Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La NASA convoca inesperada rueda de prensa sobre hallazgo fuera del Sistema Solar (+ Video)

En este artículo: Astronomía, NASA, Planetas
| 44 |

nasaLa Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés), ha informado a través de su sitio web que convocará este miércoles una rueda de prensa para presentar “nuevos descubrimientos sobre los planetas que no orbitan nuestro Sol, sino otras estrellas, conocidos como los exoplanetas”. El acto tendrá lugar a la 13:00 EST (18:00 GMT) y será emitido en vivo por la página de la NASA y por NASA Television.

Los exoplanetas o planetas extrasolares, que orbitan fuera de nuestro Sistema Solar, están considerados como los cuerpos celestes con más posibilidades de albergar vida.

La NASA anuncia que durante la rueda de prensa los periodistas podrán lanzar preguntas a los representantes de la agencia. Asimismo, también podrán hacerlo los internautas en las redes sociales, a través de la tendencia #askNASA. La rueda de prensa se celebrará en la sede de la agencia, ubicada en 300 E Street, SW, Washington, EE.UU.

Rueda de prensa con precedentes

En el marco de anteriores ruedas de prensa convocadas de la misma forma, la NASA ha informado sobre varios descubrimientos clave, por ejemplo, del hecho de que en Marte existió agua en cantidad suficiente como para contener vida bacteriana, hallazgo que fue revelado por la agencia en 2015.

La NASA explicó que la ausencia de atmósfera en el planeta rojo lo incapacita para mantener agua líquida de forma constante porque se evapora rápidamente o se congela. Según pudo calcular la sonda espacial Orion, Marte pierde 100 gramos de atmósfera cada segundo, hecho causado por el viento. Asimismo, los expertos de la agencia explicaron que el viento solar expulsó la atmósfera de Marte al espacio, y que ya no hay forma de que vuelva.

Sin embargo, los científicos creen que el planeta sí que pudo contar en determinado momento con un campo magnético capaz de proteger su atmósfera, aunque luego el planeta se enfrió demasiado y este campo desapareció. En cualquier caso, todos estos procesos deber ser sometidos a un estudio más profundo, afirman los expertos.

Según la NASA, del hecho de que partículas de gas sigan saliendo del planeta cada segundo, se desprende que Marte aún tiene algo de atmósfera, aunque insuficiente. Asimismo, presuponen que el gas atmosférico se recupera parcialmente a partir del gas conservado bajo la superficie del planeta, si bien concluyen que, en cualquier caso, en varios miles de millones de años la atmósfera de Marte podría desaparecer por completo.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Si el problema es el enfriamiento, podemos mandar las fábricas nuestras para allá y les aseguro que resolvemos en la Tierra y en Marte, ja, ja.

  • Javier dijo:

    ¿Habrán encontrado pruebas de vida simplemente (moléculas, bacterias, etc.) o de civilizaciones ?

  • Rafael Blanco dijo:

    Bueno a mi entender la Nasa es una organización poco confiable, porque cuando los norteamericanos fueron a la Luna en el 68 ellos publicaron un video del arribo, pero este video se confirmó que era falso por errores que no respondia a la Ley de Gravedad, por lo que yo no le haría mucho caso a lo que dice la Nasa.

    • Daniel Cabrera dijo:

      Mira Rafa con respecto a tu comentario creo que no tiene nada que ver con lo que se plantea en la noticia porque la Nasa en realidad está haciendo bien en publicar al mundo es acntecimiento trascendental pa la raza humana ya que esto puede significar que en un futuro podemos establecernos en otros planetas.

    • IPA dijo:

      De donde sacas q las misiones Apolo inlcuyendo el alunizaje fueron falsos ?? hay cada uno…..

    • ERICK dijo:

      Muy de acuerdo contigo Rafael, todo es un globo inflado, las ganas de ser los primeros en todo, años atras a la URSS le costo caro el creerle a los EE.UU todo lo que ellos daban como realizado en materia de conquista del cosmo y tratarlos de seguirlos en sus trampas.

    • Arturo dijo:

      En serio?

    • Hector dijo:

      Rafael, si lo que dices fuera cierto los rusos hubieran sido los primeros en darlo a conocer al mundo y ya sabemos que no es así.
      Yo tuve el honor de conversar con tres de los astronautas de la Misión Apolo que caminaron sobre la Luna en 1969 y años siguientes.

      Respecto a la NASA, no hay nada mas absurdo en cuanto que esta institución no militar es poco confiable, pues científicos del mundo entero se benefician enormemente de sus descubrimientos e innovaciones técnicas. La ciencia no debe politizarse y han sido y son igualmente admirables los aportes de la cosmonautica soviética y rusa.

      No le temas a los descubrimientos de la ciencia, pues lo mismo que nos alumbró con razones y lógica en la edad media, cuando todos creían que la tierra era el centro del universo, le abrirá de nuevo los ojos a los que todavía creen que no hay vida fuera de nuestro “favorecido” planeta.

