La Nasa anuncia el descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra (+ Video)

En este artículo: NASA, Planeta Tierra, Planetas, Sistema Solar
Foto: NASA

La NASA ha encontrado siete planetas orbitando una única estrella, según dio a conocer la entidad norteamericana en una rueda de prensa. La agencia espacial estadounidense ha informado también de que tres de ellos presentan una alta similaridad con la Tierra y se encuentran en la zona de habitabilidad.

El descubrimiento establece un nuevo record en el hallazgo de planetas potencialmente habitables hallados en torno a una misma estrella fuera de nuestro sistema solar. Según la NASA, los siete exoplanetas podrían contar con agua líquida bajo unas determinadas condiciones atmósfericas, y el hecho de encontrarse en la zona de habitabilidad aumenta las probabilidades.

"Responder a las preguntas de si estamos solos es algo urgente desde el punto de vista científico y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable supone un paso enorme en la consecución de ese objetivo".

En el acto han intervenido Thomas Zurbuchen, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Sean Carey, director del Centro Spitzer de Ciencia que la NASA tiene en Caltech, Nikole Lewis, astrónomo del Instituto de Telescopios Espaciales de Baltimore y Sara Seager, profesora de ciencia y física planetaria en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La parte sustancial del hallazgo se ha dado conocer en un artículo de Nature, embargado hasta la hora de comienzo del evento, pero todas las conversaciones previas apuntaban a que el descubrimiento llevado a cabo por la agencia espacial estadounidense tenía que ver con los exoplanetas.

Qué son los exoplanetas

Estos son llamados también planetas extrasolares porque orbitan una estrella diferente al Sol y, por lo tanto, no forman parte del sistema solar. Aunque habían estado entre las suposiciones de los astrónomos durante muchas décadas, la primera detección confirmada fue llevada a cabo en 1992, cuando se hallaron varios planetas con masa orbitando un púlsar.

Desde 1995, cuando se produjo la primera detección de un planeta orbitando una estrella propiamente dicha, Dimidio, los científicos no han dejado de descubrir exoplanetas. La mayor parte de ellos son gigantes gaseosos, pero entre los más de 500 localizados se encuentran algunos que podrían ser comparables a la Tierra, tanto en tamaño como en composición y condiciones.

La sonda Kepler de la NASA no ha dejado de detectar, desde su puesta en funcionamiento en 2010, exoplanetas con características similares a las de nuestro planeta. El más similar a nuestro planeta localizado hasta ahora es Kepler 438b, descubierto en 2015 y considerado hasta ahora el mejor candidato para albergar vida extraterrestre. Su índice de similaridad con la Tierra es del 88% y se encuentra en la zona de habitabilidad.

Pero a Kepler 438b le ha salido un duro competidor en los últimos años: KOI-4878. Presenta un 98% en el índice de similaridad con la Tierra. Hasta ahora, el telescopio Kepler de la agencia estadounidense sólo había podido observar cuatro de sus tránsitos. El último de ellos estaba previsto para octubre de 2016.

¿Qué nos atrae de KOI-4878? Que es un planeta de tamaño similar a la Tierra y que orbita una enana amarilla, es decir, una estrella un poco más grande que el Sol, pero menos masiva. Los astrónomos piensan, además, que presenta una temperatura similar a la de nuestro planeta y que su órbita, de 449 días, lo sitúa en la zona de habitabilidad.

Hay todavía un dato importante más: los científicos creen que su menor densidad respecto a la Tierra puede deberse a la presencia de agua en su superficie. Si se confirma que es un planeta océano, las probabilidades de que albergue vida serían las más altas barajadas hasta la fecha.

(Tomado de The Huffington Post)

• yam dijo:

Por favor reunión urgente de los habitantes del planeta KOI-4878 que se encuentran en la Tierra para mañana 8 am, vía telepática. Asunto: cómo impedir que los terrícolas invadan nuestro planeta.

• Radical dijo:

jejjejejeee........te la comiste!!.....el mejor comentario q he leído en este día!

• yim dijo:

Recibido

• Lector13 dijo:

@yam se ve que en KOI-4878 aun están muy atrasados, los de mi planeta no tenemos que convocar a reuniones por esta vía, ya nuestros lideres nos mandaron indicaciones y como colaborar con los otros extraterrestres para evitar visitas de los terricolas.
      Si me da lastima con Bolt que empiezen a sospechar de él y lo descubran.

• ORl dijo:

Copiado jefe, mejor por la vía telepática, porque los terrícolas estos usan una cosa que le llaman internet pero es muy cara...

• Terrícola con pasaporte dijo:

jjjjjj me gusta ese comentario

• Saphira dijo:

me alegrastes la tarde entre el que si llueve o no ja ja. Muy buen comentario y sentido del humor.

