Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Decreto migratorio: Otra zancadilla para Trump en los tribunales

Por: Diony Sanabia
| 10
Donald Trump. Foto: AP.

Donald Trump. Foto: AP.

El nuevo decreto sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para entrar en vigor hoy, tuvo el mismo desenlace que su predecesor: fue bloqueado por jueces federales.

Después del veto a la primera disposición ejecutiva del 27 de enero, el jefe de Estado insistió con una propuesta revisada que firmó hace 10 días.

A juicio del mandatario republicano, la nueva orden migratoria corregía aspectos poco claros de la primera versión y por lo tanto sería prácticamente imposible que una corte la suspendiera.

Sin embargo, eso no sucedió así y las intenciones de impedir la entrada de refugiados a Estados Unidos durante cuatro meses e imposibilitar la entrega de visas a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana por 90 días quedaron suspendidas.

En un primer momento las prohibiciones de obtener dichos permisos afectaban a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Iraq, pero posteriormente este último país fue excluido de la relación.

La víspera, el juez federal Derrick Watson del estado de Hawái bloqueó el decreto migratorio después de la celebración de una audiencia en la cual escuchó la demanda del fiscal general del territorio, Douglas Chin, y del imán Ismail Elshikh.

Ellos argumentaron que la disposición presidencial viola la cláusula de establecimiento de la Constitución que impide la discriminación religiosa. Asimismo afirmaron que se interrumpen las funciones de compañías, instituciones de caridad, universidades públicas y hospitales que tienen relaciones profundas fuera de Estados Unidos.

Tal dictamen, consistente en una orden de restricción temporal, estará en vigor mientras que el propio Watson considera el caso con mayor detenimiento.

Después de conocer la decisión, el gobernante emitió críticas sobre ella y manifestó que buscará revertirla.

Este fallo nos hacer ver débiles, vamos a combatir esta terrible resolución y vamos a llevar el caso tan lejos como sea necesario, incluso a la Corte Suprema de Justicia, puntualizó.

“Vamos a ganarlo, vamos a aplicar inteligencia y sentido común, y nunca nos vamos a rendir”, agregó Trump durante un acto masivo, al estilo de su campaña electoral, en el estado de Tennessee.

También el juez federal del estado de Washington James Robart, quien bloqueó el primer decreto migratorio, decidió una suspensión temporal de 14 días del nuevo antes las demandas de ese territorio y de Oregón.

Por su parte, a primeras horas de este jueves, Theodore Chuang, colega de Robart y Watson en Maryland, acogió un pedido de grupos de activistas de frenar la medida por considerarla discriminatoria contra los musulmanes.

Las decisiones de estos jueces solo pueden ser apeladas ahora en instancias superiores. De acuerdo con el sistema judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional.

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, calificó el fallo de Watson de nueva victoria para la Constitución y el Estado de Derecho.

Además, la Unión Americana de Libertades Civiles celebró que otra vez se haya puesto el freno a “la vergonzosa y discriminatoria prohibición migratoria”.

Para abogados de la administración, Trump está ejerciendo sus poderes de seguridad nacional y ningún elemento de la orden ejecutiva, tal como está escrito, podría interpretarse como una discriminación religiosa contra los viajeros.

Juristas demócratas y organizaciones de derechos civiles sostuvieron que la medida es inconstitucional, sobre todo tras los comentarios realizados por el mandatario durante la campaña electoral de prohibir la entrada de musulmanes a esta nación.

Protesta en Washington contra el nuevo veto migratorio de Trump. Foto: Reuters.

Protesta en Washington contra el nuevo veto migratorio de Trump. Foto: Reuters.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palma dijo:

    Los Poderes dividido El presidente no puede hacer lo que quiera
    A si las cosas

    • DTE dijo:

      Es cierto.. estoy de acuerdo con ud.

    • lector dijo:

      Así es como tiene que ser, ahora pregunto en nuestro sistema quien es el encargado de poner freno…..??

  • ElSueco dijo:

    El presidente tiene esa autoridad. Si llega a la corte suprema sera bien rapido. Jueces liberales pueden politiquear con sus bloqueos pero no tienen base fuerte (la discriminacion). Aunque bueno la ley es mas politica que otra cosa. El ban no inclueye a Arabia Saudita, ni Quatar, ni Egypto, ni Jordan etc… solo los bien conocidos enemigos de Estados Unidos.

  • Manuel dijo:

    Trump no ha demostrado que es intuitivo, lo contrario no tiene un asesor en politica exterior todos son comerciante, tiene que sumarse a los paises de buena voluntad para combatir el terrorismo y el crimen organizado, ese muro con Mexico, el problema lo veo venir, la emigarción se va tornar mas fuerte, que se mire en un espejo para que el mismo se observe y vea las locura a donde lo llevan, es un viejo inmaduro como hombre y como politico

  • lex dijo:

    Bien hecho. Las medidas que se tomen en cualquier país del mundo deberían consensuarse primero y cumplir con las leyes establecidas según la constitución. Ningún presidente puede hacer lo que le venga en gana sin contar con el respaldo de la ley.

  • Ce Moi dijo:

    A eso se le llama Democracia. La ley está diseñada para cumplirse y no para violarla por un Personaje. Nadie puede tener el Control y Poder absoluto Por ello la misma se representa como una mujer con los ojos vendados y una balanza en la mano.
    Saludos

  • villa dijo:

    La mejor fotografia de su vida. !!!!Que la guarde!!!!

  • Molesto dijo:

    Esa reforma migratoria es discriminatoria, parece que Trump no recuerda que la tierra de las oportunidades fue hecha por emigrados en su inmensa mayoría, debería saberlo su madre fue una emigrada Escocesa y sus abuelos paternos inmigrantes Alemanes, gracias e ello están en los Estados Unidos el supuesto símbolo de la libertad y la democracia donde la corrupción juega ajedrez y con ella pasan todos estos horrores que se están viendo, aún quedan gente con cordura, dios quiera que encuentren el modo de veto permanente y Trump abandone su cruzada antinmigrante, eso me recuerda a Hitler con su raza aria, ello trajo la noche de los cristales rotos y toda aquella persecución a los judíos que fue un fenómeno en medio aquella devastadora segunda guerra mundial, tenemos sobrados ejemplos de las cosas que pasan cuando un bárbaro toma el poder ……

  • Carlos Manuel dijo:

    Bien por este juez, hay que poner en cintura a este dinosaurio de Trump

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Diony Sanabia

Periodista de la agencia Prensa Latina.

Vea también