      Somos una esferita insignificante en uno de los brazos de nuestra galaxia en espiral y ésta es a su vez solo un conjunto de billones estrellas entre los billones de galaxias que forman el universo conocido.

      Nuestro sistema solar llegará a su fin algún día, como le ha sucedido a otros sistemas similares y nadie en el universo notará nuestra ausencia ni nuestra historia ni todo lo bueno o malo que ha ocurrido aquí desde que comenzamos a caminar en dos patas algunos millones de años atrás.

      Otra estrella mas con su planeta que nació, creció, albergó vida y desapareció como consecuencia natural de la evolución cósmica.
      Los que si no son confiables son lo que te dicen que un Señor de barba blanca y túnica creó todo esto.
      Saludos.

      • carlos dijo:

        mira Hector te respecto tu planteamiento es cierto lo que dices en algunos apartes de tu escrito yo también creo que que gracias a la NASA se han logrado muchos avances en la ciencia pero veo que eres incrédulo y ateo primero el padre luego lo demás ok por que si todo fuera obra del hombre ya todas las cosas estarían resueltas mira que todavía hay miles de cosas que ni la nasa ni ningún científico a logrado resolver su razón de ser y recuerda esto ” LO QUE ES YA FUE Y LO QUE HA DE SER YA ESTA HECHO ” Esto es biblico ok

      • Dario dijo:

        Estimado Carlos, no te aferres a eso de “los misterios no resueltos” conque la religion intenta agarrarse para salir airosa en argumentos a favor de ese dios, uno de los miles que se han inventado para explicar sin indagar antes.

        Eso es viejo ya . La historia de las ciencias ha demostrado que lo que fue misterio ayer es hoy perfectamente explicable hoy y lo que todavía es misterio hoy será bien comprensible mañana.

        Solo es cuestión de tiempo y de utilizar el cerebro y pensamiento lógico. Sentarse cómodamente y atribuirle a dios lo que no comprendemos es de flojos y de mentes carentes de curiosidad científica.
        .
        Si hoy la humanidad ha llegado a este grado de civilización ha sido por el poder de la razón y no por haberse entregado a la práctica retrógrada de la fe ciega.

        La razón mueve … la fe paraliza.
        Saludos de un ateo perfectamente feliz con no creer mientras no se pruebe lo contrario.

    • Jose dijo:

      A ver, Rafael Blanco; ¿qué autoridad científica del Mundo ha confirmado, con pruebas irrefutables lo que Usted dice?
      Ninguna.
      Le recomiendo revisar las imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter, para que de una buena vez acaben con esas teorías conspirativas, o ahora nos va a decir que en realidad la Tierra es plana…

      • Dario dijo:

        Alli, sobre sobe la superficie de la Luna, en el Mar de la Tranquilidad, esta todavía el carrito electrico conque el astronauta Buzz Aldrin recorrió varias millas por entre los cráteres y trajo muestras de de rocas lunares a la Tierra.

        Hoy se anunció el descubrimiento de 7 planetas de dimensiones comparables a la Tierra que orbitan una estrella 8% del tamaño del Sol y están en su zona habitable donde podria existir agua en estado liquido y posiblemente vida. La estrella se le conoce por TRAPPIT-1 y esta a una distancia de 40 años luz de nosotros.

        Hasta ahora se han detectado mas de 3 mil quinientos exoplanetas en otras estrellas y solo se ha estado investigando desde hace poco tiempo. Cada día los instrumentos astronómicos se diseñan con mas sensibilidad para esos propósitos.

        Solitos nosotros en ese vasto universo? Chiste, ignorancia o vanidad extrema, uno de los tres.
        Es como decir

    • ted dijo:

      todabia hay gente sin conocimientos haciendo ecos de videos falsos, los americanos si fueron a la luna y no una sola vez, El Proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo. vean wikipedia compadre, lo de la supuesta vandera que ondea es falso, no ondeaba, a la bandera en la parte de arriba se le puso una varrilla para hacer que pareciera que se movia por el viento. asi que no te dejes engañar mas con ese truco que la vandera se movia,

      • Aroldo dijo:

        BANDERA, se escribe con B.

      • Dario dijo:

        Ted, no te sorprendas. Existe una organización en USA, conocida por “Sociedad de la Tierra Plana” cuyos miembros están fanáticamente aferrados a la idea de que la Tierra es plana y no esférica. JA,JA,JA

      • Dario dijo:

        Segun los antiguos Griegos Marte era el dios de la Guerra, posiblemente influenciados por el color rojizo de ese planeta.
        Marte recorría la esfera celeste montado sobre su carruaje y tirado por dos caballos …. Phobos y Deimos,
        En honor a la imaginación de quienes creían semejante cosa se bautizó a los dos satélites naturales de Marte con esos mismos nombres.

