Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Izquierda Unida critica fallo judicial a favor de la infanta Cristina

| 4 |
El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón. Foto: Marta Jara.

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón. Foto: Marta Jara.

Izquierda Unida (IU) cuestionó cuestionó este viernes el fallo de la justicia española que absolvió a la hermana menor del rey Felipe VI, Cristina de Borbón, implicada en un sonado escándalo de corrupción.

‘Da la impresión que los tribunales en nuestro país siguen siendo más complacientes con los poderosos que con la gente de la calle’, afirmó el líder de IU, Alberto Garzón, en una primera valoración de la sentencia conocida este viernes.

El Tribunal Provincial de Palma de Mallorca (Islas Baleares) exculpó hoy a la infanta Cristina en un caso de fraude fiscal, aunque condenó a su esposo, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión, en contraste con los 19 años y medio pedidos por la Fiscalía.

En su veredicto, la citada corte consideró que la hija de los reyes eméritos no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, en un escándalo relacionado con las actividades de su pareja.

Nos llama la atención, al igual que a buen número de profesionales del derecho con larga experiencia en procesos de como éste, la rebaja sustancial que recoge el fallo frente a algunas de las penas solicitadas, entre ellas la de Urdangarin, subrayó Garzón.

Para el joven político, sorprende, además, que ‘las penas de todos los delitos por los que es condenado el cuñado del jefe del Estado se valoran en su grado menor’.

El esposo de la infanta fue declarado culpable de prevaricación, malversación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias.

‘En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino’, afirmó el coordinador federal de IU en su cuenta de Twitter.

A su juicio, ‘el ciudadano Juan Carlos de Borbón -en alusión al rey emérito- dijo que la ley era igual para todos’, pero como sucesor del dictador Francisco Franco, sabía que siempre hay ‘nobles’ excepciones, escribió en la red social.

Izquierda Unida contrapuso el castigo impuesto a Urdangarin con el de otros sancionados por la misma pena por otro tipo de delitos.

Aunque estimó que las comparaciones son odiosas, la agrupación puso de ejemplo a un joven que también recibió seis años de cárcel por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa, o el caso de dos sindicalistas castigados con cinco años de prisión por un piquete.

La hermana del actual monarca se convirtió en el primer miembro de la familia real de este país europeo en sentarse en el banquillo de los acusados, tras una investigación de más de cinco años sobre el Instituto Nóos.

Esa entidad sin ánimo de lucro fue presuntamente usada por Urdangarín y su exsocio Diego Torres para desviar más de seis millones de euros de fondos públicos.

El juicio por el caso Nóos, una de las grandes causas por presunta corrupción de la historia judicial española, dañó en su momento la imagen de la realeza y fue uno de los factores que contribuyó en 2014 a la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe.

(Con información PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Imaginense ustedes que la acusación era de 8 años y 2 millones de euros de multa, sale absuelta y con una multica de 265 000 euros, esa plata la tiene ella en su cartera de mano, acotar que esa acusación provino de una organización llamada Colectivo Manos Limpias y fue a título personal, siguen los grandes con privilegios en España, Franco no ha muerto que ostias, sigue más vivo que nunca.

  • yohanka dijo:

    Como está este mundo es imposible pensar que contra los poderosos se haga justicia o al menos una fuerte y verdadera.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Y TODOS LOS ESPAÑOLES ESTAN SEURISIMOS QUE DE INOCENTE NO TIENE NI UN PELO, PERO ES LA HERMANITA DEL REY.

  • Delianys dijo:

    el que tiene padrino se bautizaaaaaaa

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también