• Metralla...!!! dijo:

Que manera de reirme con el doodle que google estrenó hoy

• Paco dijo:

Ese es el poderoso planeta Valsan , preparen a Voltus 5 que pronto nos invadiran

• Daniel-bootero dijo:

15CUP hasta Marte, 20CUP hasta el entronque de KOI-4878. Ven que facil, ya estoy coordinando con el delegado de ese nucleo zonal, para un encuentro deportivo entre los pioneritos del fanguito y los pioneritos del KOI. El que quiera mandar un correo postal que llame a 113 y que pregunte cual es es numero de la NAZA, hay tenemos a Sebero que ya lo enviamos en el katamaran de la Isla para allá si surge cualquier duda.

• inteligencia pura dijo:

Boi ha hir asata hayá a dar klazes de hespañol. en berdad ay que comunikarze o no??' ajajajjjajjajja

• El coje errores dijo:

oye inteligencia pura seguro que tu eres el profesor de los estraterrestres seguro de que no nos van a invadir con tus tantas faltas de ortografia asi deben de ser inteligentes ellos con un profe como tu.

• Helen dijo:

llo tanviem soy mahestra boy ha hinparthir clace de kuimika a hesoss hobnis salud2s para los de nsafasolhina jaja

• Chikungunya dijo:

Veremos si podremos mudarnos para allá porque la tierra está como la habana.."no aguanta más".

• YPP dijo:

Los marcianos llegaron ya y llegaron bailando ricacha, ricacha.

• Jorge-Sincero dijo:

Haber si la NASA descubre que pasa con el pan de mi panaderia, que esta...........!!!

• JAVIER SR4 dijo:

oye joege esa rama es de la MASA la empresa q qeda al lado de la NASA pero no tienen mucho tiempo para investigar pq es en todas las panaderias y hay pocos trabajadores pq hay reduccion de plantilla en la MASA...

• angel dijo:

yes,esto es fascinante

• kepler dijo:

¿ En cuál Galaxia o constelación están ? ¿ A cuántos años luz ?

• Ernest dijo:

A 40 años luz aproximadamente.

• Rebelde Sin Causa dijo:

nada son solo 6.565.454.830,2 KM de aqui con 100 Lts de combustible da pa ir y virar

• El Moro dijo:

Se encuentra a 1075 años luz

• Despitao dijo:

a par de cuadras de aquí...

• sachiel dijo:

pero por Dios,¿cual es la estrella, su sistema , etc? que manera de dar noticias incompletas...

"El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter que se encuentra en la constelación de Acuario. En 2016 un equipo internacional de astrónomos encontró, utilizando un telescopio de la NASA, tres planetas girando alrededor de este astro. Y en un nuevo estudio publicado en la revista Nature este 22 de febrero, el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro.

“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio que ha anunciado la NASA.

• Tláloc dijo:

Hola Sachiel, estas breves notas son para felicitarte por tu argumentación. ¡Y no es la primera que haces en publicaciones Web!

• Andrés dijo:

Efectivamente Sachiel. También se les ha olvidado decir que Trappist-1 es el nombre del robot-telescopio que detectó por primera vez a la estrella, y que registró las sombras de los planetas. El telescopio se encontraba en el desierto de Atacama, en Chile, y estaba siendo operado por cienctíficos belgas.

• frankalexander dijo:

Menos mal que hay personas bien informadas como tú. Ya yo bajé toda la información ayer mismo mientras la NASA informaba sobre el hecho. Hay unos cuantos ignorantes aquí.

• papo dijo:

que bueno si se van los ricos, y que se incluyan los nuevo ricos y los que quieren ser ricos, a ver si escapamos los pobres que al final le pagamos todos a los ricos. yo por el momento no busco permuta ni vendo, asi que desde la palma los despedire y que cuando lleguen vean a los nativos a ver si son tan tontos como para dejarse explotar.

• frankalexander dijo:

Colega, estás muy desinformado. Están en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Las constelaciones son figuras convencioonales, no sistemas en sí.

• javier quesada dijo:

oi 40 anos luz

• jean dijo:

no estamos solos,,,,créanlas ..........la realidad nos la muestran en caricaturas para que los ignorantes se rían y burlen de la realidad.........todo es creación del gran maestro o Dios ,,,

• someone dijo:

La verdad, no somos los únicos, un universo infinito para nosotros solos es como pensar en la existencia de un mancha de sardina en todo el océano, el hombre en su evolución constante ira adquiriendo un conocimiento mayor sobre todo los que nos rodea, pero apenas conocemos algunas leyes de nuestro planeta, aún tenemos ambición de guerra y ya queremos saltar a otras esferas, no todavía no es el momento, pudiera hasta suceder que otras vidas si tengan conocimientos de nosotros, pero no con la intención de invadirnos, puedes que entre las millonésimas de combinaciones que hay en la química y la física su mundo, bajo la forma diversa de la materia, se mejor que el nuestros, pero nuestras aspiraciones no son las mejores aun, tenga el ejemplo de la reacción nuclear, de quien es la culpa de la bomba, de los científicos o de los políticos llenos de ambición... créanme no estamos solos, apenas estamos dando los primeros pasos...

