer quiénes son.

Como parte del operativo, la policía realizó varios allanamientos y detuvo a inspectores sanitarios y a directivos de varias empresas cárnicas.

En la rueda de prensa, Mauricio Moscardi afirmó también que “la investigación deja bien claro que una parte del dinero de las coimas era revertido para partidos políticos”.

Aseguró que miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el presidente Michel Temer, y del Partido Progresista, estaban implicados en el escándalo, pero no dio nombres.

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, emitió un comunicado en el informó que había ordenado la suspensión de 33 funcionarios del gobierno acusados de estar involucrados en el escándalo.

JBS es el mayor exportador de carne de res del mundo, con unos ingresos de 55 mil millones de dólares y un mercado que abarca 150 países.

Por su parte, BRF es el mayor exportador de carne aviar del mundo.

Entre las empresas señaladas se encuentran los gigantes brasileños BRF y JBS.

Entre las empresas señaladas se encuentran los gigantes brasileños BRF y JBS. Foto: AFP.

La policía descubrió que la carne era maquillada para modificar su aspecto físico. Foto: Getty Images.

La policía descubrió que la carne era maquillada para modificar su aspecto físico. Foto: Getty Images.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    brasil va de escandalo ene scandalo…no endereza el rumbo

    • Indómito dijo:

      Ese es el objetivo que tu te lo creas. Eso ocurre en Brasil desde mucho antes. Lo que pasa es que no se decia.

    • Sergio dijo:

      Desde el 2012, cuando lo del MESALON, ha sido uno detrás del otro,,,, y los que FALTAN, ya hay una LISTICA de Marcelo Odebretch, Presidente de la Odebretch, encargada de contrucciones tanto en Brasil como en el exterior, incluyendo el puerto del Mariel.

      Veremos donde para todo esto

      Saludos,

  • Cubano dijo:

    En Cuba debemos redoblar la vigilancia, recordar que la mayoría del pollo que se vende en la isla procede de Brasil

  • AKP-15 1/2 dijo:

    Y nosotros también importamos pollo brasileño ❓

    • Aroldo dijo:

      Venga acá hermano usted nunca ha comprado carne de pollo en la tienda?

    • Américo vespucio dijo:

      en las tiendas y mercados de La Habana a comienzos de esta semana se seguía adquiriendo la carne brasileña como si no hubiera pasado nada; entre ellos el pollo congelado de las marcas Frangosul y Perdix, de dos de las compañías implicadas en el escándalo. De momento el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no ha emitido ninguna nota que dé a conocer, que advierta, que tranquilice a los cubanos.

  • Henry. dijo:

    Eso pasa en muchos paises, incluso en .C…….

  • pronto dijo:

    Bueno veo esas piezas en buen estado , quizas la frescura no sea la ideal ..aunque a muchas personas le gustan las carne madura , los esquimales dicen que son mas jugosa y practican esa tecnica de madurez . Quizas la autolisis no a llegado a la putrefaccion y la lucha de vencimiento es una forma de buscar mejora de los precios por los consumidores . A Gracias aqui no damos tiempo a mirar las fechas de vencimiento ..

  • Aroldo dijo:

    Una vez, hace par de años, compré un desodorante en la tienda, al llegar a casa y destaparlo para usarlo me di cuenta que estaba hechado a perder, tremendo mal olor tenía, cuando miro la fecha de vencimiento, lo estaba, al otro día lo devolví a la misma tienda y cuando comienzo a revisar el lote donde estaba y adquirir otro me doy cuenta que TODOS estaban vencidos, eran desodorantes mexicanos, a partir de ese día cada vez que voy a comprar algo me fijo primeramente en la fecha de vencimiento.

  • ton dijo:

    OjO este escandalo solo busca quitar la atencion de los problemas grandes que tiene Temer y sus compinches ahora solo se habla de ello

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también