Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿En qué se parecen los siete planetas descubiertos a la Tierra? (+ Fotos e Infografía)

| 14 |
La estrella alrededor de la cual orbitan los siete planetas tiene una luz 2.000 veces más tenue que la de nuestro Sol. Foto: NASA.

La estrella alrededor de la cual orbitan los siete planetas tiene una luz 2.000 veces más tenue que la de nuestro Sol. Foto: NASA.

La NASA anunció el miércoles que a una distancia de unos 40 años luz (más de 350 billones de Km), en la constelación de Acuario, hay un sistema estelar con siete planetas similares en tamaño al nuestro.

Los primeros tres fueron observados por el telescopio Trappist (siglas en inglés del Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales) en Chile en 2016, pero no fue sino hasta ahora que la NASA halló un total de siete.

Estos siete mundos, que orbitan a una distancia relativamente cercana a la Tierra alrededor de la estrella Trappist-1, tienen el potencial de albergar agua líquida en su superficie dependiendo de sus condiciones.

Y, tres de ellos, están dentro de la zona que se considera “habitable”. Es decir, podrían albergar vida.

Si bien es cierto que desde los años 90 se han descubierto muchos planetas en sistemas planetarios más allá del Sistema Solar, ésta es la primera vez que se han encontrado tantos planetas similares en tamaño al nuestro orbitando alrededor de una misma estrella.

Y esto lleva a pensar que la Vía Láctea puede estar repleta de mundos semejantes en algunos aspectos al nuestro.

Similitudes

Esta ilustración de la NASA muestra cómo se vería uno de estos planetas, de una densidad y tamaño similar a la Tierra.

Esta ilustración de la NASA muestra cómo se vería uno de estos planetas, de una densidad y tamaño similar a la Tierra.

¿Pero en qué se parecen estos nuevos exoplanetas a la Tierra? Empecemos por lo más obvio: su tamaño.

Los siete planetas que giran en torno a la estrella fría y de poca masa Trappist-1 tienen una dimensión que oscila entre un 25 por ciento más pequeños y un 10 por ciento más grandes que la Tierra.

Los astrónomos dedujeron la medida de cada uno de ellos por la cantidad de luz que bloqueaban al pasar por delante de su estrella.

En segundo lugar, es muy probable que su masa, asegura la NASA, sea rocosa, como la terrestre. La cual fue estimada por la forma en que cada planeta es atraído y empujado por sus vecinos del sistema planetario.

Y lo más interesante de todo es que, dado que tres de estos mundos están en la llamada zona habitable, podrían tener agua en estado líquido y, por extensión, vida en la superficie, según explicó Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica, e investigador principal del proyecto.

Se estima que la distancia del cuarto, quinto y sexto planeta respecto a su estrella, les conferiría a estos cuerpos celestes la temperatura adecuada para albergar océanos de agua, dependiendo de la condición de su atmósfera, si es que la tienen.

Por esta razón, uno de los objetivos del telescopio espacial de la NASA James Webb, que se lanzará el año que viene, y de otros instrumentos que entrarán en funcionamiento en el futuro será detectar si hay atmósfera o no.

Diferencias

Las órbitas de los planetas hallados son muy compactas. Foto: Nasa.

Las órbitas de los planetas hallados son muy compactas. Foto: NASA.

Tras notar las similitudes, es importante marcar las diferencias de estos planetas con la Tierra, que no son pocas. Para empezar, giran alrededor de una estrella muy diferente a nuestro Sol. Lo más llamativo, sin embargo, es lo compactas que son las órbitas de los planetas.

Para darnos una idea, Mercurio, el planeta más cercano al Sol de nuestro Sistema Solar, está seis veces más lejos de la estrella que el séptimo planeta del sistema Trappist-1.

Tan cerca de su estrella están, que el planeta más cercano se demora 1,5 días terrestres en dar una vuelta completa a su alrededor, mientras que al más lejano esto le toma 20 días.

Esta proximidad hace que probablemente se vean afectados por un fenómeno que se conoce como acoplamiento de marea, que hace que sólo muestren una misma cara a la estrella, así como ocurre con la Luna y la Tierra.

Esto podría significar que en cada mitad de los siete planetas es constantemente de día o de noche.

Según la NASA, esta división implica patrones climáticos completamente diferentes a los de la Tierra: se producirían vientos fuertes en la zona donde es de día que se dirigirían hacia el lado oscuro, y habría un contraste extremo de temperaturas entre ambos sectores.

Esta diferencia reduce el sector habitable de los tres planetas a la franja relativamente estrecha que zanja los dos hemisferios.