• Armando dijo:

Si, pero, ¿a que distancia estàn, podemos llegar a ellos antes de que la Tierra deje de existir?

• ramón dijo:

ja ja

• jorge dijo:

en almendron llegamos

• yurima dijo:

En almendron, que va, quien pagaría los altisimos precios jajaja

• felo dijo:

¿ Por fin estamos solos o bien acompañados?, por favor de estar acompañados que no sea de un mundo absurdo como este, que el hecho que sean inteligencias superiores a la nuestra, no quieran la destrucción de su mundo como está ocurriendo en este planeta, ¿están cerquita o lejito?, ¿vendran ellos o iremos nosotros?, bueno nada le dejo a la NASA que nos respondan todas estas interrogantes.

• EL LUPA dijo:

¿Cuando nos mudamos, digo nos mudan?

• Remberto dijo:

ya yo saqué pasaje en YUTONG

• Luka dijo:

Como son los tramites pa pedir visa pa allá? Hay que sacar todos esos papeles con consultoría también en CUC?...

• EL LUPA dijo:

Los trámites migratorios se pagan en CUCLUNARES, para la clase turista y CUCPLUTONIANOS PARA LA CLASE DE RESIDENCIA, OJO , LA OFICODA , EL IPF Y EL REGISTRO CIVIL YA TIENEN OFICINA EN EL TERCER PLANETA DEL SISTEMA

• jajaja dijo:

VISA PARA KOI-4878? SI PARA USA TE LA DENEGAN, LA DISTANCIA QUE TENEMOS DE ESOS NUEVOS PLANETAS EXTRASOLARES ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL TIEMPO QUE DEMORARAN EN DARTE LA VISA, SIN TENER EN CUENTA QUE SU MONEDA SEGURAMENTE ESTA PENALIZADA COMO UNA VEZ ETRUVO EL DOLAR JAJAJA CAMBIO Y FUERA.

• Depe dijo:

Que Trump no se entere si no nos da visa

• alius dijo:

creo que las visas para el planeta KOI-4878 se van a repartir por el CDR, y el resto por el sindicato, en moneda nacional...

• Radical dijo:

jejejeje....esto es más de lo mismo a mi criterio, de algo tienen q vivir estos supercientíficos, hasta quizá buscando q se valore su trabajo con noticias q le paren los pelos de punta a los terrícolas.....y a sólo 40 años luz!!!, jajajjaa...cómo nunca antes vieron esto??.`...por otra parte......buena esa yam!!...jejejeje.......ese el mejor comentario q he leido en el día.

• Crash dijo:

Encontrar vida en otro planeta, aunque sea en su forma mas primitiva, desmoronaría la teoría creacionista?

• recurrente dijo:

tu sabes q el vaticano te va a decir q EL creo ese planeta tambien

• DOUG dijo:

Jajaja, si, no lo dudo

• Aroldo dijo:

La teoría creacionista, si se le puede llamar así, "teoría", fue lanzada al basurero hace mucho tiempo ya, desde su mismo nacimiento.

• FISIKER dijo:

No sean incultos, la teoria creacionista y la de la evolucion hablan de las mismas evidencias, pero con diferentes conclusiones. Vista cientificamente la evolucionista es mas razonable y si hallan vida en KOI-4878, no van a poder darle la misma explicacion que la de aqui porque un suceso improbable es mas improbable que se vuelva a repetir, asi que solo lograria reforzar la idea de un diseñador.

• FISIKER dijo:

Seria mas razonable la creacionista, sorry. Ciencia es el estudio de la naturaleza. Creer que todo lo que hay es natural no es sino religion.

• Amanda dijo:

que bien ojala den mas información de ellos

• ll dijo:

hablan boberias y no saben lo que dicen

• Lolo dijo:

No estan pa mandarme pa alla???

• alcoro dijo:

osea estamos hablando de un planeta cuyo año dura unos 15 meses o de un año de doce meses de 37 días.

Saludos.

• Eduardo dijo:

Díme tú: ¿Y cómo funcionará allí la Oficoda con tantos meses?

• carloscrespo dijo:

igual, pues los cubanos no somos muy diferentes, jamas aprederemos a usar el horario.

• Ronal dijo:

Wao, si son similares a la tierra eso significa que puede existir vida en ellos, es fascinante la idea de que los seres humanos no seamos los únicos havitantes de esta galaxia.¿Acaso existiran planes de expedición a los planetas?

