Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Paro docente deja sin clases a Buenos Aires

| 1 |
Los gremios nacionales de los docentes ratificaron el paro nacional del miércoles y jueves y una marcha federal para el miércoles 22 de marzo. Foto: El Cronista.

Los gremios de los docentes ratificaron el paro nacional del miércoles y jueves y una marcha federal para el miércoles 22 de marzo. Foto: El Cronista.

El lunes arrancó sin clases en las escuelas de Buenos Aires. Los docentes de la provincia argentina encabezan hoy un nuevo paro de 24 horas mientras los gremios nacionales se alistan para otra media de fuerza similar esta semana.

La situación sigue tensa en el sector sobre todo en esa provincia donde las clases no acaban de arrancar y el Gobierno local y los gremios continúan sin lograr un acuerdo salarial.

La medida de fuerza de los docentes bonaerense responde a la falta de convocatoria de la paritaria nacional y no descartan que se extienda durante la jornada de mañana. También ratificaron el paro docente del miércoles y jueves de esta semana y una marcha federal, con delegaciones gremiales que llegarán desde siete provincias, para el miércoles 22.

Es grave que desde enero estemos planteando la necesidad de una convocatoria a paritaria nacional docente y no hayamos tenido ningún tipo de respuesta”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en declaraciones radiales.  Para la dirigente gremial, el Gobierno nacional desplazó la paritaria nacional “intencionalmente” para no hacer frente al conflicto.

“Si no se destraba la paritaria nacional, se van a complejizar todas las paritarias”, remarcó Alesso, para quien los funcionarios no tienen intenciones de resolver el conflicto docente dado que la paritaria ni siquiera fue convocada.

Además, la líder sindical confirmó la marcha federal del 21 y 22 de este mes, que partirá desde siete provincias con destino a la Ciudad de Buenos Aires. “Nosotros tenemos definido un paro nacional y una jornada de protesta para el 15 y 16 de marzo y estamos exigiendo la convocatoria a paritaria”, volvió a ratificar Alesso.

Tras el encuentro entre las partes el viernes pasado, durante el cual el Ejecutivo provincial ofreció un aumento de 19 por ciento pagados en tres tramos, el último a cobrar en enero 2018, los maestros bonaerenses llamaron a continuar la lucha y continuar hoy en paro.

“Los seis gremios docentes bonaerenses, en unidad, rechazaron de plano esta nueva propuesta, que sigue siendo totalmente insuficiente y desoye la voz de los maestros que durante toda esta semana se mostraron organizados y decididos en la lucha”, apuntó en un comunicado el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

El lunes pasado de 50 a 70 mil personas marcharon en las calles de la capital en respaldo a un paro de 48 horas a nivel nacional que retrasó el inicio del ciclo lectivo en 20 de las 23 provincias.

Hace solo tres días los cinco gremios docentes nucleados en la Confederación argentina de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunciaron un nuevo paro nacional de cuatro días, dividido en dos partes.

El miércoles harán una jornada de 48 horas a la que se sumaron también los docentes universitarios, y la semana próxima, el 21 y 22 de marzo, habrá paros, movilizaciones, clases públicas y asambleas.

El sector desde hace meses viene reclamando una negociación salarial en busca de elevar el sueldo en un 35 por ciento para tratar de compensar el alto índice de inflación que en 2016 llegó a más de 40 por ciento.

La gran mayoría de los Gobiernos locales propone un 18 por ciento a pagar en cuatro cuotas, atadas a la inflación, lo que se reduce más o menos a 250 pesos (16 dólares) por mes en cada trimestre, dependiendo de la carrera docente.

Foto: @eltanomdp

Desde enero, los cinco gremios docentes nacionales están planteando la necesidad de una convocatoria a paritaria nacional docente sin haber tenido respuesta. Foto: @eltanomdp

(Con información de Prensa Latina y Página 12)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Macri no ha tenido un solo día de tranquilidad en su gobierno desde que asumió, ni uno solo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también