Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio registra actividad cerebral después de la muerte

| 19 |
Foto tomada de Pulzo.com.

Para los expertos, es difícil de explicar que el cerebro de una persona se mantenga con algún tipo de actividad después de haberse declarado clínicamente muerta. Foto tomada de Pulzo.com.

Un estudio publicado hoy por la de la universidad canadiense de Ontario Occidental registró la actividad del centro del sistema nervioso después de la muerte.

Para el experimento, los científicos analizaron electroencefalogramas de cuatro pacientes terminales 30 minutos antes y después de desconectarlos de las máquinas que los mantenían respirando.

Los datos del estudio fueron publicados en la revista Canadian Journal of Neurological Sciences. Según manifestaron los autores del artículo se registraron en los cerebros oscilaciones eléctricas inusuales e, incluso después del deceso, el cerebro de uno de los pacientes permaneció activo.

Asimismo, 10 minutos después del paro cardíaco, a través de una serie de observaciones, incluyendo la ausencia de pulso y pupilas no reactivas, el paciente experimentaba el mismo tipo de ondas cerebrales (ondas delta) que se obtienen durante el sueño profundo.

Para los expertos, es difícil de explicar que el cerebro de una persona se mantenga con algún tipo de actividad después de haberse declarado clínicamente muerta. Es por ello que se necesitan más estudios para obtener resultados concluyentes, consideraron.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Aquí les dejo con este increible material, ya escucharon las opiniones de nuestros expertos invitados de hoy y como siempre les digo; saque Ud sus propias conclusiones. Buenas noches

  • GNU dijo:

    A lo mejor estamos muertos y podemos ver también lo que sucede alrededor y no podemos decir nada.

  • wilkier dijo:

    Bueno esto explicaría los increíbles casos de personas que han resucitados luego de haberlos declarados clínicamente muertos.

  • www dijo:

    oye que rápido son los gusanos…

  • Ileana dijo:

    Por la reseña que dan aquí, no parece ser un trabajo riguroso una n de 4 pacientes, solo 1 mantiene actividad cerebral post mortem, ¿qué tal que no haya tenido verdadera muerte cerebral?.

    Criterios Diagnósticos de Muerte Cerebral

    – Ausencia de respuesta motora a los estímulos dolorosos aplicados en territorio de los pares craneales: estímulo supraorbitario y articulación temporomandibular
    – Pupilas en posición media o dilatada
    – Ausencia de reflejo fotomotor: al iluminar las pupilas con una luz potente, no se produce ninguna modificación del tamaño de las pupilas
    – Ausencia de movimientos oculares, espontáneos o provocados
    – Ausencia de parpadeo espontáneo
    – Ausencia de reflejo corneal: utilizar una torunda de algodón para estimular la córnea no hay respuesta motora ( no parpadeo), ni vegetativa ( no lagrimeo ni enrojecimiento)
    – Ausencia de movimientos faciales: tras estímulos dolorosos en la cara, o en torax o abdomen
    – Ausencia de movimientos musculares espontáneos: no se producirá ningún movimiento corporal al provocar estímulos faciales. En ocasiones pueden aparecer reflejos medulares o espinales, como respuestas motoras somáticas espontáneas o tras provocar estímulos a nivel cervical, torácico, abdominal o en extremidades, sin invalidar el diagnóstico de muerte encefálica.
    – Ausencia de reflejos óculo-vestibulares: tras elevar la cabeza a 30º, e inyectar 50ml de agua fría en el CAE, no se debe observar movimientos oculares durante un minuto.
    – Ausencia de reflejos óculo-cefálicos: se realizan movimientos bruscos de la cabeza a un lado y otro, manteniendo los párpados abiertos y se observa que la mirada sigue los movimientos de la cabeza, sin desviarse al lado contrario
    – Ausencia de reflejo nauseoso: al estimular con una sonda la base de la lengua y la pared posterior de la faringe, no se obtiene ninguna respuesta.
    – Ausencia de reflejo tusígeno: al introducir varias veces la sonda a través del tubo endotraqueal hasta las vías respiratorias bajas, no se obtiene ninguna respuesta. Suele ser el último reflejo que se pierde
    – Test de la atropina: tras inyectar 0.04 mg/kg de atropina intravenosa no se observa elevación de la frecuencia cardiaca por encima del 10% de la frecuencia base.
    – Ausencia de respiración espontánea (test de apnea): se oxigena durante 20 minutos con oxígeno al 100%, se desconecta del ventilador mecánico y se administra oxigeno a 6 litros/min por el tubo endotraqueal. Previamente a la desconexión se extrae una gasometría arterial y se comprueba que la paCO2 está en rango normal. Se mantiene al paciente desconectado el tiempo suficiente para que la pCO2 se eleve por encima de 60mmHg. Tras ello se observa la ausencia de estímulo inspiratorio y de movimientos respiratorios. Debe ser la última exploración clínica a realizar.

