Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Víctor Figueroa: “Queremos ofrecer alegrías al pueblo matancero”

| 37

victor-figueroaHace poco más de seis años irrumpió en la provincia. Era casi desconocido. Solo bastaron unos meses para que Víctor Figueroa deviniera personalidad admirada y respetada entre los matanceros y, en particular, por quienes comenzaron a ver en los Cocodrilos de Matanzas un formato con posibilidades de cambiar aspiraciones e historia.

Él resultó uno de los principales artífices de lo que no pocos consideraron un ‘milagro’, al escalar desde el lugar 14 al tercer peldaño en la 51 Serie Nacional de Béisbol (SNB). Era el preparador general, incluido lo físico, técnico-táctico y psicológico, junto a los que considera sus muchachos.

De este especialista se conoce poco, como no sea su entrega en el terreno. Nació en Santo Domingo, municipio de Villa Clara, y cuenta con más de 37 años de consagración al deporte, muchos de ellos en ligas escolares y juveniles, a través de las Eide y la Academia Provincial, con resultados satisfactorios, nacionales e internacionales.

Se le ha visto de coach en tercera y primera bases, y en la formación de peloteros de su territorio natal durante siete SNB, antes de llegar a este terruño. Merecido que se le considere el mejor de Cuba en la antes mencionada función.

Como escena de la plática con él, el Club House del estadio Victoria de Girón, previa petición telefónica, a la que accedió de inmediato. Tema fundamental: su ascenso al puesto de mando de los Cocodrilos, y otros de similar interés.

Para bien de los yumurinos reside en Matanzas, junto a su esposa Clara Rosa Gómez, psicóloga en el Centro de Medicina Deportiva, su hijo, nietos y nuera, una familia allegada al béisbol.

¿Cómo encara, por vez primera a este nivel, el nuevo compromiso?

-Lo asumo como debe ser un director. Toda la preparatoria de anteriores SNB las asumí bien, unido a los demás entrenadores. Es indispensable la existencia de cohesión entre dirección, coachs y entrenadores, para trabajar en familia. Si bien hay funciones que me serán nuevas a esta altura, no tengo preocupación alguna. El tiempo nos dará la posibilidad real de  lograr cuanto deseamos, para satisfacción de la provincia.

¿Pueden mantenerse los resultados de las últimas temporadas?

 -Por el título de la 57 SNB irán los 16 equipos desde el inicio, y Matanzas estará entre ellos. Ratificamos nuestra calidad y posibilidades de saltar ese primer obstáculo, como ocurrió por más de un lustro. No obstante, tenemos en cuenta la solicitud de baja de peloteros, y otros que irán a la Liga Canadiense-Americana.

“Esto puede traer diferencias, y hará más difíciles obtener resultados satisfactorios, pero es factible lograrlos. Cuando alcancemos la clasificación y estemos entre los seis primeros, entonces cambiará la situación. Regresan quienes fueron al exterior y tendremos el aporte de los refuerzos, que debemos  solicitar mediante análisis previos e inteligencia, para tener un equipo balanceado y cohesionado, única forma de alcanzar el resultado esperado: el anhelado sueño de ganar un campeonato”.

¿Quienes abandonaron definitivamente a los Cocodrilos?

 -Un grupo de ocho. Puedo adelantar varios, pero deben ser otros quienes lo anuncien. Nombraré solo a Adrián Rajiv Sosa, Yoandri Ruiz, Dairon Durán y Javier del Pino, lanzadores, y William Luis, jardinero. Lo de Joel Suárez se examina. Las causas son otras. Puede asegurarle que hasta este momento Yordanis Samón está aquí. No ha solicitado traslado alguno.

¿Y Víctor Víctor Mesa?

-Tampoco. Nada que decir acerca de él. No ha solicitado cambio hacia otro equipo y lugar, ni dicho algo al respecto. Lo tenemos en nómina, y esperamos por su decisión al regresar del Clásico Mundial de Béisbol. Al llegar lo sabremos. Si demanda su liberación lo haremos como está establecido. Nada oficial ante la dirección del conjunto y del Inder provincial.

“Al que desee partir no lo tendremos obligados por acá. Queremos amor y entrega natural por la camiseta. Quienes estén, que se sientan a gusto, en familia, consagrados, para que fluya cuanto queremos como lanzadores o jugadores de posición”.

¿Regresaron otros?

-Sí, Yariel Duque, primer cojín de Jovellanos en la Provincial. Hay muchas posibilidades de que se quede entre nosotros. Aún requiere del trámite con Artemisa, donde se desempeño en la anterior campaña. También Félix Fuentes pudiera incorporarse.  Edel Tamayo no ha solicitado criterio sobre si lo recibimos o no.  Pero prevalece la convocatoria de que todos pueden jugar aquí sin dificultad alguna, son bienvenidos.

