Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez ofrecerá concierto por los 330 años de Regla (+ Video)

| 27 |
Silvio en San Antonio. Foto: Iván Soca

El trovador estará acompañado por el trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés, así como Carlos Varela y su grupo. Foto: Archivo.

El trovador cubano Silvio Rodríguez se presentará el viernes 3 de marzo en la explanada del emboque de la lanchita de Regla, como parte de las actividades por el aniversario 330 de la fundación de esta localidad.

La presentación, incluida dentro de la gira de Silvio por los barrios, constituirá uno de los principales atractivos de la Semana de la Cultura del referido municipio, prevista del 26 de febrero al cuatro de marzo en su edición 41.

El cantautor estará acompañado por el trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés, así como Carlos Varela y su grupo.

Con un desfile en el Parque Guaicanamar con trabajadores de la cultura, un concierto de bandas de música, la actuación de artistas aficionados para personas de la tercera edad y una fiesta infantil en comunidades de tránsito, el domingo próximo comenzarán las festividades.

Aunque la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana, de la que el municipio fue subsede, sirvió de preámbulo, ahora la población podrá disfrutar de presentaciones de artistas y agrupaciones musicales, obras teatrales, exhibiciones de artes plásticas, bailables, peñas y proyectos socio-culturales, y presentaciones de libros que hablan de las tradiciones locales.

A los más apartados lugares de los Consejos Populares de Regla llegará el homenaje a instituciones y personas con meritoria contribución al desarrollo del territorio, a su cultura y a sus múltiples valores patrimoniales e históricos, expresó Ángel Ramón Cordero Alarcón, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Por ello, una sesión solemne del órgano de gobierno entregará el Escudo de Regla a varisa personalidades de la localidad, bautizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como “la Sierra Chiquita”, al conocer las acciones escenificadas allí contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En la ubicación actual del municipio de Regla, que cuenta con una población de poco más de 43 mil habitantes y una extensión territorial de 10 kilómetros cuadrados, ya desde 1573 se conocía de la existencia de un hato de indios en Guaicanamar, nombre original de la zona y que significa frente al mar”; sin embargo, no es hasta el siglo XVI que adquiere la categoría de Villa de Regla.

De acuerdo con historiadores, es la fundación de lo que hoy se conoce como el Santuario dedicado a la Virgen de Regla, hecho ocurrido el tres de marzo de 1687, lo que da origen al surgimiento de la localidad.

Aunque constituye uno de los municipios más conocidos de Cuba por su extraordinario acervo religioso, tiene gran importancia también desde el punto de vista económico, al disponer de industrias para la refinación de petróleo, la producción de gas licuado, de aluminio, de harina, y el procesamiento industrial de pescado y otros renglones.

El municipio es dueño de un patrimonio singular, en el que se reúnen monumentos como el Santuario Nacional de la Virgen de Regla y el Liceo Artístico y Literario, donde el ocho de febrero de 1879 José Martí habló en su velada inaugural, así como la Colina Lenin y el Cristo de La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marc dijo:

    A que más le cantará silvio, después vendrán los parques, las guaguas, etc.

  • Calejo dijo:

    Silvio Bienvenido a Regla..a tu casa.!! Esperamos que mejore el clima para asistir a tu concierto..Gracias por acordarte una vez mas de nosotros

  • Tenesmo dijo:

    Como se alegra nuestro pueblo de que la vejez haya hecho a Silvio dejar atras su "etapa pedante" para entrar en una etapa realmente mas popular (o de pueblo)!!! Desde luego, sus canciones siempre fueron populares. El, no tanto ...

  • Jorge Luis Martínez Alejandres dijo:

    Los ciudadanos de reglas van a disfrutar de un buen concierto ,espero que les guste,una vez más Silvio en los barrios, te deseo exitos amigo en este concierto.Cuidate hermano mío.Ojala pudiera estar.

    Un abrazo de un amigo Ariguanabense.

  • Yamirys Valle Glez dijo:

    Gracias CUBADEBATE! por brindarnos.. asi las noticias, siempre agradecida...., por la información UTIL y AMENA.....

