Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lenín Moreno lidera conteo de votos; Alianza PAÍS tiene mayoría en la Asamblea Nacional (+ Infografía y Video)

| 12 |
Ecuador a la espera de los resultados finales de elecciones del pasado 19 de febrero. | Foto: @CNE_StaElena.

Ecuador a la espera de los resultados finales de elecciones del pasado 19 de febrero. | Foto: @CNE_StaElena.

Los resultados definitivos para el binomio presidencial, de la primera ronda de elecciones generales efectuadas en Ecuador, podrían estar en tres días, informó este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

En rueda de prensa en un hotel capitalino, Pozo aclaró que hay registros de inconsistencias numéricas en el 5,49 por ciento de las actas, lo cual implica falta de coincidencia entre el número de sufragios y votantes.

"Estas actas, a diferencia del pasado, están en la página web y hoy las organizaciones políticas tiene acceso a todas las actas, validadas o no. Eso les permitirá, obviamente presentar cualquier tipo de reclamo", dijo.

Por otra parte, señaló que ahora el flujo es más lento porque se analizan esos inconvenientes encontrados mientras se realiza el escrutinio, en cumplimiento del procedimiento establecido.

Recalcó que para el caso del binomio (presidente/vicepresidente) y entre cinco y ocho días para la entrega de resultados de todos los cargos.

'Eso lo vamos a cumplir y lo estamos cumpliendo con una entrega de datos oficiales, que lastimosamente se prestan a especulaciones en este momento por los resultados apretados', enfatizó.

Pozo aprovechó la oportunidad para llamar al país a hacer ejercicio de cultura política.

Asimismo, adelantó una invitación, a los candidatos que marchan en primer y segundo lugares, Lenín Moreno, de Alianza PAÍS; y el exbanquero de CREO-SUMA Guillermo Lasso, a aceptar una reunión de trabajo para explicarles todos los mecanismos en marcha y lo relacionado con el flujo, 'para evitar cualquier tipo de suspicacias'.

Igualmente el CNE iniciará encuentros con las misiones internacionales y una reunión técnica con las organizaciones políticas sobre el proceso de escrutinio que lleva adelante el organismo electoral.

'Lo hemos dicho desde el primer día, no se va a regalar ni quitar un voto a nadie. Hemos trabajado generando un nuevo sistema de escrutinio', aseveró.

Fausto Holguín, secretario general del Consejo Nacional Electoral, explicó que dar resultados preliminares oficiales en menos de 24 horas es histórico en el país, a pesar de que existan inconsistencias. Al respecto, el CNE publicó un histórico de problemas presentados en elecciones anteriores para presidente: Por ejemplo, en 2009, hubo un 8,09 por ciento de inconsistencias numéricas, mientras que en 2013 fue del 7,28 por ciento..

Para declarar un vencedor de las justas generales del pasado 19 de febrero, el candidato más votado requiere al menos un 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a su rival más cercano. De lo contrario se realizará una segunda ronda el 2 de abril próximo.

Cuando se habían escrutados el 92.28 por ciento de los votos, Moreno sigue a la cabeza con el 39.09 por ciento, seguido por Lasso, con 28,43.

El candidato Lenín Moreno indicó que esperarán con paciencia los resultados finales del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Sabemos que las proyecciones nos podrían dar una victoria en primera vuelta, pero estamos esperando de manera pacífica los resultados, si no es así iremos a segunda vuelta y será el pueblo ecuatoriano el que tome la decisión final", dijo en rueda de prensa.

"El binomio ha ganado las elecciones en el Ecuador, con más puntos de diferencias y más de un millón de votos", aseveró. También felicitó al pueblo ecuatoriano porque "tenemos una mayoría en votos, en la Asamblea y en la consulta" sobre paraísos fiscales.

resultados-electrales-ecuador-1

Alianza PAIS tiene mayoría en la Asamblea Nacional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el partido Alianza PAIS (AP) habría obtenido la mayoría absoluta en las elecciones del poder legislativo. De acuerdo con el mandatario, su partido habría asegurado 75 de los 137 asientos en la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador.

Con el 63,75 por ciento de las actas escrutadas, Alianza PAIS y Patria Altiba I Soberana lideran con el 38,50 por ciento de los votos. En segundo lugar le sigue la alianza opositora CREO-SUMO con 21,65 por ciento, y en tercer el Partido Social Cristiano tiene 13,37 por ciento.

El conteo parcial de los asambleístas provinciales avanza con diferentes porcentajes de resultados computados, pero AP lidera 16 de las 24 provincias y los distritos en el exterior.

Esta cantidad de asambleístas aseguraría a AP una mayoría absoluta en el poder legislativo. La AN está compuesta de 15 asambleístas nacionales, 116 asambleístas provinciales y 6 en el exterior.

Los comicios de este domingo incluyeron la elección presidencial, la elección de los miembros de la AN y una consulta popular sobre los paraísos fiscales.

resultados-electrales-ecuador-2 resultados-electrales-ecuador-3

Vea el análisis de los resultados electorales

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emperatriz.iriartes dijo:

    Feliz por las eleciones en el ecuador, si se confirma que el ganador es Lenin Moreno, es muestra el buen trabajo que realizó Rafael Correa, es manifestación de la confianza en la administación anterior, que según los politologos es una de las administraciones más trnsparentes y estoy de acuerdo con ellos, es un golpe a la nueva política de acceder al poder en A. Latiná.

  • ALP dijo:

    Esperamos que gane Lenín Moreno en primera vuelta, sería realmente una gran desgracia que los banqueros ladrones, estafadores y explotadores del pueblo se vuelvan a adueñar del poder. Hasta cuando vamos a creer que un multimillonario y por demás banquero, puede ser un hombre honesto y dirigir adecuadamente el país, en interés de los trabajadores. ¿Desde cuándo el 1% se ocupa del otro 99%?

    • Paco dijo:

      Ha porque Lenin no es millonario?? ni Correa tampoco, noo ellos viven en casitas de bajo costo, pobresitos, no han robado nada nadita noooo

      • Sergio Alex Nogales Lozada dijo:

        Tienen derecho a una vivienda digna o tú no¿?

  • Jose R Oro dijo:

    En muchos comentarios se mencionan los peligros de una segunda vuelta electoral en Ecuador. Por supuesto que sería importantísimo ganar en la primera vuelta, y parece ser que llegar al 40% es difícil, porque quedan pocos votos por contar. Ya se obtuvo por parte de Alianza Pais la victoria y mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, cerca de 75 de 137 posibles. El mismo hecho de ir a una segunda vuelta es indudablemente una oportunidad más a la oposición, y naturalmente puede tener un desenlace negativo, pero no lo creo.
    Si se va a la segunda vuelta, desde ahora hasta abril se desarrollara en Ecuador una batalla política, donde el Presidente Rafael Correa es un gigante, y demostrará su inmensa capacidad política junto a Lenin Moreno, y quizás aúne otros aliados que hoy parecen improbables (los sectores centristas o de centro-izquierda mencionados antes), para derrotar decisivamente a Guillermo Lasso. También para lograr mayor participación a las urnas. Con ayuda de transporte por ejemplo a personas humildes que viven en regiones apartadas, la no asistencia a votar fue considerable, ¡con un % mayor que el obtenido por Guillermo Lasso!

    • maikelm dijo:

      No entiendo su comentario. Como que el por ciento de ausentismo fue superior a lo logrado por Lasso ??. Según el CNE Ecuador el ausentismo ronda el 18,25%, que ciertamente es bastante alto, pero no superior a lo alcanzado por Lasso. No creo que con tan poco por contar se logre llegar al 40%, cosa triste por lo certa que se queda, pero bueno esa son las reglas. La segunda vuelta se pinta bien compleja, ese 16% que alcnazó Cynthia Viteri es muy peligroso, porque el resto de los que votaron a otros candidatos se dividiran y yo creo que mayoría a favor de alianza país. Pero ese 16% de Viteri es muy poco probable que alguno no vote a Lasso en una segunda vuelta. Marzo será un mes muy complejo y que tendrá que trabajar mucho Alianza País para concretar la victoria final.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado maikelm. Es correcto lo que usted dice, lei una cifra erronea, que ahora nio encuentro pero creo que era ausentismo y abstencion. Por otra parte estoy de acuerdo con sus consideraciones, la derecha no esta unida, ni mucho menos pero una parte significativa de los votos pueden ir a Lasso. La izquierda y centro izquierda deben unirse para el dos de abril y asi ganarian, como parece que lo van a hacer en la Asamblea Nacional con mas de 70 curules

  • pablo perez dijo:

    que democracia representative,que ejemplo, el hermano pueblo ecuatoriano esta partido politicamente en ocho pedazos que manera de tener distintas formas de ver al desarrollo de del pais.u que cada cierto tiempo tienen que repetir lo mismo bueno les deseo exitos en el turturo y que gane la sensatez

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Felicidades al pueblo ecuatoriano y en particular a los de Alianza País, continuar la obra de la Revolución Ciudadana, el sueño de Rafael Correa, el horizonte de un Ecuador y una Latinoamerica prósperos, sin sometimientos a fuerzas foráneas donde prime la decencia administrativa y política y el trabajo con todos y para el bien de todos, un abrazo desde Cuba

  • Ricardo dijo:

    El peligro de una segunda vuelta en Ecuador es que la oposicion va a remeter con campaña sucia,van a ir con todo, a sobornar, mentir, etc. y tratar de conseguir sus oscuros intereses

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Ojo con cualquier maniobra de la hambrienta derecha. Los ecuatorianos saben que su salvación está en Lenin Moreno. Por favor, recuerden a Argentina, pues ya es un pco tarde para dar marcha atrás.

  • Alejandro H H dijo:

    Inteligencia Ecuatorianos, después es imposible resolver lo que no se logro antes, el poder del dinero despues que toma nuevamente el poder politico cuesta mucha sangre y sudor retomarlo nuevamente...

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también