Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo transformar Marte en un planeta habitable?

| 34 |
Marte en el pasado y ahora, según una ilustración de la NASA. El planeta rojo tuvo en el pasado una atmósfera y océanos. Foto: NASA.

Marte en el pasado y ahora, según una ilustración de la NASA. El planeta rojo tuvo en el pasado una atmósfera y océanos. Foto: NASA.

Sus propios creadores reconocen que se trata de una estrategia que puede parecer de ciencia ficción, pero aseguran que es viable. Científicos de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos., aseguran que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector.

Este escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares. Y podría generarse un campo similar en torno del planeta rojo, según investigadores de la División de Ciencia Planetaria de la NASA (PSD, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada recientemente en taller Visiones para la Ciencia Planetaria 2050, Planetary Science Vision 2050 Workshop, de la agencia espacial estadounidense.

El Marte del pasado

Marte es actualmente un mundo dominado por extremos. La falta de atmósfera hace que la temperatura pueda pasar de 20 grados diurnos a 80 grados bajo cero durante la noche.

Pero el planeta rojo fue muy diferente en el pasado. Datos de las misiones MAVEN de la NASA y Mars Express de la Agencia Espacial Europea sugieren que Marte un campo magnético natural.

Pero éste desapareció hace unos 4 mil 200 millones de años y, como consecuencia, la atmósfera marciana desapareció progresivamente durante los siguientes 500 años.

Lo que los investigadores se proponen, entonces, es recuperar mediante tecnología de punta al Marte del pasado, con su atmósfera, mayor temperatura y parte de sus antiguos océanos.

Campo magnético

Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector. Foto: NASA.

Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector. Foto: NASA.

“En el futuro es bastante posible que se pueda generar un campo magnético de uno o dos Teslas contra los vientos solares”, aseguró Jim Green, de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Green y sus colegas proponen colocar un dipolo magnético a modo de satélite para que acompañe al planeta en su órbita, protegiéndolo.

Un dipolo es un elemento puntual que produce un campo magnético dipolar (dos polos magnéticos opuestos). Green asegura que ya se han creado magnetósferas artificiales en miniatura para proteger a las tripulaciones de naves espaciales.

Los investigadores de la NASA realizaron simulaciones según las cuales un campo magnético ubicado en el llamado punto de Lagrange L1 sería suficiente para incrementar el grosor de la atmósfera y la temperatura en cuatro grados centígrados. Los puntos de Lagrange o puntos L son las posiciones en un sistema orbital donde un objeto puede estar estacionario respecto a objetos más grandes.

Colonia humana

La falta de atmósfera hace que la temperatura en Marte pueda pasar de 20 grados diurnos a 80 grados bajo cero durante la noche. Foto: NASA.

La falta de atmósfera hace que la temperatura en Marte pueda pasar de 20 grados diurnos a 80 grados bajo cero durante la noche. Foto: NASA.

La magnetósfera artificial podría desviar los vientos solares al igual que un campo magnético natural. El aumento de temperatura a su vez podría derretir el dióxido de carbono en el polo norte del planeta.

Y ello crearía un infecto invernadero que aumentaría aún más la temperatura hasta llegar a condiciones compatibles con la presencia de agua líquida.

“Una atmósfera marciana con mayor temperatura y presión permitiría suficiente agua líquida en la superficie como para mejorar la exploración humana durante la década de 2040”, asegura Green.

El escudo magnético facilitaría la llegada de misiones al planeta rojo. La NASA divulgó en 2015 su plan Journey to Mars o Viaje a Marte, en el que prevé la existencia de una colonia humana en el planeta rojo para la década de 2030.

Para Green, si se crea un campo magnético artificial, “las nuevas condiciones en Marte permitirían a investigadores y exploradores estudiar el planeta en mucho más detalle”.

