La Nasa anuncia el descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra (+ Video)

En este artículo: NASA, Planeta Tierra, Planetas, Sistema Solar
Foto: NASA

La NASA ha encontrado siete planetas orbitando una única estrella, según dio a conocer la entidad norteamericana en una rueda de prensa. La agencia espacial estadounidense ha informado también de que tres de ellos presentan una alta similaridad con la Tierra y se encuentran en la zona de habitabilidad.

El descubrimiento establece un nuevo record en el hallazgo de planetas potencialmente habitables hallados en torno a una misma estrella fuera de nuestro sistema solar. Según la NASA, los siete exoplanetas podrían contar con agua líquida bajo unas determinadas condiciones atmósfericas, y el hecho de encontrarse en la zona de habitabilidad aumenta las probabilidades.

"Responder a las preguntas de si estamos solos es algo urgente desde el punto de vista científico y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable supone un paso enorme en la consecución de ese objetivo".

En el acto han intervenido Thomas Zurbuchen, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Sean Carey, director del Centro Spitzer de Ciencia que la NASA tiene en Caltech, Nikole Lewis, astrónomo del Instituto de Telescopios Espaciales de Baltimore y Sara Seager, profesora de ciencia y física planetaria en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La parte sustancial del hallazgo se ha dado conocer en un artículo de Nature, embargado hasta la hora de comienzo del evento, pero todas las conversaciones previas apuntaban a que el descubrimiento llevado a cabo por la agencia espacial estadounidense tenía que ver con los exoplanetas.

Qué son los exoplanetas

Estos son llamados también planetas extrasolares porque orbitan una estrella diferente al Sol y, por lo tanto, no forman parte del sistema solar. Aunque habían estado entre las suposiciones de los astrónomos durante muchas décadas, la primera detección confirmada fue llevada a cabo en 1992, cuando se hallaron varios planetas con masa orbitando un púlsar.

Desde 1995, cuando se produjo la primera detección de un planeta orbitando una estrella propiamente dicha, Dimidio, los científicos no han dejado de descubrir exoplanetas. La mayor parte de ellos son gigantes gaseosos, pero entre los más de 500 localizados se encuentran algunos que podrían ser comparables a la Tierra, tanto en tamaño como en composición y condiciones.

La sonda Kepler de la NASA no ha dejado de detectar, desde su puesta en funcionamiento en 2010, exoplanetas con características similares a las de nuestro planeta. El más similar a nuestro planeta localizado hasta ahora es Kepler 438b, descubierto en 2015 y considerado hasta ahora el mejor candidato para albergar vida extraterrestre. Su índice de similaridad con la Tierra es del 88% y se encuentra en la zona de habitabilidad.

Pero a Kepler 438b le ha salido un duro competidor en los últimos años: KOI-4878. Presenta un 98% en el índice de similaridad con la Tierra. Hasta ahora, el telescopio Kepler de la agencia estadounidense sólo había podido observar cuatro de sus tránsitos. El último de ellos estaba previsto para octubre de 2016.

¿Qué nos atrae de KOI-4878? Que es un planeta de tamaño similar a la Tierra y que orbita una enana amarilla, es decir, una estrella un poco más grande que el Sol, pero menos masiva. Los astrónomos piensan, además, que presenta una temperatura similar a la de nuestro planeta y que su órbita, de 449 días, lo sitúa en la zona de habitabilidad.

Hay todavía un dato importante más: los científicos creen que su menor densidad respecto a la Tierra puede deberse a la presencia de agua en su superficie. Si se confirma que es un planeta océano, las probabilidades de que albergue vida serían las más altas barajadas hasta la fecha.

(Tomado de The Huffington Post)

• el realista dijo:

Ojalá y no seamos los únicos HABITANTES porque si somos los únicos HAVITANTES estamos fritos.

