Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

En este artículo: Bolivia, Cuba, Mujer, Parlamento, Política
| 8 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate/ Archivo

Cuba y Bolivia ocupan los puestos dos y tres, respectivamente, en cuanto al por ciento de féminas en escaños legislativos, según un mapa mundial de participación política divulgado hoy por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP).

El país sudamericano cuenta con el 53,1 por ciento de los puestos ocupados por mujeres (69 de 130) y la isla caribeña con el 48,9 (299 de 612), solo superados por Ruanda, con el 61,3 (49 de 80).

La relación de naciones con al menos un 40 por ciento de presencia femenina en el Congreso incluye además a Nicaragua, quinto lugar con 45,7, México, octavo con 42,6, y Ecuador, undécimo con 41,6.

En cuanto al total de mujeres en escaños legislativos, China presenta la mayor cantidad, 699 (de un total de dos mil 949 curules, para un 23,7 por ciento), seguida por Cuba (299), Alemania (233), México (213) y Etiopía (212).

De acuerdo con el mapa presentado por la secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el secretario general de la UIP, Martin Chungong, cuatro países no tienen féminas en sus parlamentos nacionales (Micronesia, Qatar, Vanuatu y Yemen).

Por regiones, los territorios nórdicos tienen el mejor por ciento de mujeres legisladoras (41,7), seguidos por las Américas (28,1) y Europa (26,3), con los estados árabes y del Pacífico como los de niveles más bajos, 18 y 17,4, respectivamente.

El mapa de 2017 también refleja la situación de las féminas en altos cargos gubernamentales.

En ese sentido, muestra que solo 17 mujeres desempeñan las responsabilidades de jefe de Estado o jefe de Gobierno, mientras mil 237 ocupan el principal puesto en ministerios.

La presentación tuvo lugar durante la segunda jornada de la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, foro de dos semanas instalado el lunes con el empoderamiento económico femenino y la equidad de género como centro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arreglenlo dijo:

    Hay un error de redacción o semántico en el texto… si “Cuba y Bolivia ocupan los puestos dos y tres, respectivamente…” significa que Cuba es el puesto dos y Bolivia el tres verdad? Entonces porqué la noticia dice que Cuba tiene “el 48,9 (299 de 612)” y Bolivia el “el 53,1″….caballero por favor, errar es de humanos pero revisen bien que esto llega a millones de personas.

  • not blind dijo:

    Puede que algún día Cuba tenga el honor de tener una mujer ocupando el cargo de Presidente.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy importante la participacion de la mujer en el Parlamento de los paises, sin duda aportan talent, inteligencia y quizas una major comprension de la sociedad. Voy a buscar la lista, pienso comentar este topico de Nuevo despues de ver la lista.

  • Guillermo Toledo dijo:

    Hay un error que sería recomendable corregir, compañeras, para poder difundir la información: o Cuba es el tercer país del mundo, o el porcentaje que le corresponde es el 53,1% y no el 48, 9 como dice el texto.
    Gracias.
    Un saludo desde Argentina

  • Federico dijo:

    De cualquier manera, pienso que en Cuba se debe reducir el número de diputados y con mas presencia femenina, con una participación activa.

  • Uno ahí dijo:

    Eso está muy bien pero señores, no me conviertan esto ahora en un indicador de “diversidad” como en las universidades americanas. No vaya a ser que dentro de poco se estén incluyendo mujeres simplemente para que la delegación tenga una “cantidad aceptable de mujeres” en ella. Si se lo merecen y hacen bien ese trabajo, perfecto. Pero que no sea simplemente por cumplir con una estadística porque, para la forma en que está escrito el artículo, casi parece que tienes que tener mujeres “si o si” en la delegación.

  • camarero dijo:

    si las mujeres ocuparan más cargos directivos, las cosas en el mundo fueran mucho mejor…

  • Revenge dijo:

    Son todas las que estan y estan todas las que son? Nadie debe ser elegido para un cargo o posicion publica por motivos estadisticos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también