¿Vida?

Aún es pronto para sacar conclusiones, pero los investigadores esperan poder confirmar la presencia de vida en los planetas dentro de una década.

“El Telescopio Espacial James Webb, sucesor del Hubble, tendrá la posibilidad de detectar la marca del ozono si es que esta molécula está presente en la atmósfera de uno de estos planetas”, explicó Brice-Olivier Demore, coautor del estudio de la Universidad de Bern, en Suiza.

“Esto puede ser un indicador de actividad biológica en el planeta”, aseguró.

las-orbitas-de-los-planetas-hallados-son-muy-compactas

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoe dijo:

    Yo no entiendo nada de astronauta pero lo q menos entiendo es como en tantos años q se han realizado tantos estudios no habian descubierto ninguno de estos planetas.

    • Papo dijo:

      Una opinión al respecto:
      Una de las cosas, sería los avances de la tecnología...

      Me pregunto:
      ¿Cómo yo viviendo tantos años en una barriada, no conozco a TODOS los que habitan en ella?.
      Porque mi interés ha estado puesto en otras direcciones y lo que pase por el lado: No me preocupa. Hasta que me preocupe.

      No hay un lugar en La Tierra que esté a Un Millón de kilómetros de distancia. Esos lugares están a BBBillones de kilometros de distancia y en constante movimiento... y en medio de eso un gran desconocimiento...

      Me llamo Chicho, vivo a tres cuadras de tu casa... ...y no me conoces... jajaja es jod.....

  • ADG dijo:

    Bueno, no conozco nada fuera de mi Cuba, pero la tierra es maravillosa y si debemos esperar mas de 800 mil años para ir de visita alla, los de aca debemos cuidar el unico planeta que tenemo y como dice Walter Martinez el de Dossier, nuestra unica, querida y contaminada nave espacial

  • EL bueno dijo:

    A la velocidad de la luz, cuanto se demorarian?

    • LSR dijo:

      80 años luz dice... son 80 años de aqui allá

  • shalom dijo:

    uffffff¡¡¡¡¡está bueno eso, si Dios existe de verdad, bueno la biblia la verdad que en estos tiempos se está cumpliendo.....pero es difícil ser cristiano en el contexto actual, al menos Dios ofrece algo mejor para los q le creen y un justo castigo para los malos y corrompidos....EL TIEMPO SERÁ TESTIGO...

  • Aslian dijo:

    Con toda razón en el espacio deben haber muchos más planetas como el nuestro, con agua y muy probablemente con vida, no deja de ser uno de los descubrimientos más importantes, dentro de 10 años sabremos mucho más de estos y de otros que de seguro se encontrarán, pero debemos cuidar el nuestro, este que aún no conocemos del todo, que contaminamos y amenazamos constantemente con destruirlo, salvemos nuestro planeta para que nos dé tiempo de saber cómo viajar más rápido y llegar a esos mundos y sobre todo cuando hayamos aprendido a vivir en armonía con el medio que nos rodea y con nosotros mismos, de lo contrario seriamos nómadas espaciales si no perecemos antes.

  • Acualina dijo:

    y dale con lo de encontrar otros planetas,tenemos uno maravilloso que no apreciamos y mirando para el del frente,como dijera un amigo mio,paresemos perros con el plato lleno y envidiándole el hueso al del lado.

  • yuleydis dijo:

    Si todo es a favor de la ciencia, que sean bienvenidos todos los descubrimientos, y ojalá podamos un día viajar hacia uno de esos planetas. aunque prefiero este, con todo lo que tienes, vamos a cuidarlo, protegiendo el medio ambiente.

  • Remberto dijo:

    acualina, esta bueno ese dichito jejejeje

  • Paco dijo:

    jajajajaja que manera de haber ignorantes jajaja

  • Lady dijo:

    Cubadebate siempre trata de complacer ;) pero nada, más de lo mismo, especulaciones de vida en otros planetas por parte de la NASA, nada en concreto... a los que le gusten estos temas les recomiendo ver Mundo Desconocido.

  • anna dijo:

    me gustaria saber mmm, mas de ellos, por cierto buena informacion LIKE (si entraste a aqui por una tarea) se unico jajaj eso no tiene que bueno ese es mi comentario ya ya... chao es que me encanta escribir.

  • FranDa dijo:

    Creo que más que la idea romántica de conocer a fondo nuestro planeta, la preocupación de los cientificos es que ya se sienten las campanas de la extinción de la raza humana. El crecimiento demográfico se acelera y los recursos naturales se agotan...................... ¿Tenemos o no que encontrar otro hogar?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también