• selong dijo:

buenas noticias, pero como somos tan inteligentes buscaremos uno igual al nuestro que le quede el mismo tiempo de existencia, por lo menos en ese que es mayormente oceanico viviriamos con con otra especie de dinosaurios(nos van a comer)pero garantizaremos mas existencia ,duerman tranquilos que ni los tataranietos veran eso,primero viviremos en un vecindario conocido, para ese tiempo marte sera mas frio y venus como la tan buscada tierra .........pero si le sube o le baja la presion a la nuestra, o nos visita un meteorito regular apareceremos como nuevos fociles para el futuro (entretenganse de momento)....chao

• ErickWGB dijo:

Hola a todos, hoy realmente me he reido un poco con los ocurrentes de esta noticia, pero como siempre dan las noticias a medias, ellos no dijeron que alla se aplica la ley de pies secos y pies mojados, así que los cubanos tenemos el privilegio de irnos como sea, estoy seguro que muchos se iran en balsas o lo que encuentren, y verán como el primero que va a lograr llegar es un Cubano, ver para creer.

• agua por todas partes dijo:

THE TRUTH IS OUT THERE.

• jeny dijo:

Ese otro sistema parecido al nuestro, si tiene vida ojala que tengan un nivel de inteligencia altísimo y que tengan un escudo antiterrestres para que no vayamos a invadirlos por violar los derechos humanos. Que se preotejan bien porque los terricolas somos la peor especie, tan irracional que por obstentar estamos destruyendo a un ritmo acelerado nuestro único habitad, al menos hasta la fecha, somos lo peor de lo peor, que Dios proteja a las especies(si las hay) de esos planetas.

• DOUG dijo:

En total cohincidencia contigo....

• Saphira dijo:

Caballeros que relajo los cubanos somos unicos, pero en serio ANYALI solo espero que no se reunan tanto como aqui y resuelvan mas problemas (si los tienen) porque espero que sean mas evolucionados y para YAM es lo mejor que he leido en el dia, me mori de risa, me alegraste la tarde ja ja.

• jaime dijo:

Similaridad?....o similitud?

• ALADINO dijo:

Lo que no saben, es que los habitantes del planeta KOI-4878 ya nos detectaron y al ritmo que vamos desapareceremos antes de invadirlos, por eso estan tranquilos y seguros.

• alme dijo:

No se esos ET pero yo por poco me destornillo de la risa con estos comentarios JAJAJAJA!!!!

• Diogenes dijo:

son "haVItantes" porque tienen "VIsa", y seguro llegarian primero los yank1s, como a la luna, si fue asi... y le pondran una base militar y despues lo destrozan, mas aun si tienen petroleo

• Rebelde Sin Causa dijo:

Los de la NASA estan enfrascados en que hace falta agua para que floresca la vida, quien quita que haya extraterestres que respiren azufre coman uranio, por no hablar de algunos materiales que todavia no hemos descubrido, y la pregunta del millon como algo infinito surgio de una explosion y que habia antes ahi, nada, la nada es materia, aire gases etc

• nelson dijo:

To: water every where, I thought the truth was in here.

• M@CHU-PICHU dijo:

permuto:doy mi cueva y la libreta de contra,por cualquier hueco en ese planeta!

• RUDY dijo:

YA TENEMOS ALA VENTA LOS TICKETS PARA SUS PROXIMAS VACACIONES DE VERANO A LOS EXOPLANETAS.

Y LOCALES DISPONIBLES PARA VENTA O RENTA PARA SU PROXIMO NEGOCIO Q ESTARA LITERALMENTE FUERA DE ESTE PLANETA.

• Florecita dijo:

Esto es Cubania, siempre buen humor.... bueno podré viajar aunque sea a otro planeta??

• diego dijo:

cuando podemos ir a esos planetas, para crear un nuevo mundo pero sin contaminaciones.

• jajaja dijo:

VISA PARA KOI-4878? SI PARA USA TE LA DENEGAN, LA DISTANCIA QUE TENEMOS DE ESOS NUEVOS PLANETAS EXTRASOLARES ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL TIEMPO QUE DEMORARAN EN DARTE LA VISA, SIN TENER EN CUENTA QUE SU MONEDA SEGURAMENTE ESTA PENALIZADA COMO UNA VEZ ESTUVO EL DOLAR JAJAJA CAMBIO Y FUERA.

