Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Priorizan inversiones a favor de alimentos de alta demanda

En este artículo: Alimentos, Cuba, Economía, Inversiones, Sociedad
| 16 |

Cuenta, entre otras acciones, la importación de 30 módulos de panaderías-dulcerías, 15 dirigidos a las industrias locales y el resto a la Cadena Cubana del Pan. Foto: Carreras/ ACN.

Yanoski Calderín, viceministro cubano de la Industria Alimentaria afirmó hoy en La Habana, que en 2017 se prevén inversiones en el sector por un monto cercano a los 189 millones de pesos, destinadas fundamentalmente a la recuperación paulatina de las producciones cárnica, láctea y de conserva, entre otros renglones de alta demanda en la población.

El funcionario explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que una parte de ese dinero se empleará en concluir proyectos emprendidos en 2016, y que el objetivo es priorizar aquellas áreas en las cuales se puedan sustituir importaciones.

Dijo que en abril próximo deberá entrar en funcionamiento un frigorífico en la occidental provincia de Mayabeque, que posibilitará una mayor capacidad de refrigeración principalmente para la industria cárnica.

"En la industria del camarón también desde el año pasado se realizan inversiones con vistas a la recuperación y modernización de su sistema de producción", añadió el vicetitular.

Subrayó entre otras acciones, la importación de 30 módulos de panaderías-dulcerías, 15 dirigidos a las industrias locales y el resto a la Cadena Cubana del Pan.

Calderín agregó a la ACN que también se trabaja en la actividad pesquera, así como en la recuperación de los sistemas de frío y vapor de las fábricas y la adquisición de medios de transporte.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno que se empiece a modernizar la Industria de Alimentos!

    • cadillac dijo:

      modernizar y sobre todo AMPLIAR CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO en muchas de las industrias vinculadas a los alimentos

      • Jose R Oro dijo:

        Sin dudas, estimado cadillac!

  • cadillac dijo:

    me gustaria, de ser posible saber cuales son los alimentos de alta demanda segun ellos, pues para mi, literalmente son todos, aunque veo que aca se concnetraron un poco en los carnicos.
    la papa por ejemplo es demandadiisima

  • pavel dijo:

    y sigue el estado gastando dinero en industrias que para nada son estratégicas por ejemplo la panaderia-dulcería que por demás es uno de las áreas donde mayor corrupción existe. cuantas ecuelas se podrían reparar con ese dinero??????

  • marvin dijo:

    el mismo cuento de todos los anos.

  • Adniel dijo:

    gracias amén por eso, ahora solo esperar que se concrete, que no quede en los planes

  • Palma dijo:

    lo diferente es la fecha del cuento

  • El Descarao dijo:

    ¿Cuál actividad pesquera?

  • pepin dijo:

    Industrias para seguir subsidiando alimentos , industrias que después no tienen como mantener, hasta cuando vamos a estar oyendo esto.
    El privado parece tener mejor idea de como desarrollar , mantener y muchos hasta enriquecer su negocio.

  • Itachi Uchija dijo:

    En mi humilde opinión el problema de la alimentación y la producción de alimentos en Cuba está mal enfocado desde arriba y muy pero muy mal administrado... mala inversión, regulaciones demasiadas y disparatadas, leyes que desmotivan... entre otros problemas... si no se cambia el enfoque del gobierno en este sentido, si no se eliminan las trabas, si no se permite la importación de medios para la producción por el privado y se motiva la producción de verdad como se debe motivar si yo produzco es para obtener un benefició y ese benefició es el pago adecuado de mis productos si no se algo diferente todo va a seguir igual, es fuera para que a todo el que produzca alimentos en Cuba el estado le dijera mira que te hace falta, importar harina china... toma paga tu los costos y trae toda la harina que te haga falta, un horno del tamaño de una casa... vaya y cómprelo, al campesino quitale el pie que produzca y venda como le de la gana y del presupuesto que le das a las escuela o a cualquier institución que le pague en tiempo y lo justo por su producto; luego justamente cobrale al campesino seguridad social y un impuesto para educación o algo así... la verdad se tendrían que cambiar muchas cosas para que esto funcione

  • Andrews dijo:

    Las panaderias no hay que hacerla solo poner los equipos y el suministro en almacenes y dejar que la gente, cree sus cooperativas y compren con credito los equipos y adquieran los suministros, ahi mismo se caba el desvio de harina,aceite, huevo y demas, y reapareceran los panes, dulces y pizzas. el estado no tiene que armar panaderias, cuando mas por medio de IPF, permitir o no su localizacion en un vecindario. Lo otro, es puro negocio, de oferta demanada.

  • joaquin dijo:

    Porque no piensan en financiamiento externo, para que los pequeños agricultores, cooperativistas y propietarios de agricultura urbana puedan adquirir equipamiento e insumos que les permitan aumentar su productividad, beneficiar sus producciones, y venderlas o asociarse a pequeños empresarios privados que con la adwecuada tecnologia moderna, procesen esas producciones y las vendan a la gran industria procesadora alimentaria estatal? Hay que integrar la agroindustria privada, cooperativa y estatal, con vista a cubrir las necesidades de la poblacion, del turismo y tambien de la exportacion hacia el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos. La Nestle, que ya tiene inversiones en el Pais en la Industria alimentaria, es una gran transnacional, que no creo que esta exportando mucho, pero hay otras grandes transnacionales de la Industria alimentaria que seguramente se interesarian en financiar e incluso invertir en plantas industriales, no solo para vender en el Pais, sino para exportar. Sera necesario que nuestra agroindustria aumente su vocacion exportadora. Pero para ello, primero hay que integrar economicamente las producciones desde el campo hasta el puerto y los hoteles del Turismo. Exportando y vendiendole al turismo, se consigue el financiamiento necesario y los inversionistas extranjeros que contribuyan a modernizar y dotar de tecnologia de avanzada a nuestra agroindustria. Y con sus producciones pagan los creditos de los financiamientos extranjeros. Y tambien por supuesto, se abastece de alimentos de calidad a la economia nacional sin tener que importarlo todo. Llevamos años hablando de sustitucion de importaciones, de exportar y de inversion extranjera y no acabamos de concretar. Demosle respuesta a los reclamos del Presidente Raul Castro.

  • Félix dijo:

    Más de lo mismo y en la concreta nada, todo sigue caro y escaso

  • manolo dijo:

    Ah, las panaderías y su "repartición interna" de los "dividendos". A expensas de sus coterráneos.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Se informa de la sustitución de importaciones.

    ¿ Cuantas toneladas de LECHE EN POLVO ha producido la fabrica de Camaguey?

    oviedo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también