• Andrie dijo:

y te mandaríamos para darle clases de español a sus "haVitantes", digo, habitantes.

• clau dijo:

... adonde vamos a llegar con tantas boberias ...

• frangel dijo:

no estamos solos ya los de otro mundo llegaron un se llama CR7 y el otro medio mas o menos se llama Messi pero hay un q si es un animal y se llama el Despa-54 ajajaja

• Neo dijo:

Sigo siendo de la opinión que la búsqueda y el estudio debe de continuar, pero al costo mas bajo posible y no aprobar proyectos demasiados costosos, pues no tenemos las condiciones económicas y no hablo de un país, de una empresa u organización, pues en esta tarea debe participar todo el planeta como interés común.

Tantos problemas que tenemos, tantos niños que mueren por hambre y enfermedades, tanto que contaminamos nuestra madre tierra como para buscar mas allá, sin tan siquiera tener una vida sostenible, sana y feliz en nuestro planeta.
    ¿Solo los ricos podrán salvarse en una eventual huida, y dejarnos siglos y milenios de desastres en una tierra moribunda?

Por eso creo, que solo los mas grandes avances se podrán lograr en el utópico comunismo o como quieran llamarlo, cuando todos los habitantes de la tierra tengan un nivel de vida que excedan recursos, (eso solo se logra y se lograra todos trabajando como un hormiguero gigante), cuando ni tan siquiera se recuerde el dinero, entonces se podrán destinar cuantiosos recursos para esa infinita misión.
    Esta demás decir que eso se lograra si nuestro planeta resiste varios miles años hasta que cambie nuestra mentalidad primitiva y queden recursos que explotar.
    Entonces si le podríamos decir con orgullo a cualquier forma de vida:

¡Somos del planeta Tierra y por ende somos humanos …......!

• recurrente dijo:

realmente no le haces honor a tu nick

• jorge dijo:

neo sofisticado eso , pero tranqui q nos da tiempo ir y volver sin apuro

• Lady dijo:

Y cómo estará la conexión a Internet por allá ;P habrá algun parque quizás??

• Depe dijo:

¡¡¡GRATIS!!!
      JAJAJA

• YOEL dijo:

muy lindo tu comrntario tienes movil dame el numero pa ver si ha cobertura

• Julio dijo:

kepler preguntale a yam que convoco la reunion para los ET.

• Agusto Loren dijo:

Bueno ahora van a probar la teoria destruccionista los poderosos los que no son poderosos se quedan en el esperimento destructivo.

• The_Punisher dijo:

Que bueno que existen, lo que hace falta es que se pueda habitar en ellos para mudarnos para halla. jajajaja.

• anyali dijo:

jajajajajajajajja como me he reido con el comentario de Yam en estos momentos los marcianos de ese planeta deben estar de reunion de verdad jajajajajajaja

muy interesante el escrito esperemos y que si logren hallar seres como nosotros.....

• osv dijo:

Anyali, no son Marcianos....si el planeta lo denominan KOI-4878, seran koi-4878anos,.....hostia que nombre más feo, no , no, hay que que buscarles otro, jaja

• DOUG dijo:

¡Hay por favor, que no sean como nosotros que lo destruímos todo! Mejor que sean más civilizados y construyan en vez de destruir y que vengan a hacernos la visita y nos eneseñen un poco de su cultura y forma de vida para ver si avanzamos en una zoociedad mejor :-/ :-/ aunque si son como estoy pidiendo, en cuanto nos vean van a salir a la velocidad de la luz para atrás y van a centrar todos sus esfurzos en mover el planeta de luagr para que no los encontremos :-D :-D :-D

• Lili dijo:

Es muy bueno que se descubriera algo como esto.

• Lidi@ dijo:

OH genial voy a reservar para mis vacaciones del 2020 jajaja....

• La Rubia dijo:

Me encantaron esos comentarios

• Pablo dijo:

Esto hace referencia a los tantos programas de pasaje a lo desconocido y ahi la frase estaremos solos

• kronos dijo:

Tendrán Wi-fi, su Etecsa ya le habrá puesto teléfono fijo por aquí nada de fijo

• Amaury II dijo:

Cuando los merolicos se enteren, van a querer pedir visas para ir allá a comprar pacotilla.

• Armando dijo:

Crash, la teorìa creacionista y la evolucionista, son solo eso, "teorìas", tanto la una como la otra no solo se refieren al planeta Tierra, sino al universo entero. Unos creemos en la creaciòn y otros creen en la evoluciòn, cada cuàl dà sus argumentos y sus pruebas, pero ¿no serìa mejor vivir en armonìa, respetando el criterio ajeno?. Si asì hicieramos, no serìa necesario buscar planetas similares a la Tierra donde podamos vivir.

• Aroldo dijo:

Igual habría que buscarlos, no podemos vivir en un barrio donde no conozcamos al vecino.