Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En Cienfuegos ejecutan obras de mayor central eléctrica diésel en el país (+ Fotos)

Por: Ismary Barcia Leyva
| 20 |
La Central Eléctrica se ubicará detrás de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos". Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

La Central Eléctrica se ubicará detrás de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos". Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

Un terraplén modifica el paisaje de maleza en los terrenos limítrofes (justo detrás) al norte de la Refinería de Petróleo; allí se ejecutan las obras para instalar la mayor central eléctrica que se construye en Cuba actualmente.

“Serán 40 motores generadores mediante diésel, tecnología MTU, alemana, la más moderna del país, los cuales permitirán generar 84 MW hora”, anuncia el ingeniero Attius Rodríguez Peña, especialista que representa a la Organización Básica Eléctrica (OBE), entidad inversionista.

“Comenzamos el movimiento de tierra el pasado 9 de enero, luego del desbroce que antecedió a los estudios topográficos, y deben excavarse más de 120 mil metros cúbicos, de ellos 78 mil de relleno compactado (terraplén)”, asegura el ingeniero Fidel Viñas Cepero, director de Operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 12 (ECOING 12)

A pie de obra 67 trabajadores, todos operarios de equipos, un técnico y un ejecutor, se proponen disminuir a 84 días el plazo de seis meses, originalmente pactado para estas faenas.

“La ejecución del terraplén se encuentra a más del 85 por ciento y las labores de excavación casi al 50 por ciento”, afirma Pedro Roque Arce, jefe de la brigada No. 11 de la ECOING 12.

“Según el cronograma, al concluir las obras civiles, deberán instalarse los primeros 20 motores, en junio;  en agosto otros doce y los ocho restantes en septiembre, iniciando la fase de prueba y puesta en marcha para sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) antes del 31 de diciembre”, asevera Rodríguez Peña.

Argumenta que la ubicación de este parque industrial responde a “la proximidad de la Refinería, de donde deberá abastecerse de diésel, directamente mediante un oleoducto, evitando los costos de transportación que ocasionaría mover seis pailas de 33 mil litros, su consumo por cada diez horas de funcionamiento”.

El ingeniero Alfredo Abrahantes, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), creada por la Empresa Eléctrica especialmente para esta inversión, argumentó además que su localización, alejada de la ciudad, elimina las molestias del ruido de los motores y de las emanaciones de gases, a pesar de que la tecnología cuenta con dos silenciadores internos y un tubo de escape con una altura de siete metros, que minimiza el impacto”.

La central es parte de un propósito para instalar 200 MW  en el país, a partir de esta modalidad de generación alternativa, una de las vías concebidas en el programa nacional con vistas a sustituir viejas centrales termoeléctricas por tecnología más moderna y eficiente”, especifica el ingeniero

Una obra similar, pero de 32 MW, se ejecuta en Matanzas, sin embargo la de Cienfuegos es la mayor entre las que se construyen actualmente en la Isla, con capacidad para generar 84 MW.h, el equivalente a un 60 por ciento de la demanda de la provincia.

La de Cienfuegos es la mayor de las que se construyen en la isla. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

La de Cienfuegos es la mayor de las que se construyen en la isla. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

La central es parte de un propósito para instalar 200 MW en el país, procedentes de esta vía. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

La central es parte de un propósito para instalar 200 MW en el país, procedentes de esta vía. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

Ejecutores a pie de obra disminuirán el tiempo de construcción. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

Ejecutores a pie de obra disminuirán el tiempo de construcción. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Tecnología alemana es sinónimo de calidad. Es esos si confio.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una gran e importante inversion, mientras se trabaja a mediano plazo en el desarrollo de las energias renovables. Le ruego al autor Ismary Barcia Leyva, a quien felicito por su interesante articulo, facil de leer, bien documentado y con buenas fotos, que si es posible describa como se compara la capacidad de generacion de esta con la que fue terminada en Moa hace poco tiempo, que tengo entendido era de 184 MW
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/06/central-de-moa-se-incorpora-a-sistema-electroenergetico-nacional/#.WMy7P9IrLct.

    • mcrubioh dijo:

      Son de tecnologías distintas,

      Y la respuesta a tu preguntra depende de como las compares.

      Un saludo.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Tengo tambien dudas al respecto. Ambas son ( segun los respectivos articulos de Cubadebate) de tecnologia Diesel , la segunda y mas moderna es MTU , esto debe ser la marca, la empresa alemana que la construye, pues Diesel es el combustible que consume y que por extension la denomina.
        40 conjuntos Motor-Generador, como seria mas correcto denominarlos, nos da una relacion de 2, 1 MW para los 84 MW proyectados. Sin embargo, los de Moa son de 18MW para 180 ( 10Motores-gen)
        Seria intresante conocerlos datos de eficiencia de ambos ( factor de potencia, consumo por MW generado ect, para tener mejor idea.
        Gracias por tan intresante articulo

    • David dijo:

      Lo mas probable es que los motores de la central de Cienfuegos sean de altas rpm y de poca potencia que consumen diesel ligero como el de los autos, camiones etc,, los de la Central de Moa deben ser de pocas rpm y grandes potencias que consumen fuel oil de mas mala calidad y mas barato, que hay q calentarlo para el consumo del motor. A ambos se les denomina motores Diesel pero no son iguales, ni consumen lo mismo, quizás por hay este la confucion al hacer la comparación. Sds.