“Basta prepararse de forma conveniente para integrar la preselección y, de tal modo, cumplir las aspiraciones, solo alcanzable mediante un trabajo riguroso, con cuanto lleva un equipo de béisbol”.

¿Usted y su equipo de trabajo detectaron nuevos talentos?

-Está el caso del receptor Jan Pérez, y de Juan Miguel Martínez, torpedero y segunda base, además de otros con posibilidades de ocupar puestos, incluidos lanzadores. No nos apuramos en ofrecer nombres, y mucho menos decir que resolverán esta u otra situación. Reitero, ahora trabajo y entrega.

“Talentos hay, pero deben pulirse, conocer los fundamentos del béisbol, y demostrarlo en el actuar. Esencial para avanzar de forma individual y colectiva”.

¿Quiénes lo acompañan en la dirección?

-La propuesta es que el exreceptor olímpico Juan Manrique sea el coach de tercera base y el excamarero Alexis Garro el de primera, con Jesús Salgado y Heriberto Collazo en el picheo, así como Lázaro Garro y Eduardo Terry en el bullpen. Rogelio García no estará con nosotros en la próxima temporada.

¿Satisfizo la Serie Provincial?

-La consideramos un torneo de verdad, organizado y con disciplina, como debe ser para alcanzar un propósito. Si no se hace de tal forma gradualmente, en el futuro, decaerá el béisbol local, y no lo deseamos ni permitiremos.

“Los peloteros tienen ganas de jugar, incluso los reincorporados que hasta hace poco no pisaban un terreno. Varios son pichers, que se necesitan. Hubo rivalidad, y vemos como Unión de Reyes y Colón ganaron a Limonar y Jovellanos, por ese orden, en terceros y decisivos juegos. Hay dificultades, deficiencias, pero las enfrentamos con valor para lograr mejoras como estas.

“Queremos ofrecer alegrías al pueblo matancero, y solo es posible con mucho trabajo, para que los próximos Cocodrilos motiven con idéntico entusiasmo al de los últimos años, apoyados por el Partido, Gobiernos, Inder y aficionados.

“Defender por igual al deporte y espectáculo, con estadios llenos de público que vean a sus peloteros con energía positiva y tributo beisbolero hacia quienes hacen posible su condición de Cocodrilos. Ese es nuestro mejor mensaje a esta linda afición matancera, que está entre las mejores del país”.

(Tomado del periódico Girón)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoandy dijo:

    nada, nos queda ahora apoyar el trabajo de chuga, y el solo hecho de escuchar terminos como unidad, bienestar y tranquilidad, es bueno, y que haga importar que valen todos y no solo uno. nuevos aires nos esperan a los matanceros, y al menos no tendremos la presion del 90% de los comentarios en contra de nosotros pues ya VM32 no esta.. viviremos fuera del ojo del huracan, y a ver si esta tranquilidad nos llega al objetivo principal. suerte a victor figueroa y a los nuestros,

  • willians dijo:

    ESTE ES UN BUEN PREPARADOR FISICO Y UNA PERSONA DECENTE, NO DUDEN QUE AHORA GANE, RECUERDEN LO QUE PASO CON VILLA CLARA SALIENDO VM32 DE AHI, RECUERDEN QUE CUANDO HAY MESURA, TRANQUILIDAD, TRABAJO Y ENTREGA LOS RESULTADOS VIENEN SOLOS, Y YA EL DE LA MALDICION POR SUERTE NO ANDA POR TODO ESO.

  • Pedro dijo:

    Me equivoco o hay cuatro entrenadores de lanzadores …..?

  • SUA dijo:

    Como me gustaría que ahora Matanzas ganara un campeonato. Esos muchachos se lo merecen, ahora tendrán menos presión. En los años anteriores tenian a una gran parte de Cuba contra ellos, o mejor dicho, contra su mánager…

  • al en su tinajon dijo:

    se formo la desbandada, lo que mal empieza mal termina ojala este nuevo director le de vida a un Matanza de verdad, sin el fraude de la anterior campaña. Saludos desde Camaguey.

    • Iraldo Pérez Cue dijo:

      socio y no te dice nada eso, creo que estaban ahi por VM, con todo y la presion que se comenta que ejerce en ellos.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        No estaban ahi por Victor Mesa, estaban ahi, por todos los beneficios economicos que les garantizaba Victor Mesa, eran mercenarios. Se acabaron los estimulos, nos vamos, ojala tengan la suficiente dignidad en sus provincias y no los admitan nuevamente.