    Me voy para la querida REGLA!,FELICIDADES en el aniversario 330 de su fundación!!!!!!!!!!
    Gracias por tantos festejos! junto a Silvio! GRACIAs trovador!

  • Delianys dijo:

    me gusta mucho silvio y sus canciones tienen mucho patriotismo

  • Miguel Angel dijo:

    Una pregunta si alguien conoce, estos conciertos que da Silvio, por ejemplo este de Regla, quien se lo paga??, o es parte de unos conciertos que ha ofrecido gratis, estos por ejemplo???

  • lidia corton dijo:

    Querido Silvio cuando por Argentina ? Necesitamos tu poesia. Es dura nuestra realidad y tus conciertos son un acto politico. Viva el pueblo cubano !!!!

  • Beatriz dijo:

    Estare e Cuba desde el 14 de abril hasta el 1 de.mayo regreso por la tarde despues de asistir al desfile me gustaria saber la agenda de Silvio o Pablo durante mi estadia en Habana estare 14, 15, 16 y 17 salgo a Varadero hasta el 26 de ahu a Trinidad y regreso a la Habana 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo muchas gracias

  • myriam stella jaime martinez dijo:

    Silvio el Grande.cuando visite a la Habana, cuando me venia para Colombia..el poeta empezaba su gira entre barrios...Cuando nos hace un concierto en Colombia...Frontera con Venezuela...Iré donde venga , cuando vino a Medellin no pude ir..Silvio te amo.

  • Victor Leal Acevedo dijo:

    Bien Silvio, se te extraña en mi Chile Querido...sería muy hermoso realizaras un mini gira en mi país, que hoy necesita poesía y esperanza.

  • Leticia Tejera dijo:

    Canta Silvio en nuestra amada Cuba, el último bastión de la revolución, que tu verbo y tus acordes hagan renacer el revolucionario que todos llevamos dentro y que ahora duerme drogado por las celadas de los adoradores del capital. Salud camaradas

  • luisalbertofigueroa dijo:

    IN ALELUYA,! Felicidades por Regla y los pinareños estamos muy ansiosos por que Silvio nos honorifique los 150 años de CIUDAD... ?Puede visitarnos !TROVADORAZO! Aqui lo estamos esperando hace mucho. !Le queremos!.

  • Pilar constanzo dijo:

    Me parece genial, divino, que se entregue alegria para los corazones del pueblo dentro de los barrios de hermosa isla...saludos abrazos fraternos desde Santiago de Chile

  • lazara dijo:

    muy bueno para las gentes de regla, me encanta silvio, pablo, amaury y toda esa trova

  • ani dijo:

    tambien en stgo de cuba se te extraña,, si viviera en la habana, hubiera asistido a la mayoría de tus conciertos para no ser absoluta, gracias silvio, por formar parte de mi generación, crecí y me formé con tus canciones, siempre me acuerdo de tu canción al elegido en el turquino, fue algo EXTRAORDINARIO,, gracias Silvio

  • Anahi Azcurra dijo:

    Como me gustaria estar ahi...
    Abrazo de luz ...!!!

  • Anahi Azcurra dijo:

    Como me gustaria estar ahi...
    Abrazo de luz ...!!! Realmente espero que sea una señal ,de que asi sera..prontito ..desde mi querido Uruguay..va mi abrazo....

  • Adrián dijo:

    Municipio singular: Santos y Marxistas homenajeados...

  • Ruben Cervantes el mexicano dijo:

    Que no se calle el cantor que siga con el lenguaje del amor y libertad

  • Ruben Cervantes el mexicano dijo:

    Que no se calle el cantor

  • sigrid dijo:

    Que otra fecha y lugar se presentara Silvio Rodríguez?

  • Manuel dijo:

    Silvio, gran trovador, recuerda a Chile y visitalo, para que traigas esperanza con la poesía que recitas. Saludos desde Santiago de Chile.

  • Alejandro dijo:

    por favor, alguien sabe que es la explanada del emboque de la lanchita de regla??????????

    • MAria dijo:

      Frente a la iglesia. No creo q sea difícil encontrar el concierto estando ya en Regla!

  • Pablo dijo:

    Cuando por Argentina??!!!!

  • Luis Fernando dijo:

    Es cierto que Silvio vendrá a Colombia?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también