    • Yeiniel Suárez Sosa dijo:

      Aplicando un poco de matematica a los datos presentados en este articulo y los datos expuestos en el articulo referente a la planta en Moa podemos comprobar que efectivamente esta es mas eficiente. Pues de los datos expuestos consume 196g por Kilowatt generado mientras que la de Moa consume 210g por Kilowatt.

      Para llegar al consumo de esta planta se puede hacer lo siguiente: De los datos de cantidad de pailas en 10 horas se puede concluir que el consumo por hora es (33000 x 6) / 10 => 19800 litros por hora. Con una capacidad de generacion de 84Mw / h entonces el consumo por Kilowat es (19800 / 84000) => 0.235L. Usando el peso especifico del Diesel 832 g/cm³ podemos calcular la cantidad de diesel en gramos que seria (0.235 * 832) => 195.5g/Kw.

      Lo que seria interesante comparar aparte del consumo de Diesel por potencia generada seria los costos de operacion y mantenimiento al tener esta planta una cantidad de partes moviles 4 veces mayor.

      Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Muchismas gracias, estimado Yeiniel Suárez Sosa! Como cambian los tiempos, Tener KWh por debajo de 200g de combustible, que gran noticia!

  • Jorge valero dijo:

    Jose R Oro coincido contigo en ese articulo del 6 febrero 2014 dice: La planta dispone de 10 motores con capacidad conjunta de 184 megawatt y como esta mas moderna “Serán 40 motores generadores mediante diésel, tecnología MTU, alemana, la más moderna del país, los cuales permitirán generar 84 MW hora”, es decir aquella mas antigua con el 25% de motores va a producir mas del doble de energia no entiendo donde esta la verdad, que alguien de esta rama aclare esta situacion o es que seguiremos caminando como el cangrejo
    saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, estimados mcrubioh, leopardo naranja y jorge valero. Le quisiera pedir a mcrubioh si le fuese posible nos ayudara a entender mejor en que se diferencian en tecnología y cuales serian los criterios de comparación, como por ejemplo nos comenta con su característica amabilidad leopardo naranja "Seria interesante conocerlos datos de eficiencia de ambos (factor de potencia, consumo por MW generado etc., para tener mejor idea)". Si el autor del artículo nos pudiera ayudar a entender mas este tema, seria magnifico. Como dice correctamente leopardo naranja, MTU (Motoren- und Turbinen-Union Friedrichshafen GmbH) es una marca, y es propiedad de la prestigiosa firma britanica Rolls-Royce Power Systems. No tengo información de la marca de los generadores de Moa.
      De todas maneras lo más importante es que estas plantas se están construyendo para mantener la capacidad de desarrollar la economía nacional, lo que es extraordinariamente necesario y no puede esperar a las calendas griegas.

  • David dijo:

    Sería interesante un proceso comparativo del consumo de combustible de estas plantas con una termoelectrica de similar capacidad de generación. El gran handicap que veo es que con 84 MW, eso se resuelve un problema local, ni siquiera a nivel de provincia, cuando en realidad se precisan plantas capaces de sustituir ante mantenimientos o inconvenientes, termoelectricas de 200 o 300 MW. Es mi criterio. Gracias a la autora.

    Saludos.

    • Pedro dijo:

      esto es en cienfuegos pq está tomado del periódico 5 de septiembre de cienfuegos. como esta hay más obras en curso en otras localidades.

  • Gabo dijo:

    Adelante compañeros eso si es desarrollo,nosotros todavia la electrucidad en las ciudades es un sueño a pesar de tener petroleo.saludos desde el africa de los pobres.

  • franz dijo:

    lo que pienso es que deberian concentrar esas millonarias inversiones mas a la energia solar ya que cuba tiene sol todo el año y asi no depender tanto del petroleo caballero hasta cuandoooooo.

    cuba deberia centrar sus recursos creditos internnacionales y todo en materi de energia de al menos la energia diurna sea proveniente del sol y los dias nublados de lluvias y otros de reparaciones entonces usar diesel.

    pensando como los locos
    solo 150 dias al año en 5 provincias del pais 8 horas solo con energia solar.
    tiren calculo. papel y lapiz.

    piensen

    • Pedro dijo:

      Ya se realizanvarias inversiones para producir energía sobre base de fuentes renovables, que representará cerca del 25% en 2030:
      1. Energía eólica (parques eólicos, pequeños aerogeneradores y molinos de viento
      para el bombeo de agua).
      2. Solar fotovoltaica (aislada de la red y conectada a la red).
      3. Biomasa cañera para producir electricidad.
      4. Biomasa forestal para producir electricidad.
      5. Pequeñas hidroeléctricas.
      6. Biogás para la producción de electricidad.
      En el mes de enero de 2017 Cuba arrancó con un fuerte repunte en energía solar. Ya ha empezado a construir 59 parques de energía solar fotovoltaica. La energía solar fotovoltaica aportaría 700MW aprovechando el excelente sol . En el caso de la energía biomasa usando caña de azúcar Cuba se inicia la construcción de 20 plantas que generarían 755 megawatt de energía limpia. Están en proceso 13 granjas o parques eólicos que producirán 633 megavatios. Planean también 74 pequeñas hidroeléctricas que generarán 56 megavatios.El ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López, ha informado sobre el estado del desarrollo perspectivo de la energía renovable hasta el 2030 y alcanzar una participación de 24 % de la generación total de electricidad basada en fuentes renovables, frente a solo un 4,65 % actualmente. Construir todo eso claro está que lleva recursos.

    • senelio ceballos dijo:

      franz...Le sigo...los pasos a su comentario....Mirad LAS ESTADISTICAS... de las provincias mas ganaderas de cuba..CIEGO-CAMAGUEY...La cantidad de pozos con molinos de vientos?...con bombas de combustible [ gasolina-petroleo] para sacar el agua y vaquerias que tienen que llevarle el agua en pipas gastando gasolina y petroleo otra vez.....Esos datos estan en los archivos de..www.invasor.cu y de nuestro adelante!!!....DOLOROSO PERO REAL!!!....Ademas sabiendo que en CUBAHIDRAULICA /INRH-Cienfuegos nuestra brigada monto / 1995-96 ...un taller que esos molinos los podiamos hacer como churros!!.....Estimado PEDRO..gracias por sus informaciones sobre el TEMA....Hoy en Alemania no ontan esas plantas.....Estan uasando el sol como ENERGIA para todo, Desde los semaforos, angares agricolas, fincas, techos de cada casa, edificio..Aqui yo veo en Europa esas tendencias.......En cuba..cada campesino debe tener su energia propia usando el sol....Sobre las MINICHE....Estamos limitados, se lo digo con toda garantia...Cuando nuestra brigade entro al ESCAMBRAY...para reparar CHE-San Blas...Solo habia una trabajando alla por 4 caminos [ 1979 ] Cuando yo deje esa actvidad ya teniamos 20 trabajando, 10 en proyectos y UNAS 12 EN INVESTIGACION...Mas en la zona sera casi imposible encontrar...Se lo garantizo como constructor y mi Esposa la RUSA de las MINICHE...Como la mama-intelectual de todas las Miniche.....Cuba es una isla con recursos hidricos LIMITADOS....Asi que debemos volcarnos par el SOL.....Buscando individualidad en cas caso cont

  • F. Castellanos dijo:

    Ok, muy bien, pero que no venga a ser que se tenga mucha electricidad, pero que no se tengan pulmones sanos para disfrutarla. Que me digan la cantidad y el nombre de los contaminantes que esas plantas van a evacuar a la atmósfera. No es asunto de producir por producir, hay que pensar, y seriamente, en el ambiente. Que no se olviden las preocupaciones de Fidel, en este asunto de la ecología.

  • eluko dijo:

    me sorprende como se desvia la senda de la generacion distribuida en cuba, eso no es invento cubano ni mucho menos, todo lo contrario, es una tendencia mundial especialmente en las naciones de mas desarrollo como estados unidos y europa, se trabaja hasta con microredes debido al aumento de la eficiencia. sin embargo hace tiempo veo que en la UNE existe gran resistencia por tecnicos y algunos directivos a este tipo de esquema, lo cual atribuyo a desconocimiento y falta de informacion actualizada. estamos volviendo a hacer termoelectricas pero ahora con motores diesel, cuando el paradigma actual esta cambiando a generar lo mas cerca del consumo, vean los numeros de IEEE spectrum dela año 2001 cuando en Cuba ni se hablaba de eso o vean los numeros de IEEE power & energy del año pasado y lo que va de este por solo poner algunos ejemplos incluso se han hecho varios importantes congresos internacionales en el tema en todo el mundo, casi todo esta dedicado a microredes, generacion con energia renovable, redes inteligentes, etc eso no es con grandes termoelectricas que aunque sean con diesel sigue siendo una central termica concentrada si ponemos 84MW juntos a generar, por cierto son MW no MW por hora cro periodista.

  • Alexander dijo:

    Qué Bueno mi ciudad está en la banguardia ! viva mi Cienfuegos querido

    • julio arjona dijo:

      Casi me da una cosa de la risa... jajajaja "Banguardia"

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismary Barcia Leyva

Periodista cienfueguera.

Vea también