    • GNU dijo:

      Este comentario es excelente, gracias.

  • tato dijo:

    Se necesita que algun experto nuestro explique mas sobre esto que puede confundir a los lectores con la idea de que las personas despues de declarados muertos, pudieran seguir pensando, sonando o sintiendo algo. Las noticias incompletas de este tipo no se debian ni replicar. slds.

  • Yusimi Labarrere Sánchez dijo:

    Me he sorprendido con esta noticia y pienso que estudios como esos son de gran fuente de conocimientos para futuras generaciones,
    Saludos.

  • JoseCuba dijo:

    Ahora si apretaron.

  • TM.61 dijo:

    Ud vera que al final lo de la luz al final del tunel va a ser verdad!!! ;-)

  • Cientifico Loco dijo:

    Este es el comienzo del apocalipsis zombi JA JA JA JA JA JA

  • Heriberto dijo:

    Nada inusual si se tiene en cuenta que el organismo no se desconecta de manera total y ya. Las distintas regiones del cuerpo van deteniendo su actividad no de manera coordinada precisamente sino según las reservas de nutrientes y hormonas que aún tienen cada una dentro de las células hasta que estas se agotan. Y esto no tiene que ocurrir al mismo tiempo en todas partes del cuerpo.

    En el caso del cerebro debe quedar algún remanente de neurotransmisores así como glucosa y algunas moléculas de oxígeno para prolongar la actividad un tiempo más después de haberse detenido el corazón y los pulmones. De ahí las famosas “experiencias después de la muerte” de personas que han perdido los signos vitales y se han recuperado después.

    • Tati dijo:

      Buen estudio, hace falta que se concreten esas investigaciones. No sé, si hay un túnel o no; pero en mi caso, hace algunos años fui a un salón de operaciones y no sé si fue o no la anestesia o el paro cardiorrespiratorio que me dio, pero nunca vi un tunel, pero sí algo parecido con una luz al final y escguchaba murmullos, fue muy raro, pero ADG, aquí estoy y no quiero ver nunca el túnel pasuescopetaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • tato dijo:

    Ileana APRETASTEEEEEE. Heriberto te pegaste pero no llegaste. Ademas de la conferencia de la Dra. Ileana alguien mas pude ilustrarnos a los simples mortales. Gracias

  • Yoel dijo:

    Desastroso el artículo, definitivamente escrito por una persona que de ciencia sabe poco. Cuando se cita una fuente de una revista no vale con citar únicamente la revista y la universidad desde la que se hace el estudio, por lo menos debes citar el nombre del artículo y de los investigadores que lo llevaron a cabo. Por favor un poco de rigurosidad, para uno poder intentar encontrar el artículo leerlo el que pueda e intentar contrastar.

  • yam dijo:

    Yo vi esa luz blanca (muy intensa y cegadora ) y a una persona muy parecida a algunas reproducciones de Jesús Cristo que con un gesto muy apacible y tranquilizador me invitaba a marcharme junto con él, no mediaron palabras, fue una experiencia inolvidable. Aunque no me convertí en un acérrimo religioso, sí cambié mi forma de ver el mundo y a estudiar seriamente todas las religiones.

    • luisma dijo:

      De verdad, todas las religiones?

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos mientras el cordon plateado que se encuentra en el bentriculo derecho del corazon no se parta la persona puede estar viva asta tres dia despues de pronosticada su muerte estos caso se an dado en barias parte del mundo ejemplos de posiciones del feretro es un secreto que muy pocos saben piensen en una persona que esta ejercitando el yoga sus cintos vitales son cambiantes

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El cerebro humano produce impulsos eléctricos, llamados potenciales de acción, que viajan a través de nuestras neuronas y producen ritmos u ondas cerebrales que pueden ser observadas en un electroencefalograma. Existen cuatro tipos principales de ondas cerebrales: alfa, beta, theta y delta. Las ondas Beta se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Las ondas Alfa representan un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Las ondas Theta se alcanzan bajo un estado de calma profunda, de inspiración de ideas y soluciones creativas. Y, las ondas Delta se generan ante un estado de sueño profundo. Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta; y cuando despertamos de un sueño profundo, la frecuencia de las ondas cerebrales se va incrementando progresivamente, pasando de delta a theta, luego alfa y finalmente beta. En un estado cerebral puede predominar un tipo de onda en un momento dado, pero los tres tipos de ondas restantes están presentes en todo momento, aunque sólo estén mínimamente presentes. El resultado de la investigación que se comparte debe inspirar estudios adicionales, para lograr el esclarecimiento necesario. Gracias.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también