“Y si se logra esto … la colonización de Marte no estará muy lejana”.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pigmitri dijo:

    Porque no se dedican con mas enfasis en proteger nuestro planeta del cambio climatico, la contaminacion, la expltacion y tantos males que se vienes advirtiendo hace tanto tiempo, en caso que todo este rollo con marte se pueda asegurar solo los ricos y millonarios tendrian acceso en caso de alguna eventualidad aqui en el a tierra para poder irse. Ilusos

    • Raul Perez dijo:

      Usted está seguro de lo que está hablando?
      No sabe cuánto se ha echo en EU por el medio ambiente y el cambio climático?
      Desde antes de los 80 en las escuelas se imparten materias sobre el cuidado del medio ambiente y el planeta, con libros inmensos a color, explicando cada tema.
      No se tira un papel al piso, y se multa con grandes sumas a quien haga daño a un animal
      No hay manchas de aceite en la carretera regadas por doquier
      Hay muchos carros solo eléctricos trabajando y muchísimos más híbridos, aparte de que los carros que consumen combustible, tienen dispositivos para controlar la emisión de gases
      No debería criticar erradamente en que gastan el dinero estas agencias y pregúntese más bien, que hace el gobierno de Cuba, para contribuir al medio ambiente, cuando el país es casi un basurero, lleno de manchas de aceite, carros botando, no gasolina de carros del 52, sino camiones grandísimos, de petroleo, que intoxica la calle entera, por favor, en Cuba, le puedes caer a patadas a un perro delante de todo el mundo y no te pasa nada

      • Rafro dijo:

        Darle una patada a un perro y que se tiren papelitos a la calle no es lo que abrió el hueco en la capa de ozono. Dudo que el presupuesto dedicado en EEUU a promoción de fuentes de energía renovable y al saneamiento del medio ambiente se acerque siquiera a las grandes sumas de dinero invertidas en armas, pozos de petróleo y otros recursos naturales no renovables. Es verdad que en nuestro país no está generalizada el hábito de cuidar el medio ambiente, pero si se compara un mapa que muestre los países principales productores de CO2 Cuba no estará entre los primeros, al contrario del “tan aseado y bueno con los animales Estados Unidos”. Los paises capitalistas y que primueven el consumismo más sucios en este aspecto, y si no dese una vuelta por China.

      • Ernesto dijo:

        …y en Estados Unidos la policia mata a palos a un negro y tampoco pasa nada, asi que ¿de que te asombras?…

  • Yaima Mesa González dijo:

    está muy buena la idea, al menos en teoría. Si logran ´´terraformar´´ a Marte sería bueno que algunas cosas que suceden en la Tierra no se hagan también allí como las guerras, la contaminación, etc;

    • Galvatron dijo:

      Va a ser necesario que se colonice Marte por una razón: La sostenibilidad de la vida en la Tierra va en declive por culpa de la mayor plaga que haya existido jamás, la especie humana. Así que a menos que una gran catástrofe acabe con gran parte de la población y le de algo de tiempo al planeta para recuperarse en los próximos 50 años nosotros mismos estaremos matándonos mutuamente para sobrevivir en un mundo cada vez más deteriorado. Ya se llegó al punto de no retorno. una idea aplicable de la ciencia ficción sería realizar una evacuación de la mayor parte posible de la población a escala planetaria (cuando se disponga de la tecnología suficiente en las próximas décadas) y empezar a despejar territorios previamente determinados para que la naturaleza se recupere en ellos. El objetivo: convertir a la Tierra en el santuario que se merece ser y que así se recupere a la vez que estamos ocupados terraformando Marte y así nuestra especie aprenderá a cuidar lo que tiene cuando vea el trabajo que se pasa para que sea habitable un planeta. Sí. Mi argumento parece de ficción pero ya hemos llegado al punto en que se puede lograr, es solo querer lograrlo.

  • Carlos Eugenio dijo:

    ¿y si mejor trabajamos por que la Tierra sea un planeta habitable?

    • Aroldo dijo:

      Ya lo es, de hecho.

  • luis rios rodriguez dijo:

    quizas la tierra es lo que es hoy y es habitable hoy debido a lo que paso en marte hace todos esos millones de años, lo mejor es no experimentar tanto.