• Roberto Matrago dijo:

Quienes seran los primeros en aparecer? Los terratenientes talves y a como nos van a vender el metro cuadrado para vivir alla? y que sistema de gobierno se implantaria alli.?
    Que animales y minerales se encontrran alli para poderlos explotar. El hombre busca afanosamente otros muidos para poderlos saquear asi como ha hecho con la tierra..?

• jajaja dijo:

CABALLERO QUE NO SE DIGA, LA WIFI ALLA SEGURAMENTE ES FREE Y NO HACEN TENDRAN OFERTAS DE BONOS POR 15 DIAS COMO EN CUBA, PERO QUE CLASE DE "HAVITANTES" HACIENDO ALUSION A UN COMENTARIO ANTERIOR VIVIRAN ALLA, COMO SOMOS LOS CUBANOS SEGURO CREAREMOS RAPIDO LA VIA DE CASARNOS Y ASI PODER VIAJAR POR EL UNIVERSO, UN DESEO TAN RECURRENTE EN LOS CUBANOS, ME PREGUNTO COMO LOS LLAMAREMOS PORQUE "YUMAS" YA ESTA SUBVALORADO, ACASO SERA ........."solariegos" YA QUE VIENEN DE PLANTAS "EXTRASOLARES", DEJEN SU CRITERIO Y PIENSEN COMO LES LLAMAREMOS A NUESTROS NUEVOS Y MAS QUERIDOS VECINOS JAJAJA CAMBIO Y FUERA

• dsanchez dijo:

jajajajjaja, manera de reirme la verdad que no se si habra o no vida en esos planetas lo que si se que como el caracter de los cubanos no hay en ningun planeta.
    Veremos si hay vida, y si es asi, ojala que no tengamos que lidiar con los famosos y eficientes p de la capital, espero que hayan naves espaciales para la transportacion de la .poblacion .

• Juan M dijo:

Ahora empiezan las salidas ilegales para el KOI-4878, espero que Trump no ponga un muro en el cielo para que los marcianos no entren ...

• KvIR dijo:

Aviso de ultimo minuto. SE SUSPENDE REUNION DE KOI-4878NIANOS POR EXISTIR CONGESTION EN LAS LINEAS TELEPATICAS Y PUNTOS DE ACCESO TELEPATICOS EN LOS PARQUES, TAMBIEN SE INFORMA QUE LOS SMS EXTRATERRESTRES POR EL MOMENTO ESTAN BLOKEADOS POR RAZONES TRIVIALES MUY IMPORTANTES.
    RUEGO DISCULPEN LAS MOLESTIAS OCACIONADAS.

• Henry. dijo:

habra nauta en esos planetas?

• luis dijo:

para mi que construyan un muro y que lo paguen los de marte jajaja

• Mr.Hyde dijo:

Ahi va... resulta que teníamos miedo a ser invadidos y ahorita estamos a punto de invadir..... espero que al menos un cubano vaya en la misión (el viejo tamayo) para cuadrar bien la caja con los keplerianos... bueno pensándolo bien mejor no... no vaya a serrrrrr...

• Raúl dijo:

40 años luz es mucho tiempo °°°° hoy x hoy no hay posibilidad de hacercarnos a los exoplanetas, solo por via mental juazz!!!!

• frankalexander dijo:

El texto contradice el título: la NASA descubrió siete planetas a la vez en ese sistema, pero solo tres o cuatro son "similares" a la Tierra, con posibilidad de albergar vida.

• rodrigo pradenas salgado dijo:

Es absurdo desir k somos los únicos seres k vivos en esta galaxia x k te lo aseguro k ahí mucha mas vida en otros planetas otras razas mucho mas avanzados k nosotros

• javier quesada dijo:

• Yohanna pizarro dijo: