Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador deberá esperar tres días para saber si hay segunda vuelta (+ Video)

| 30 |
Foto: Twitter/ @PresidenciaCNE

Foto: Twitter/ @PresidenciaCNE

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), a través de su presidente Juan Pablo Pozo, emitió un boletín en el cual informó que continúa el proceso de escrutinio de las actas, también indicó que en tres días se sabrá si hay segunda vuelta.

En el informe, Pozo dio detalles sobre el avance del procedimiento electoral, indicando que las actas escrutadas hasta el momento representan un 88,4 por ciento, es decir hay 36.279 actas validadas de un total de 41.042.

Por otra parte, en lo referente al binomio presidencial, Pozo declaró que existe un determinado porcentaje de inconsistencias, lo cual impide el anuncio de los resultados inmediatamente, por lo que estos deben ser analizados en su totalidad para, finalmente, emitir un boletín con los resultados oficiales.

Entre las inconsistencias, el presidente del organismo electoral destacó las inconsistencias numéricas, las cuales ascienden a 5,49 por ciento, cuyos resultados varían en un 1 por ciento. Luego se refirió a aquellas actas sin firmas de secretario y presidente las cuales representan un 0,30 por ciento.

Igualmente, están las actas que están en procesamiento técnico por mal corte (2,43 por ciento) e ilegibles (1,45 por ciento).

Todas las inconsistencias están siendo procesadas por las juntas provisionales electorales.

A su vez, Pozo exhortó a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso a una reunión de trabajo con el CNE, con la finalidad de explicar en detalle el proceso.

El pueblo ecuatoriano está a la espera de conocer si Moreno será el nuevo presidente de Ecuador o si, por el contrario, debe realizarse una segunda vuelta en el proceso, la cual tendrá lugar en abril.

Fragmento de la entrevista de Telesur a Lenín Moreno

captura

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL LUPA dijo:

    Tienen que llegar al 40% y por lo menos un 10% de ventaja sobre el segundo, veo más dificil llegar al 40% que la propia ventaja del 10%, Un balotaje es peligrosisimo con la derecha unida

    • javierjuventus dijo:

      No creo imposible que haya una segunda vuelta pero eso de "derecha unida"es un gran fantasma. Solo son más desunidas, inconsistentes y egoístas que las derechas algunas alianzas de izquierdas latinoamericanas... ja!!!

    • Pedro Nolasco dijo:

      Tienes razón Lupa, ya la muchacha que tiene el 15% de los votos en esta vuelta ( C. Vitieri) , declaró que para la segunda, le pasaría sus votos a Lasso.
      El resto de los candidatos no han dicho nada..... pero son de derecha.

    • George dijo:

      Que milagro que ud. no ha mencionado la "conspiracion" de la derecha y el "Imperio"......

      • Raiza dijo:

        George: Entonces si gana Lenin Moreno es debido a una conspiracion izquierda y Cuba

      • Jose R Oro dijo:

        Sí, creo que están correctos estimados George y Raiza. No se puede reducir las cosas a conspiraciones, etc. La política es agotadora, muchas veces inescrupulosa, pero para que las conspiraciones funcionen, tiene que haber un caldo de cultivo primario, si se gobernó bien o no, acorde con las realidades de cada país. Contra Daniel Ortega en Nicaragua no hubo perversa conspiración que funcionara y ganó con suficientes votos para dar y regalar, no porque la “derecha unida” de Nicaragua lo venere precisamente.

    • Jose dijo:

      Para un verdadero revolucionario, siempre es preferible una segunda vuelta que un resultado que ponga en duda la limpieza de las elecciones...

  • ernesto dijo:

    Tres dias...muy mal eso.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ESE EL JUEGO PELIGROSO CON LA DERECHA PORQUE AUNQUE SON "CONTRARIOS" SON BURGUESES QUE ESTÁN BUSCANDO EL GOBIERNO QUE LES PERMITA ABUSAR DE LA CLASE POBRE EN BENEFICIO DE SUS INTERESES Y SE UNEN PORQUE NO RESISTEN UN GOBIERNO PARA LAS MAYORÍAS EXPLOTADAS

    • Teodoro dijo:

      No amigo, no es un juego peligroso, todo lo contrario es el juego mas limpio y puro, se llama democracia y gobierna el que logra la mayoría de acuerdo a las reglas de cada pais, por supuesto que no siempre será el que mas nos gusta pero si obtiene la mayoría hay que acatar...

      saludos.

  • Con criterio propio dijo:

    Debe llegar al 40% porque como dice mi antecesor en las opiniones, cuando la derecha se una y la izquierda se acomode a pensar que ya ganaron, no van de nuevo a ejercer el derecho al voto y el resto lo hace y es ahí donde se pierde la presidencia.

  • jose antonio dijo:

    El pueblo Ecuatoriano votó por la continuidad de la revolución ciudadana, al votar de Forma mayoritaria por el candidato de alianza país Lenin Moreno, el cual de seguro en la segunda vuelta ganará con facilidad al candidato Guillermo Lasso, los ecuatorianos no quieren pasar por lo que están pasando los Argentinos con el Macrismo. No obstante alianza país no puede dejar brechas y diseñar una buena campaña para la segunda vuelta y diseñar alianzas estratégicas. lenin Moreno obtuvo más votos que 6 candidatos. solo le falta un 0.89% para lograr el 40% y las posibilidades son enormes pues faltan por escrutar el 11.6% de las actas.

    • Jose dijo:

      ¿Por qué esa manía de cerrar los ojos?
      Lenin Moreno obtiene el 40% de los votos mientras el resto obtiene el 60%; de entrada la mayoría vota en contra de Alianza País y Lenin tendrá que gobernar para todos, lo cual implica hacer un profundo análisis de las causas por las cuales el proyecto social de la izquierda ha perdido tanto apoyo popular.

  • Eduardo dijo:

    Varias formas matemáticas de cálculo me dan como ganador de las presidenciales a Lenin Moreno, cuando menos, de las 5,49 inconsistencias, éste debe sumarle un 1%, lo cual le da un total de 40,11 % . Y es en el caso mas critico. Si el resultado es otro.....
    saque usted sus propias conclusiones.

    • Carlos Manuel dijo:

      Estimado Eduardo, ¿Podría compartir su análisis más detallado con nosotros?

      Gracias

  • guajiro guantanamero dijo:

    El presidente del CNE aseguró que el sistema electoral ecuatoriano es el mejor del mundo. Totalmente computarizado, comprobado varias veces y con resultados en tiempo real. Ahora aparecen inconsistencia numéricas, actas sin firmar, actas ilegibles y 3 días para saber si hay segunda vuelta. Los mismos problemas que presentan los sistemas electorales con conteo manual de votos.
    Espero que en la carrera por el 40 % no se cometan errores que deslegitimen el resultado final de las elecciones.
    Es preferible continuar la batalla de Stalingrado hasta abril. Si hay confianza en el pueblo, que se vaya a segunda vuelta.

  • ,CHUCHI dijo:

    OJALA GANE MORENO AHORA ,AUNQUE ES DIFICIL,LA DERECHA PUEDE TRAZAR NUEVAS ESTRATEGIAS SI HAY SEGUNDA VUELTA.EN AMERICA LATINA TIENEN SUS OJOS PUESTOS TODOS.

  • Henry. dijo:

    Ir a segunda vuelta es perder las elecciones

  • gibara55 dijo:

    Sería duro para A. Latina que Ecuador volviera a retoceder como Brasil y Argentina, esperemos que no.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ojala esto quede resuelto en 1ra vuelta, sino la derecha apadrinada por el imperio hará de las suyas para arrebatar el triunfo a Revolución Ciudadana. De todas formas la formulas Moreno- Glas ya tiene más de 1 millón de votos por encima del Lasso, mayoría absoluta parlamentaria y va delante en referendo en contra de los paraísos fiscales. Correa se retira con todos lo honores merecidos.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    SI HAY BALLOTAGE EL PELIGRO ES GIGANTEZCO, ACA YO SERIA PESIMISTA, SEGUN LO QUE PASO EN ARGENTINA, AUNQUE EN BRASIL LULA GANO EN SEGUNDA VUELTA LAS DOS VECES QUE LLEGO A LA PRESIDENCIA.
    CADA CASO Y CADA PAIS ES DIFERENTE.

  • Jose R Oro dijo:

    No solo en el comentario de el estimado forista EL LUPA, sino en muchísimos otros se mencionan los peligros de una segunda vuelta electoral en Ecuador. Por supuesto que sería importantísimo ganar en la primera vuelta, y parece ser que llegar al 40% es difícil, porque quedan pocos votos por contar. El mismo hecho de ir a una segunda vuelta es indudablemente una oportunidad más a la oposición.
    Se usan conceptos como la "derecha unida". Primero que todo, no todos los candidatos (ni todos sus seguidores) fuera de la Alianza País son de derecha, mucho menos están unidos, ni siquiera por el interés de derrocar el proceso de la Revolución Ciudadana.
    Si se va a segunda vuelta, desde ahora hasta abril se desarrollara en Ecuador una batalla política, donde el Presidente Rafael Correa quien es un gigante, demostrara su inmensa capacidad política junto a Lenin Moreno, y quizás aúne otros aliados que hoy parecen improbables, para derrotar decisivamente a Guillermo Lasso.
    Las frecuentemente mencionadas analogías con Argentina, los peligros de que los ecuatorianos escuchen “cantos de sirenas”, etc. olvidan el contexto real. La economía argentina durante el gobierno de Cristina decreció dramáticamente (en un país acostumbrado a un alto estándar de vida en la región Latinoamericana) y su gobierno estuvo plagado de escándalos políticos reales o percibidos. En Ecuador es todo lo contrario, la economía y sobre todo el desarrollo social han sido muy sólidos. ¡No se pueden comparar naranjas con manzanas!
    Por supuesto la oposición, si hay una segunda vuelta va tratar de hacer los posible y lo imposible, incluyendo actos de violencia, para detener a la Revolución Ciudadana, que vencerá, ahora o en abril, sería mejor ahora sin segunda vuelta, claro.

  • Zulema dijo:

    Los ecuatorianos se manifiestan espontáneamente en Quito y Guayaquil porque el CNE acabe de dar los resultados de las elecciones de las elecciones y no son manifestaciones a favor de Lenin Moreno.

  • Juan dijo:

    si no hay segunda vuelta aqui se va a formar tremendo sal pa fuera con la oposicion... estan furiosossss

  • Hilario Dieguez dijo:

    Una vez mas retiran o no publican algunos comentarios, siguen con la mala costumbre de solo dejar ver los que le son compatibles para su linea editorial, lo único malo es que a veces lo que está embarcada es esa linea. Creo que es inadecuado retrasar los resultados por el Consejo Nacional Electoral que se habia comprometido a hacerlo en el mas breve plazo posible, incluso fijó las 10 de la noche del domingo para la totalidad de las actas. Y lo veo inadecuado porque desde esa hora del domingo, ya era claro que habria segunda vuelta y Lenin no iba a poder alcanzar el 40% de los votos, por mucho que en Manabí y en el exterior votaran por él, pues la tendencia era irreversible en la medida que no podia alcanzar más del 1% en el 20-25% que restaba por escrutar, a lo sumo podria llegar a 39.5%-39.6%. No se que presiones habrán actuado en ese Consejo que hasta ese momento se comportó con ejemplar transparencia, imparcialidad y eficacia, además ese Consejo está en el derecho de precisar ya que habrá segunda vuelta, como también lo debe hacer Lenin Moreno y evitar enrarecer el ambiente social del pais, pues la aritmetica electoral no admite milagros. Es cierto que en segunda vuelta la tienen casi perdida (tambien por simple aritmetica electoral), pero esperar a ultimo minuto para reconocer que no llegará al 40% todavia le dará menos apoyo del electorado. No es justo que una ejemplar jornada electoral se eche a perder cuando ya todo estaba claro. Y reitero otra vez que el gobierno de Alianza Pais fue eficaz y logró avances en la dignidad y justicia social, pero el mal desempeño de gobiernos afines (Kirchnerismo, corrupción de Brasil y las pesimas condiciones en Venezuela) le pasó factura a Lenin Moreno.

  • Luis dijo:

    con el 91.9% esta ahora 39.08 por 28.43, parece q va a segunda vuelta

  • Alberto Tito dijo:

    Que mala lavictoria donde el 40 % quieren ser mas que el 60 %. Creo que asi no podra gobernar la izquierda

  • Felicia dijo:

    Revisen los resultados y veremos que por Lenin Moreno voto la minoría del pueblo ecuatoriano por que la derecha se dividió si hubieran llevado un solo candidato no hubiera segunda vuelta solo con sumar el 2 el 3 y el 4 lugar daría mas de 50% suficiente para ganar. Conclusion los ecuatorianos quieren un cambio. Por que? sera si Correa fue tan bueno.

  • yohanka dijo:

    Cuidado hay que estar muy alerta con la derecha pues ya sabemos de lo que es capaz por volver al poder no puede el pueblo de Ecuador perderlos de vista ya que inventar maniobras es lo que mejor saben hacer. Todo el voto de Cuba y América para Lenin Moreno.

  • Eduardo dijo:

    Necesitamos de revolucion para no haber riesgo del poder vuelver a los neoliberales. La democracia necesaria es la participativa y popular para que no tenemos que disputar eleciones con banqueros

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también