  • pedro dijo:

    Que rico quiero ir en el primer vuelo

  • GAP dijo:

    Cuanto cuesta colonizar Marte????????
    Cuanto cuesta arreglar lo que hemos hecho en nuestro planeta Tierra????????
    Hay cosas que solo se logran con VOLUNTAD, sin necesidad de grandes recursos

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos el futuro de Martes esta mas cerca que nunca solo tienen que mandar personal calificado para aser casas tienen que llevar paneles solares que es lo prinsipal para tener energia transportes con energia renovable semillas para terrenos agrios como la yuca y otros de poca riego

  • ConCausa dijo:

    Arreglen los problemas de la tierra y no estén buscando vida o mejorar otras partes,que aquí hay mucha gente pasando hambre y muriendo por enfermedades curables.

    • Seriocha dijo:

      Muy de acuerdo contigo “ConCausa” , si estamos destruyendo la tierra que es muestro hogar, imagínense lo que le haríamos a Marte, que pena para el ser humano no darse cuenta de lo evidente a tiempo, he leído en estas mismas páginas web que según ciertos estudios científicos pronostican un desastre para la humanidad en un futuro cercano (50 años), no será mejor invertir todos esos billones de billones para recuperar la tierra…

  • Alberto J dijo:

    ¿Por qué no se preocupan más de mantener habitable nuestro planeta en vez de estarse preocupando por querer vivir en otro? ¡Creo que sería mucho más barato resolver los problemas que tenemos en casa!
    ¡Que arrogancia de ser humano! ¡Que ansias de poder!

  • Javier Nd dijo:

    ya la raza humana ha acabado con la tierra y lejos de buscar como salvarla estan viendo a ver como se coloniza otro planeta para acabar con el tambien. ¡Cuidemos y salvemos nuestro planeta y despues tratemos de ir a otro a aplicar la tecnologia !

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    “Y si se logra esto … la colonización de Marte no estará muy lejana”. Dice el artículo.

    Vamos a ver como le ponemos lo mismo a Europa, USA y La Habana para que acepten a los demás seres humanos.

  • chicho dijo:

    Se ve lejos, pero ya deben estar vendiendo los pasajes….

  • Javier Nd dijo:

    La Raza Humana ya ha acabado con el planeta tierr y ahos quieren colonizar otros planetas ¡Salvemos al planeta tierra! y despues partamos a otrosplanetas a desarrollar la tecnologia, pero primero aqui acabemos con el hambre y gastemos en esas investigaciones menos para poder ayudar a los que lo necesitan

  • alumno dijo:

    Yo quiero ser el primero en ir, ja ja.

  • chama dijo:

    Genial …… en donde hay que firmar para participar en la colonizacion de Marte?

  • Dario dijo:

    Lo del campo magnético artificial no estaría fuera de las posibilidades tecnológicas futuras. Lo que seria realmente difícil es aumentar artificialmente la densidad de su atmósfera con oxigeno y nitrógeno en las proporciones correctas para ser respiradas por los futuros colonizadores humanos del planeta rojo.

    Aunque esto fuera posible me imagino que tomaría miles de años en crear dicha atmósfera.
    Se estima que su atmósfera pasada fue eliminada lentamente de su superficie por el viento solar y por la inhabilidad de su gravitación de retenerla.

  • Njulio dijo:

    Deberiamos preocuparnos por hacer habitable y sustentable este planeta (Tierra) por siempre y no destruirlo como parace que vamos camino a lograr…Marte ni Marte!

  • Arturo dijo:

    Como conservar nuestro planeta habitable!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    La NASA, la Agencia Espacial Europea y otras, prevén que para la década de 2030 por fin, la Tierra sea un paraíso. Esto es lo que deben proponerse, al no ser que ellos le estén llamando en clave a la Tierra: Marte.

    Saludos;-)

  • El OVNI dijo:

    ¿No será más barato tratar de salvar nuestro planeta?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también