Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Pedro Portuondo se corona en el Clásico Ciclístico Nacional

Por: Lisset Isabel Ricardo
En este artículo: Ciclismo, Cuba, Deportes, Pedro Portuondo
| + |
12ma etapa del IV Clásico Nacional de Ciclismo. Los ganadores de los lideratos. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde

12ma etapa del IV Clásico Nacional de Ciclismo. Los ganadores de los lideratos. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde

El artemiseño Félix Nodarse ganó la duodécima y última etapa entre Los Palacios y el Capitolio (145 km) del Clásico Nacional de Ciclismo, que tuvo en el santiaguero Pedro Portuondo a un categórico y nuevo campeón.

Feliz entró Nodarse con tiempo de 3:59,50 horas, lo que representó su segundo triunfo, pues fue ganador de la tercera jornada, esta vez seguido muy de cerca en este orden por el habanero Alejandro Carriles y los cienfuegueros Frank Sosa y Kevin Vega, todos con igual tiempo al triunfador.

A 11 segundos cruzó la meta el pelotón, en el que pedaleaba contento Portuondo y el resto de los dueños de premios: el capitalino Leandro Marcos (Por Puntos), los guantanameros Onel Santaclara (Metas Volantes) y Hidalgo Vera (Sub-23) y el artemiseño Yasmani Balmaceda (Montaña).

Todos, junto a los equipos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín –ubicados así por colectivos-, no hicieron este domingo soleado una excepción en el cierre de las últimas vueltas o clásicos cuando en el tramo ya denominado Paseo de los Campeones se justificó el bajo promedio de velocidad (35.024 km por hora).

Ni siquiera el sprinter Santaclara se apresuró en los embalajes intermedios dada su amplia ventaja sobre su más cercano perseguidor, el matancero Yoselín Piedra de 33 puntos por 13, y solo el santiaguero Willi González si le dio duro a los pedales para asegurar el tercer puesto en esta clasificación con 11 unidades.

El indómito cruzó detrás de su compañero Argenis Frómeta y de Nodarse en la volante inicial ubicada en San Cristóbal (km 34); luego quedó fuera en Guanajay (km 80) al adelantarse Argel Hidalgo (GTM), Darián Suárez (CFG) y Lázaro González (ART), pero se llevó dos decisivos puntos frente a la Ciudad Deportiva (km118), donde ganó Carriles, él lo siguió y detrás pasó el sureño Kevin Vega.

Al igual que Nodarse dominaron dos etapas Portuondo (segunda y oncena) y Marcos (quinta y sexta).

Para el titular del giro fue decisivo su triunfo en la escalada a la Gran Piedra, desde donde conquistó la camiseta de puntero que paseó desde Guantánamo hasta Pinar del Río y hasta la capital cubana.

“Estoy muy satisfecho, me sentí bien especialmente en la montaña, en la primera aseguré acomodarme de líder, luego anduve más tranquilo hasta que en Topes de Collantes mi bicicleta sufrió un pinchazo y estuve en peligro, pero saqué el extra para mantenerme adelante y rematé en la contrarreloj individual”, expresó a JIT.

“Quiero agradecer el trabajo de mis compañeros, que me apoyaron todo el tiempo, como hoy, que al final otra vez tuve problemas en mi máquina, pero reaccioné rápido y cambié de bicicleta con el equipo para alcanzar al grupo”, dijo con humildad y emocionado.

Clasificación General Individual

1 .- Pedro Portuondo (SCU) ………. 36:46,33 horas

2 .- Joel Solenzal (SSP) ………………. a 3,15 minutos

3 .- Víctor Horta (CAV) ……………….. a 5,00 “

4 .- Hidalgo Vera (GTM) …………….. a 6,23 “

5 .- Frank Consuegra (HOL) ……… a 7,33 “

6 .- Félix Nodarse (ART) …………… . a 8,41 “

7 .- Leonel Batista (HOL) ………….. a 10,18 “

8 .- Yasmani Santana (CAV) ………. a 10,25 “

9 .- Amilcar Pineda (HAB) ………… . a 16,01 “

10.-Alejandro Parra (HOL) ………... a 18:16 “

Por Puntos

1 .- Leandro Marcos (HAB) ……….. 27

2 .- Onel Santaclara (GTM) ………. 24

3 .- Miguel Valido (HOL) …………… 23

Metas Volantes

1 .- Onel Santaclara (GTM) ………. 33

2 .- Yoselín Piedra (MAT) …………. 13

3 .- Willi González (SCU) ………….. 11

Montaña

1 .- Yasmani Balmaceda (ART) ….. 25

2 .- Joel Solenzal (SSP) ……………... 19

3 .- Pedro Portuondo (SCU) ……..... 17

Categoría Sub-23

1 .- Hidalgo Vera (GTM)

2.- Frank Consuegra (HOL)

3 .- Amilcar Pineda (HAB)

Por equipos

1 .- Sancti Spíritus

2 .- Ciego de Ávila

3 .- Holguín

4 .- Santiago de Cuba

5 .- Artemisa

6 .- Matanzas

7 .- Guantánamo

8 .- Cienfuegos

9 .- La Habana

10.-Camagüey

11.-Las Tunas

12.-Pinar del Río

13.-Granma

14.-Villa Clara

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisset Isabel Ricardo

Periodista de JIT, publicación del INDER

Vea también