        Casi siempre cuando los humanos se encuentran frente a misterios se lo atribuyen a los dioses. Lo que ayer fue misterio es hoy realidad objetiva y lo que hoy es misterio mañana sera realidad perfectamente comprehensible. Divorciarse de la ciencia y la razón lleva a callejones eternos y sin salida.

  • Amador dijo:

    Ya la noticia se filtró en los medios. Encontraron vida extrarrestre, unos pequeños bichos parecidos a Yoda

    • Alfredo dijo:

      Jajajajajajajajajajajaja

  • oso dijo:

    Halgo exagerado el titulo de este articulo!!!!!!!!!!!!!!.

    • wilson dijo:

      Algo es sin h.

  • hector dijo:

    Hay que analizar que lo de Marte es en referencia a un precedente. En realidad, no tiene nada que ver directamente con la verdadera noticia, de la cual se habla poco, que es una inesperada rueda de prensa sobre hallazgo fuera del sistema solar. Sería magnífico que se exponga en Cubadebate lo planteado en tal rueda de prensa.

    • Odessa dijo:

      De acuerdo. No informan lo dicho en la rueda de prensa sobre los
      exoplanetas, hablan más de Marte. Quisiéramos claridad y extender
      la noticia .

  • Pedro dijo:

    Quien le dijo a usted que los astronautas no alunizaron?. Cualquiera se come el primer tupe que le tiren con tal de que sea difamatorio. Al cubano le encanta el chuchuchú..

  • selong dijo:

    Hay hipotesis que se cambian segun nuevos descubrimientos y se hacen las cosas mas comprensibles y estan al alcance de la vista,en mi poco conocimiento,afirmaria que es muy dificil encontrar vida similar a la nuestra en nuestro sitema solar, puede ser de otro tipo y en las profundidades,orbitando otros soles como se expone en el comentario, pienso en la posibilidad de un 100%es decir con inteligencia parecida o superior a nosotros y referente al planeta marte, segun mi teoria si hubo vida porque tenia las condiciones casi identicas a nosotros y tambien coincido en que lo que le queda de atmosfera la seguira perdiendo como nos pasa a nosotros y no es producto de las emiciones de gases producidas por el hombre sino natural de los sistemas solares para no volver a repetir,esto se debe a la expancion del universo que es complejo se expande y se contrae,se forma y se destruye……..segun veo en cualquier momento por lo menos se descubre alguno parecido al nuestro, chao.

  • ESPIRITUANO dijo:

    dicha rueda de prensa se podrà ver en CUBA??????????

  • Dulcesita dijo:

    Creo que esta complicado eso de los bichos parecidos a Yoda .

  • OFC dijo:

    No habran encontrado algun cubano por alla?

  • Kmelot dijo:

    La NASA esta atrasada, ya cuba mantiene vinculos comerciales con los federativos de ese planeta, a traves de ellos se pusieron el precio a los automoviles en cuba.

  • yrguezrguez dijo:

    normal para RT en espa;ol

  • Jessica Alvarez Perez dijo:

    Bueno no se ustedes pero yo quisiera saver mas de el espasio ,total orita se acaba el mundo y es mejor saver pa donde mudarnos no creen , ji ji ji
    Está pegao el nombre del articulo !

    • YBS dijo:

      Saber es con B

  • YSQ dijo:

    Para el que quiera creer un poco más….
    https://www.youtube.com/watch?v=9HQMXxjKQzw

  • Victor T dijo:

    Sera interesante lo que digan, aunque tristemente nunca hablaran de los seres inteligentes que habitan en el espacio, porque de hacerlo miles de personas entrarían en shock y entrarían en conflicto con sus creencias del supuesto “Jesus” , por ende los gobiernos jamas dirán la verdad hasta que estos seres se cansen de estar ocultos y salgan a la luz.

    • Radamés dijo:

      Si existen seres inteligentes en otros planetas y lo primero que escuchan son las transmisiones radiales de alguna de las muchas emisoras religiosas terrestres, sin lugar a dudas llegarían a la conclusion de que en la Tierra no hay vida inteligente.

  • ted dijo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Apolo

  • El Turista sin Rumbo dijo:

    leelo de primera, no de RT

    http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/22/el-universo-se-va-a-poblar-con-muchos-mas-planetas/

  • Amaury II dijo:

    Invitaran a algún extraterrestre a la rueda de prensa.

  • Armando dijo:

    Rafael Blanco, hasta nuestros cientìficos dijeron que el video hecho en la Luna por los norteamericanos fuè real. Algunos falsos cientìficos fueron los que regaron esa “bola”, al igual ocurriò con el derribo de las Torres Gemelas, cuando dijeron que fueron los mismos norteamericanos los que las derribaron.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también