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    Muy manida la afirmación que Matanzas escaló posiciones a la vera de VM32. Es cierto, pero recordar que el único director privilegiado en la serie nacional cubana es él y si ya no está dudo mucho que se puedan mantener posiciones privilegiadas, amén de la legión extranjera que pudo reunir y que obviamente irán retornando a sus respectivas provincias como ya lo han hecho algunos.

  • marvin dijo:

    y xq se fue en plena serie nacional ?!. asi son d tan malos los periodista nuestros, pero hay q lidiar con ellos y su autocensura .
    ENRIQUE 15, amigo, acabamos d leer la cronica d una estampida anunciada. 5 anos d fiesta en fiesta durante la clasificatoria, y en play off, conevrtian a matanzas en un funeral, pero son tan masoquista q nunca se dieron cuenta q la sal la tenian arriba con el ego del profe . ahora pal lugar 14 d nuevo y tambien se lo dijimos varias veces y usted sigue sin entenderlo.
    victor figueroa mejor d cuba en q funcion ?!, jajajaja, d donde han sacado al peridista q ha dicho tal disparate publicamente. periodista hay q decirle, q victor figueroa llego a los equipos cuba, xq victor mesa era el manager d matanzas, xq d lo contrario seria uno mas pa la cola y del monton. d verdad q el papel aguanta todo lo q le pongan.
    y quedense con el bobo, perdon, con samon. se fue a matanzas buscando hacer 1 equipo cuba, y se perdio dos equipos cuba, jajaja, el colmo d la fatalidad.

  • Pepe dijo:

    Que se quede VM32

  • marvin dijo:

    si, ofrezcanle alegria al pueblo matancero, xq llevan traumados 5 anos. asi mismitico estuvo villa clara con victor mesa x 8 anos. los tenia con la misma paranoia d villa clara campeon, corona d flores, orquestas, fiestas adelantadas, y luego convertia a la ciudad naranja en la ciudad negra, y nadie queria hablar d pelota. hasta q llego el milagro d la partida del profe, y el milagro d los refuerzos.

  • wicho dijo:

    Ahora si vuelvo a seguir a mi equipo Matanzas, aunque caiga en el 10mo lugar.

  • wicho dijo:

    Ahora si que vuelvo a seguir a mi equipo Matanzas.

  • Henry. dijo:

    Le deceamos suerte a Figueroa y lo acompañamos en esta nueva mision

  • samito dijo:

    tranquilo figueroa tu tienes madera para hacer que matanzas este año sea campeon. lo tullo es inteligencia no titiritismo.

  • Eddy Besú Perera dijo:

    Buena entrevista… y bueno saber de Matanzas otra vez… me habría gustado se hiciera una referencia de agradecimiento a VM32 que al fin y a la postre fue quien puso a MTZ entre los primeros, aunque no pudiera ganar un campeonato. VM32 con su equipo claro, como Figueroa entre los principales, fue quien rescató a MTZ… Ojalá sea este el año de los Cocodrilos, no la tendrán fácil, pero tampoco tendrá la presión que se dice le ha impedido ganar cada vez… Suerte Víctor y Éxitos a los Cocodrilos!!!

  • Cubano dijo:

    Para los que siempre criticaron a VM-32 parece que Matanzas estará como todos los otros equipos, con bajas, salidas hacia otras provincias o ligas y otros que regresan. Satisfactoria noticia que Samón siga con los cocos y el caso de Víctor Víctor es contradictorio, pues algunos comentaristas de la TV dicen que ya estaba jugando por el Cerro, incluso en Bola Viva dijeron que Samón estaba con Holguín y el hombre sigue en Matanzas, mucha habladuria sin base … nada que parece que los cocos seguirán dando batalla

  • severe dijo:

    gracias a dios se quito matanzas la sal del profe vm32, por cierto ni se menciona que bueno ,soy de pinar pero si pinar no gana ahora si le voy a los matanceros

  • El Cujaeño dijo:

    Vamos por más.Si se puede

  • perico el beisbolista dijo:

    Chua, ahora si, honor a quien honor merece, a Matanzas siempre la preparastes tu y la entregabas lista para jugar, ahora tu comienzas y tu terminas, no como antes que la gloria era de otros, arriba matanceros ahora si vamos por mas….

  • cocodrilo colorao dijo:

    Chua toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz

  • Francisco Javier dijo:

    Espero que este compañero mantenga el buen rumbo de Matanzas, sin necesidad de los exabruptos de su antecesor. Me parece sospechoso que por ejemplo, que Rogelio García no esté
    en la guia del pithcheo y se hayan marchado varios jugadores. En buen cubano: no le estarán “serruchando el piso”? y las grandes facilidades con que contaba el antecesor se les nieguen y regrese paulatinamente el equipo al frio sotano?. Espero que estas “elucubraciones” sean solo
    un mal presagio que el tiempo difumine como la bruma por el amanecer.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también